lunes, 11 de abril de 2022

Irreal como la vida misma 2: relatos breves para despertar la imaginación

 Reseña de Irreal como la vida misma 2 de Josep M. Panadés

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Espero que estupendo.

Hoy vengo con la reseña de un libro escrito por un compi blogger. Hace tiempo reseñé su anterior obra aquí, y hoy vengo con esta segunda entrega.

Siempre que alguien de este mundo blogueril publica un libro me gusta comprarlo y leerlo, y la verdad es que no me defraudan. Y ahora, sin más rollo, vamos con la reseña.

Compré el libro en cuanto supe que estaba publicado, pero he tardado un poco en leerlo porque ando muy apurada.

irreal-como-la-vida-misma

 

Tengo que confesar que me da miedo hacer estas reseñas porque al ser relatos cortos es fácil hacer un spoiler o, al contrario, quedarnos cortos y que parezca que no hemos leído la obra. Trataré de encontrar un punto intermedio, a ver qué tal.

Yo he comprado el libro electrónico. Prefiero el papel, la verdad, pero estoy muy poco en casa y en Kindle es algo más inmediato.

El libro consta de 24 relatos cortos, que el autor publicó en su blog Retales de una vida, al que os invito si os gusta leer.

Lo bueno de los libros de relatos es que podemos leerlos a ratitos. Si vamos en autobús, o tenemos que echar tiempo en una sala de espera, por ejemplo, es una solución. Yo los leí en orden, pero podemos buscar los más cortitos y adaptarnos a la situación. La novela nos dejaría intrigadísimos, y los relatos podemos ir terminándolos.

Si algo tienen en común las historias de este libro es lo bien escritas que están, en mi opinión. Las hay de varias temáticas, pero todas enganchan desde el principio. El ritmo hace que la historia  no decaiga, y el final siempre es muy bueno e imprevisible.

Una de mis historias favoritas es "El esquela". Es la segunda y la recordaba del blog. Además, se da la casualidad de que soy la rara de mi familia que lee las esquelas. Y gracias a eso me enteré el otro día del fallecimiento de alguien directo y muy querido, porque yo estaba haciendo la portabilidad (eso daría para otro post) y no recibía sus llamadas. Y sí, iban a venir a casa a ver si estábamos, pero les evité el trastorno apareciendo en el tanatorio para abrazar a mi familia. Bueno, que me pierdo, que esa es una de mis historias favoritas, es perturbadora y engancha.

También me encanta "El pasaje del terror", que va detrás de "La esquela", es muy original.

Mientras leía "El juego de las apariencias" pensé en mi marido y en mí, porque el juego que realiza la pareja protagonista lo hacemos a veces nosotros desde tiempos inmemoriales. Cambia la época, y también la ubicación, pero cuando éramos novios nos encantaba hacerlo, y aunque nuestro noviazgo no era como los narrados por el autor, tan largos e inocentes, esos juegos atrapaban y atrapan. Eso sí, nunca tuvimo sun final como el que Josep nos trae.

No quiero hacer una entrada eterna, pero también me gustó mucho el relato "Malditos vecinos", contado desde una perspectiva infantil/juvenil. 

Y termino recomendando "El diario", porque es algo que me podría pasar a mí cuando voy con mi perrita y mi imaginación por el mundo.

Y hasta aquí llega mi reseña. Si os gustan los relatos cortos, las historias diferentes, la buena narrativa y tener un libro a mmano para desconectar, os la recomiendo.

Os dejo el enlace a Amazon aquí pero se encuentra muy fácil, de todos modos. 

Muchísimas gracias por leerme y nos vemos el miércoles.

Muy feliz semana a todos.

 


21 comentarios:

  1. A mi también me gusta intercalar algún libro de relatos o poesías por lo que comentas, se van leyendo de manera independiente. Tomo nota de tu reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo hace tiempo que no encuentro poesía que me atrape.
      Este es ideal para eso, a mí me ha gustado mmucho.
      Feliz miércoles.

