miércoles, 22 de mayo de 2019

Trucos: cena de cumpleaños de Bridget Jones

Miércoles de truco; sopa azul de Bridget Jones

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal va la semana? La verdad es que como siempre a mí se pasa volando, da miedo.

Hoy es el día de los trucos y se me ha ocurrido poner una receta que en mi casa ha gustado mucho: la sopa azul que Bridget Jones sirve en su cumpleaños. Y sin más rollo empezamos.
Hace poco fue mi cumple y decidí hacer como Bridget Jones, una cena en casa, y deleité a los invitados con los platos que ella preparó. Para los que habéis visto la peli o habéis leído el libro sabréis que Bridget Jones es una pésima cocinera y su menú, sacado del libro de Marco Pierre White es un destastre y la sopa de apio se convierte en una sopa azul porque ata el puerro con un cordel azul y este destiñe. El atún con salsa de alcaparras que en realidad es un extraño pegote verde se convierte en una tortilla de alcaparras gracias a la inestimable ayuda de Mark Darcy. Y el postre también es un desastre, las tulipas de naranja se transforman en mermelada y no de la buena. 

Yo no repliqué el menú al completo. Hice la sopa azul, y gustó mucho. La tortilla de alcaparras la hice individual y menos mal porque me horrorizó, no sé qué hice mal pero ni a Bridget le saldría un horror semejante, y las tulipas fallidas pues simplemente las tuneé y a mi postre(brownie vegano) le añadí mermelada de naranja para acampañar. Y como aquí en Asturias lo de comer es a lo grande añadí bastantes más cosas al menú. Vamos, que lo hice a mi manera.
Pero la sopa azul salió muy bien y es lo que voy a compartir.

sopa-azul-bridget-jones
Perdonad la mala calidad, en realidad el azul era más azul, y la apariencia más apetecible

Ingredientes para hacer la sopa azul de Bridget Jones

-4 puerros(solo la parte blanca)
-1 tallo de apio y hojitas para adornar
-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-1 patata pequeña 
-400 grs de nata
-1 nabo
-1 litro de caldo
-3 cucharadas de aceite o mantequilla 
-1 cucharada de colorante azul 

ingredientes-sopa-azul

Preparación de la sopa azul

Hay muchas recetas de esta sopa pululando por ahí, y yo llevaba tiempo buscando y he ido combinando, no es la receta original del libro de Marco Pierre White, pero al fin y al cabo la de Bridget Jones tampoco lo es. Y esta se parece bastante a ambas.


sopa-azul-bridget-jones


Empezamos cortando en juliana el puerro, el apio y la cebolla y lo rehogamos en aceite o mantequilla(yo he usado mitad y mitad) durante unos 10 y 15 minutos, evitando que cojan color. La receta indica que usemos 3 cucharadas pero yo lo hago a ojo, cubro el fondo de la sartén, es la mejor medida.

ingredientes-sopa-azul-bridget-jones

En una cazuela ponemos la patata en trozos, el ajo, la nata, el nabo y el caldo, y llevamos a ebullición. Entonces cocemos a fuego muy bajo durante diez minutos.

sopa-azul-bridget-jones
 

En teoría el caldo es de pollo pero yo lo he hecho vegetal usando la parte verde del puerro, y también zanahorias, ajo, cebolla y las hojas exteriores de la lechuga.

Cuando la patata esté tierna mezclamos el contenido de esa olla con la cebolla, el apio y el puerro rehogado, dejamos que cueza todo junto un par de minutitos y trituramos muy bien. Podemos colarlo si queremos, yo no lo hago y está muy muy rico así. Probamos de sal y añadimos el colorante azul.

Yo lo sirvo adornado con  una hojita de apio, me parece que queda mejor.

menu-cumpleaños-bridget-jones
Aquí se ve un poco mejor el azul, pero repito que en la realidad gana mucho


El resultado es genial, de hecho en mi casa ya lo hemos hecho más veces aunque sin colorante, pero lo que es la crema está muy muy rica.

Y realmente hasta aquí llega la receta. Creo que es una opción muy simpática para una cena de amigos, o para una romántica, claro, con nuestro Mark Darcy particular, que nos dirá que no sabemos cocinar pero nos quiere tal como somos. Y es que como Mark Darcy decía(si, otra vez él) la sopa azul está bien, hay muy poca comida azul.

Muchísimas gracias por leerme y nos vemos mañana para reflexionar un poco.

