jueves, 16 de mayo de 2019

Jueves reflexivo: de cuentos infantiles y amor eterno

Reflexión: un poco de todo

Hola a todos y bienvenidos un día más. La semana se me ha esfumado, ha sido algo complicada los tres primeros día y supongo que eso influye, pero sin darme cuenta ya es jueves y toca post improvisado, así que sin más rollo, empezamos.
 Hace poco, en tres o cuatro blogs, pude leer opiniones sobre el mismo tema. Al parecer en algunos sitios pretenden prohibir los cuentos clásicos por sus roles sexistas. Yo he dejado mi opinión en varios sitios pero quería extenderme un poco más aquí.

Y no solo lo digo por los cuentos infantiles, también por pelis, libros y demás. Yo creo que en vez de prohibir podemos utilizar esas lecturas para educar en igualdad. Obviamente muchos cuentos clásicos, y no digamos ya las pelis Disney, tienen actitudes con las que no estoy de acuerdo, pero siempre podemos leerlos con nuestros hijos y luego hacerles ver que las cosas no son así, preguntarles que piensan ellos...usarlos para educar. 

En la novela que yo escribí(y que estoy revisando porque he visto fallitos), que es una cosa muy modesta y de andar por casa y no pretendo compararla con estas obras, yo misma dejo claro que las mujeres lavan en el lavadero y son amas de casa y los hombres llevan el sueldo. Y las mujeres que trabajan fuera lo hacen en "trabajos de mujeres". Y hago que las niñas jueguen a "cosas de niñas" y los niños a "cosas de niños". ¿Pienso así? Por supuesto que no, pero quería ambientar la historia en un sitio y una época concreta y me gusta que sea creíble. Y en aquella época las cosas eran así. Si pongo a una mujer ejecutiva, médica o arquitecta la historia no sería en absoluto creíble, y ya no digo un hombre lavando. Los viudos que conocía mi madre por entonces pagaban a las mujeres para que les lavaran la ropa. Habría excepciones, claro, pero pocas.

El ejemplo que voy a poner ahora lo he puesto cien veces. En la serie Cuéntame, al principio, cuando era en los 60, la oportunidad para estudiar la tenía el hijo mayor, la chica estaba en una peluqueía y tenía que dar el sueldo en casa. ¿Me parece bien que en la serie sea así? Pues me parece genial para que la gente joven vea como eran antes las cosas. ¿Me parece bien que eso ocurriera? Claramente me parece fatal, pero no podemos olvidar.

Mi hija hace poco estuvo en un campo de concentración en Alemania, y lo primero que me dijo es que debería ser obligatorio visitar uno. Con esto quiero decir, aunque sea un ejemplo algo bruto, que no hay que prohibir las cosas porque es historia, eso está ahí y viene muy bien recordarlo. Otro tema es que se normalice y que la mujer sea la esclava, que las princesas necesiten un príncipe y que en la literatura actual se mantengan esos roles.

Yo creo que las pelis actuales enfocadas a los niños deben ser claramente libres de estereotipos y roles machistas. En cambio pienso que las pelis en general, si reflejan una época en concreto y no son pelis fantásticas, deben ser fieles; durante una época había esclavos, las personas negras estaban consideradas inferiores y las mujeres no podían votar, entre otras miles de cosas, y eso no hay que olvidarlo.

Cambiando un poco de tema me gustaría hablar del amor eterno. Esta semana he sabido de la separación de un matrimonio conocido, y querido, y me he sorprendido mucho. No sé las razones y seguramente han tomado la mejor decisión, pero me ha sorprendido. Y me ha dado por pensar en el amor eterno. ¿Será una utopía? A veces parece que sí. En mi caso, por ahora y recalco el por ahora, parece que quiere dudar. Realmente estamos en la mejor etapa, y me llama la atención porque he tenido etapas tan buenas que me asustaba que luego todo fuera mal ya que aquello me parecía insuperable. Pues ahora estamos en una muy buena, quizás no como aquellas por factores externos ya que he perdido gente y eso siempre araña el corazón, pero nuestra relación es muy buena y estamos, mejor incluso, que al principio.

A veces es muy difícil mantener vivo el amor; los problemas llegan, los hijos crecen y hay que estar muy pendientes(de pequeños van con los papis y no es tan preocupante), la familia va cambiando y se nos va gente...y a veces eso no es fácil de superar.

