jueves, 30 de mayo de 2019

Reflexión: paseo por la playa de San Lorenzo


Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal va la semana? Espero que genial.

Hoy toca post improvisado así que aquí estoy con mi café bien caliente y muchas ganas de empezar, y sin más rollo, empezamos.

Hace mucho que no describo un paseo por la playa, por mi playa de Gijón, y es algo que me gusta mucho hacer de vez en cuando.

El domingo pasado fuimos a votar, y en esta ocasión decidimos ir tempranito, para pasear luego con calma por la Playa de San Lorenzo.

A las diez de la mañana, o quizás un poco antes, ya estábamos en la playa para disfrutar de la tranquilidad.

Decidimos bajar a la arena por una de las últimas escaleras, y empezar a recorrer la playa desde el final hasta el principio. No solemos hacerlo así pero ese día, como veníamos del colegio electoral, iniciamos el paseo por otra zona.

Al pisar la arena decidimos descalzarnos para caminar con los pies metidos en el agua. Lo hicimos con mucha ilusión y fuimos con muchas ganas hasta la orilla pero al notar el agua, que más que fría estaba gélida, no pudimos reprimir algunos gritos, aunque debo admitir que fue gracioso y nos reímos mucho.

Una vez pasado el fría inicial empezamos a disfrutar y nos relajamos. Caminábamos despacio y el mar estaba a nuestra derecha. En el agua había algunas personas practicando paddle surf, y yo me lo pasaba pipa mirando, qué apetecible, pero yo perdería el equilibrio en cuestión de segundos.

A nuestra izquierda estaba el arenal y justo encima de este, el paseo de la playa, que aquí todos llamamos "El Muro".

Por el arenal había todo tipo de personas. Junto a una de las escaleras había un escultor que siempre hace unas figuras de arena preciosas.

Un poco más adelante había varias parejas de jovencitos. Me encantan esas parejas poque las hay en todas las épocas del año, yo creo que salen en todos mis paseos. Es genial encontrarlos siempre llenos de ilusión y muchas veces dibujando corazones en la arena.
Cuando los veo no puedo dejar de preguntarme si esos amores serán para siempre o tal vez son algo efímero, fruto de la juventud. La mayoría de las personas de Gijón hemos vivido amores de ese estilo, muchos hemos ido a dibujar corazones a la playa y todos hemos creído que son para siempre, aunque no siempre lo son.

Al ver a esas parejas mi marido y yo recordamos la etapa en la que empezábamos a salir juntos, cuando los sábados pasábamos toda la noche por ahí, a veces en pandilla y la mayoría de las veces solos, y luego se iba haciendo de día...y a veces acabábamos en la playa.

Mientras caminamos recordando anécdotas de esos primeros tiempos vemos también algunos niñosjugando en la arena. Están salpicados aquí y allá, algunos están con su madre, otros con ambos padres y hay una niña que está con los abuelitos. Todos van descalzos y corretean, o juegan con esa arena dorada que tantas posibilidades para la diversión nos brinda siempre.

Desde hace años nos encontramos a gente haciendo deporte; la mayoría corriendo, algunos caminando con bastones y algunos echando su partido de fútbol. Es tradicional que en la playa se celebren esos partidos, nosotros conocemos a algunos de los jugadores y se lo toman muuy enserio.

Caminamos charlando, con los pies en el agua y el sol en la cara. Por el paseo de "El Muro" ya empieza a haber gente, la mañana va avanzando.

Nosotros llegamos a la escalera más importante, "La Escalerona" y observamos a los bañistas que ya están listos para entrar en el agua. A algunos los conocemos de vista porques on asiduos al Arenal de San Lorenzo, y otros no nos suenan pero se ve que van a menudo.
playa-san-lorenzo

Y dejando atrás "La Escalerona" vamos llegando al final de la playa. La Iglesia de San Pedro hace sonar sus campanas, por tano son ya las once de la mañana. Hemos caminado muy despacio, disfrutando del momento, y ha llegado la hora de salir del agua. Sin pensarlo salimos por una rampa próxima a la iglesia y nos sentamos en un bordillo a quitarnos la arena de los pies.

