miércoles, 28 de julio de 2021

Trucos para tener un hogar impecable si tenemos mascotas

 Mis trucos para el hogar cuando vivimos con mascotas

Hola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos a miércoles, es el día de los trucos y hoy se me ha ocurrido compartir algunas de las cosas que hago para mantener mi casa "habitable" conviviendo con animales.

Y ahora, sin más rollo, empezamos.

 
Limpieza_ animales

Vivir con animales no siempre es fácil, aunque en mi opinión compensa mucho. Yo no los considero mascotas, son parte de la familia.

Si hay algo que tengo claro es que no quiero ser una esclava, así que tengo algunos trucos para tener la casa decente y especialmente para que huela bien sin tener que dedicar demasiado tiempo. Si, vivo con unos maniáticos de los olores, por tanto que huela bien es importante, si la casa huele a animales ellos se mudan.

Cada casa es un mundo. No todos tenemos una casa con las mismas características, el mismo número o tipo de animales, el mismo número de personas, o los mismos horarios. Así que a lo mejor, lo que para mí es estupendo, para otros no va bien.

Pero hay cosas que sirven en general, solo hay que adaptarse un poco. Y en estos casos, obviamente, la clave es limpiar y limpiar, pero yo no voy a explicar a nadie como tiene que limpiar, simplemente quiero compartir unos truquis que nos facilitan la vida. Yo los he ido aprendiendo a lo largo de los años,  y a mí me funcionan. Espero que ayuden a alguien.

 1 Tenemos que ser prácticos

 

Suena tonto, pero es importante. Yo no tengo moquetas, ni superficies donde se queda pegado el pelo, ni un suelo que no admite productos desinfectantes...
 
No tengo la casa llena de adornos ni cosas que generan polvo excepto fotos. Mi único "lujo" es la biblioteca, y para tenerla he transformado el salón, que es lo mejor que tiene la casa, porque es muy grande, con mucha pared y tres ventanas de buen tamaño. Tengo todos los libros y adornos allí, en vitrinas, excepto alguno adornos que están en la entrada. De esta manera me resulta fácil limpiar toda la casa y no me quita tiempo de disfrutar de otras cosas.
 

2 Hay que invertir en productos de "higiene" para las mascotas

 

En mi caso tengo claro que prefiero pagar un poquito más por unas piedras para la caja de los gatos que sean buenas, para que no huela a nada malo.
 
Los cobayas los tengo en una jaulas enormes en una estancia concreta. Odio los animales enjaulados, pero estos vinieron de un contenedor( y los pájaros también tienen un drama detrás)y me los quedé, e intento que estén lo mejor posible. Pues en el fondo de la jaula pongo un empapador y unos periódicos(no se ven) y los cubro con pellets de chimenea que no están tratados químicamente. Y eso absorbe cualquier olor. Además, siempre añado al heno manzanilla, eneldo, hinojo o menta, y la verdad es que la zona no huele a establo, que sonará tonto pero me preocupa que pase.

Uso un cepillo para perros y gatos que me recomendó una adiestradora y es muy bueno. Eso hace que no vayan perdiendo pelo por la casa.

Cepillo_furminator



Hay que ser rigurosos en la desparasitación, yo uso productos buenos y no me lo salto nunca.
 
La comida de los animales se guarda en recipientes buenos, que sean herméticos, para que no huela a nada.

Tengo un purificador de aire que uso cuando limpiamos cajas o jaulas, para que cualquier partícula que quede en el aire se purifique. Sólo lo usamos para eso, cuando limpiamos, y así no huele a nada.

Purificador_aire
Pongo la caja porque el purificador estaba enchufado en otra habitación y si entraba los gatos iban detrás a intentar tirarlo, jejejeje


Y uso bolsas de basura perfumada, aunque eso ya no es cosa mía, jejeje. Me obligan.
 

3 Hay que mantener limpios los enseres de los animales


Otra cosa que parece obvia pero es importante. Si dejamos resto de comida en los comederos, agua parada en los bebederos, las cajas con excrementos...pues sería un desastre.