Supongo que depende de muchas cosas, especialmente de formas de ser. Hay gente muy animosa y que puede con todo y otra que se rinde antes. Yo conocí a una del primer grupo el otro día, cuando fui a ver un concierto del coro de mis hijos y al salir vino a felicitarme una señora. Pues aluciné con ella. Tiene 87 años y es la directora del coro de la parroquia y el año pasado dirigía otros dos y era soprano. Está perdiendo la vista pero ella dice que lo suple con el oído y poniendo una sonrisa a la vida. Fue increíble estar con ella, escuchando las cosas que contaba de su familia, de los viajes que hacía para ver actuar primero a su hija y luego a su nieta...mi madre alucinaba y decía que ojalá su vitalidad se contagiara. Esa gente sabe superar los problemas.

Y la verdad es que se me acaba la inspiración. Hoy estoy muy contenta porque esperaba unos resultados médicos de mi hija y ayer nos dijeron que está todo bien, tiene que poner un tratamiento pero todo genial, así que ya veo la vida rosa, azul y de mil colores.
 De tarde salimos a celebrarlo y nos reímos mucho, la verdad es que la salud es lo más importante. Me despido con una canción que os compartí por RRSS del coro de mis hijos que ganó un Oscar muy merecidamente y que desde hace unos meses está entre mis favoritas así que me hace doble ilusión que la canten ellos. Eso sí, qué mal grabo últimamente.






Mil gracias por leerme y nos vemos el sábado con el resumen semanal y algún especial.

39 comentarios:

  1. Yo creo que los cuentos no deberían cambiarlos, son cuentos y clásicos y reflejan cada época.. igual que nadie debe olvidar lo que ocurrió en Alemania o lo que ocurrió aquí en tiempos de dictadura. Las cosas hay que cambiarlas, y como bien dices educando en la igualdad, pero no se ha de olvidar que ha existido. Creo que tuvimos la misma reflexión en cuanto al amor... y por el mismo motivo... unos amigos se separan.. ayer hablando mi marido y yo llegamos a la misma conclusión, bueno no llegamos, eso ya lo sabíamos, cuando decides compartir tu vida con alguien sabes o debes saber que ese amor has de cuidarlo día a día, por que en nuestra opinión, lo que más destruye a la pareja es acomodarse...Yo jamás pensé que llegaría a querer tanto.. y aquí estoy después de 14 años en pareja.. y espero que siga muuuchos más... Cuando le dije ayer a mi marido, "espero no nos pase nunca", mi marido dijo.. No esperes... Si día a día hacemos que esto se mantenga, se mantendrá..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pienso igual, eliminando la historia volveremos a los mismos errores.
      Y lo del amor...a lo mejor con el tiempo unose enamora de otra persona o las cosas cambian, pero a priori, yo creo que si cuidamos la relación, no nos centramos en exclusiva en los hijos y cuidamos un poco la pareja no tiene porqué salir mal.
      Muy feliz día y enhorabuena por esos 14 años.

      Eliminar
  2. A mí también me está preocupando el atrevimiento con que actualmente mucha gente quiere que se prohíban cosas dichas y escritas, con lo que nos ha costado llegar a la libertad de expresión. Nadie reconocerá que es partidario de la censura, pero en el fondo la aceptarían si fueran ellos —que están en posesión de la verdad absoluta— los inquisidores. Vamos a dejar que cada cual diga o se exprese como le parezca bien y, si ofende a alguien, que se le pueda denunciar en un tribunal. Como si estuviéramos en el siglo XXI.
    Feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A veces la gente cree que tiene la verdad absoluta y toda historia tiene dos o más versiones. La libertad de expresión es un derecho que como bien dices ha costado conseguir, no se puede ahora tirar too por la borda.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  3. A ver, es que perdemos el norte con cualquier cosa. Que se luche por la igualdad no quiere decir que haya que borrar la historia ni falsearla, menuda idea. Si es que hace décadas las niñas y los niños jugaban a cosas diferentes y las personas tenían distintas ocupaciones por género, eso no debe cambiarse. Precisamente, éso educa. No tienes porqué justificar eso, para nada. Me parece una burrada lo contrario, vamos.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Eso creo yo, educa ver que antes las cosas eran de otra forma, si en la novelita pongo que una mamá trabajaba en un banco mientras el marido hacía las labores de casa, el niño jugaba a las cocinitas y la niña a los coches, la historia carecería de sentido, aunque el resto fuera muy coherente, porque quise ubicarlo en una época y lugar concreto, otra cosa es la fantasía. Recordar esas etapas no viene mal porque a veces damos cosas por sentado y dejamos de luchar por mejorar y como dice Beatriz en otro comentario hay retrocesos en los derechos de mujeres porque algunos creen que no hace falta seguir peleando.
      Muy feliz jueves.