Decidimos ir a casa caminado por "El Muro". Mi marido y yo empezamos a jugar a una tontería que nos hace mucha gracia; adivinar a donde va la gente segúun el aspecto que tiene, o la prisa, o por lo que va diciendo.

Y justo en ese momento empezó a llenarse el paseo de gente muy arreglada acompañando a niños vestidos de Primera Comunión. En ese momento jugamos a adivinar a donde iban los que no parecían endomingados, jejejeje.

Nosotros todos los años desde hace veintitantos, por estas fechas, hemos tenido bautizos y comuniones, y este es el primer año sin ninguna y se nos hace rarísimo.

Entre la gente endomingada también vimos a gente corriendo, a familias paseando con sus hijos  y a algún grupito de amigas.

A nuestra derecha estaba el carril bici y pudimos ver a familias, a ciclistas solitarios y también a grupos de amigas, todos cabemos en el carril bici.

La terraza que hay al otro lado de la acera estaba llena, y es que el día invitaba a tomar algo al sol.

Y nosotros poco a poco fuimos caminando hasta llegar a la mitad de la playa, entonces decidimos dejar atrás el paseo del muro y emprender el regreso a casa rodeando un poquito y parando a tomar algo.

La verdad es que la mañana pasó de una forma entretenida y relajada, disfrutamos mucho y ese paseo por la Playa de San Lorenzo fue mágico, y meter los pies en el agua fue renovador. Luego volvimos a casa a comer y volvimos a salir para aprovechar la tarde.

Y realmente hasta aquí el post de hoy. Muchísimas gracias a todos y nos vemos el sábado con el repaso semanal y un especial.

Feliz jueves a todos.

40 comentarios:

  1. Los paseos por la playa siempre son un regalo. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo no echo en falta la playa, porque nunca la he tenido, pero me doy cuenta de la vida que da a las ciudades con mar. Muchos niños dan en la arena sus primera patadas a un balón. Dicen que de los lugares con playa salen buenos futbolistas, sobre todo porteros. No he podido (ni querido) evitar, recordar a dos futbolistas gigoneses (desgraciadamente ya fallecidos) admirados más todavía como personas que por sus virtudes futbolísticas. Como habrás adivinado, me refiero a los hermanos Castro (Enrique y Jesús). A Enrique (Quini) lo secuestraron dos imbéciles de Zaragoza (mi ciudad) para sacar un dinero. El otro día pasé por la calle donde lo tuvieron. Recordé que hizo todo lo posible porque sus condenas fueran lo más leves posible. El acto heróico de Jesús, que perdió la vida por salvar a unos niños de morir ahogados precisamente en una playa, todo el mundo lo conoce. Seguramente los dos hermanos —Jesús y Enrique— jugarían de pequeños en esa playa por la que tú paseabas.
    Mi recuerdo para esas dos personas buenas de tu tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La playa da mucha vida, tienes toda la razón.
      Mi madre conocía a Quini, que falleció unos días después de qe mi madre perdiese a su hermano, estábamos aún en shock y, uffff

      Lo del secuestor lo recuerdo perfectamente, fue horroroso.

      Jesús era así, se jugó la via sin dudarlo un segundo. La verdad es que no sé si de niños jugaban en la playa, mi madre conoció a Quini cuando era veinteañero.

      Muchas gracias pro tan buenas palabras hacia mis paisanos, aquí eran muy queridos. A mí me encantaba ir al Molinón, recuerdo un Barcelona-Sporting en el que Quini estaba en el Barcelona y Jesús en el Sporting y todos estábamos divididos, jejeje.

      Feliz día.

      Eliminar
  3. He paseado muchas veces por esa playa. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Ooooohhhhh me has puesto los dientes largos y las ganas de huir corriendo a mi pueblin.
    He podido dar cada paso contigo de ese maravilloso paseo, notando el agua congelada y oliendo a mar. Ese es un olor que no se olvida nunca y más viniendo de familia pesquita. Mi marido como es muy montuno no tiene ese olor tan metido, y cada vez que vamos a mi pueblin tengo la necesidad imperiosa de bajar a la playa e inspirar e inspirar para empaparme de todo su olor y recargar las pilas a mil.
    Me ha alegrado el día tu post de hoy porque en 2 sg me has hecho volar a momentos muy felices.
    Un besín enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajaja, es que los pueblinos nos llaman siempre.
      El olor del mar es vida. El otro día olía también a ocle, eso sí que huele bien, ainnnns.

