miércoles, 30 de marzo de 2022

Trucos: 3 formas de comer coliflor

Miércoles de truco; tres maneras diferentes de comer coliflor

Hola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos a miércoles, el día de los trucos. Hoy se me ha ocurrido compartir tres recetas muy ricas para comer coliflor, que es muy saludable y en mi opinión está muy denostada.
Y sin más rollo empezamos.



Coliflor con refrito

 

Esta receta es la más antigua de todas, ya la hacía mi abuela hace más de setenta años.

La elaboración es muy fácil. Cocemos la coliflor en agua con sal, queda genial si la ponemos en islitas o ramitos hasta que esté tierna. A mí me gusta añadir alguna patata y un poco de zanahoria, pero eso ya va al gusto.

Escurrimos y reservamos. 

En una sartén ponemos aceite de oliva virgen extra y unos dientes de ajo laminados. Cuando el ajo esté dorado añadimos un poco de pimentón dulce, la cantidad va al gusto, y retiramos del fuego.

Mezclamos la coliflor con el refrito y ya podemos comer. Yo a veces la acompaño con un huevo duro.

coliflor-refrito
El pimentón es natural, traído de Marruecos, es sin colorantes, y en la foto parece que no tiñe pero sí que lo hace. Normalmente uso el de la Vera, que es estupendo


Fritos de coliflor

 

Este plato no es ligero, pero está muy rico y es una gran opción para esos momentos en que hacemos alguna cena o picoteo con frituras porque al menos lleva verduras.

En una cazuela con agua y sal cocemos coliflor hasta que esté bien blandita. Una vez hecha escurrimos y yo tengo dos opciones de presentación.

fritos-coliflor
En la foto la pinta es regulera pero están muy ricos


Si es para niños o gente a la que no le gusta la coliflor la camuflo de una forma muy fácil; aplasto bien con un tenedor la coliflor y la mezclo con huevo batido, harina (a ojo), levadura (impulsor) y sal. Y con una cuchara voy cogiendo pequeñas porciones que frío en aceite de oliva virgen extra bien caliente y abundante. Los fritos no saben nada a colifor y están buenísimos.

fritos-coliflor
Con arroz blanco son una idea chula para niños


Para las personas a las que les gusta la coliflor yo cojo cada islita y la paso por la mmisma mezcla de antes, la de huevo con harina y levadura, es como una tempura, y frío en aceite abundante. La presentación es chulísima, muy original.

fritos-coliflor
Aquí los comimos con patatas deluxe y nuggets, ahhhh, y mayonesa rosa


Crema de coliflor

 

Esta me encanta, tiene pocas calorías y hasta mi hermana, que odia la coliflor a muerte, es fan.

En una cazuela cocemos la coliflor troceada con una cebolla y unos dientes de ajo. A mí me gusta insertar en la cebolla unos clavos de olor que luego retiramos fácilmente.

pure-coliflor
Este está más espeso porque era para mi hermana


En lugar de cocer en agua lo hacemos en leche, o la mitad de leche y la mitad de agua, eso al gusto.

Cuando ya esté tierna separamos algunas islitas. El resto de la coliflor, sin escurrir, es decir, con el agua/leche de cocción,  la trituramos con la batidora junto al ajo y la cebolla, y añadimos cuatro yogures naturales. 

Con un tenedor aplastamos la coliflor que hemos separado y la añadimos al puré para dar "textura".

pure-coliflor
Las gotitas de aceite le dan un toque especial


Rectificamos de sal y pimienta y servimos con unas gotitas de un aceite bueno. Yo uso uno de oliva especial afrutado o uno que me ha comprado mi hermana, es de Jaén y es muy natural, y de ambas maneras me encanta. 

Y hasta aquí el post de hoy. Espero que os sirva porque la coliflor es muy saludable; es rica en vitamian C, vitamina K y antioxidantes, y hay muchas maneras de comerla que la hacen atractiva.
 
Este post lo había publicado hace tres años, y me ha parecido buena idea rescatarlo.

Mil gracias por leerme y muy feliz martes a todos.


 

37 comentarios:

  1. A mi la coliflor me gusta muchísimo. Así que genial tus ideas, igual lo leí en su momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta la coliflor y cuando la frita es mi preferida


    Besos

    ResponderEliminar
  3. Menos en crema, que también la comería, la prefiero emborrizada con ajo y perejil picado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la coliflor, sobre todo en fritos. Bueno, es que los fritos me gustan de cualquier cosa, excepto de sesos, ja, ja. la crema yo la hago mezclando coliflor con calabacín y queda muy suave y muy buena. Yo no echo ajo, tan solo el yogur, y la cuezo solo en agua. Con refrito de ajo y pimentón es como la ponía mi madre a veces, aunque lo más normal es que la pusiera cocida con un chorro de aceite. Sencillo, pero muy rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf yo tengo un trauma con los sesos...
      De cualquiera de esas formas está riquísima.
      Feliz semana.

