miércoles, 22 de noviembre de 2023

Truco: infusiones que preparo con hierbas que recolectamos

 Infusiones caseras

Hola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos a miércoles y es el día de los trucos. Hoy se me ha ocurrido hacer una recopilación de algunas de las infusiones que hago con ingredientes recolectados por mí.

Y ahora, sin más rollo, empezamos.

Ya he dicho muchas veces que soy fan de las infusiones, tengo un armario lleno, las compro cuando viajo, me las traen de viajes, y me gusta probar las que veo diferentes. Pero desde pequeña me encanta hacer recolección, poner a secar y preparar infusiones con los ingredientes recolectados. Además de tener una excusa para hacer excursiones, me parece que son más naturales. Eso sí, para recolectar no hace falta arrasar, ni arrancar de raíz, ni pisar todo sin mirar. Hay que ser cuidadoso.

truco-secar-ortiga


Infusión de ortiga con sabor a bosque


No es una infusión que le guste a todo el mundo, pero a mí me encanta. Las ortigas las recolecto y dejo secar bocabajo, para, una vez secas, cortarlas y guardarlas en tarros.

Yo pongo agua a calentar y añado un poco de ortiga, otro poco de eucalipto (que también he cogido del bosque y he secado), aguja de abeto (recogida por mí) y cola de caballo, que al igual que antes he recogido, en este ocasión en la finca, y he secado. Dejo reposar y en mi caso endulzo con miel casera.

infusion

Es una infusión ideal si tenemos un poco de catarro o, como yo estos días, nos hemos mojado al salir a pasear.

Infusión de romero para catarros


La verdad es que no somos personas propensas a catarros, así que la uso más bien como prevención.

En este caso pongo en el cazo romero que he secado yo, con tomillo y orégano, ambos los encuentro en el monte. Para que sepa mejor a veces añado un poco de menta, que recolecto y seco bocaabajo.

infusion-catarro-romero-tomillo-oregano-miel

En este caso también la endulzo con miel.

Infusión de manzanilla


Esta la hago desde muy pequeña. Aunque en la finca tenemos manzanilla prefiero recolectarla en sitios donde el suelo sea muy rico en nutrientes. Luego la dejo secar, bien extendida en un sitio oscuro, seco y fresco, y la guardo en tarros. Es ideal para las digestiones difíciles.

manzanilla


Infusión de malva


Otra que uso de toda la vida. Recolecto las flores en primavera o verano, las seco y siempre tengo en un tarrito. Tiene muchas propiedades, digestivas, antiinflamatoria, para faringitis, hongos...



Yo no me complico y la preparo sola o con anís verde, y si es para el dolor de garganta añado un poco de zumo de limón.

Infusión de menta


Otra que tomo desde siempre. Cuando era pequeña organizábamos excursiones para recolectar, un día íbamos a por manzanilla, otro a por menta, otro a por malva... 

En la huerta tenemos menta normal, menta chocolate y hierbabuena, pero me sigue encantando ir a recolectar.

Me gusta tomar una taza antes de dormir, uso una o varias mentas, y un poco de miel y es de lo más relajante. Lo hago desde los 8 años, más o menos.

menta-chocolate


Para terminar, os diré que también suelo recolectar tila, pero es una infusión que solo tomo en momentos muy puntuales, de nervios o estrés. La recojo en verano, solo cuando se caen del árbol.

Y ya por último os cuento que a veces mezclo ingredientes, por ejemplo manzanilla y menta, o té y hierbabuena, me gusta mezclar. Unas veces lo hago porque me queda un poco de cada cosa y así voy vaciando tarros, y otras porque me apetece, sin más.

Y hasta aquí el post de hoy. Mil gracias por leerme y nos vemos la próxima semana.

Feliz miércoles a todos.

36 comentarios:

  1. Soy muy simple ya que no soy un enamorado de las infusiones, las uso cuando hace frio y tengo algo afectado, las mias son las de sobre, pero mientras que no sean te que no me gusta, puede ser de cualquier cosa, hoy las hay de toda clase y color.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no eres simple, cada uno tiene sus gustos.
      Feliz día.

      Eliminar
  2. Hola!! a mi también me gusta hacer mis propias infusiones, pero hay que tener cuidado con la cantidad de algunas hierbas porque pueden ser tóxicas. Yo para los catarros, cuando tengo tos o congestión me hago infusiones de tomillo y menta, mano de santo jeje. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro, hay que tener cuidado, yo soy prudente.
      El tomillo con menta es mágico, yo le añado miel casera.
      Feliz día.

