miércoles, 29 de mayo de 2019

Trucos SEO I parte

Trucos para mejorar el posicionamiento SEO Primera entrega

Hola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos en el ecuador de la semana, el día de los trucos y hace mucho tiempo que no publico ningún truco de SEO así que me he animado a hacerlo hoy, y sin más rolo empezamos.
Quiero aclarar que no soy en absoluto experta ni entendida. Mi blog es un hobbie, lo tengo clarísimo, y aunque ahora publique trucos SEO y la teoría más o menos me la sé, en la práctica soy bastante desastre y no lo aplico todo lo que debería.

Algunos trucos SEO o trucos de posicionamiento en Google ya los he puesto aquí, y los voy a actualizar, y otros son nuevos. Son cosas muy básicas pero sirven para mejorar el rendimiento y el posicionamiento de nuestros blogs. Y como he visto que me ha quedado un post muy muy largo he decidido dividirlo en dos.

También me gustaría decir que para los blogs de relatos(que yo leo muchos porque me encanta) no sé yo si servirán estos trucos, porque meter una palabra clave en un relato le resta muchísma naturalidad. Supongo que será cuestión de probar pero estos trucos son más bien para otro tipo de blogs.

trucos-seo
Las flores no son ningún truco SEO pero me gustan tanto

Truco posicionamiento SEO: palabras clave

 

Lo admito, aquí fallo muchísmo, quizás porque tengo un blog muy variado y muchos de los temas son simplemente para entretener y no pienso ni en SEO ni en palabras clave, no sé, quizás no me centro demasiado y el que mucho abarca poco aprieta...

Hay muchas maneras de saber las palabras clave más buscadas para un tema en concreto, aunque yo pienso que a veces con el sentido común sobra. Por ejemplo, si vamos a hacer un post sobre vacaciones pues la lógica nos dice que esa palabras serán hotel, playa, alojamiento, apartamento, viaje...
Si el post es sobre SEO pues supongo que serán posicionamiento, palabra clave, keywords, atributo alt o Google.

Pero hay muchas maneras, en Google Analytics, con Google Search Controle  o directamente preguntando a Google.

Lo ideal es que la palabra clave esté en el título y en los subtítulos, y también a lo largo del post, a ser posible en negrita y en cursiva.


Yo suelo usar la negrita para facilitar la lectura pero deberíamos usarla para indicarle a Google nuestra palabra clave.

Google premia los post largos y completos

 

Antes recomendaban hacer post de 300 palabras, luego de 500 y ahora dicen que lo ideal es usar entre 1500 y 2000. Yo nunca he medido mis post, pero son largos así que imagino que valdrán.

Se supone que hay que ofrecer contenido de calidad y para eso hace falta una longitud  mínima, porque por mucho que se pueda sintetizar la información hace falta extenderse un poco para que las cosas queden claras.

Si alguien entra en tu post a buscar una información y no la encuentra, Google lo tiene en cuenta, y si ocurre al contrario, pues también, y mejora tu posicionamiento. 

Enlaces internos para mejorar el posicionamiento de las entradas menos leídas

 

Este truco aún no lo he puesto en práctica pero me parece muy bueno. Se trata de añadir enlaces internos en las entradas más leídas, o las mejor posicionadas, y obviamente buscaremos entradas que tengan alguna relación con la que vamos a enlazar.

Hay varias formas de saber cuales son esas entradas más leídas o las mejor posicionadas, pero la mejor, creo yo, es esta: ponemos en el buscador la palabra site seguida de dos puntos y luego nuestra url. Las entradas que aparecen las primeras son las mejor posicionadas. Por ejemplo site:https://saldelapuro.blogspot.com

En mi caso primero sale Pinterest y me muero de vergüenza porque no lo actualizo desde hace años, pero años de verdad no es una forma de hablar.

Luego, la entrada que sale, es en realidad un bloque de entradas de 2011, entre ellas una de mis navidades de ese año y no soy capaz de releerla, por entonces mis navidades eran maravillosas(para mí claro, para otros pueden ser una birria) y ahora me falta demasiada gente. Os la dejo aquí por si queréis leerla, yo no puedo.

Este truco no lo he hecho pero me parece muy bueno y poco a poco lo voy a ir haciendo en esas entradas con otras entradas que quiero que se posicionen mejor. *Podéis ampliar la imagen para verlo mejor

trucos-seo-mejorarposicionamiento
Aquí veis el truco SEO al que me refiero: lo que tenemos que poner en el buscador y las entradas mejor posicionadas


El contenido de calidad ayuda al posicionamiento


Que si, que he dicho que Google valora la longitud, pero longitud de calidad porque podemos hacer post extralargos con atributo alt, palabras clave, títulos y subtítulos y todo lo que queramos pero si no tiene calidad, si todo es relleno sin información, está mal estructurado, tiene faltas de ortografía o simplemente es malo, a la larga no sirve de nada.

