jueves, 26 de octubre de 2017

Jueves reflexivo; un paseo.

Reflexión; un paseo de otoño.


Hola a todos y bienvenidos un día más, ya estamos a jueves, qué rápido que pasa el tiempo, esta semana me ha volado.

Los lectores habituales ya sabéis que el post de hoy está hecho sobre la marcha, así que de antemano pido perdón por los posibles fallitos.
Y sin más rollo empezamos.


Estoy aquí con mi gatito, que hoy tiene ganas de mimos y prefiere estar conmigo que con la caja por la que me cambió el otro día. Y con un café bien calentito y un pastel(si, ayer mi hermana me trajo unas tentaciones...a ver quien dice que no) empiezo a escribir.

La verdad es que no se me ocurría ningún tema que estuviera exento de política, que es lo que más nos toca estos días, o del horror de los incendios, así que me ha apetecido hablar de un paseo que di hace unos días, de esos que comparto a veces con vosotros y que luego quedan para el recuerdo, como si estuviese escribiendo un diario.

Hace unos cuantos días salimos de casa sin planes, no teníamos recados pendientes y necesitábamos tiempo de relax después de un mes y medio largo y complicado así que decidimos coger el coche e ir sin rumbo.

Y acabamos en una zona donde tanto mi marido como yo pasamos muchos, muchos días de nuestra infancia, y luego nuestros hijos también.

Este sitio es un pueblo vacacional que está abandonado, pero durante nuestra infancia no lo estaba, simplemente en invierno estaba vacío.

perlora-rodaje-the-walking-dead
Esto es una mínima parte, aquí se puede rodar The walking dead perfectamente.


Cuando llegamos aparcamos el coche en el mismo sitio que hemos aparcado toda la vida, y empezamos a caminar.

La primera parte la hicimos junto al mar, y el agreste Cantábrico de mediados de octubre es un regalo para la vista.

Cuando íbamos avanzando vimos a lo lejos una especie de torre en ruinas que ni mi marido ni yo recordábamos,  y claro empezamos a imaginarnos cosas, a inventar historias y a hablar de viejas leyendas.

torre-ruinas-perlora
Aquí se ve a lo lejos.


Cuando llegamos allí estuvimos bastante tiempo viendo el paisaje, el pueblo marinero que también ha visto crecer a varias generaciones de nuestras familias, ese mar...y caminando despacio llegamos hasta otra zona llena de casas abandonadas que salpicaban los prados.

torre-ruinas-perlora
Y aquí con su pajarito y todo.


Claro, de nuevo volvimos a fantasear, y a recordar anécdotas de nuestra infancia, esa época en la que todo es bueno.

Al avanzar llegamos a una zona donde hay un área recreativa con unas mesas y no sabéis lo que me gusta ver a la gente disfrutar. Por un lado parecía mentira que fuese ya otoño, la temperatura era de verano(yo iba en tirantes) pero las hojas secas alrededor nos recordaban que no, que el verano ya se ha terminado.

Siempre me ha gustado ver a esas familias que se reúnen para comer y cenar por ahí, supongo que porque la mía es una de esas, es algo que he hecho siempre, y ver niños jugando con los abuelos, madres y abuelas que charlan con complicidad y las mesas repletas de los mismos platos que siempre he comido yo es algo que me resulta muy muy familiar, en ese mismo lugar he comido yo, en verano y también en otoño, pero más abrigaditos.

La zona en general estaba tranquila pero justo donde las mesas podíamos oír risas, conversaciones, patadas al balón, carreras, lo que yo llamo vida.

Y poco a poco fuimos saliendo de allí y llegando a la zona de las playas. Allí también había familias pero además había grupos de adolescentes(de nuevo viajé en el tiempo) que estaban por allí a sus cosas, o parejas de novios buscando un rincón romántico.

La verdad es que había mucha gente y a la vez todo estaba muy tranquilo, no sé como explicarlo.
Al llegar a una acera llena de hojas secas amontonadas en la carretera(apenas hay coches) no pude evitar hacer lo que hacía siempre de niña, echar a correr y saltar encima.

Cuando era pequeña y paseaba por este mismo sitio con mis padres por esas fechas jamás fui en tirantes, íbamos vestidos de otoño, con chaquetas de punto, faldas de cuadros y leotardos, y todo olía a otoño de verdad. Mi hermana y yo corríamos y saltábamos sobre las hojas mientras mis padres charlaban, aunque a veces ellos también saltaban.
Eran tiempos felices, y ahora también lo son, pero nos han robado el otoño.