      Eliminar
  3. Es algo que tengo que probar. Tengo las plantas. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Qué gusto poder recolectar tú misma tus hierbas! Besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo solo tomo infusiones cuando me encuentro mal ajaj

    ResponderEliminar
  6. A mi ya sabes que todo esto me encanta, el otro día me regalaron manzanilla de un huerto, una compi.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay qué regalazo. Yo la tengo, pero confieso que la de monte me gusta más.
      Feliz día.

      Eliminar
  7. Yo me he aficionado al té. Lo compro en tiendas que lo venden a granel y tienen mezclas riquísimas. Siempre tengo té verde, rojo y negro, y me gustan las mezclas con especias y naranja o frutos rojos. Recolectar yo no me lo planteo porque ni sé dónde podría. Mi padre solía coger orégano en el monte, pero lo utilizábamos más bien para cocinar y para los adobos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por mostrarnos esas infusiones, me ha sorprendido la infusión de malva la desconocía como infusión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La malva aquí se usa bastante, no sé si en otros sitios es menos conocida.
      Feliz noche.

      Eliminar
  9. Tengo infusiones y solo las tomo cuando me apetecen, no soy mucho de ellas. Pero no me atreveria a recolestar ya que las desconozco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, hay que estar seguro. En mi caso lo llevo haciendo toda la vida, no tengo dudas y voy a lo conocido. Nunca se me ocurriría usar plantas que puedan ser tóxicas.
      Feliz día.

      Eliminar
  10. Hola
    Interesante información que proporcionas.
    saludos

    ResponderEliminar
  11. No es que tome muchas, pero suelen gustarme las infusiones. Mi abuela todo lo solucionaba con anís en grano (estrellado, creo que lo llaman también). Hasta en biberones de bebés los he visto en mi familia, para curar o evitar los gases.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese anís es mi perdición, jajajaja. Yo lo tomaba en biberón, quizás viene de ahí mi adicción a las infusiones.
      Feliz día.

      Eliminar
  12. Por lo general tomó infusión de menta y a veces de manzanilla. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  13. Salvo el té, la menta poleo y la manzanilla, no soy mucho de tomar infusiones, Algunas de las que mencionas las conozco por ser muy habituales, pero otras no. Supongo, y sé que es una pregunta retórica, que antes de tomarlas te has cerciorado de sus propiedades, pues hay hierbas que, aun siendo aparentemente medicinales, contienen principos activos con los que hay que ir con mucho cuidado por su potecial toxicidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sí, claro, es algo que hemos hecho toda la vida, y los médicos de mi entorno las usan y recomiendan. Eso sí, hay que tenerlo claro y saber reconocerlas, y cuidar las cantidades.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  14. Hola Gemma, a mi también me gustan mucho las infusiones. Yo no las recolecto, suelo comprarlas en herbolarios, o ferias medievales, alguna vez he utilizado romero y tomillo natural porque una amiga tiene en su huerta. Feliz día. Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las de las ferias son bastante buenas, yo suelo comprar.
      Muy feliz noche.

      Eliminar
  15. en el pueblo de mi abuela materna, en el interior de cantabria, salían a recoger manzanillas. despedían un olor muy agradable. y en la foto se ven tal como las recuerdo, una especie de margaritas con los pétalos algo caídos.
    en el campo se mantienen costumbres antiguas que los más urbanitas no conocen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La manzanilla huele a gloria, y esas costumbres antiguas me encantan, en mi casa se mantienen.
      Feliz día.

      Eliminar
  16. Hola guapa.
    A mí eso de cogerlas por la calle como que no, nunca lo he hecho y me da cosa. Las suelo comprar en lata que hay miles de sabores. Últimamente como he descubierto el café como que me he dejado de infusiones pero he de volver.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Thanks for being a voice of reason and positivity in a noisy digital world.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, wapa! La de romero, manzanilla y menta son las que más suelo tomar. Apunto la de malva. Me ha gustado mucho el post.
    Un abrazo gigante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Qué bien que te guste.
      La de malva va muy bien.
      Muy feliz tarde.

      Eliminar
  19. Juraría que había dejado un comentario en el que te decía que yo tomo té. Lo compro a granel en tiendas especializadas y compro mezclas con especias y frutos. me gustan sobre todo las que llevan naranja, canela, almendras, coco, cacao... Tengo siempre té verde, rojo y negro.
    Mi padre cogía orégano en el monte, pero lo utilizábamos sobre todo para adobar y aliñar platos. Aunque a veces me tomaba infusiones de orégano, tomillo y romero. Hace muchos años que no tomo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues este y el otro estaban en spam, los he visto de milagro.
      Nosotros el orégano lo usamos mucho para adobar, pero esa infusión que nombras es mágica, "limpia" cuando tenemos catarro.
      Muy feliz día.

      Eliminar