      Eliminar
  4. Coincido totalmente con tu postura. Una cosa es perpetuar los roles, y otra negar la existencia de esas desigualdades, porque también el olvidar lo sucedido nos puede llevar a repetir patrones que queremos abolir.
    Sin ir más lejos, en nuestros días se ha pegado un gran retroceso en cuanto a derechos de mujeres, y quizá el que muchas personas pensaran que nohacía falta seguir peleando por ellos nos ha llevado a esto, entre otras coas.
    Besos1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegra coincidir. Obviamente perpetuar roles no, las pelis o cuentos actuales deberían insistir en eso, pero olvidar nunca es la respuesta.
      Y lo de los derechos de la mujer...por desgracia tengo que darte la razón.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  5. Las cosas son como son y como fueron. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si, pero hay mucho qu ese puede mejorar y podemos hacerlo. Recordar como eran es un buen empuje.
      Feliz jueves.

      Eliminar
  6. en los tebeos de bruguera (mortadelo y filemón, zipi y zape...) hay muchas incorrecciones políticas, pero eran otros tiempos. también, por ejemplo, en los de tintín. recuerdo que una colección en dvd de sus aventuras adaptadas a dibujos animados empezaba con 'tintín en américa'. se habían saltado 'tintín en el congo' (en realidad también 'tintín en el país de los soviets', pero ésa es más desconocida y de culto, así que es comprensible). y pensé "ya estamos tocando los h... con la corrección política". en realidad 'tintín en américa' también la podrían censurar por los estereotipos sobre los indios, y si seguimos avanzando en la colección, seguro que encontramos incorrecciones políticas en cada uno de los álbumes.
    en cuanto al tema del amor, me deprime mucho pensar que ciertas parejas que se han amado muchísimo acaben separándose. en cambio, hay otras que siguen mal que bien durante años y años.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Tienes razón, hay muchas incorrecciones políticas en esos tebeos pero hoy en día sabemso verlas y no pasa nada, las leemos y somos capaces de discernir lo que está bien o no y es casi una curiosidad.
      Y lo de los indios, pues igual. Yo soy muy muy defensora de los indios, me parece una abominación que estén en reservas como animales enjaulados y que les hayan quitado las tierras, pero si en un tebeo salen arrancando cabelleras no me escandalizo, es una manera de que la gente joven vea como engañaban antes a la población.

      Lo del amor...aguantar estando mal es un error garrafal, y si hay hijos peor aún. Lo ideal sería estar juntos, claro, pero solo si hay amor y eso llega solo pero luego hay que cuidarlo un poco.
      Muy feliz jueves.

      Eliminar
  7. Yo creo que escucho verdaderas tonterías en cuanto a los roles y prohibir películas, cuentos y otras cosas por esas razones eso si que me parece de juzgado de guardia, no el que hayan existido etapas distintas en otras épocas.

    En cuanto a si el amor eterno eso es uno de los mayores misterios de la vida y a cada persona le vienen las cosas de una forma y por otra parte quien dijo que ¿esto fuera bueno? ja ja ja, no sé creo que no hay que darle tanta importancia a esas cosas, hay personas a quien la cuestión amorosa les sale a la primera, a otras a la segunda, a otras a la tercera, a otras nunca y otras que el amor como lo entendemos en plan pareja no le dan ninguna importancia, no le ha ido bien las veces que han tenido relaciones y no por eso están frustradas ni tienen una vida en la que esto sea necesaria, yo tengo amigas de todos los tipos y ninguna me parece ni más ni menos infeliz por una cosa o por otra, en fin que cada persona es un mundo y sus circusntancias, y ahí está la gracia si todos fuéramos iguales ¡que aburrimiento! ja ja ja


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es que prohibir nunca ha sido la solución y en esto menos.
      Coincido en qu eno es necesario tener pareja para ser feliz y no hay razón para estar frustrada, esto depende mucho de la persona. Y desde luehgo eso lo digo siempre, me moriría de aburrimiento si todos fuéramos iguales.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  8. Es verdad que hay gente más animosa y otra que se rinde antes, lo importante es vivir la vida y pensar las cosas buenas aunque a veces sea difícil.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo que la vida son dos días.
      Feliz semana.

