miércoles, 2 de marzo de 2022

Trucos: dar medicación a los perros

 Trucos para dar medicación a nuestro perro

Hola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos a miércoles, y después de este largo puente de Carnaval llega el post de los trucos.

Cuando comparto trucos para animales siempre puntualizo que es todo basado en mis experiencias. Ante cualquier duda siempre hay que acudir al veterinario. Lo que comparto son ideas que pueden ayudar en un momento puntual, pero de verdad, ante la mínima sospecha de que algo va mal, lo mejor es ir al veterinario.

Y ahora, sin más rollo, empezamos.

agility


Si hablamos de gatos, pájaros o roedores, puedo decir que la experiencia de muchísimos años me avala. Pero con perros soy bastante novata. Y precisamente por eso, porque he tenido que aprender sobre la marcha y no es fácil, me animo a compartir estos trucos.

Yo creo que el animal que más difícil nos lo pone para que le demos sus tratamientos es el gato, pero yo les he cogido el truco y me arreglo bastante bien.

Con los perros es diferente. Los hay muy "tontorrones" y es fácil engañarlos, los hay muy voraces y también podemos, más o menos, engañarlos y los hay, como mi perrita, que tienen un radar en la lengua o en el paladar, y es muy complicado, jejejeje.

Mi perrita llegó a casa en muy mala situación y hemos tenido que darle tratamientos de todo tipo, y la verdad es que no fue fácil. Traía muchos miedos y carencias, pero por suerte eso ha quedado atrás y poco a poco se ha convertido en una perrita feliz.

Los trucos que comparto son los que utilizo yo, y también alguno que me han dado. Son formas de dar tratamiento sin forzar ni estresar, porque perseguir y sujetar  a la fuerza, además de hacerles sufrir, solo sirve para ese momento; la siguiente vez el perro ya no se dejará medicar y a ver qué hacemos.

Trucos para que nuestro perro tome medicamentos líquidos

 

Yo en este caso mezclo el medicamento con alimento húmedo. Si es un medicamento con olor o sabor fuerte, elijo una latita que sea más fuerte aún.

Para asegurarme de que lo toma todo lo preparo sin que me vea, le echo muy poca cantidad de comida, y la mezclo bien con la medicina. Se lo doy y espero hasta que se lo ha comido todo y ha rebañado el comedero. Entonces le doy otro poco, para que rebañe más por si ha quedado algo. Y cuando se lo ha comido todo y rebañado bien, le echo la cantidad completa y que coma hasta que esté bien llena. 

Si nuestro perrito no come húmedo podemos mezclarlo con comida casera hecha para ellos, echando al principio muy muy poca cantidad para garantizar que se lo toma todo. Y si no le gusta ni uno ni otro, una latita de atún puede ser la solución.

Trucos para que nuestro perro tome medicamentos en polvo

 

Yo aquí alterno. Si el sabor no le desagrada se lo echo en el pienso. Hago como antes, muy poco pienso y hasta que no lo termina y rebaña el comedero no hay más. Intento que el polvito no esté muy arriba, para que no sea lo primero que prueba. Cuando se termine el pienso con el tratamiento le damos más, lo que coma habitualmente.

Si la medicación sabe fuerte y no le gusta la mezclo con lata. Hago como antes, echamos muy poco para que se lo termine y rebañe bien, y añadimos otro poco. Cuando el plato reluce ya le damos lo que coma normalmente.

Trucos para que nuestro perro tome pastillas


Esto es para mí lo más difícil. Si la pastilla es grande he optado por macharla y dársela como si fuera medicación en polvo.

Si es una pastilla pequeña se la doy con algo que le guste mucho. En mi caso la pechuga de pavo o las salchichas Frankfurt (lo sé, son veneno pero prefiero que coma media salchicha ocasionalmente antes de tenerla sin tratamiento). Yo cojo tres o cuatro trozos de lo que vaya usar, pechuga o salchicha, y escondo la pastilla en uno de ellos. Si es salchicha la clavo bien para que no se detecte fácilmente y si es pechuga la envuelvo bien con la loncha.

Entonces la llamo, le doy un trocito que no lleve pastilla y muy rápido le doy el de la pastilla, y sin que tenga tiempo para masticar le meto otro sin pastilla. Si veo que duda le doy otro más sin pastilla.

Los perros golosos suelen engullir sin apenas masticar y así he conseguido darle bastante pastillas.

La mejor amiga de mi perra tiene un tratamiento diario para una enfermedad de corazón, y su dueño hace lo siguiente.