Las faltas de ortografía en plan vaso con b(eso es exagerado, lo sé), el añadir eses donde no toca(comistes, dijistes), o enes donde tampoco van(han habido muchos heridos en vez de ha habido muchos heridos), o usar expresiones incorrectas(entre más como más engordo en vez de decir cuánto más como más engordo), por no hablar de laísmos, leísmos o faltas graves, a mí me descentra. No digo nada de las erratas, que todos tenemos, cuando comento desde el móvil es terrible, o a veces con las prisas me como alguna tilde, o despistes que días tontos tenemos todos, pero hay faltas y faltas.

Y aprovecho para decir que si alguien ve que cometo faltas, por favor, decídmelo con total confiaza que quiero mejorar. No hace mucho una lectora me indicó que en vez de epistolar había puesto episcopal y se lo agradecí en el alma. Fue discreta y me mandó un privado, con lo que evitó que hiciese el ridículo más tiempo. A veces vamos a mil y tenemos meteduras de pata enormes, o por la zona donde vivimos decimos cosas mal(yo con el pretérito perfecto simple soy horrible) y se agradece que nos lo digan.

No hace falta que nuestro texto sea algo perfecto pero se valora ver un texto bien escrito, con información extensa, cierta y bien estructurada sobre lo que sea, un maquillaje, una receta o un viaje, si tiene todas esas ayuditas que he ido diciendo, siempre posicionará mejor que uno mal escrito y sin información relevante.


Usar subtítulos con palabra clave también es un truco SEO


En nuestra plantilla blogger encontramos varios subtítulos: el encabezado, el subencabezado y el subtítulo secundario. Deberíamos usarlos en orden de importancia de lo que queremos destacar(el encabezado va el primero) y si es posible, añadiendo la palabra o palabras clave. Yo los uso para que quede todo más ordenado, como en el post del lunes de las series, pero en realidad debería usarlos con las palabras clave porque Google lo tiene en cuenta.


Y realmente estos son los trucos de hoy. Os dejo aquí una lista de estas cositas que he compartido para verlas todas juntas y así queda todo más claro.

Trucos para mejorar el posicionamiento SEO

 

1 USAR PALABRAS CLAVE

 

2 CREAR POST LARGOS Y COMPLETOS

 

3 CREAR ENLACES INTERNOS PARA POSICIONAR ENTRADAS MENOS LEÍDAS

   

4 CREAR CONTENIDO DE CALIDAD

 

5 USAR SUBTITULOS QUE CONTENGAN PALABRAS CLAVE    

 

Y por ahora ya terminamos, la próxima semana pondré la segunda parte. Mil gracias por leerme y nos vemos mañana para reflexionar un poco. 

Muy feliz miércoles a todos.

31 comentarios:

  1. No tengo ni idea de estas cosas y he aprendo mucho con post tan interesantes como este, aunque luego no lo aplique todo lo que debería.
    Muchas gracias.
    Feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias, me alegra que te sirvan.
      Yo tampoco lo aplico mucho y me da rabia, siempre digo que lo haré y al final solo lo hago a veces.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  2. vaya, ahora veo por qué pones algunas palabras o frases en negrita. :) yo lo hago a veces con expresiones matemáticas para destacarlas sobre el texto.
    siempre me ha sido imposible predecir cuándo una entrada mía va a tener éxito, en lo que se refiere a gente que viene a comentar. y no digamos en cuanto a número de visitas, eso ya es un verdadero misterio. hay algunas entradas mías con miles de visitas, que no sé qué espera encontrar ahí la gente cuando vienen. :D
    gracias por estas recomendaciones. :) besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que las letras en negrita debería ponerlas por eso pero generalmente las pongo solo por facilitar la lectura o como dices tú para destacar algo.

      Es imposible predecir el éxito de una entrada. Yo no suelo mirar las estadísiticas(muy mal) pero las de blogger no son de far así que no sé si en realidad son miles de visitas las que tengo en algunos post o son los robots de Google, jejeje, ando perdida.

      Mil gracias por comentar y feliz día.

      Eliminar
  3. Es cierto que hay temáticas o blogs que se prestan más a seguir los dictámenes de Google jejejej. Pero también te tengo que decir una cosa, muchas veces te he leído post que he pensado, si hubiera hecho esto o lo otro lo hubiera petado ;).
    Si me permites te diré, que ahora mismo el truco de los trucos es dar respuesta al usuario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Ay me matas de curiosidad, qué post son esos y qué tendría que haber hecho?
      Confieso que paso mucho de SEO y no debería ser así.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  4. Muy interesante, muchas gracias.
    por cierto, en confianza, en el párrafo en verde, me falta una N.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchasgracias a ti por leerme.
      Jejejeje, pues ya mismo reviso el párrafo verde en busca de la N perdida.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  5. muy interesante el post, me lo apunto

    ResponderEliminar
  6. Interesting post!