      Eliminar
  9. Estoy de acuerdo contigo. No hay que ser más papista que el Papa no destrozar la literatura universal (y la pintura y escultura ya de paso) por querer adaptar todas las épocas a la corrección política del momento actual. Hay que ver cómo eran las cosas en los momentos en que se escribieron las obras, y hay que verlo precisamente para corregirlo, para aprender de los errores del pasado. Por otra parte, en obras más recientes, hay que saber los motivos de ciertas situaciones que puedan ser machistas o racistas o cualquier otra cosa, porque es posible que incluso se estén criticando y se muestren como algo negativo. En ningún caso, de todas formas, se puede censurar una obra de creación a no ser que impulse al odio o sea susceptible de constituir un delito. Como comento en mi entrada de hoy, no se pueden quemar las páginas sin haberlas leído porque su lectura nos puede enseñar muchas cosas, aunque no nos gusten.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegra ver que estamos de acuerdo. Incluso en obras actuales podemos escribir cosas que horrorizan porque al fin y al cabo estamos contando una historia, y contar la verdad siempre es bueno.
      Obviamente cuando impulsan al odio ya es otra cosa pero en términos generales la lectura siempre nos enseña.
      Muy feliz lunes.

      Eliminar
  10. Efectivamente, hay que examinar una película, una novela o un cuento tomando como base el contexto histórico, lo que era normal en la época en la que se escribió. Incluso la moraleja que se pueda extraer de esos cuentos tienen que aplicarse a lo que se consideraba correcto entonces y buscar, en todo caso, el equivalente actual. Esto me lleva a recordar la exigencia del presidente mexicano de que España pidiera perdón e indemnizara a su país por los demanes cometidos por los conquistadores españoles. Si bien se cometieron muchas barbaridades en nombre de la fe y de una conquista injusta, pedir disculpas más de 500 años después está fuera de lugar. Podemos decir que lamentamos lo que hicieron nuestros antepasados, pero poco más. El pasado no puede ni debe olvidarse, pero hay que tomarlo como lo que es, un hecho pasado del que, de ser malo, debemos tomar notsa para no repetirlo.
    En cuanto a si existe el amor eterno, te diré que no. No se puede generalizar, pero aunque ante el altar (o donde sea) se diga "hasta que la muerte nos separe", eso solo es lo que se desea en ese momento, pero nadie puede asegurar que el amor va a durar toda la vida. Solo hay qye ver la catidad de separaciones que se producen en la actualidad, incluso de parejas que solo llevan conviviendo unos pocos años. Cierto es que el amor hay que trabajarlo, no dormirse en los laureles, como se suele decir, pero tampoco hay que forzar la máquina. Si el amor se termina, muchas veces es mejor el divorcio que malvivir. Lo que si me sorprende son esos casos de divorcio o separación de personas con 70 o más años. Si han aguantado tanto tiempo, ¿no pueden esforzarse un poco más?, jajaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Eso pienso yo, que precisamente en esas histoiras de antes la moraleja es muy valiosa.
      Ay el amor eterno, qué difícil es ese tema. Claro que no se puede asegurar y es cierto qu ehay muchas separaciones pero seguro que hay amor eterno.Yo también prefiero el divorcio al malvivir, lo tengo clarísimo, y aguantar pues como que no, pero claro, es genial cuando se encuentra.
      Feliz día.

