miércoles, 27 de abril de 2022

Trucos para cuidar cobayas o cuyes

 Cuidados para cobaya o cuy

Hola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos a miércoles, el día de los trucos. Entre mis post más vistos están los de cuidados para cobaya o cuy, y todas las semanas recibo comentarios o emails con preguntas, así que se me ha ocurrido hacer otro post con unos consejos sencillos para cuidar cobaya o cuy, un poco en general, porque muchas veces tardo en ver los comentarios antiguos y me da rabia que se queden sin respuesta. A ver si con este nuevo post me entero antes. Y ahora, sin más rollo, empezamos.

En las otras entradas hablaba de los cuidados del cobaya bebé, porque las crías de cobaya o cuyes tienen algunasnecesidades. Y en otra ocasión hablé de los cuidados de cobaya o cuy bebé sin madre, siempre según mi experiencia en el cuidado de crías de cobayas o  cuyes huérfanos. También tengo un post con cuidados para cobayas o cuyes en general.

cuidar-cobaya

 

Mi primer consejo es que ante cualquier duda llevéis a los animales al veterinario. Estos consejitos que comparto son ideas que a mí me funcionan, pero son preventivos. Hace 40 años que tengo cobayas, y claro, la experiencia me ha enseñado a evitar problemas, o a solventarlos antes de que se compliquen, pero el veterinario es quien mejor nos puede ayudar.

Yo creo que puedo dividir los cuidados en secciones: higiene, vida social y alimentación.

HIGIENE EN COBAYAS o cuyes

Para la higiene no hace falta complicarse. En mi caso no quiero animales enjaulados, así que saco a mi cuy o cobaya todo lo posible. Eso hace que no ensucie mucho la jaula, que es enorme. A pesar de ello la preparo para que esté cómodo y sea fácil de limpiar. Es muy secillo:pongo en el fondo de la jaula papel de periódico estirado, varias hojas, para que al limpiar solo tenga que levantarlo y así saco todo. Encima echo unos pellets como los que se usan para la  chimenea, pero sin tratar porque los cobayas son muy voraces, y me da miedo que coma barnices o cosas tóxicas, y además uso una especie de papel prensado. Y siempre, siempre, pongo heno. Con todo eso evitamos que la jaula esté empapada y que huela mal. Y los cuys así están mullidos. Yo la limpio a menudo, y no solo la vacío, me gusta lavarla con un mumltiusos recomendado por mi veterinaria, y de vez en cuando la remojo un poco en lejía y la aclaro muy muy bien, pero eso es cosa mía, cada uno que la limpie a su manera.

Para que vayan al baño fuera de la jaula pongo una cajita pequeña con arena de gato. Al principio podemos poner cacas (suena horrible, lo sé) y algo mojado con su pis para que identifique el olor. Enseguida aprenden.

Hay gente que recomienda bañarlos y gente que no. Yo soy de baño, me encanta y luego quedan muy bien. Algo rápido y con un jabón neutro. Y lo peino con un cepillo especial que los deja ideales.

VIDA SOCIAL EN COBAYAS

Estos bichitos son sociables y les gusta jugar. Yo lo saco, lo cojo y le pongo juguetitos sencillos, cosas de gato, por ejemplo.

Tampoco necesitan más, solo evitar que estén en jaulas diminutas, que hagan ejercicio y que se sientan libres, dentro de lo que es vivir con humanos.

ALIMENTACIÓN EN COBAYAS

Esto es importante. Tienen que comer a menudo, así que le doy cinco comidas, tres principales y dos almuercitos, compuestas de frutas y verduras. Hay gente que les da dos veces al día, pero a mí me ha ido mejor desde que les doy de comer a menudo.

Además, siempre tiene heno en la jaula. Y agua, claro. Y es muy muy importante que tomen vitamina C.

Para complementar la dieta de frutas y verduras me gusta recolectar hierbas naturales, como el yantén, diente de león, menta, salvia, achicoria...que doy cuando tengo.

Lo importante es que su dieta lleve vitamina C, insisto en ello pero es que la mayor causa de muerte entre estos animalitos es el escorbuto. 

Los cítricos tienen vitamina C pero no hay que abusar porque son muy ácidos, le doy media naranja cada dos días, más o menos. En mi caso la comen un poco mal así que se la doy a primera hora, para que tenga hambre, pues lleva horas sin comer. Se la doy unos minutos antes que el resto de alimentos. Solo cuando la termina le doy la comida que falta, así me aseguro de que se come la naranja. Para la vitamina C también les doy pimiento rojo, kiwi, espinacas...

Es importante tomar solo de forma ocasional los alimentos que les pueden dar gases, que para ellos son mortales, por ejemplo la col, el repollo...

Se me ha ocurrido apuntar lo que les he dado de comer a mi cobaya en los últimos cuatro días, por si os sirve de idea. Obviamente es eso, una idea, no es un menú para seguir a rajatabla, de hecho yo me organizo según lo que tenga en casa, alternando frutas, verduras y las hierbas naturales que tenga.

  • Primer día:
  • Desayuno: media naranja, unas hojitas de achicoria, media zanahoria, un poco de apio, espinacas y una ramita de salvia.
  •  
  • almuerzo-cobaya
    El desayuno que os propongo: hojas de achicoria, espinacas, apio, zanahoria, naranja y una rama pequeña de salvia.