Yo tengo fuentes para que beban, así no tenemos agua parada.

Fuente- gatos
Esta es una de las fuentes



Mis gatos comen pienso y comida húmeda. Por la mañana les pongo comida húmeda en el comedero, espero a que terminen y se lavan los comederos. Y por la noche igual. 

Comedero_perro
El mueble lo hizo mi hija



El pienso está en otro comedero, ese lo tengo siempre puesto pero no echamos mucho para que no quede ahí, poniéndose mal. Se echa lo justo y se renueva. Y claro, se van lavando los comederos.

Comedero_ perro
Otra vista del mueble que hizo mi hija



Los cobayas comen muy a menudo, así que les voy dando porciones de fruta y verdura repartidas a lo largo del día, y si veo restos de comidas anteriores por las jaulas, los quito.

Y no se dejan excrementos en las cajas.
 
Todo esto nos lleva muy muy poco tiempo, es cuestión de tener hábito, y se nota, todo se ve limpio.


 

 4 Es bueno invertir en productos de limpieza

 

Este post no está patrocinado ni mucho menos. Los productos que menciono me los recomendó mi veterinaria porque es el que tienen en la clínica, ya que elimina muchos gérmenes, y desde hace un tiempo es el que uso. Se trata de un limpiador multiusos que tiene unos principios activos que desinfectan en profundidad.

Este limpiador además, cuando está diluido en agua se usa como ambientador. Y se puede usar también para la lavadora; yo lo añado cuando lavo textiles relacionados con los animales (fundas de cojín o camitas de los animales). El olor es muy rico, y al usar siempre el mismo va quedando en el ambiente.


Hice la foto cuando fui a fregar el rellano. Siempre uso el dorado, huele genial, pero también compré el plateado para probar y la perra dice que no le gusta. Me lo quitó y lo mordió. Pero yo hice la foto de todas formas, así queda como prueba, jejejeje


Si vuestros animales son de los que lamen el suelo cuando fregáis, lo mejor es usar un limpiador de los que indican que son aptos para mascotas, pero si no tenéis ese problema, un limpiador de este estilo es estupendo.

También uso una buena lejía, no a diario, pero sí a menudo. Además, las cajas, jaulas y demás enseres van a lejía una vez a la semana, o más si veo que hace falta.

Y para los comederos y bebederos uso un lavavajillas bueno, y de vez en cuando también van a lejía.


5 No hagamos una mezcla de olores


Cada uno puede ambientar su casa como quiera, pero yo no soy partidaria de usar un ambientador fuerte de un olor, por ejemplo fresa, en la entrada y además fregar con algo que huele a pino, y luego poner ambientador de canela en el salón...Son ejemplos, pero supongo que me entendéis.

Yo uso el limpiador que os digo para fregar. Además tengo repartidos por la casa, frasquitos con vaporizador, con el mismo limpiador rebajado con agua, que uso como ambientador. Lo aplicó después de fregar y si tengo que limpiar algo extra. Y además lo uso en los textiles como camitas o mantitas.

Cuando uso velas o difusor de aceites esenciales suelo hacerlo en el baño, y busco el mismo aroma en toda la casa. Por ejemplo, ya que tengo flores de lavanda en la entrada, pues las velas y los aceites son de lavanda.

Qué la casa huela a productos de limpieza me gusta, pero que huela a mil cosas me satura. No hay que enmascarar, solo limpiar y ventilar.


6 Organización y colaboración


Para que las cosas funcionen tiene que haber un poco de organización. Nosotros normalmente lo hacemos así(por semana, los fines de semana lo hacemos de otra manera).
 
Cuando nos levantamos abrimos la ventana para que ventile cada habitación.
Doy un desayuno de comida húmeda a los gatos y cuando terminan retiro y lavo comederos.
Mientras los gatos comen reviso las cajas, para ver que están limpias, y retiro lo que puedan tener.
Cambio agua a los pájaros y doy desayuno a cobayas. No tardó nada y ya tengo trabajo adelantado.