      Eliminar
  5. Veo que es más versátil de lo que yo pensaba, pero no me gusta nada la coliflor!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    La coliflor de la única manera que me gusta es rebozada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. A mi me encanta la coliflor pero las niñas no la pueden ni ver, lo he intentado de mil maneras y nada. Igual me animo a probar esa crema. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf es que los niños no suelen ser amigos de la coliflor.
      A ver si hay suerte.
      Feliz semana.

      Eliminar
  8. A mí me encanta la coliflor, pero mi marido y mis hijos la odian 😔 así q la pongo muy pocas veces. Mi favorita es la q tu llamas con refrito, q en mi casa se ha llamado siempre “al ajo arriero”, la he probado también con bechamel y gratinada al horno, rebozada... y nada, no ha tenido éxito ... igual pruebo lo q dices de chafarla y hacer bolitas... ya te contaré 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj, es que la gente que la odia, la odia de todas las maneras.
      Feliz semana.

      Eliminar
  9. Las dos primeras me encantan.
    Hay otra que hacía mi madre con patatas y besamel. Tras adornarla con piñones y unos trozos de chorizo, la metía al horno. En mi casa hasta los platos de verdura pueden llegar a ser contundentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay que rico, la probaré que nosotros también somos de platos contundentes.
      Feliz martes.

      Eliminar
  10. Me encanta la coliflor, así que tal ves me anime con alguna, aunque la prefiero cocida y sin demasiados aditamentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cuanto más sencilla, mejor.
      Feliz día.

      Eliminar
  11. Hoy hice tempura de coliflor. Gracias por las recetas. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Gemma.
    Lo que yo cocino bastante es, hiervo dos patatas y una coliflor con un poquito de sal, y por otra parte pico una cebolla y la frío, cuando ya está lo primero hervido lo incorporo a la cebolla y lo dejo que se unan los sabores, añadiéndole pimienta, (llevo como dos años que todas mis comidas llevan pimienta) ¿Tendré un problema? ja, ja, ja Pero está muy rico.
    Muy buenas recetas, me apunto la crema.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. No he preparado nunca la crema. La hare, a ver si me gusta tanto como a tu hermana.Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajam, ojalá te guste tanto como a ella.
      Feliz día.

      Eliminar
  14. Hola1 muchas gracias por las recetas, puede que me anime con ellas, porque no soy amiga de la coliflor, la probe de varias maneras, pero nada, sigue sin hacerme gracia jajaja. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Jajajaja, es que si a alguien no le gusta, no le gusta.
      Feliz día.

      Eliminar
  15. Me apunto la de la crema a ver si consigo que me guste porque desde luego no es mi verdura preferida precisamente y encima a la hora de cocerla deja un olor que me parece desgardable. De hecho como más me gusta es en vinagre.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si, huele horrible pero bueno, yo la hago a la vez que otras cosas, en plan bizcocho en el horno y se nota menos, jejejje.
      Feliz día.

      Eliminar
  16. Hola!! Creo que podría comer fritos de coliflor, aunque intento no comer fritos, pero es que no me gusta y el olor me da náuseas, pero lo probaría como todo. El brócoli igual, solo me lo puedo comer frito porque hervido o de otra manera no hay manera, aunque lo tolero mejor que la coliflor. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Por lo que veo, la coliflor, o gusta o no, no hay término medio.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  17. La coliflor se puede preparar de muchas de las formas que tus nos aconsejas. Yo preparo sobre todo con el brócoli una vinagreta que hago con un huevo cocido. Se chafa la yema y se mezcla con aceite de oliva virgen y vinagre de manzana, se pica la clara y cebolleta o cebolla cruda picadita y se le echa por encima a la hora de comer. Pruébala, te gustará. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy mismo lo voy a hacer, qué apetecible.
      Feliz día.

      Eliminar
  18. La coliflor me gusta de todas las maneras, cocida sola con un refrito de ajos, en puré, en arbolitos rebozados, gratinada, cocida y luego por encima una vinagreta de huevo cocido, cebolla y vinagre y aceite. Está buena siempre. Un abrazo.

    ResponderEliminar