     
  • Almuerzo: media pera y un poco de menta.
  • Comida: hojas de escarola, medio kiwi, medio tomate y media manzana. 
  • Merienda: medio pimiento rojo y unas hojas de lechuga.
  • Cena: una rama de salvia, medio pimiento verde, media manzana y un pepino.
  • Segundo día:
  • Desayuno: hojas de achicoria, medio kiwi, media manzana y medio plátano.
  • Almuerzo: una hoja verdura, tapas de fresas, una fresa y media manzana.
  •  
    cuidados-cobaya
    Aquí aprovechamos las tapas de las fresas que usamos para batidos, y añadimos una fresa, media manzana y una hoja de verdura


  • Comida: escarola, media pera, medio tomate y medio pimiento verde.
  • Merienda: ramita de apio y lechuga.
  • Cena: pimiento rojo, hojas de yantén, media pera, un tomate y una pepino.
  • Miércoles:
  • Desayuno: hojas de hinojo, media naranja, medio pepino y media pera.
  • Almuerzo: medio pimiento verde y unos canónigos.
  • Comida: media manzana, dos hojas de acelga, medio kiwi.
  • Merienda: tiras de pimientos de colores (aprovechamiento) y dos fresas.
  • Cena: un pepino, media zanahoria, una manzana, media pera y 3 hojas de verdura.
  • Cuarto día:
  • Desayuno: una hoja de verdura, medio pimiento rojo, medio tomate y medio kiwi.
  • Almuerzo: media naranja, espinacas y una ramita pequeña de salvia.
  •  
  • alimento-cobaya
    Un almuerzo a base de media naranja, espinacas y miniramita de salvia


     
  • Comida: una rama de apio, media manzana y unas coles de bruselas.
  • Merienda: lechuga y medio plátano.
  • Cena: bastante hinojo para compensar las coles, un poco de menta, media pera, espinacas y un tomate.

Además, os recuerdo que hay que tener siempre heno en la jaula, y yo complemento con copos de avena o semillas variadas en el desayuno y pienso bueno (no de marcas comerciales) en la cena.

Y para asegurarme de que reciben la dosis necesaria de vitamina C, un día  a la semana, más o menos, les doy comprimidos efervescentes de vitamina C de farmacia o de supermercado. A veces con jeringuilla y otras la preparo en un recipiente y pongo a remojar en ese líquido algunas verduras. Y otras veces espolvoreo Aminoprotán, que es un complemento vitamínico, sobre las semillas o algunas verduras

Y hasta aquí el post porque me ha quedado muy muy largo.

Muchas gracias por leerme y nos vemos el sábado con el resumen mensual, ya que de momento he dejado de hacer el resumen semanal.

Muy feliz miércoles.


 

23 comentarios:

  1. No, no me gustan los roedores, aunque recuerdo el desagrado que me producía ver como asaban y se comían a los cuis en Perú, los grandes parecían gatos y los pequeños ratas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Ay es que dicho así me muero de grima. Pero me pasa con todos los animales, por eso me cuesta mucho comer carne.
      Feliz día.

      Eliminar
  2. La verdad es que es un tema del que no sé nada, así que se garedece la información.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerme y feliz día.

      Eliminar
    2. De pequeña tuve hamsters y puffff que líos organizaban hasta que mi madre dijo que hasta ahí había llegado el tema, se escapaban padre hijos y las liaban de lo lindo. Tengo dos gatos que el último nos llegó de rebote el 31 de diciembre y con Cachitos de nombre se ha quedado.

      Abrazote utópico.-

      Eliminar
    3. Jajaja, los hamster son terribles, si tienen hijos son plaga, te ves con 11 o 12 como nada.
      Mis bichos han llegado todos de rebote.
      Me encanta el nombre de Cachitos.
      Feliz miércoles.

      Eliminar
  3. No se nada de todo esto. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    No te creas, es que puesto aquí parece más de lo que es realmente. Simplemente preparo las verduras, que tardo un minuto. La limpieza es un poco más complicada pero tampoco mucho. Son tan agradecidos que merece la pena.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
  5. No tengo ninguno de estos graciosos animalitos, pero sin duda, son consejos muy interesantes para quien posea uno en su casa.

    ResponderEliminar
  6. No tengo cobayas. En casa de mis padres criamos hámsters cuando yo andaba por la veintena. Duraban unos dos años. Creo que es lo normal.
    Me ha hecho gracia el menú y lo de las tapas de las fresas. Con las que yo tiro... 😃. Desde luego, para quien tenga cobayas es un lujo este post.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, es lo normal, los hamster no tienen una vida demasiado larga. A mí me han durado hasta cinco, pero la media es de dos.
      Jajaj, nosotros compramos las fresas por cajas así que tienen overbooking de fresas, jejeje.
      Feliz día.

      Eliminar
  7. Yo tuve una hace unos veintantos años y no me acordaba de nada, te lo puedes creer? pero si se que le almentaba mas o menos de lechuga verdura y fruta si, se llamaba manchita jeje, porque era blanca con manchas marrones. La verdad no descarto en un futuro tener de nuevo una cobaya, y si eso echaré un vistazo a tu post o te preguntaré jeje.
    Que vaya bien lo que queda de Semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Manchita, qué adorable.
      Estaría muy bien que tuvieras, en mi caso las rescaté de un contenedor.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  8. No tengo esos animales pero gracias por los consejos. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola!! unos tips geniales, son unos animalitos adorables, yo tube una hace muchos años, ahora tengo una hurona jeje. Besos

    ResponderEliminar
  10. Eres una astralica de mano, como decimos por aquí cuando alguien vale para solucionar muchas cosas, lo mismo que una destral (o astral, o estral).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, muchas gracias, es que la vida me ha dado de todo y hay que adaptarse.
      Muy feliz martes.

      Eliminar