 
Luego empezamos el día de manera normal, con desayunos, duchas y demás. 
Cuando mis hijos y mi marido se van, como ahora estoy en casa, mientras se hace la comida, me pongo con la limpieza.
Voy por estancias. 
Los baños, la habitación de matrimonio y la cocina los hago de manera normal, como en una casa sin animales.
Las habitaciones de mis hijos las hacen ellos.

 
En el resto de la casa, por donde andan los bichos, paso el plumero, sacudo los textiles(camas de animales, algún cojín ...), barro muy bien, paso aspiradora por algunos sitios y friego con agua y limpiador. Cambio el agua de fregar varias veces para garantizar la desinfección, y friego con energía e insistiendo bien. Cuando termino lavo la fregona con lejía.
 
Además, barro y friego mi rellano, porque no quiero que la zona tenga pelo o esté mal, lo que puede pasar porque entramos y salimos mucho. Y aunque la comunidad tiene limpiadora, no me cuesta nada hacerlo, es un trocito y está bastante limpio. Además, echo un poco de limpiador disuelto en agua, como explico arriba, a modo de ambientador, en el rellano, por la casa y también en textiles. 

Para hacer esto tardó lo mismo que si no tuviera animales, solo hay que insistir un poco en la desinfección.

El resto del día no hago mucho más, o estoy fuera o estoy a otras cosas.  De vez en cuando miro que las cajas estén libres de excrementos y poco más.

Un día a la semana cepillo(forro la zona con una toalla enorme de microfibra) a los gatos y a la perrita, aunque ella va a la pelu para estar divina.
Ese día lavo las camitas, las correas y los juguetes. Y también meto en lejía los enseres de comer, las cajas...
 Las cosas de ellos se lavan aparte, con temperatura alta y con el limpiador, además de un buen detergente.

Durante la semana, por la noche, antes de bajar la basura, mi marido limpia las cajas de los gatos, cambia piedras y lo que haga falta. Y revisa cobayas y pájaros, por si hay que quitar cualquier porquería. Y con todo revisado ya tira la basura.
 
Mientras él hace eso yo doy cenas a los gatos y lavo comederos. Doy cenas a cobayas y cambio agua a los pájaros. Se hace muy rápido y es una forma de mantener lo que yo hice por la mañana.

Después de cenar nosotros, cuando la cocina está recogida y barrida, friego las zonas por donde andan los animales con agua y limpiador, no es un fregado profundo como por la mañana, simplemente paso la fregona, bien escurrida, una vez y ya.

Mis hijos se ocupan de mantener limpio lo de la perrita. Y me ayudan a limpiar las jaulas de cobayas y pájaros.

Y realmente eso es lo que hago. Parece mucho pero solo me lleva un ratito por la mañana y otro por la noche. Cuando se tiene un horario establecido se tarda más o menos lo mismo que cuando no hay animales, y con poco esfuerzo ellos están bien y nosotros también.
Otra cosa es el tiempo que les dedicó para pasear, jugar con ellos...pero para mí es un tiempo delicioso.
 
Os dejo una infografía para que veáis que en realidad es poco, pero claro, me he enrollado mucho.
 
 
truco-limpieza-hogar-mascotas



Mil gracias por leerme y me encantaría saber si vosotros tenéis algún truco para tener la casa limpia con poco esfuerzo. Todo lo que ayude se agradece.
Muy feliz miércoles.