Muy feliz ecuador de la semana.

38 comentarios:

  1. El otro día me acordé de ti porque hizo mi sobrino una pasta con lo que parecía carne pero no era carne, porque era vegano.
    Gracias por la sopa azul.
    Feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué ilusión que te acordaras. Seguramente era soja texturizada, que queda muy bien.
      Muy feliz día.

      Eliminar
    2. Eso era precisamente: soja texturizada. Sobró y aún he comido hoy.

      Eliminar
  2. No había oído nunca lo de la sopa azul. Feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es que yo soy demasiado friky de Bridget Jones, jejejeje.
      Muy feliz día para ti también.

      Eliminar
  3. ¡Sopa azul! Seguro que tiene que estar muy buena, pero me pregunto si no teñirá la lengua y los dientes, como ocurre con la tinta del calamar, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Está buenísima. Puede hacerse sin colorante y sigue estando buenísima. Y no, no tiñe, al menos el colorante que he usado yo no tiñe.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  4. Buena idea esa de recrear cenas de películas que te hayan gustado, si casi es igual de costoso pensar lo que vas a cocinar que hacerlo jajaja y como bien dices aquí se come a lo grande así que nada de un plato y postre.
    Y lo de no seguir la receta al pie de la letra... ¿alguien las hace 100%? y más aún con las cantidades, eso de hacerlo a ojo se lleva mucho en mi casa :)
    Tengo que probar a hacer esa crema azul, seguro que si a mi peque Le digo que se la comen los pitufos se la come sin rechistar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajajaja, yo creo que a veces es más costoso pensarlo.
      Para tu peque es una opción genial porqu eson verduritas, eso sí, mejor reduce un poco la nata que para niños pequeños igual es demasiada.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  5. Qué original!! La primera vez que veo sopa azul, me lo apunto!!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¿Es la primera vez? Como soy tan friky de Bridget pienso que todo el mundo la conoce, jejeje.
      Feliz día.

      Eliminar
  6. Llámame rara, pero no me inspira nada comer cosas azules.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no eres rara, creo que si la hubiese visto en otro sitio a mí tampoco me inspiraría pero claro, Bridget me ha marcado, jejejeje.
      De todas formas sin el colorante está buenísima, nosotros ya hemos repetido y la haré más veces.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  7. ¡Anda, no sabía que pudiera hacerse realmente esa sopa! En casa nos gustan mucho las cremas de verduras, así que me apunto ésta, con o sin colorante, para practicarla alguna vez. Muchas gracias, Gemma :))

    Por cierto, muchas felicidades por tu cumple aunque sea con un poco de retraso. Me alegro de que la cena que preparaste quedara tan bien y en buena compañía, que seguro era el caso, aún mejor.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡¡Hola!!!!!
      Pues ya ves, puede hacerse y el colorante es para darle gracia pero sin él está muy muy buena, es una crema muy resultona.

      Muchas gracias por la felicitación, la verdad es que disfrutamos, que es lo importante.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  8. Uy esa sopa azul jajaajajajaja que risas porque me has hecho recordar la película y hay que reconocer que es brutal.

    Besines utópicos, Irma.-

    ResponderEliminar
  9. jajaja qué bueno Gemma!! Me apunto la receta!! no sé si la haré con colorante o sin, pero seguro que está buenísima! Con lo que me encantan las verduras!! Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Aunque la hagas sin colorante seguro que te gusta.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  10. Yo tampoco soy buena cocinera, pero esa sopa azul tiene muy buena pinta, asi que muchas gracias por la receta. la probaremos y ya te diré.
    Besitos, Marigem

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues muchas gracias a ti por leerme y comentar.
      Feliz jueves.

      Eliminar
  11. Divertido lo de copiar platos de películas y libros. A veces el plato resulta poco practicable en la cocina porque tiene más literatura que conocimientos gastronómicos, pero eso ya se ve en la obra en cuestión y al ver la receta.
    Me hubiera gustado ver las otras fotos del menú, sobre todo, como amante de la repostería, tu brownie con mermelada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Hay recetas que son imposibles de copiar pero esta ha sido fácil.
      La verdad es que ni siquiera pensaba poner la receta cuando la hice, por eso no hay un paso a paso propiamente dicho. La foto de las verduras picadas la hice para enviársela a mi hermana y decirle qu eya empezaba el show, y la de las verduras rehogando igual. Al ver el resultado sí que decidí compartirla.