Le pone su pienso y cuando está en plena vorágine de comer la llama y le da un trozo de pavo sin nada, y  rápidamente le da otro con la pastilla. Ella, como digo, está ya en el bucle de comer y lo traga sin pensar, y luego vuelve al pienso.

Y los dueños de otro perrito amigo se la mezclan con pienso de gato. El pienso de gato es demasiado graso para ellos, pero es algo muy puntual y muy poca cantidad y lo importante es curar al perro.

Alguna vez hemos hecho juegos de olfato. Hay que ir esparciendo por el suelo premios y la pastilla (rebozada en migas de premio) se deja en el suelo, entre los demás premios, y en alguna ocasión ha colado, jajaja. Pero por lo general se lo come todo menos la pastilla.

La idea es que lo tomen sin darse cuenta, no son niños a los que se lo puedes explicar y es mejor evitarles un sufrimiento innecesario.

Y hasta aquí el post de hoy. Sé que cada perro es un mundo, pero espero que os pueda ayudar si tenéis perritos en casa. Y también agradezco todas las ideas que me podáis dejar. Nosotros ahora estamos con la lucha de limpiar los oídos, y es una batalla perdida.

Muchas gracias por leerme y nos vemos el sábado con el resumen semanal y un especial.

Muy feliz ecuador de la semana.

 

 


 

35 comentarios:

  1. Betty tiene una capacidad asombrosa de comerse LO QUE RODEA a la pastilla y escupirme la pastillita limpia después, jajaja Probaré lo de los juegos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Jajaja, a mí me pasa igual, por eso le doy un trozo sin nada, uno con pastilla y muy rápido otros sin nada. A veces es imposible.
      Feliz martes.

      Eliminar
  2. Mi hija ha tenido que aprender, al igual que tu, a darle medicamente a su perro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias, no tengo perro y por el momento no llevo intención de tenerlo.



    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!
      Yo decía lo mismo y ahora soy perroadicta.
      Feliz martes.

      Eliminar
    2. Me ha hecho gracia encontrarme con una Ginger y una asturiana, porque mi sobrina se trajo unos meses una caniche de Asturias a la que puso Ginger de nombre. Qué casualidad.
      Yo no tengo mascota, pero si la tuviera sería un perro.
      Feliz miércoles a las dos.

      Eliminar
    3. Jajaja, sí que es casualidad.
      A mí me gustan ambos pero un perro sale con nosotros y podemos compartir muchas cosas
      Los gatos son fascinantes, la verdad.
      Muy feliz tarde.

      Eliminar
  4. Yo a mi gato le doy las pastillas y las gotas a lo bravo. Me arrodillo, lo cojo entre las piernas, le abro la boca con una mano y con la otra le meto la pastilla lo más profundo que puedo. Si la dejo un poco fuera espera a que le suelte y la escupe. No ha habido otra manera y las he probado todas. Si se la meto en un trozo de carne, se come la carne y escupe la pastilla. Me he hecho experta en dárselo de esa manera y tampoco es un trauma. Él ya sabe de qué va la cosa y se resigna. Ahora, como pueda, escupe el objeto extraño.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Con los gatos es así. Yo les he pillado el truco y se lo doy como tú pero la pastilla la meto a un lado de la boca, es más difícil que la escupan. Para ellos no es traumático pero los perros son diferentes en ese sentido.
      Feliz día.

      Eliminar
  5. Yo no tengo perro, pero siempre es útilpillar trucos nuevos, aunque ya sabes que los gatos son otra liga.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Ufffff yo con los gatos tengo que ir a lo bruto.
      Feliz día.

      Eliminar
  7. Tienes trucos para todo jajaja. Por desgracia ya no tengo que darle medicinas a mi gato, pero cuando lo hacía era el momento terrible del día.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no te creas, es que hay que sobrevivir.
      Ay cuánto se echan de menos los gatitos que no están.
      Feliz martes.

      Eliminar
  8. Yo a los gatos los veo un poco extraterrestres, aunque me caigan bien. Los perros son más sencillos. Si tuviera mascota no tendría duda entre uno y otro.
    Feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, lo son. A mi gatita mayor la llamo mi marciana y le canto la canción de Alejandro Sanz.
      Yo era de gatos hasta que llegó mi perrita. Me quiere tanto, me agradece todo tanto cuando es ella la que me salvó a mí, que estaba triste y hundida por tantas pérdidas.
      Tanto perros como gatos son maravillosos.
      Muy feliz martes.