      Me alegra mucho que te haya alegrado el día el post. Ahora a por el jueves.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  5. No sabes las ganas que tengo yo de pasear por las playas de mi Cádiz...ya me queda menos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay adoro las playas de Cádiz. Ya falta poco.
      Feliz día.

      Eliminar
  6. Yo ya he empezado a ir a playa pero directametne a la arena a tomar el sol.... pero yo llego me tumbo, me pongo mis auriculares con música y me evado completamente... ¡no miro a nadie a mi alrededor! ja ja ja

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      Yo cuando tomo el sol también estoy a lo mío y no me fijo en nada, soy de extremos, jejejeje.
      Feliz noche.

      Eliminar
  7. estos paseos suelen ser espectáculares!! estamos en el mes de las comuniones.. aquí todos los fines de semana vemos unas cuentas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ay es el mes de las comuniones por excelencia.
      Feliz noche.

      Eliminar
  8. Es lo que más echo de menos en Madrid tener una playa cerca, a mi pasear por la playa me relaja mucho y me permite ordenar mis pensamientos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La verdad es que cuando no se tiene se echa de menos pero Madrid tiene muchos otros alicientes.
      Feñiz noche.

      Eliminar
  9. Adoro esa playa... casi todos los veranos nos escapamos algún domingo a pasar el día y disfrutar. Eres muy afortunada : )

    ResponderEliminar
  10. yo no soy mucho de paseos por la playa, pero más que nada porque me pillaban a 2 buses y un largo trecho andando.
    Ahora que ya tengo el carnet, me gustaría habituarme a ellos porque tiene que ser una delicia y una tranquilidad enormes.

    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Claro, si es tan complicado ir, pero seguro que tienes sitios estupendos.
      Muy feliz noche.

      Eliminar
  11. ¡Qué suerte tienes de vivir cerca del mar! Los que vivimos tierra adentro solo conocemos la playa cuando vamos de vacaciones.Si yo hubiera nacido en la costa no me acostumbraría a estar sin ver el mar días, meses y hasta años.
    ¡Disfrútalo tú que puedes! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que vivir junto al mar es un privilegio e intento valorarlo.
      Muy feliz noche.

      Eliminar
  12. hola! supongo que alguna de esas parejas que dibujan corazones en la arena sí durarán muchos años. razonemos hacia atrás: los matrimonios o parejas que llevan juntos varias décadas, también en sus comienzos empezarían así, con corazones y esas cosas románticas juveniles. ;)
    ahora que llegan las vacaciones, los niños estarán deseando ir a la playa. paseando, siempre se ven escenas que nos inspiran y que no las habríamos visto de no haber pasado por ahí en ese preciso momento. salir siempre es mejor que quedarse en casa.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Claro, en algún momento habrán empezado...nosotros mismos empezamos así, en la adolescencia lo hacía a veces, ainnnns.

      Siiiii, los niños andan locos.
      Muy feliz noche.

      Eliminar
  13. no hay nada tan placentero para mi como una buena playa.... saludos...

    ResponderEliminar
  14. Un lujo ese paseo dominguero por la playa. Los que vivimos en secano solo lo hacemos unos días en verano.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es un lujo pero vosotros también tenéis cosas geniales.
      Feliz noche.

      Eliminar
  15. Es una sensación muy agradable la de caminar descalzo por la arena y, si el agua no está demasiado fría, por la orilla, bañándote los pies. Y no solo es una cuestión se sensación, sino que es muy sano para los pies, claro que depende del tipo de arena. Si es demasiado gruesa, casi duele, jeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, lo tiene todo, placentero y sano. La de aquí es fina y muy bonita.
      Feliz noche.

      Eliminar
  16. Es una playa a la que tengo especial cariño pues es la primera de la que soy consciente. La conocí con un año y seguí yendo todos los veranos hasta los ocho o nueve.
    Me encanta pasear por El Muro y ver los distintos colores que adquiere según el tiempo meteorológico, la estación o la hora del día.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué ilusión que sea la playa de tus primeros recuerdo. Ay el Muro es tan cambiante...sungo que por eso nunca aburre.
      Feliz noche.

      Eliminar
  17. ¡Hola! Gema, me has traído a la memoria, con tu improvisado post de este jueves, cuando de pequeña fui a esta misma playa de Gijón con mis padres y hermano. Fue la primera vez que descubrí el mar y desde luego siempre guardo esa imagen en mi memoria. Por aquel entonces vivía en León y a mi padre se le ocurrió que ya iba siendo hora de que también el resto de la familia descubriera esa sensación.
    Ahora que contemplo tu fotografía, me parece otro sitio diferente, ya que lo que más recuerdo es el muro de piedra que separaba la arena de la playa del paseo, de ahí supongo le vendrá ese nombre: «El Muro» Y tampoco olvido aquel profundo olor, como una mezcla de pescado y sal, que me imagino que ya en estos tiempos no se notará tanto.
    Ciertamente nos has descrito perfectamente una estupenda jornada matutina al lado del mar Cantábrico, con toda clase de anécdotas tan divertidas como ese juego peculiar de adivinanzas entre tu marido y tú. ¡Que sigáis así de cómplices por muchos años más!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estrella!
      Qué ilusión que sea la playa donde descubriste el mar. Mucha gente de león es asidua de esta playa. No sabría decirte porqué lo llamamos El Muro, pero es el nombre por el qu elo conoce todo el mundo-
      Muy muy feliz noche y mil gracias por comentar.

      Eliminar
  18. Desde luego es un gustazo ese paseo por la playa, sobre todo si es prontito y aún no está llena a rebosar como pasa en mi ciudad los fines de semana.
    Es difícil no relajarse en esas caminatas escuchando el sonido del mar, sirve para recargar las pilas.
    No conozco esa playa ni Gijón y me ha encantado pasear un ratito contigo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Conxita!
      Paear por la playa es renovador.
      Muy muy feliz noche.

      Eliminar
  19. Pasee hace muchos años, una Semana Santa por ese paseo hasta llegar a la zona de la Iglesia, que buenos recuerdos.
    Nosotros en Alicante, en pleno centro de la ciudad, también tenemos la Playa del Postiguet, con un paseo también que da gusto pasear, porque aparte de ver a la gente en la playa, siempre esta repleto de gente, es una pasada, no es tan bonito como el paseo de San Lorenzo pero tiene su encanto. A mi era una de las cosas que me gustaba hacer cuando vivía en Alicante, y a mi padre le encantaba, en fin que es una gozada tener una playa en el centro de la ciudad y poder pasear por la orilla.
    Me ha encantado la parte que relatas el juego que hacéis tu marido y tú de adivinar donde irá la gente, es muy divertido y agilizáis la imaginación cosa muy sana.
    Como siempre me ha encantado tu jueves reflexivo, y me has recordado una parte muy bonita que tiene Alicante, su Playa del Postiguet, con su imponente Castillo de Santa Barbara y su barrio de Virgen del Socorro, un barrio muy agradable, y no es que lo eche de menos, pero me has hecho recordar las cosas bonitas que tiene Alicante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué bien que paseases en Semana Santa, si fue por la tarde a lo mejor viste alguna procesión.

      Ay qué chulo todo lo que describes. Lo de adivinar donde irá la gente es muy entretenido.

      Mil gracia spor tu comentario y feliz noche.

      Eliminar
  20. Esa playa es muy apetecible, apetece descalzarse y pasear por la arena... Aquí en la isla tenemos muchas playas (obvio), pero ninguna tan ancha y con los edificios de la ciudad tan cerquita de la arena. Hace mucho que estuve ahí, en Gijón, y me encantó ver el mar y las playas, sin duda volvería y es que el mar me encanta, no podría vivir sin saber que está cerca (a pesar de que no me guste bañarme en la playa). Así como lo has descrito me he imaginado en esa playa, paseando y viendo qué hace la gente que hay a tu alrededor. Feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!!
      Ayyyy las islas son preciosas aunque sí que es verdad que la playa de aquí está en el centro de la ciudad y es muy grande.
      Muy feliz noche.

      Eliminar