29 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola.
      Pues entonces no creo que el post te sirva.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  2. No tengo mascota propia, pero como si la tuviera, mis dos hijas tienen un perro la mayor, una perra la pequeña y, algunas veces, me toca cuidarlos; el tener en casa un perro me he dado cuenta que te esclaviza, hay que sacarlo mañana, tarde y noche tengas ganas o no de salir, además es un gasto extra: comida, limpieza, veterinario, enfermedades que en unas economías mermadas no es nada positivo, y que de decir de espacio, un animal necesita espacio y las viviendas actuales, algunas de ellas como se ha demostrado con la pandemia, no están acondicionadas. Bueno, me gustan los animales, especialmente los perros grandes, los gatos no, si viviera en el campo, posiblemente tendría alguno.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si, lo del espacio es vital. Nosotros a la perra la sacamos mucho, necesita mucho ejercicio y sale mucho, nos ha puesto a todos en forma, jejeje.
      El gasto también. Pero en nuestro caso lo hemos hablado en familia y preferimos gastarlo en nuestros animales(todos sacados de situaciones penosas) que en otras cosas, supongo que es cuestión de gustos.
      Los gatos son maravillosos, no podría vivir sin ellos.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  3. Hay muchas cosas que hacemos parecidas.
    En el fondo es tener un poco de sentido común y constancia.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Eso creo, con un poco de sentido común y siguiendo siempre un horario, no es difícil.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  4. Poco esfuerzo no me parece. Tienes mérito. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Noooo, es que aquí parece más de lo que es, pero si se hace a diario ni te enteras.
      Feliz día.

      Eliminar
  5. Muy útiles, porque las mascotas pueden convertirse en un problema que lleva a tensiones y ellas no tienen la culpa. Como bien dices, hay que ser práctico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Cierto, de hecho yo he tenido animales cuando todos tuvimos una edad y así hay colaboración y entendimiento, no tensiones.
      Feliz día.

      Eliminar
  6. Yo desde que me compré el robot aspirador y que además de aspirar también friega me he quitado mucho trabajo, sobre todo porque sube también a las alfombras por lo que nunca hay pelo de la perra por ningún sitio, es comodísimo, lo pones y te olvidas y si necesitas fregar el suelo lo mismo, le pones el accesorio y listo. Con la perrita ahora solo hay que preocuparse de darle de comer, limpiar su camita y sus platos. La verdad es que el robot es la mejor compra que podía haber hecho, lo tengo desde hace 2 años y encantada con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Yo me lo he planteado porque quiero ahorrar tiempo, la verdad, pero los gatos tienen miedo a este tipo de inventos, de hecho para aspirar tengo que sacarlos de la habitación, jejejeje.
      Yo con la perrita hago lo que dices, pasa mucho tiempo fuera(nos tiene agotados) y es bastante fácil mantenerlo todo.
      Feliz día.

      Eliminar
  7. Menuda organización. Yo solo tengo al gato y lavo los comederos todos los días y le paso un cepillo que es similar al tuyo. la chica pasa el aspirador y el polvo dos veces por semana. Las piedras las uso perfumadas de Mercadona. le compré de esas aglutinantes, pero destrozaba los grumos y luego vi un vídeo donde decía que esas piedras no les gustan, que prefieren las más normales, aunque ya te digo que yo se las pongo perfumadas (no huelen a nada que yo note). La verdad es que el gato pasa casi más tiempo por el jardín que en la casa y como es él solo, tampoco mancha demasiado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No te creas, parece más de lo que es.
      Yo no tengo ayuda en casa, ahora que estoy en casa y tengo hijos mayores puedo arreglarme.
      Yo también uso esas piedras y no huele a nada, es cierto.
      Me pasó igual con las aglutinantes. Eso sí, mis baños/caja tienen puerta. Y un gato solo mancha poco, cuando solo tenía el qu eahora tiene 19 años no daba nada de trabajo, el pobre.
      Feliz jueves.

      Eliminar
  8. Me encantó el post.. No somos de mascotas.. Bueno mi hija si, pero mi marido está en el otro polo, y a mí me dan alergía.. así que nos contentamos con verlos y admirarlos de lejos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Claro, si él no quiere y tú tienes alergia...yo no podría vivir sin mis bichos.
      Feliz jueves.

      Eliminar
  9. Hasta hace dos años teníamos a Duda nuestra perrina y adoptamos un gato que nos llegó así como de rebote, Duda nos dejó hizo dos años y a veces tengo la impresión que está por aquí. Con el gato pues nos gastamos una pasta en un arenero automatizado y es una maravilla de hecho se adaptó según se lo pusimos y es un tema que te olvidas y siempre está limpio y desparasitado.