      Eliminar
  11. Yo creo que nos ha costado tanto llegar a tener libertad de expresión que es absurdo querer cambiar las cosas, y además es bueno que nuestros jóvenes sepan como eran las cosas en otra época y sepan distinguir y tengan una opinión y así poder sacar sus propias conclusiones.
    Con respecto al amor, tengo unos amigos de mis padres, que después de 20 años, ahí es nada, se separaron y con tres hijos adolescentes,cuando mis padres me lo contarón no me lo podía creer.
    Soy de las que pienso que el amor es una cuestión de trabajarselo todos los días y quien diga que no discute con su pareja, creo que miente, que tampoco se para que, porque una cosa tengo muy clara, las parejas perfectas no existen, pero si se algo, para que funcione mucha comunicación, mucho respeto y mucho cariño, si no desde luego todo se ira al garete, y tiene que ser un trabajo de los dos.
    y también pienso que menos discutir y mas llegar a acuerdos conjuntos que beneficien a los dos, una vez cediendo uno y otra vez cediendo el otro, creo que esa la receta pra que el amor perdure.
    Besos y me ha encantado como siempre tu jueves reflexivo Gemma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Eso pienso, que niños y jóvenes tiene que saber qu elas cosas no han sdo siempre así, ha costado mcuho.
      Ay el amor eterno, yo también pienso que hay que cuidarlo y trabajarlo y comparto que no hay parejas perfectas, si nunca discuten es qu euno siempre cede porque otra explicación no se me ocurre. Poco a poco, si hay interés se consigue, aunquu eyo creo qu etampoco es cuestión de empecinarse, está genial si se consigue pero en caso contrario tampoco es plan de estirar la goma hasta el límite.
      Feliz semana.

      Eliminar
  12. Los cuentos vistos en la madurez muchas veces nos parecen tontorrones y un poco absurdos, pero para niños y niñas son un mundo de fantasía y por supuesto que no perciben esos detalles que algunos critican.
    La vida ha evolucionado mucho y muy deprisa en los últimos años, en los tiempos mas duros de posguerra era habitual que trabajara el hombre y la mujer se quedara en casa cuidando de un abundante numero de hijos, además el machismo era asumido como un derecho del hombre sobre la mujer, incluso en países donde llevaban muchos años de democracia.

    Creo que estamos mejorando para bien y casi todos coincidimos en la plena igualdad entre hombres y mujeres, siempre teniendo en cuenta las diferencias naturales que son obvias.

    Como es una entrada muy amplia, solo comentar que querer a una persona toda la vida ya no es lo habitual, sobre todo entre los mas jóvenes, pero aun somos muchas las parejas que nos seguimos queriendo y respetando después de muchos años de convivencia.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Claro, antes las cosas eran de una forma y ahoora son de otra, y no es malo qu ela gente joven sepa como ha sido todo porque de los errores se aprende y el conocer la realidad sirve para valorar lo que tenemos.

      Las separaciones esán a la rden del día y lo enteiendo perfectamente porque la convivencia es difícil y antes se aguantaban cosas que ahora, afortunadamente, no toleraríamos.
      Feliz lunes.

      Eliminar
  13. Estimada Gema, lleva más razón que un santo poniendo esas tildes en las íes, o ese acento tan esencial a la hora de crear un cuento u otra obra literaria, puesto que hay que encajarlo dentro de un contexto histórico y social vinculado a ese tiempo. No es de recibo criticar o echar por tierra aquello que mentes sesudas o escritores de antaño nos relataban de acuerdo a la idiosincrasia reinante en dichas épocas históricas.
    Respecto a esas cuestiones amorosas que nos comenta, me parece mucho más sensato dar por finalizada una relación cuando por ambas partes ya no existe nada en común, aunque lo hubiera antes. Naturalmente las cosas que valoramos más son las que nos cuesta esfuerzo obtenerlas, de ahí que el amor hay que "regarlo" como a las plantas.

    Saludos reverenciales y felicidades a sus hijos por ser tan majos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué bien que coincidas conmigo, lo que se escribía antes estaba dentro de una época, con sus costumbres y sus formas de vida, y todo eso es un aprendizaje y conocerlo ayuda a evolucionar.

      Opino igual respecto a las relaciones, continuar por costumbre o rutina es un error, pero encontrar ese amor bueno es genial.
      Feliz día.

