miércoles, 14 de julio de 2021

Truco: potaje vegano

 POTAJE VEGANO FÁCIL

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Cómo va la semana? Espero que muy bien. Hoy me apetecía compartir una receta vegana, que hace mucho tiempo que no lo hago.
Esta vez es una receta inventada, se trata de un plato que fuimos haciendo un poco sobre la marcha y nos encanta. Y ahora, sin más rollo, empezamos.

guiso-vegano

 

Se supone que en esta época se come más ligero, pero en mi casa, y en muchas casas asturianas, somos un poco brutos y comemos potajes en pleno verano.

Y puestos en antecedentes paso a compartir mi guiso.

Ingredientes para hacer potaje vegano

-Patatas, yo suelo elegir dos medianas por persona
-Soja texturizada en daditos(a ojo, unos 5 o 6 daditos por persona)
-2 0 3 dientes de ajo
-Media cebolla grande
-Pimiento al gusto(yo uso el que tenga, y si tengo más de un color, pues todos) 
-2 tomates 
-Alubia tierna(fabes de mayo en Asturias), solo unas pocas
-Guisantes(un puñadito)
-3 zanahorias
-1 hoja de laurel
-Un poco de pimentón y un poco de azafrán
-Un poco de comino, cúrcuma o ambos. Nosotros a veces no ponemos ninguno
-Aceite de oliva virgen extra
-Vino blanco o tinto
-Agua
-Sal al gusto
 

Preparación de potaje o guiso vegano

 

Yo este guiso lo hago en la olla exprés, me gusta más como queda, pero se puede hacer en olla normal. 
 
Antes de empezar a cocinar ponemos la soja texturiza en un bol con agua para que se hidrate. Y podemos echarle hierbitas o lo que nos guste para darle sabor. Y reservamos.

Por otro lado rallamos los tomates y dejamos reservados.
 
En el fondo de la cazuela ponemos aceite para pochar la cebolla, y cuando empiece a estar tierna es el turno del ajo, picado muy finito. Y algunos instantes más tarde añadimos el pimiento. Normalmente lo pongo en dados y en tiras, porque a unos nos gusta de una forma y a otros de otra. Yo prefiero usar poco aceite porque no me gusta que las comidas queden grasientas, pero eso es al gusto.
 
Cuando estos ingredientes casi están pochados incorporamos la soja escurrida, para que coja sabor, y los tomates que hemos rallado. 

Damos unas vueltas y añadimos el resto de verduras. Volvemos a dar vueltas y añadimos las patatas que hemos chascado, y el pimentón y azafrán. Si queréis añadir cúrcuma o comino, o lo que os guste, es el momento. Movemos bien para que los sabores se integren y añadimos el vino. Yo uso poco, nos gusta que sea muy sutil. Y si es posible, prefiero que sea un vino un poco bueno. Como truco os diré que cuando me sobra un poco de vino bueno lo congelo en una cubitera y viene muy bien para estos casos
Dejamos que el vino hierva para que se evapore el alcohol. 
 
Cuando consideremos que  ya no queda alcohol añadimos el agua hasta que cubra los ingredientes, echamos un poco de sal, la hoja de laurel y cerramos la olla.

Yo dejo que cueza, a fuego medio desde que empieza a girar el pitorrito, unos 15 o 20  minutos. Me gusta que la patata se deshaga un poco para que el caldo quede espeso.
 
receta-vegana

 

Y ya está. Es muy rápido, fácil y lo bueno es que podéis quitar o poner ingredientes a vuestro gusto. Yo por ejemplo, añadiría unos champiñones, de hecho a veces lo hago. O unas alcachofas cortadas en cuartos. Hay mil opciones.

Muchas gracias por leerme y nos vemos el sábado con el repaso semanal y un especial con post publicados en 2014.

40 comentarios:

  1. Un buen potaje apetece en cualquier época del año, cuando vamos de vacaciones por allí siempre tomamos algún potaje porque están buenísimos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es que un potaje rico siempre apetece.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  2. No voy a negar que el potaje que nos has presentado esté muy rico, pero aquí abajo, a 40 grados a la sombra tomarnos un potaje de ese calibre nos deja secos y deshidratados.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, mi padre decía que en cuanto pasamos Pajares o El Negrón hay que comer más ligero.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  3. Yo no necesito echar falsicarne en un potaje, pero es una idea.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Yo nunca lo llamo falsicarne, al menos nosotros no buscamos un sustituto para la carne, es simplemente soja, fuente de proteínas. La verdad es que otras veces lo hacemos con tofú, o con algas, o solo con verduras.
      Feliz día.