      Eliminar
  2. No soy un especial amigo de los relatos, siempre se me quedan cortos y los personajes solo se dibujan, no se, no terminan de gustarme, los evito.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Vaya por Dios. Pues yo he leído relatos que me encantan, de hecho algunos han sido la base de pelis estupendas, como "Cuenta conmmigo", de Stephen King o "La lengua de las mariposas", que surge de tres cuentos, ademmás de "Los pájaros"o "El mmistrioso caso de Benjamin Button". Eso por no hablar de los relatos cortos de Poe (muchos tienen adaptaciónm cinematográfica), o de Agatha Christie, Jack London o Lovecraf, todos estupendos. Pero oye, para gustos...
      Muy feliz miércoles.

      Eliminar
  3. Casualmente ayer mismo publiqué mi reseña del libro de Josep María. También me cuesta reseñar relatos, pero también es cierto que cada vez leo más y lo voy abordando con mayor facilidad. Un gran libro el de nuestro común amigo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Jo, no sabía que habías publicado la reseña, qué rabia, parece que te he copiado. Mira que leo lo qu epublicas pero ando tan mal de tiempo que se me acumula todo.
      Tu reseña es genial, a mí me ha encantado.
      Feliz día y sí, es un gran libro.

      Eliminar
  4. Gracias por la recomendación. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Reseñar relatos es complicado, y leerlos a mi me cuesta, prefiero una novela larga.
    Buen día!!

    ResponderEliminar
  6. Me gustan este tipo de libros con relatos cortos, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  7. Yo lo terminé hace unos días y me has recordado que no había comentado en Amazon. Debo ser muy torpe, porque cuando creía que habia elegido el camino correcto para hacerlo me han dicho que no estoy autorizado. Lo intentaré en otro momento. En cualquier caso el libro me ha gustado mucho, como no podía ser de otra forma viniendo de su autor. Soy fiel seguidor de sus dos blogas desde que los conocí.
    Feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Ay pues no sé qué decirte, yo también soy muy torpe y pude dejarla.
      El libro está muy bien, y sus blogs también son muy buenos, la verdad.
      Muy feliz tarde.

      Eliminar
  8. No es tan sencillo como pudiera parecer escribir relatos cortos y que resulten interesantes, es todo un arte en el que era maestro el gran Ignacio Aldecoa. Si está bien escrito y el autor ha sabido captar y trasladar al papel de forma amena su observación de gentes, hechos y lugares cotidianos, seguramente será un libro que merezca la pena.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la reseña. Se ve muy interesante. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  10. Y yo te doy las gracias a ti, Gemma, por haber dedicado una de tus entradas a mi libro de relatos. Este es un medio de difusión muy útil, especialmente cuando se tienen muchos seguidores a los que les llega esta información. Aunque la gran mayoría no comprará mi libro, pues soy para ellos/ellas un perfecto desconocido, por lo menos puede picarles la curiosidad y acercarse a mi blog de relatos. Quiero añadir, a favor de los relatos cortos, lo que afirma Trecce. Este género suele menospreciarse al comparalo con la novela, pero tiene su dificultad, pues como bien dice, no es facil contar una historia que incluya los tres elementos literarios de rigor (introducción, nudo y desenlace) en poco más de mil palabras. Y si hay algo que me atrae especialmente de los relatos, cuanso soy yo quien los lee, es que carecen de "paja", a diferencia de las novelas largas. A mi me encanta la novela, por su complejidad, pero cuando leo una no dejo de comprobar la cantidad de párrafos superfluos, que nada aportan a la historia que se narra, y que solo sirven para llenar más y más páginas. Os animo a hacer este ejercicio y veréis cómo no voy muy desencaminado, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. A mi lista de lectura va de cabeza Gemma, me encantan los relatos cortos. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Pues no lo conocia pero se ve un libro facil de leer y entretenido
    bsss

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Gemma! Sin duda que es una lectura muy recomendable. Veinticuatro relatos narrados por alguien que sabe no solo escribir bien, sino narrar con dominio del suspense y con el arte de saber atrapar al lector. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Ya tenía pensado hacerme con él sin duda alguna pero desde luego después de leer tu reseña más, ya se lo que le voy a pedir a mi tía por mi reciente cumpleaños jeje.
    A mi me gusta tanto leer novela como los relatos cortos, no esta nada mal compaginar uno con otros y si nos encontramos a alguien que escribe muy bien como es Josep más todavía merece la pena.

    ResponderEliminar