      Eliminar
  14. Yo opino como tu, los clásicos siempre deben de seguir siendo eso clásicos y estar ahi para no olvidarnos de lo que pasó para no repetir la historia. Creo que el concepto de igualdad que se esta teniendo ultimamente por mucha gente no es del todo correcto y se esta cayendo en lo mismo que se critica.
    En cuanto al amor verdadero a mi siempre me dio cierta nostalgia ver a esa pareja de viejecitos que siguen saliendo a dar paseos juntos, y me imaginaba a mi madre viuda desde los 45 sin poder hacerlo y me hacia cuestionarme si yo algun dia seria esa viejecita.
    Y ya por ultimo y no menos importante, si no lo mas primordial, enhorabuena por esos resultados, que aunque no esten perfectos del todo si el camino esta bien enfocado en las carreras de fondo nunca hay prisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Claro, son clásicos y nos ayudan a evolucionar, que los leamos no significa que acatemos que el hombre es superior y la mujer solo pueda ser ama de casa, que a veces somos un poco radicales y no miramos las cosas con perspectiva, todo es blanco o negro, sin matices.

      Ay mimadre llev a4 años viuda y cuando veo a esas parejas a veces también lo pienso, pero me quito esas ideas y rocuro disfrutar de ella.

      Y si, los resultados han sido muy tranquilizadores, ahora poco a poco a por todas, que esos días de espera siempre son malos.
      Muy feliz semana.

      Eliminar
  15. Estoy totalmente de acuerdo con la primera parte de tu reflexión, Gemma. La tendencia ahora es "borrar" todo lo que no nos gusta, visto con los ojos de hoy, del pasado. Seguro que conoces, igual que yo, esa frase que dice que quien no conoce el pasado está condenado a repetirlo. ¿No será mejor conocerlo y cambiar en el presente todo aquello que no esté bien por la razón que sea? Además con motivo de este mismo tema le oí decir a un psicólogo en la radio que educar a los niños en un mundo perfecto pero fictico mientras aprenden los deja sin defensas ante una realidad que seguro, antes o después, van a toparse de bruces. No puedes aprender a discernir sobre algo o aprender a combatirlo si ni siquiera estás familiarizado con ese algo. Para mi gusto es un error tremendo y una forma de censura que solo empobrece la cultura.

    De la segunda parte qué puedo decir excepto que me alegro mucho por tí. Las separaciones de pareja están a la orden día día y seguro que muchas veces son la solución a un problema, pero da pena que algo que se emprende como proyecto de futuro a muy largo plazo no funcione.

    Un reflexión estupenda, me ha gustado mucho :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia.
      Qué bien coincidir, queremos borrarlo todo y así volveremos a repetirlo.
      Y opino igual sobre educar en un mundo perfecto, los aleja de la realidad y luego las decepciones son terribles.

      Y opino igual con las separaciones, da pena pero yo creo que a veces es la mejor solución.

      Me alegra muchísimo que te guste.
      Muy feliz semana.

      Eliminar
  16. Ahora somos tan políticamente correctos que resulta que lo correcto es prohibir y censurar, se censuran estribillos de canciones, ahora quieren cambiarnos los cuentos, hombre entiendo que al lobo hay que darle alguna oportunidad, ya que Caperucita ha tenido bastante protagonismo en todo este tiempo, a veces creo que estamos en el siglo de la tontunez... claro que así nos va.

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Censurar nunca será la solución, para arreglar un problema hay que conocerlo y obviamente yo siempre he estado al lado del lobo, uno de mis animales favoritos.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  17. A ver, seguro que esos "iluminados" tienen buenas intenciones... pero el infierno está lleno de buenas intenciones. La inquisición cultural ha existido siempre. Lo que me preocupa es que hoy día los abanderados de la misma sean aquellos que se denominan "progresistas". ¿Qué dirían esos si hoy se publicara Lolita de Nabukov? ¡Un alegato a la pederastia! ¡Hay que hacer una campaña en las redes para conseguir que la prohíban! ¡Es un escándalo! Bla, bla, bla. Afortunadamente, creo que la sociedad está por encima de estos moralistas y sabe distinguir lo que es ficción de lo que no. El problema es que las redes dan voz a cualquiera y el "quedar bien" puede llevarnos a generar una opinión pública papanata.
    El día que un escritor deba tener en cuenta el qué dirán será el fin de la Literatura. Bien harían estos "defensores de la moral" en dedicar el tiempo, que al parecer les sobra, a escribir sus propias historias y demostrarnos su "talento". Pero claro, es mucho más fácil prohibir clásicos y criticar a quien libremente crea ficción con libertad.
    Un abrazo, Gemma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Claro que tienen buenas intenciones pero no es la solución.
      Coincido totalmente contigo, una cosa es incitar al odio o en la vida real defender ciertas cosas y otra la literatura.
      Me parece genial esa invitación, deberían escribir y demostrar su talento en vez de boicotear a otros.
      Mil gracias por tu opinión y muy feliz día.

