martes, 17 de octubre de 2023

Turismo: Dos iglesias del concejo de Gijón

 Post turístico: Dos iglesias del concejo de Gijón

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Espero que genial. Yo he disfrutado mucho el puente, nos hemos achicharrado y ha llovido. Hemos tenido de todo un poco y yo feliz.

Hoy vengo con un post turístico. Ya he dicho muchas veces que yo no soy religiosa, pero me encanta el arte. Y claro, las iglesias rezuman arte. Ya he hecho más post con iglesias, por ejemplo cuatro iglesias interesantes en Gijón, o dos ruinas en Asturias, o dos iglesias con encanto en Gijón, entre otros.

Hoy traigo dos iglesias bonitas y que me traen muy muy buenos recuerdos. Y sin más rollo, empezamos.

iglesia-roces

iglesia


Iglesia de San Julián de Roces


Esta iglesia forma parte de mi historia. Está situada en la parte sur del concejo, en Roces, y delante tiene una preciosa carbayera. 

iglesia-roces-gijon

roces


Cuando era niña me gustaba ir de vez en cuando. Mi hermana y yo teníamos un cuaderno de campo, y allí quedaban algunos troncos de árboles ya muy viejos que habían talado. A nosotras nos encantaba contar las anillas que había en esos troncos, para adivinar la edad de árbol. Y hacíamos dibujos, recolectábamos hojas o bellotas...

iglesia-roces

roces


Cuando fui madre llevaba allí a mis hijos. Les encantaba corretear por el prado, jugar en los enormes bancos de piedra que aún conserva, y saber qué hora era guiándonos por las campanas de la iglesia.

banco

homenaje
Algunos rincones son tristes


Además, ahí se casó una amiga muy querida. El edificio se construyó en 1762 y está muy bien conservado. Actualmente es la parroquia del lugar, así que se celebran misas, comuniones y fiestas patronales, que son muy bonitas y tienen lugar en la carbayera.

iglesia-roces


vidriera


Como dato curioso, os diré que en sus archivos se encontraron recogidos dos milagros ocurridos en el concejo en el siglo XII, un sordomudo recuperó la voz y una pastora se curó milagrosamente.

iglesia

roces


El entorno es bonito, aunque solo el inmediato, ya que hay bastante cerca un polígono industrial y una autopista.

iglesia

roces


Si os encontráis por la zona, no dejéis de echarle un vistazo. Luego podéis sentaros en los bancos de la carbayera a charlar y descansar.

virgen

roces


Iglesia de San Emiliano de Vega

iglesia

Esta iglesia es muy importante para mí. En el cementerio que tiene al lado descansan algunos de mis familiares. Otros se casaron, bautizaron y comulgaron allí. Justo delante hay una bonita carbayera, con unos bancos de piedra que siempre me han gustado.

vega


Hasta hace poco estaba un restaurante muy conocido, donde celebramos el bautizo de mi hermana y la Comunión de una de mis primas.

vega


El entorno es muy bonito, mucho más rural que el de la iglesia anterior. Cerquita tenemos el "Poblao de la Camocha", en cuya mina ha trabajado parte de mi familia.

iglesia

iglesia

Las fiestas patronales se celebran en la carbayera, y son muy bonitas, con actividades, la subasta del "ramu" y el coro minero. Me recuerdan a mi infancia. De hecho mi hermana y yo conocimos en las fiestas, cuando teníamos unos ocho años, a unas niñas que estaban allí de paso. Pues coincidimos unos años después en el instituto, nos reconocimos y a día de hoy siguen siendo amigas.

vega

iglesia-vega

Y hasta aquí el post. Mil gracias por leerme y nos vemos el jueves. Muy feliz semana  atodos.

20 comentarios:

  1. Seamos o no religiosos, yo tampoco lo soy, si quieres ver arte, un buen lugar para verlo es en las iglesias, imagineria, pintura, estilos arquitectónicos, soy un enamorado del Románico y pienso que será porque en Andalucia no lo vemos por ningún lado y lo primera vez que lo ví me quedé pillado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El románico es increíble. Aquí hay mucho, y la más bonita es la de mi pueblo, jajajaja. Ver Iglesias que tienen mil años impresiona.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  2. El día que visite tu tierra voy a tener tu blog como super referente.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Una preciosidad de iglesias. Gracias por traérnoslas.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por leerme y comentar.
      Feliz martes.

      Eliminar
  4. Muy bonitas como todo en tu tierra. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Aúnas en esta entrada la propia belleza de las iglesias con los recuerdos personales que conforman un relato emotivo y personal. Gracias por esos destellos de luz de tu bella tierra.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  6. Hay iglesias que son una pasada, por dentro y por fuera. Gracias por enseñarnos un poquito mas de Gijón. Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco soy religiosa, como sabes, pero las iglesias son lugares obligados cuando de arte se trata. También me gusta recogerme en ellas para descansar de muchas cosas: el calor, el frío, el ruido, el gentío (aunque esto último se va poniendo difícil si la iglesia es de las turísticas. No conozco ninguna de las dos iglesias que traes, pero una tía mía con su familia veraneaba en la Camocha. Lo que no sé es por qué. Lo tengo que preguntar a mi prima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay pregúntale. Yo estoy muy vinculada a la zona.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  8. Hay tantas iglesias preciosas en tu tierra y tu las disfrutas y nos cuentas. Un abrazo.

    ResponderEliminar