    Yo tampoco soy de mezclar olores, más bien todo lo contrario y también me encanta como huele la marca esa de la botella amarilla de hecho es lo que utilizamos (es que compramos en Alimerka) jajaajajajajajajajajaajaja es ahí donde lo descubrí.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jo, pobre perrina, se quieren tanto...
      Yo no tengo arenero automatizado, pero lo miraré. Lo tengo con puerta y la verdad es que no huele a nada.
      Jajaja, yo compraba el limpiador en Alimerka, pero el otro día en otro supermercado vi una oferta y compré el plateado, que huele muy bien pero me quedo con el de siempre.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  10. Hola! Tengo 4 gatos asi que estos productos y consejos me vienen al pelo (jajaja). Un abrazo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues con 4 gatos hay que organizarse, jejeje.
      Feliz día.

      Eliminar
  11. qué bonito y práctico ese mueble que hizo tu hija!
    lo de la fuente es buena idea. alguna vez que tuvimos gato en casa, había que cambiarle el agua a menudo, al poco tiempo daba la sensación de que estaba sucia...
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es quelos perros grandes tienen que usar comederos un poco altos para evitar la torsión de estómago que puede ser mortal. Y así los comederos se sacan y lavan, y no manchan el suelo con nada al comer y beber, estamso encantados con el mueble.
      Los gatos y el agua son terribles, yo tengo dos fuentes y así no hay problema.
      Muy feliz jueves.

      Eliminar
  12. Buenos consejos yo por lo general la les dejo cereal comida s eca y la otra comida se las doy al medio dia . Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues es un buen sistema, yo la otra se la pongo por la mañana y por la noche, pero esodepende del horario de cada uno.
      Feliz día.

      Eliminar
  13. Buffff, dices q es poca cosa...pero yo no lo veo así...tú estás en casa y tienes un tiempo q yo por ejemplo no tengo. Yo en las casas en las q tienen animales, siempre huelo a "bicho" no sé si me explico y a mí es algo q me molesta mucho...el olor de la caja de arena de los gatos ... puaj! y si tienes una casa, pues puedes tenerlo en el patio o en el garaje, pero en un piso...
    Además tú tienes la colaboración del resto de la familia y tus hijos ya son mayores, yo me niego a tener animales en casa, porque ya bastante me toca de recoger, organizar y limpiar.
    ¡Buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Claro, es que yo ahora estoy en casa, mi marido está implicado y mis hijos son mayores y participan en todo.
      Cuando ellos eran pequeños y yo tenía una vida totalmente distinta no tenía animales, o solo el gato mayor, que el pobre no manchaba ni daba trabajo.
      La caja que tengo es de esas que son cerradas, con puerta. Está en una estancia para ellos, con ventana que se abre continuamente, Y cambio la arena constantemente(tenemos un gasto importante) y la verdad es que no huele a nada,porque mis hijos son un poco tiquismiquis y si huele a algo se ponen de los nervios, así que intentamos que no huela.

      Te entiendo perfectamente, si me tocase a mi sola y en ota época en la que no paraba en todo el día no me lo plantearía. Además yo antes viajaba bastante y un gatito te lo cuida cualquiera, pero muchos bichos ya es otro tema.
      Muy feliz día y mil gracias por comentar.

      Eliminar
  14. Hola Marigem,

    Te tomas muy enserio la limpieza y el bienestar de los animales ¡Me ha encantado tu post! :D

    Sobre todo destacaría el hábito, al final hacemos más dando pequeños pasitos cada día que realizando una limpieza super meticulosa pero espaciada en el tiempo. Igual que tú, intento no tener muchos adornos para que la limpieza sea rápida y fácil, creo que es ese tema nos parecemos mucho.

    ¡Un abrazo y pasa un buen día!

    ResponderEliminar
  15. He tomado nota del cepillo y de la fuente, le voy a comprar una a mi Luna que me ha gustado. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Me has dejado alucinada. No tengo mascotas. Me encantaría un gatito pero si lo tuviera sería muy maniática de la limpieza jaja. Me parece una pasada la disciplina que tienes. Supongo que es crear rutinas. Un beso

    ResponderEliminar