Cuando ya dejamos atrás todo eso fuimos a una zona que es un parque donde todos, todos los miembros de mi familia han jugado. Allí mis hijos aprendieron a montar en bici de dos ruedas y a patinar, yo iba a jugar al baloncesto y mi marido al fútbol, todos hemos usado la tirolina...es un parque muy nuestro. Y me gustó ver a los niños disfrutando.

parque-perlora
Esta foto tiene mucho tiempo, creo que no tenía ni el blog, ahora está algo distinto, y es solo un trocito el parque es grande y en ese trozo de "carretera" que asoma, que no es una carretera, es del parque, mis hijos aprendieron a montar en bici y patinar .

Como me gusta tanto imaginar no pude evitar contemplar a las familias e inventarme historias. Me fijé en un matrimonio joven con dos gemelas pequeñas que no paraban de reír mientras las niñas bajaban por un tobogán, de ellos solo pude imaginar que no llevaban demasiados años juntos y que estaban en una etapa muy feliz.

También vi a una abuelita con un niño y me imaginé que los papás estarían trabajando y ella había decidido llevar al niño a respirar aire del mar. Quizás era la conductora de uno de los coches del aparcamiento o a lo mejor había ido en tren, como hacía yo con mis hijos a modo de premio muchas veces, porque eran unos fanáticos del tren. Y no sé por qué me imaginé que era de Gijón, aunque podía ser perfectamente de cualquier casa de los alrededores. Y cuando llegasen a casa los papás estarían esperando y el niño les contaría emocionado, mientras cenaban, todo lo que había hecho en el parque.

También pude ver a un grupo de mamis, de esos que siempre están en los parques, y me imaginé que eran madres que vivían por las casas que hay en los alrededores y llevaban juntos a los niños al parque para que se lo pasaran genial. Y me imagino la vuelta a casa, las madres hablando de sus cosas y los niños correteando incansables.

Después de atravesar el parque, ver pasar el tren y saludar(yo siempre saludo y cuando mis hijos eran pequeños nos devolvían el saludo pitando, qué ilusión) decidimos caminar hasta las afueras y hacer un poco de una ruta que hacemos mucho y que nos lleva hasta un lugar que ya os he puesto y me encanta, es muy bucólico con dos bancos mirando al mar.

bancos-ruta-perlora-xivares
Esta foto no es de ese día como las anteriores, es de otro pero me encanta.


Y durante ese camino no hablamos mucho, más bien íbamos relajados y contentos, con ganas de saborearlo.

Nos cruzamos con bastante gente, muchos con perros adorables que habían ido a caminar, matrimonios con niños y algunos ciclistas. Y todos me dieron mucha sensación de vida a pesar de estar en un sitio prácticamente abandonado.

Bueno, no quiero aburriros con un paseo interminable, así que poco a poco llegamos al final y dimos la vuelta. Esta vez hablamos un poco más, hicimos planes, nos reímos y nos olvidamos del reloj, que es algo que cada vez hacemos menos.

Y sin darnos cuenta estábamos junto al coche. Antes de entrar vi que varias familias se iban, llenaban el coche con los bártulos que habían llevado para pasar el día y me gustó verlo, es algo que siempre he hecho y me gusta ver que se sigue haciendo. 

Y me imaginaba a la perfección esa sensación de delicioso cansancio que se siente tras un día así, y que se remata en casa con una peli y un chocolate.

Y cuando ya nos íbamos en el coche pude ver al grupo de madres tal como me las había imaginado, y sin darme cuenta me sentí feliz, si, con una cosa tan tonta.

Y cuando ya llevábamos bastante tiempo en el coche pude ver un prado con unos rollos de hierba y el sol oblicuo que me cautivó, de hecho hice unas fotos y he puesto por aquí alguna.

rollos-hierba-asturias
Esta si es de ese día, justo de ese momento.


Luego ya sabéis lo que toca, llegar a casa, ducharnos antes de que llegaran mis hijos y ver un poco la tele antes de cenar y cuando llegaron mis hijos nos dijeron que el próximo día se apuntan, jejeje, y eso que fuimos con ellos no hace mucho. Ese día había dejado la cena hecha así que tuve relax de verdad. Lo único malo es que al día siguiente tuve bastante lío pero lo afronté con muchas ganas después del paseo.

Bueno, pues hasta aquí el post y mi paseo, mil gracias por leerme y nos vemos el sábado con el repaso semanal y también por RRSS que voy rescatando algunos post antiguos.

Durante el finde prometo contestar comentarios es que los de ayer no he podido.
¡¡¡¡Hasta el sábado!!!!!!


52 comentarios:

  1. Un paseo precioso. Ya sabes que yo doy muchos con mi familia también. Aunque, con mis hijas, más que reflexionando vamos jugando, jajaja
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, tú eres muy de paseos. Claro, cuando mis hijos eran peques íbamos jugando o contando historias.
      Besos.

      Eliminar

  2. Los paseos que evocan recuerdos don maravillosos y más en otoño!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que bonito día habéis pasado, esa manera de vivir felizmente los detalles del día a día te hace una persona muy positiva :))
    Sí que es verdad que podría rodarse The Walking dead jajaja pero las demás fotos tienen paisajes super bonitos y calmados. Para pasar un día genial, vamos. Me ha encantado tu post, y por cierto, creo que nunca he visto una foto de tu gatito :)) a ver si un día le dedicas una entrada, yo estoy enamoradísima del mío!!
    Un besote guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Gracias!!!
      La verdad es que llevábamos una racha un poco estresada y necesitábamos relax.
      Jajaja, si, parece de The walking dead.
      Pues la semana que viene pongo foto, tengo algunas por ahí, una de cuando era bebé...tengo más de un gato pero este es el mayor y el más faldero.
      Besos.

      Eliminar
  4. Irradias felicidad y la contagias, Marigem.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Gracias!!!! Jajaja, yo no creo que sea tanto pero sí que disfruto mucho de estas cosas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Yo llevo unas semanas tan atareadas y de tal ajetreo que no sé lo que es un paseo como el que describes. Me alegro mucho de que lo disfrutaras.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!!
      Te entiendo, yo pasé todo septiembre y medio octubre así, qué estrés.
      Besos.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Qué paseo tan chulo y tan bien aprovechado. Tenéis un entorno de película, la verdad. Una que no está acostumbrada a esas maravillas, babea de envidia tras el teclado. Tengo que ir a visitar vuestra zona a la de ya!
    Yo soy muy de Naturaleza; a mi marido le cuesta más. Me encantaba ir de camping (libre en aquella época) con mis padres; ir de picnic al campo con los amigos de mis padres y sus hijos que hoy en día son mis amigos también; ir a la playa con la comida... en fin... salir al exterior y disfrutar del sol.
    Ahora cuesta más empujar a la familia, pero lo hago todos los fines de semana. Al menos un día en el finde toca Naturaleza.
    Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Hola!!!!
      Muchas gracias, la verdad es que el entorno es muy bonito aunque cada vez menos porque con los incendios han arrasado.
      Nosotros también hemos sido de ir por ahí con la comida y lo bueno es que creamos en los hijos un hábito, mis padres lo crearon en mí y mis hijos son muy de naturaleza y van todo lo que pueden, lo que es genial. Y siiii, al menos un día del finde hay que ir a la naturaleza, esos recuerdos son para siempre.
      Besos.

      Eliminar
  8. Es un lugar muy bonito donde pasear y hacer trabajar la imaginación. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, es chulo y se desconecta, que es lo importante.
      Besos.

      Eliminar
  9. Un lugar precioso para pasear!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hace unos días le decía a otra compañera bloguera que contaba uno de sus viajes que a veces los viajes improvisados son los mejores. Yo, que soy un planificador nato, no he sido capaz de hacerlo nunca, pero siempre fantaseo con coger el coche e ir sin rumbo fijo, a la aventura, y si llego a un lugar encantador, pues quedarme el tiempo que haga falta para disfrutar de él. Pero para ello es necesario estar exento de obligaciones y, por el momento, mi mujer sigue trabajando y solo disponemos de los fines de semana para hacer alguna que otra excursión, aunque siempre acabamos en el mismo sitio: el apartamento de la playa, jeje
    De tu crónica, resaltaría ese pueblo vacacional abandonado. Qué pena que un lugar que un día fue recreo para mujas familias haya caído en el abandono. Da un poco de nostalgia, ¿no?
    Deberían tomar ejemplo de Morillo de Tous, un pueblo abandonado y recuperado (en el pre-pirineo de Huesca), que se ha convertido en un centro vacacional y de recreo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Hola!!!!
      Yo estoy en el término medio, para los viajes en plan vacaciones sí qu eme gusta planificar y estrujarlos al máximo pero soy una fanática de ir sin rumbo, ya lo hacía con mis padres. Obviamente no podemos hacerlo siempre, solo algunos días, pero se disfruta un montón.
      A nosotros nos pasa parecido, muchas veces acabamos en la finca familiar, pero otras decidimos ir a desconectar hasta donde sea.
      Es un dolor que este sitio lleve tantos años abandonado, tiene un potencial increíble con un montón de playas, espacios verdes, parques, casitas preciosas...antiguamente veraneaban familias cuyas empresas les ofertaban las vacaciones ahí a precios muy buenos, era una buena iniciativa que se ha perdido.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. la torre en ruinas, de lejos parece pequeñita, pero de cerca tiene que ser muy grande. esos edificios antiguos seguro que tienen muchas historias que contar...
    a mí también me gusta dar paseos y ver a gente corriente, a familias con sus conversaciones intrascendentes. en el fondo todos somos muy parecidos.
    la foto en la que sale el columpio es preciosa. ahora no los ponen sobre hierba, sino sobre un suelo de goma.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, es grande y no entiendo por qué nunca la habíamos visto si hemos ido a ese sitio más de 150 veces, y lo digo sin exagerar.
      Es que los paseos observando a la gente corriente son muy enriquecedores.
      Aquí en muchos sitios también ponen los columpios sobre el suelo ese de goma pero en los alrededores están en la hierba y es muy relajante.
      Besos.

      Eliminar
  12. Que nunca se pierda la imaginación, creo que debería ser obligatorio para seguir sintiéndonos niños por unos instantes : )

    ResponderEliminar
  13. Sin duda lugares maravillosos para pasear en familia,se nota por lo que cuentas que lo has disfrutado!
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, he disfrutado sin hacer nada especial, que es lo mejor.
      Besos.

      Eliminar
  14. Menudo jueves reflexivo, a sido maravilloso y lo he leído y vivido emocionada, es que es lo que me transmite siempre tus jueves jolín, gracias por compartir algo tan bonito y en estos momentos de tensión que vivimos todos con las emociones y el futuro incierto, vienen muy bien estos suspiros de vida, que nos reflejas, gracias por que aparte en lo personal también me hacen falta, de modo que me ha encantado, gracias y mil gracias.
    Esos pueblos abandonados dan mucha pena, lo que allí se tuvo que vivir tiene que tener un pasado de tanta vida, ojala pudieran recuperarlo como han hecho ya con algunos y darle vida, no se, para utilizarlo para jovenes pudieran hacer actividades, no se, pero no se puede dejar que un pueblo se abandone, claro que eso necesita de presupuesto, pero aún así es una pena.
    Que fotos, que paisajes, me encantan el verde que te rodea, si alguna vez puedo quiero y deseo volver a tú tierra y recorrer Asturias y tengo también mucha ilusión en ir a San Sebastián, de modo que un futuro lejano quien sabe.
    Gracias siempre por los jueves darnos felicidad. Un beso. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Tere.
      Gracias a ti por esas palabras y me alegra de verdad qu ete guste.
      Es una pena que el pueblo esté así porque en los años 60, 70 y 80 tenía mucha vida, y luego también aunque de otra manera.
      Siiiiiiiiiiiiiii tienes que venir, y a Donosti también, que es precioso.
      Besos y gracias a ti por leerme.

      Eliminar
  15. Pasear es algo maravilloso, a parte que hay que moverse y mas gente como yo que no hago ejercicio ni nada jejeje pero se disfruta mucho del ambiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      Claro que sí, pasear mola y hay que moverse que pasamos demasiado tiempo estáticos.
      Besos.

      Eliminar
  16. El sitio mola. Se podría organizar ahí una quedada zombi o post apocalíptica o algo. Jajajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, y deberían, que el año pasado mis hijos se apuntaron a una Survival Zombie aquí en Gijón y todos pensábamos que deberían haberla hecho en este pueblo.
      Besos.

      Eliminar
  17. Es curioso que un paisaje de tu infancia siga igual que estaba o incluso más tranquilo debido al abandono. Los lugares de mi infancia, al menos los que recuerdo, ya o tienen nada que ver con lo que eran. Se han convertido en urbanizaciones, centros comerciales, etc.
    También es curioso que hablas de la mucha gente que había, pero en tus fotos nos e ve un alma. Me hubiera gustado ver esos platos y las familias con sus juegos y demás. Ha sido una entrada muy onírica toda ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, no solo está igual que en mi infancia, es que mis padres iban de novios y estaba así.
      Es que no se ve gente porque no pensaba usar las fotos para el blog y claro, las sacaba donde no había gente pero en las zonas de playas, áreas recreativas y en el parque había mucha gente y mucha vida, fue un día de contrastes. Otro día hago fotos a las familias y luego les pixelo las caras, eran muy setenteras con las neveras, las tortillas...
      Besos.

      Eliminar
  18. Que curioso lo del pueblo abandonado, da un poco de miedo, pero creo que es estupendo para investigar y cotillear, de niña me hubiera encantado! Que bonito paseo por cierto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es muy apocalíptico, el otro día había mucha gente por algunas zonas pero hay días que da miedo.
      Besos.

      Eliminar
  19. Hola guapísima. Entro rápido a saludar, esta semana estamos de cumpleaños y aniversario, y aunque no hemos hecho nada especial, si que julian se ha cogido vacaciones, así que estamos intentando disfrutarlo al máximo, y claro el pc poco lo cojo, un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muy feliz aniversario, cumpleaños y a disfrutar.
      Besos.

      Eliminar
  20. Bonito paseo. A mí también me gusta imaginarme la vida de la gente y me siento feliz cuando veo a parejas enamoradas o familias disfrutando juntas. La verdad es que tus paseos son preciosos, ya te lo he dicho en alguna ocasión.
    Seguro que alguien os veía a vosotros y se imaginaba vuestras vidas y os observaba con felicidad como saltabas en las hojas de otoño o simplemente paseábais.
    Un besillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Hola!!!!

      Muchas gracias, me alegra que te gusten los paseos.
      Oye, no se me había ocurrido, ¿qué pensarían al verme saltar sobre las hojas?
      Besos.

      Eliminar
  21. Un precioso paseo Gema, lo mejor de todo es que siempre extraes cositas buenas de las experiencias y eso nos lo transmites a nosotros, yo siempre me quedo con una sonrisa al leerte y eso te lo tengo agradecer.
    Ahora bien, bajando para escribir el comentario tengo que hacer hincapié en el comentario de Rosa, es verdad, ¿dónde estaba la gente?, ¿los zombis finalmente atacaron? jeje
    Un besote y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Hola!!!1
      Muchas gracias.
      Es que este paseo era precisamente para extraer cosas buenas después de un mes metida en hospitales, menudo estrés.
      Me alegra mucho que se perciba lo bueno, no te imaginas qué ilusión.
      Jajaja, la gente estaba más o menos enfrente a las casas que pongo, en unas playas, en áreas recreativas, en la zona del parque...es que las fotos no eran para el blog y claro, las hice buscando precisamente que no saliera gente.
      Besos.

      Eliminar
  22. Bonito paseo Gema, tus palabras expresan felicidad y lo mejor es porque sabes que son auténticas. Es bueno ser feliz y saber que se disfruta siéndolo, claro que sí, demasiada gente ya se queja. Disfrutar de los detalles y de lo que se tiene me parece precioso.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Conxita!
      Me alegra muchísimo que te guste, y opino como tú, hay demasiada gente que se queja.
      Besos.

      Eliminar
  23. Precioso paseo Genma. A mi tambien me encanta pasear con mi marido y si es para ver sitios tan bonitos como los que nos enseñas mucho mejor. Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa.
      Es que pasear es muy enriquecedor, desconectamos que da gusto, jejeje.
      Besos.

      Eliminar
  24. Gracias por el paseo que aunque no lo he disfrutado tanto como imagino tú lo hiciste, has conseguido adentrarme en los paisajes y observar la belleza de la naturaleza. Qué lástima que ese pueblo que desde aquí me parece tan bonito ahora está abandonado.
    Un beso y buen fin de semana, Gema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mila!
      Gracias a ti por leerme y comentar.
      Siiii, es un dolor que esté abandonado porque está lleno de recuerdos de muchas generaciones.
      Besos.

      Eliminar
  25. Un paseo así recarga las pilas, no hay duda. Me alegro mucho de que lo disfrutaras tanto, Gema. Desde luego no me extraña porque las fotos que nos muestras son una preciosidad y si además van acompañadas de buenos recuerdos de infancia y juventud... :)

    ¡Un beso de domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia. La verdad es que volví renovada que llevaba una racha complicadilla.
      Me alegra que te gusten las fotos.
      Besos.

      Eliminar
  26. No hay nada como pasear sin un plan prefijado, porque hasta lo simple acaba sorprendiendo. A mí también me gusta imaginar, cuando veo a personas, quiénes serán o qué estarán haciendo.
    Las fotos, geniales (como todas las que nos muestras).
    Un beso, Gema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chelo, es que pasear sin rumbo tiene mucho encanto.
      Besos y muy feliz semana.

      Eliminar
  27. Me encantan las sensaciones que transmites siempre contando tus paseos.
    Es precioso poder pasear por un sitio que tiene tanta historia para ti y para tu marido.
    Es increible el lugar, fijo que por la noche da bastante miedillo.
    La foto del atardecer en el campo es una pasada.
    Un besazo Gema!!

    ResponderEliminar