      Eliminar
  9. Es que puede resultar muy complicado, por no decir imposible, cuando no se tiene maña para ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La maña y que ellos son muy listos, jajaja.
      Feliz día.

      Eliminar
  10. Yo hago lo mismo que tu le doy en algo que le gusta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  11. Mientras leía este post no he podido dejar de sonreír, pues todos esos contratiempos a la hora de darle un medicamento a un perro, los he vivido y los sigo viviendo y también uso esos trucos. Y desde luego, los más difícil es darle a mi perro una pastilla, soy incapaz de abrirle la boca de tal modo que pueda llegar hasta su faringe, el animal (de tamaño medio) se remueve de tal modo que, sin querer, podría darme un bocado, je,je. Así pues, siempre que podemos, evitamos las formas sólidas. Al principio yo también le pulverizaba la pastilla hasta convertirla en un polvo finísimo y se lo mezclaba con el pienso y, aun así, le añadía trocitos de pavo (que le encanta) para despistarlo. Pero el muy perro, notaba algo raro y se lo comía todo pero quedaba un poso de polvo que no desaparecía hasta después de varios días, a medida que iba comiendo su pienso diario. Ahora hemos dado con un producto antiparasitario que, aun siendo una pastilla, al parecer tiene buen gusto y se la come, aunque se toma su tiempo. La huele y la vuelve a oler, hasta que se la pone en la boca y empieza a masticarla cuidadosamente, no sea que le vayamos a envenenar, ja,ja,ja.
    Recientemente, tuvieron que someterlo a una intervención para extirparle una berruga muy fea que le salió junto a un ojo y tras la operación tuvieron que darle antibiótico. Pues bien, tuvimos que optar por la inyección e ir al veterinario cada dos días, que era el tiempo que duraba el efecto. Y luego tuvimos que ponerle ua campana alrededor del cuello, al pobre, para que no se rascara la herida. Todo un poema, vaya. Pero quien tiene un animal de compañía debe hacer por él lo que haría con cualquier otro miembro de la familia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es complicado.
      Yo cuando la mezclo con comida le echo muy poca comida para evitar lo que dices, y hasta que el comedero no está reluciente no hay más, para asegurarnos de que lo toma.
      La campana es horrible, lo pasan fatal.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  12. Tu post me ha recordado al perro que tenia Chari que recientemente fallecio y recuerdo que ella para darle la medicación se la mezclaba con foie gras así el pobre de fibi conseguia que se tomara la medicación, si no no había forma humana de que el perro se tomara la pastilla y también lo hacia cuando se quedaba muy inquieta porque salía de casa y la forma era ponerle foe gras en un cacharro con el cual al mismo tiempo jugaba y así se quedaba tranquila.
    Se que hay mucho trucos con los animales ya que yo no tengo pero entre el de chari, otra amiga que tiene dos y lso que yo he tenido de pequeña, alguna idea tengo.
    Gracias por compartir siempre cosas tan interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay no sabía lo de Fibi.
      Le dejé a Chari un mensaje en Instagram pero no sé si lo habrá visto.
      Jajaja, pues ahora que ya sabes trucos te vendría genial un perrito.
      Feliz día.

      Eliminar
  13. Hola! me gusto mucho el post, me parece muy util. El perrin de mi hermana se la comia sin mas, se la enseñabas en la mano y comia la pastilla, pero el perro de mi suegra...tienes que engañarlo con comida y muchas veces la escupe, lo mejor es hacer que se coma el trocito de comida con la medicacion al aire, ahi la traga directamente jajaja. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Lo del aire lo hago, pero no cuela con cualquier cosa, se las saben todas, jejejeje.
      Feliz día.

      Eliminar
  14. Oye te las sabes todas eh, con Duda no te creas que había que hacer un master para el tema pero al final las ansias de comer algo rico la podían. Ainsssss en breve hará tres años que se fue al reino perruno pero como se la echa de menos.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, yo no puedo ni pensar en el día que me falte.
      Muy feliz martes.

      Eliminar
  15. La mía se porta genial y se toma la medicación sin quejarse. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola Marigem qué dificil es darles los medicamentos. En el caso de nuestro perro, es mi hijo es el que se encarga de darle las pastillas y aunque intentamos engañarle con premios es muy listo y las acaba sacando, supongo que sería más fácil si no comiera solo pienso pero al final se las acaba tomando.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Nosotros ahora estamos solo con pienso pero para las pastillas hacemos excepciones
      Muy feliz martes.

      Eliminar