    I got to know more about SEO, thank you for sharing about it

    ResponderEliminar
  7. Jamás me fijo en esas cosas que además no controlo. Sí que procuro (he aprendido en MoonMagazine) poner el título de la novela a lo largo del post varias veces, pero hasta eso se me olvida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo tampoco controlo mucho, y sé que debería fijarme mcuho más.
      Muy feliz semana.

      Eliminar
  8. Muchísimas gracias, Marigem. He tomado nota de todos los buenos consejos que das para ponerlos en práctica. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por leerme y ojalá te sirvan.
      Feliz día.

      Eliminar
  9. Gracias a to por la informaciön. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Muy buenos los tips, creo que en eso de post largos no tengo problema porque me voy por los cerros de Úbeda de una manera... Pero me van a venir bien porque después de escribir el post de otro día estoy más convencida de ponerme a grabar videos de tirar juguetes jajajaja
    Un besín enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajaja, yo también soy de post largos porque me voy por los Cerros de Úbeda.
      Ay ya molaría ver vídeos de tirar juguetes, jejeje.
      Feliz semana.

      Eliminar
  11. Pues muy bien sintetizadas las ideas SEO. Justamente acabo ahora un curso gratuito con Miriadax el cual te recomiendo y, en general hacen cursos muy interesantes. A mi me pasa igual, aplico el SEO cuando lo aplico, e ídem, a veces con las prisas se ponen palabras inadecuadas o sobra un "s", o cosas así, que no son faltas como tal, pero mucho mejor que nos lo digan. Un abrazo gigante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yolanda!
      Ay tomo muy buena nota, qué buena pinta.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  12. Me encantan este tipo de post. Yo creo que hago posts completos, pero lo de 1500 a 2000 palabras me parece una barbaridad. ¡Que son post, no tesinas! XD
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Qué bien que te gusten. Jajajaja, yo soy más bien de tesinas, jejejeje.
      Feliz día.

      Eliminar
  13. Hola Gemma, un gran post. He oido hablar del SEO, pero nunca lo he aplicado. Gracias a tus consejos, voy a ver si puedo posicionar mejor mi blog. Feliz miércoles. Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mónica!
      Yo creo qu epara tu blog el tema SEO puede venir genial porqu ela belleza y el maquillaje son temas muy buscados.
      Feliz día.

      Eliminar
  14. Fantástico artículo, Gemma. La verdad es que esto del SEO me parece casi alquimia. Me tranquiliza lo de los post largos, porque alguno de los que he subido cuenta con más de 3000 palabras. También uso lo de los encabezados y demás, pero las palabras por las que uno llega a la entrada es casi surrealista. El otro día accedió a una entrada dedicada a la novela negra titulada PECADOS DE CUNA una consulta que buscaba "tinta para cunas"; en un relato llegó otra visita que buscó "el montañismo con titulo cuerpo entero..." en mi vida he escrito nada sobre montañismo... Hace un tiempo que arrasan los títulos tipo "Cómo escribir sobre..." "Cómo conseguir que..." La gente, al parecer, le pregunta ahora a Google como si este fuera una pitonisa o un oráculo.
    A tener muy en cuenta, Gemma. Un fuerte abrazo y gracias por estos consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajaja, es que es casi alquimia.
      Siiii, tú lo de los post largos lo cumples, jejejeje.

      Me ha encantado leer las palabras por las que llegan a tus entradas, tienes razón, es surrealista pero gracioso.

      Muy feliz semana y gracias por leerme.

      Eliminar
  15. Muy buenos consejos,intentaré llwvarlosta la práctica.
    Bss;)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapa! Pues me ha gustado mucho este post, porque la verdad es que nunca me he parado a pensar en estas cosas pero es muy interesante y útil para los que blogueamos saber qué truquitos harán que nuestros blogs sean un poco más visitados y conocidos, que aunque seas una persona (como yo, por ejemplo) que no se preocupa en exceso por las visitas, seguidores, etc. siempre gusta que ya que le dedicas tiempo a crear un post que crees que puede servir/gustando a otra persona sea visto... ¡así que seguro que aplico alguno de esos truquitos! La verdad es que me ha llamado la atención que uno de los consejos sea que tenga que haber artículos largos, porque por experiencia cuando antes escribía mucho más que ahora no todo el mundo leía el post entero, así que acorté un poco, Jaja. Estoy deseando leer la segunda parte del post! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra mucho que te guste. Yo tampoco estoy pendiente de visitas ni seguidores pero como bien dices se agradecemcuho que nos lean.
      Lo de los post largos es algo contradictorio, yo creo que depende del tema, hay cosas que deben ser explicadas bien y otras quedan bien con una explicación básica.

      Muy feliz día.

      Eliminar