      Eliminar
  18. Hola Gemma, yo también me he enterado hace poco lo de cambiar los cuentos y creo que fue en mi propio blog jajaj que alguien me lo comentó en algún comentario. La verdad es que me sorprendí mucho. Yo creo que la literatura refleja la evolución de la sociedad, y no debería perderse, es que por esa regla de tres deberíamos prohibir también grandes clásicos y el cine de los 50. ¿Y con la novela histórica qué hacemos, entonces???? Yo creo que todo esto sirve para hacernos una idea de la sociedad del momento, y hacerla más realista. Es lo que explicas, que depende la época una mujer abogada no va a resultar creíble.
    Evidentemente que no pienso convertirme en Cenicienta, pero eso no impide que haya disfrutado de la peli y del cuento en mi infancia. Hay que saber separar.
    Creo que es bastante extremista cambiar los cuentos clásicos. Y como dices, Disney no se ha quedado estancado en Blancanieves, ha evolucionado también, como todos.
    Lo del amor eterno no sé qué decirte jajaj es un tema demasiado complicado. Yo ahora estoy muy bien con mi pareja y ojalá dure para siempre, pero pasan tantas cosas, y se oyen tantas cosas...y he visto tantas parejas idílicas romper como si nada.
    Creo que también nos comparamos con nuestros padres, se dicen que aguantaban más. Pero a veces he pensado que algunos matrimonios aguantaban porque antes estaba bastante mal visto el divorcio y muchas personas aguantaban cuando no eran felices solo por el concepto de "luchar". No quiero parecer cínica pero creo que muchos de nuestros padres deberían haberse divorciado y ser realmente felices. No sé, creo que ahora vivimos muy rápido y has de saber si realmente merece la pena luchar o no por esa crisis. Evidentemente todas la parejas tienen crisis, y quien diga lo contrario miente. Creo que hay que saber hasta dónde merece la pena y cuánto supone superar esa crisis. Aunque parezca lo contrario, sí creo que exista el concepto de "amor de tu vida". Sólo que no creo que sea perfecto :)
    Un besote guapa, al final me he enrollado.
    Ah por cierto!!! ¿¿Estás revisando tu novela??? La quiero leer, de hecho hace mucho tiempo que la tengo en la lista de mis lecturas. Cuando la tengas lista estaré atenta y la leeré enseguida!!!!
    Besotes otra vez!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!
      Siiii, tu blog era uno de ellos, lo leí en varios porque ha sido un tema del qu ese ha hablado bastante.
      Coincido contigo en todo.

      Respecto al amor...yo creo que aguantar es un error, pero un error con mayúsculas, yo hablo de amor eterno si hay amor, si hay falta de entendimiento, cansancio o lo que sea, mejor dejarlo. En el caso de mis padres nunca sentí que les fuera mal pero tengo amigos que dec´´ian que sus padres deberían haberse separado, y claro, si la cosa va mal, tienen razón.

      Crisis y malas rachas tenemos todos, a veces merece la pena luchar y otras no, eso lo tengo claro. Y yo también pienso qu eel amor de tu vida no es perfecto, nada lo es.
      Siiiii, estoy revisando mi novela y la pondré en Amazon, a ver si saco algo de tiempo para acabar pronto.
      Muy muy feliz día.

      Eliminar
  19. Sin duda viva la libertad de expresión,es sano contar cómo fueron las cosas sin esconder,todo se puede mejorar,corregir y para eso luchamos todos los días.
    Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Claro que sí, borrar los hechos nos condena a repetirlos.
      Feliz día.

      Eliminar
  20. Lo primero, me alegro muchísimo del buen resultado de las pruebas médicas de tu hija.
    Sobre el tema... a mi me parece una tontería enorme prohibir clásicos... cuando después suena en todas partes el "perreo", que más machista no puede ser y nos venden películas de adultos como la de siete metros sobre el cielo que otro tanto de lo mismo. Coincido contigo, hay que conocer la historia, las circunstancias, la época... la educación va más allá de algún cuento.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar