lunes, 23 de julio de 2018

Novelas desconocidas de nuestros autores clásicos

Inspiración; 5 novelas clásicas poco conocidas

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Espero que genial. Aquí hemos tenido de todo; un sábado gris en el que se cancelaron algunas fiestas(quería volver a ver Celtas Cortos) y un domingo soleado y radiante lleno de actividades.

Hoy vengo con un post diferente, así que sin más rollo empezamos.


A raíz del post del jueves sobre libros se me ocurrió que podía hacer un post con algunas ideas de autores clásicos pero con libros menos conocidos , o al menos que yo creo que son menos conocidos.

Al igual que hago en los roscos son libros que he leído, nunca pondría nada que no he leído.

Y vamos con el primero.


la-pequeña-dorrit

La pequeña Dorrit de Charles Dickens


Todos conocemos a Charles Dickens por Cuento de Navidad, Grandes esperanzas, Oliver Twist o Historia de dos ciudades pero yo creo que esta obra, aunque ha tenido adaptación cinematográfica no es tan conocida.

Yo la descubrí a los 14 o 15 años, mi madre me la regaló de una colección muy chula que fuimos juntando gracias a ella, los compraba en Oviedo y la encuadernación era una gozada, y al lado de cada página escrita había una página de cómic o viñetas con la historia.

La temática es en la línea de Dickens; la historia transcurre en una prisión donde un caballero vive recluido por deudas. Sus hijos han crecido allí aunque ellos pueden entrar y salir, y son tres, dos de ellos altaneros y vagos y una chica, la pequeña Dorrit, que es todo lo contrario.

Es una historia que a mí me encantaba, con el tiempo he ido ampliando gustos pero guardo muy buenos recuerdos de mi adolescencia leyendo esta historia que en realidad era una denuncia social de la época .


el-grillo-del-hogar


El grillo del hogar de Charles Dickens


Y seguimos con Dickens pero no podía dejar esta historia, que descubrí en la misma colección y las mismas fechas que la anterior.

Esta historia empieza en Navidad, en el hogar de un matrimonio con un hijo y su niñera en el que habita un grillo.

Por entonces se aloja unos días con ellos un anciano. Por otro lado tenemos a una familia cuyo padre es juguetero y trabaja para un avaro, y tienen una hija ciega y un hijo en América al que creen muerto. Éste tiene una novia que está  a punto de casarse(casi contra su voluntad) con el avaro para el que trabaja el cabeza de familia.

La historia es en la línea de Cuento de Navidad pero a mí me encantaba, es algo más enrevesada, con conatos de infidelidades, diría que es romántica e incluso más adulta.


hombrecitos

Hombrecitos de Louise May Alcott


¿Quién no ha leído Mujercitas? Yo creo que es algo que hemos leído todos, en mi casa muchas veces. Por eso mi madre no lo dudó al comprarme este libro.

Es de la misma colección que los anteriores y me encantaba.

¿Reordáis a Jo March? Era mi personaje preferido. Pues aquí es la protagonista. Ella y su marido Friedrich Baher fundan una escuela para niños en la casa que Jo había heredado de la tía MarchPlumfield. Es una especie de internado/orfanato ya que hay niños sin familia y hogar y otros son sus propios hijos o sobrinos.

Aquí aparecen los personajes de Mujercitas años después, ya maduros y con sus propias familias.

Es un libro que me gusta porque tiene una buena evolución aunque yo habría convertido a Jo en una escritora de renombre.

Esta historia nunca alcanzó el éxito de Mujercitas, obra que, por cierto, la autora escribió por dinero y que le parecía "boba".


un-yanki-en-la-corte-del-rey-arturo

Un yanki en la corte del Rey Arturo de Mark Twain


Cuando hablamos de Mark Twain todos pensamos en Tom Sawyer o en Huckleberry Finn, sin dudarlo nos vamos al Mississippi, a los barcos de vapor, los indios y a la tía Polly .

Pues en esta ocasión la historia no tiene nada que ver. Esta vez fue mi padre quien nos compró el libro, una edición de bolsillo, con las tapas rojas que me acompañó muchas tardes de invierno.

La historia es muy simple pero la temática me encanta; adoro viajar en el tiempo, bueno no es que lo adore porque nunca lo he hecho pero me encantaría.

En esta ocasión un  americano del siglo XIX viaja a la época de El Rey Arturo y logra eclipsar o conquistar, no sabría bien qué elegir, al mismísimo Mago Merlín.

Este libro no lo he leído tantas veces como los anteriores pero sí que está lucho para leerlo al menos una vez.


lady-susan

Lady Susan de Jane Austen


Conseguir este libro fue una odisea hace años, no había la venta on line ni nada de lo que ahora tenemos, y me lo consiguió mi madre tras muchas vueltas.

Sabéis que Jane Austen es mi autora preferida en el mundo mundial, si miráis a la derecha veréis que incluso hice un test que demuestra que soy Elisabeth Bennet, jejejeje.

Tengo todos los libros de la autora pero este me faltaba. Adoro la literatura epistolar como os contaba aquí, así que necesitaba esta obra y fue una alegría cuando vi llegar a mi madre con ella.

Cuando lo leí por primera vez me desconcertó un poco porque no parece de Jane Austen. Pero me gustó.

Y me gustó porque la prota,Lady Susan, es diferente, no se queda esperando a que las cosas ocurran, es humana y alejada de esas damas victorianas recatadas que servían para poco más que adornar y respirar sales si estaban nerviosas; en este caso actúa, siente y piensa.

Bueno, y hasta aquí el post de hoy. ¿Conocíais las obras?¿Os gusta la literatura clásica?¿Coincidimos en alguno?

Muy feliz semana y hasta el miércoles.


33 comentarios:

  1. si que es cierto, alguno conozco, pero no todos.

    ResponderEliminar
  2. Hombrecitos y Lady Susan sí los conocía, pero no las tres restantes. Muy interesante!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Se ven interesantes, y me gusta lo que dices de Lady Susan, es una forma más de empoderar a las mujeres. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      Siiii, es que Jane Austen fue una adelantada a su tiempo, por desgracia en aquella época las mujeres eran de segunda categoría.
      Besos.

      Eliminar
  4. 'hombrecitos' no la he leído ('mujercitas' sí), pero diría que no es del todo desconocida, sí que se ve por ahí...
    el otro día estuve investigando la obra de julio verne, y escribió una cantidad de novelas sobrehumanas. muchas son conocidas, y muchas otras no tanto... por cierto, 'cinco semanas en globo' fue la primera, no lo sabía.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      Pues me alegra que se vea hombrecitos, la verdad es que no sabría decir si es o no conocida.
      Julio Verne era increíble. Yo visité una casa en la que vivió y escribía, soy taaaan fan y mi preferida es 5 semanas en globo.
      ¡Feliz noche!

      Eliminar
  5. Si los conocía todos y tienes razón que mucha gente no sabe de estos libros. Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Leí "Hombrecitos" y también "Los chicos de Jo", que sería como la tercera parte de la trilogía. Tengo que admitir que, según iba avanzando en las historias, cada vez me aburría más. Jajajaja. Mujercitas me gustó pero después creo que ya era seguir sacándole punta a un tema que estaba agotado. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uffff, yo la tercera no la leí.
      A mí me gustó en su día aunque opino igual, el tema estaba agotado pero claro, el dinero es el dinero, y la autora, reconocido por ella, lo hizo por el vil metal, jejeje.
      Besos.

      Eliminar
  7. Genial me viene esta entrada porque me gustaría leer algún clásico, así voy cogiendo ideas.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  8. Cinco joyas de las que solo conocía el Yanki en la corte del Rey Arturo. Una excelente oportunidad para leer las obras menos conocidas de estos monstruos de la Literatura. Y las portadas de esas ediciones son deliciosas. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho haberte descubierto alguna.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Gracias por tus consejos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Conocía Hombrecitos no así el resto. Siempre me descubres lectura interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me suenan las dos primeras y hombrecitos, fueron lecturas de adolescencia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay qué bien que sean de tu adolescencia, en eso coincidimos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. conocia unicamente hombrecitos, aunque nunca me la leí

    ResponderEliminar
  13. Hola Gemma, la verdad no conocía ningún libro de los que nos muestras. Me ha llamado la atención el de hombrecitos, así que si lo puedo consiguir igual me animo a leerlo. Besitossss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegra mucho haberte descubierto estas lecturas.
      Besos.

      Eliminar
  14. Solo conozco Hombrecitos y Un yanqui en la corte del rey Arturo, los demás los acabo de descubrir contigo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Veo que todos conocéis los mismos, supongo que serán los más conocidos.
      Besos.

      Eliminar
  15. Hola Gemma: El primero lo conocía porque me lo regalo mi abuelo paterno, pero el resto los desconocía, quizás me haga con alguno de ellos y los lea.
    Besos y esta genial que nos traigas estos libros de autores tan conocidos pero que la gente quizás como yo desconozcamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Hola!!!!
      Ay qué ilusión que lo conocieras porque te lo regaló tu abuelo.
      Besos y me alegra que te guste.

      Eliminar
  16. "La pequeña Dorrit" y "Lady Susan" las he leído. Las otras las conozco todas de titulo, pero están sin leer. Mucha buena novela queda casi desconocida no se sabe muy bien por qué.
    Interesante entrada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa.
      Es triste que tantas obras queden en el limbo sin que se sepa por qué.
      Besos.

      Eliminar
  17. hola! y vivan los clasicos, mas de esas epocas y que historias! a que leiamos diferentes que los niños hoy en dia? leiamos!! el grillo no lo conozco y me entraron ganitas de buscarlo, chau! saludosbuhos

    ResponderEliminar
  18. Jajajaja dije como ya conteste?
    Me encanta Dickens los clasicos y tu blog☺
    Muchos muchos abrazos!!!

    ResponderEliminar