      Eliminar
  4. Pues en la foto yo veo unos trozos de carne de lo más suculento... 😃 ¿es la soja?
    Yo también hago potajes en verano, por eso de que lo que quita el frío quita el calor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, es la soja.
      Qué buen dicho. Nosotros sin potaje no somos nada, jejejeje.
      Feliz día.

      Eliminar
  5. Yo lo haría sin soja, con la verdurita ya me vale. Las lentejas con verdura...¡ay! Me las como y se me caen lagrimones, de lo que me gustan. Jajajaja
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las lentejas ocn verduritas son un manjar. Yo las he pasado a los días enque mi marido come en casa porqu eson una necesidad vital, jejejeje.
      Feliz día.

      Eliminar
  6. A mi los platos que me gustan, me apetecen todo el año con independencia del tiempo meteorológico y este tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Ay los potajes son un regalo de los dioses.
      Feliz día.

      Eliminar
  8. Ese plato se ve verdaderamente delicioso, gracias por la receta!!!

    ResponderEliminar
  9. Apetitoso potaje, incluso para esta época del año. Hoy me he comido yo un plato de lentajas que no se lo saltaba un gitano.
    Feliz paso del ecuador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Ay qué ricas. Yo las voy a comer hoy, y con huevo cocido y arroz blanco, para qu esea total.
      Feliz lunes.

      Eliminar
  10. Gracias por la receta, se ve apetitosa y sana. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  11. Esta semana tenemos un vegano invitado en casa y buenooo a veces se complica la cosa pero la huerta siempre es muy socorrida, en realidad nosotros somos vegetarianos sin serlo. Pintaza el guiso.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Jajaja, nosotros somos también un poco vegetarianos sin serlo, comemos mucho del huerto.
      Feliz lunes.

      Eliminar
  12. Aunque no soy vegano, ni siquiera vegetariano, en cuestión de potajes no pondría ningún reparo en probar este que nos presentas. De hecho, mi madre, que era del sur, solía hacer potajes muy suculentos y, que yo recuerde, todos sus ingredientes eran vegetales. De ahí ha quedado mi afición por estos guisos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Ay los potajes apetecen siempre.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  13. Se ve delicioso Gemma, a ver si lo preparo co ntu receta, pues varia algun ingrediente de como lo hago yo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que puedes adaptarla a tu gusto.
      Feliz semana.

      Eliminar
  14. Tiene muy buena pinta, te ha quedado genial
    bsss

    ResponderEliminar
  15. El potaje debe estar muy rico no te lo niego, pero si me tomo yo un potaje con estos calores me da algo ya jeje, aunque no niego que un potaje es de las cosas mas ricas.
    Guardaré la receta para el invierno que si me apetecera.
    Buen fin de semana
    ah y fácil de hacer parece desde luego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que aquí tenemos calor pero es muy llevadero.
      Feliz día.

      Eliminar
  16. He estado en Asturias (me encanta), y es verdad, allí se come a lo grande, jaja, pero que gusto que da.
    Pues pensé que el potaje sería más complicado de hacer, me pareció la mar de sencillo y la foto que has puesto tiene una pinta excelente. Los ingredientes excepto la soja, los tengo todos, bueno comino tampoco pero pondrá solo cúrcuma que en casa no falta, igual me animo.
    Te diré que amplié la foto y me parecía que llevaba carne, será la patata con el color del pimentón.
    Seguro que lo disfrutasteis.

    Gracias, Gemma.
    Que pases un feliz finde;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mila!
      Es muy muy fácil y resultón.
      El comino no es imprescindible, yo a veces no lo pongo.
      Lo que parece carne es la soja texturizada.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  17. A mí no me me importa que sea verano jajaja.La verdad que tiene súper buena pinta y me encantan los platos veganos. A ver si me animo hacerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo soy igual, da igual verano qu einvierno.
      Feliz semana.

      Eliminar
  18. Tiene muy buena pinta el potaje. En verano o en inverno siempre está rico. Un abrazo.

    ResponderEliminar