      Del resto del menú las fotos que tengo son las típicas con los invitados, me da rabia pero...
      El brownie lo volveré a hacer porque estaba muy muy bueno así que pondré la receta.
      Mil gracias por leerme.

      Eliminar
  12. Jajaja me has hecho reír recordando esa imagen de la película de la sopa azul, la tuya seguro que estaba mucho más buena que la de Bridget.
    Eres de lo más ingeniosa Gema y coincido con Rosa que las fotos del resto del menú eran de lo más interesantes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajajaja, la verdad es qu ela mía estaba muy rica, es una receta de esas que aydan a quedar bien.
      No se me currió sacar el resto del menú. Suelo hacerlo para mí, de recuerdo, pero esta vez no lo pensé.
      Muy feliz jueves.

      Eliminar
  13. Me dieron ganas de volver a ver las películas. Las cosas que ustedes en familia hacen me parecen divertidísimas. Aún recuerdo aquella vez que contaste que vieron TWD fuera de casa, dentro del carro y en pleno aguacero.

    Vamos que yo intentaré hacer la sopa aunque no tenga compinche que entienda el trasfondo al comérsela jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajajaja, qué buena memria tienes para recordar la anécdota de TWD.
      Lo hicimos dos veces, una de ellas fue con el capítulo de la mmuerte de Lori, y la otra no recuerdo el capítulo.

      Jajaja, no importa que no tengas compinche que lo entienda, lo importante es qu elo disfrutes tú.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  14. Si me la como me voy a acordar de los pitufos jejeje.
    Es broma, intentaré hacerla, en poder me paso la receta a Word, eso si una pregunta ¿se puede hacer sin nata? ¿o ponerle poca? que tinte tengo que usar?
    Gracias por responderme y desde luego es una genial idea para sorprender.
    Besos y mañana no pero a lo largo del fin de semana leo tu jueves reflexivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, siiii, es muy pitufa esta sopa.

      Puedes reducir la nata, en algunas recetas indicaban que con 200 ml quedaba bien. No sabría decirte si puedes hacerlo sin ella porque la nata le da una textura muy buena, pero 200 ml entre 4 ya es menos cantidad.

      Y el colorante ahora mismo no lo sé, luego hago una foto al mío y te lo mando por whatsapp.
      Muy feliz día y no te preocupes por no poder pasarte, cuando puedas.
      Muy feliz jueves.

      Eliminar
  15. ¡Hola guapa! A pesar de que debo ser una de las pocas personas del universo que no ha visto ni leído Bridget Jones, me ha encantado el truco de la sopa azul y me parece una idea divertida y genial, sin duda probaré de hacerla... aunque dentro de unos meses, que ahora que empieza el calorcete apetecen cosas más fresquitas. ¡Seguro que tu cena fue un éxito, tan original! Por cierto he abierto un blog nuevo después de dejar abandonado el mío, no sé si lo recordarás pero soy la misma Kat que antes tenía el blog Mo Shaool, ¡espero que puedas pasarte cuando puedas! Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, tampoco pasa nada por no haber visto/leído Bridget Jones. La verdad es que esta sopa está muy rica, cuando vuelva el fresquito es una buena opción.laro qu eme acuerdo de ti, ahora mismo me paso.
      Muy feliz día.

      C

      Eliminar
  16. Pues yo suelo hacer muchas veces crema de puerros y a ver si un día le echo colorante que uso para hacer pastas. Me imagino que valdrá. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Hola!!!!
      Esto básicamente es una crema de puerros pero un pelín más elaborada.
      Seguro que con el colorante vale.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  17. No tenía ni idea de esta cena, pero la verdad es que copiarla con tanta imaginación me ha parecido un puntazo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias. Llevaba años queriendo replicarla y esta vez me he lanzado.
      Feliz día.

      Eliminar
  18. Hala, qué mala pinta tiene, pero qué ricos los ingredientes. Es que eso de "pitufar" una sopa no es lo mío, jeje, pero los ingredientes si que me los apunto (menos el colorante jeje) Gracias. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, parece suavizante de la ropa, aunque en mi defensa te diré que tiene qu equedar así.
      Muy feliz semana.

      Eliminar
  19. Jajaja Genial Marigem, me has hecho reír recordando esa escena de la sopa azul de Bridget Jones, desde luego un aplauso por ser tan ingeniosa y seguro que con los ingredientes que lleva tu sopa azul (no la de Bridget) está buenísima.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar