martes, 14 de noviembre de 2023

Reseña de "Crepúsculo en Oslo" de Anne Holt

 "Crepúsculo en Oslo" de Anne Holt

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? En casa ha tocado trabajar pero a pesar de ello lo hemos disfrutado todo lo posible.

El otro día, en la encuesta que os propuse y que tenéis aquí (por si alguien aún no la ha hecho) os pedí que me sugirieseis algún tema que os pudiera interesar, y algunos me pedisteis reseñas de libros actuales. La verdad es que no se me dan nada bien las reseñas, y cuando las hago, evito las obras muy conocidas porque considero que ya se ha escrito mucho, y muy bien, sobre ellas. Además, me gusta descubrir aquí obras desconocidas y diferentes.

Pero quería hacer una reseña, y este verano he leído mucho, he alternado mis relecturas de siempre (Jane Austen, Agatha Christie, Conan Doyle, Oscar Wilde...) con lecturas actuales, y he vuelto a lecturas que se desarrollan en países nórdicos. Y entre todas las opciones he elegido esta, que no es muy reciente pero es la menos conocida que he leído, las otras eran de Camilla Lacksberg y autores del estilo. Ahora ya sí, sin más rollo, empezamos.

libro

Crepúsculo en Oslo de Anne Holt

Sinopsis

En la ciudad de Oslo, una conocida presentadora de televisión aparece asesinada en su domicilio. El superintendente Yngvar Stubo y la que fuera profiler del FBI Inger Johhane Vik, son requeridos para llevar a cabo la investigación. Pareja tanto en la vida real como en la profesional, ambos se muestran reticentes a llevar el caso ya que acaban de ser padres; sin embargo, se ven forzados a aceptarlo dada la naturaleza del mismo. Todo apunta a un asesino en serie de gusto perverso que se deleita escenificando sus crímenes. Mientras Stubo se vuelca en el análisis meticuloso de los detalles que rodean cada crimen, Vik ahonda en una teoría que coge fuerza a medida que traza el perfil del presunto asesino: la posible conexión entre los hechos presentes y su pasado como miembro del FBI.

Opinión personal

Soy fan de la literatura nórdica, he leído mucho, y mi género preferido es precisamente este. Pues a pesar de tener todos los ingredientes para ser una novela de esas que te encantan, no ha sido mi preferida.

Es la segunda entrega de la saga de estos detectives, pero ya me habían dicho que podían leerse sin seguir orden (que es algo que nunca hago, esto es una excepción).

La historia está bien, un asesino en serie que deja una especie de "firma" que suele estar relacionada con la personalidad del asesinado.

Junto a la primera víctima, la presentadora de televisión de un programa de esos de testimonios apareció su lengua, en una caja muy bonita hecha mediante papiroflexia.

A un escritor/bloguero, que era cotilla y un tanto criticón le mata con una pluma. Y así todo.

Además, hay personajes relacionados con las víctimas que, en cierta manera, podrían arrojar luz sobre el caso, y personas del pasado de la protagonista que también importan más de lo que parece.

La ambientación me encanta, el frío, los días cortos, la vida en casa de Stubo y Vik...

El problema es que es un poco lenta. La literatura nórdica es densa, y sí, quizás es un poco lenta, pero me ha parecido que se excede y que en ocasiones divaga más de la cuenta. A veces, cuando estaba ya muy enganchada, había algunos cambios de escena que rompían ese "enganche". Y a ver, me parecen muy necesarios esos cambios de escena que a veces cortan la tensión, pero en este caso no me convencieron demasiado, porque más que cortar un momento tenso para incrementar la emoción, a mí me descentraban.

A pesar de eso, quiero leer el resto de novela de la saga, para ver si me atrapan porque tiene muchos ingredientes de mi gusto y me gusta dar segundas oportunidades.

Respecto a la autora, me parece una mujer muy interesante. Es abogada, llegó a tener su propio bufete e incluso fue Ministra de Justicia de Noruega, aunque renunció al cargo por motivos de salud. En la actualidad, además de ser escritora, es periodista deportiva y vive en Oslo con su esposa y su hija.

Si os gustan las novelas policíacas con crímenes truculentos, con descripciones detalladas y un ambiente frío, gris y misterioso, os lo recomiendo.

Por el contrario, si las novelas lentas y densas os agobian, mejor lo dejáis pasar.

Mil gracias a todos por leerme y nos vemos el jueves con el post improvisado.

Muy feliz semana.


28 comentarios:

  1. Coincidimos en la literatura noir, policiaca o trillers, le han dado por ponerle varios nombres, yo empecé con lo noir nordico, con Heenning Mankell, otro autor que me entuciasma es Petros Markaris este es griego, pera tiene unas novelas magníficas que tocan problemas sociales que afectan a sur de europa. Tambien me gustan aquellas novelas, hoy hay muchas , de escritoras donde el investigador es una mujer.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer libro de este estilo que leí fue precisamente de Henning Manuel, y me enganchó.
      Feliz día.

      Eliminar
    2. Veo que solo se han puesto nombre de escritores nórdicos del noir, peero en España tenemos buenos escritores/as por ejemplo Cesar Perez Gellida, magnífico; Susana Martín Gaite su último libros histórico-noir es muy bueno, hablar de Maria Oruña es hablar de Valentina Redondo Guardia Civil un magnífico personaje de sus novela, o la trilogia "la ciudad blanca" de Eva Garcia Saenz de Urturi. y para no extenderme más está Lorenzo Silva y su pareja de la Guardia Civil.
      Saludos

      Eliminar
    3. No es Susana Martín Gaite es Gijón.

      Eliminar
    4. Sí, sí, adoro la literatura española y de los que nombras me gustan mucho María Oruña, Eva García Saenz de Urtuti y Lorenzo Silva, pero en el post quise centrarme en la literatura nórdica de este género.
      Gracias por la aportación.

      Eliminar
  2. Me quedo mejor con Agatha Christie. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Novela nórdica y detectivesca casan a la perfección con esa ambientación que mencionas y que tanto mete al lector en los argumentos. Tomo nota y te deseo un feliz día.

    ResponderEliminar
  4. Me pasa eso con la famosísima Camila Läckberg, que tiene muchísimos adeptos, así que me temo que no es para mi. Sí que me gusta, en cambio, Jussi Adler Olssen.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el último de Camilla me gustó pero no era para tirar cohetes. Jussi Adler Olssen es más de mi estilo.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  5. La dejare pasar Gemma, el genero me va pero si es tan lenta... esperare otra de tus recomendaciones. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la reseña.
    Feliz martes.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la reseña. Tomó nota te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. Pues una lectura policíaca lenta.. no se yo.. no me animo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Igual a ti no te parece lenta, a mí me lo pareció.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  9. Pues a mi me encanta el género policíaco y la literatura nórdica. Esos dos personajes me recuerdan a una serie de novelas de la escritora sueca Camilla Lakberg, en las que también tienen protagonismo una pareja de inspectores, hombre y mujer, que están casados y tratan de resolver crímenes bastante enrevesados. Muchas gracias por la recomendación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los de Camilla son bastante parecidos, pero me da la impresión de que son menos lentos.
      Gracias por pasarte y feliz tarde.

      Eliminar
  10. He leído las dos primeras entregas de la serie, pero allá por 2015. De hecho, he tenido que mirar la lista porque no estaba segura de haber leído a la autora. Se ve que no me entusiasmó porque no volví sobre ella. Y no creo que fuera por ser lenta o densa pues eso nunca me ha echado para atrás a la hora de leer. Más bien sería porque a eso se sumó que no me llegó a interesar. Igual un día de estos retomo la tercera entrega a ver qué pasa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      A mí no me echa para atrás que algo sea lento o denso, pero depende del género. En este caso se me hizo algo lenta en algún momento.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  11. Me encanta el género nórdico, así que me apunto esta novela. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te guste, a mí se me hizo algo lenta.
      Feliz día.

      Eliminar