jueves, 7 de abril de 2022

Reflexión: ¿Existe la felicidad completa?

 Jueves reflexivo: ¿existe la felicidad completa?

Hola a todos y bienvenidos un día más. Ya es jueves y toca post improvisado y reflexivo, así que sin más rollo, empezamos.

No sabía muy bien qué tema tratar hoy, y se me ha ocurrido buscar el jueves reflexivo que publiqué hace siete años (más o menos, hoy es siete y el que digo lo publiqué el nueve de abril de 2015) y reflexionar sobre lo mismo pero desde mi punto de vista actual.

Prado


Hablaba en el post sobre la felicidad. Me preguntaba si existía la felicidad completa. Os dejo la entrada aquí por si os apetece leerla.

En aquel momento estaba en pleno duelo de mi padre. Falleció de repente, en plenas navidades y solo habían pasado tres meses. Y aunque estaba empezando a remontar un poco tenía momentos muy duros. 

Si a día de hoy me preguntan si existe la felicidad completa diré que no. Pero sí que existen los momentos de felicidad. Creo que no podríamos estar en una felicidad absoluta todo el tiempo.

Desde que escribí aquella entrada mi vida ha cambiado mucho. Después de mi padre se fue mi tío, que era como un segundo padre. También os conté la traumática pérdida de mi madre, la de mi suegro en pleno confinamiento...

El otro día Facebook me recordó unos vídeos de un día de esos que sin ser especial es imborrable. En aquel momento yo lo tenía todo, y aquellas risas se acercaban bastante a la felicidad completa.

Desde que empecé está sección mi gatito mayor se sentaba en mi regazo y me inspiraba. Ahora ya no está. Tenía 19 años y hace unos meses su situación empeoró mucho. Ya no era mi gatito querido y feliz, era un gatito mayor que sufría. Y yo le juré que jamás iba a permitir que sufriera. Mi veterinaria es amiga, así que cerró la clínica para nosotros, y estuvimos con él. Se fue tranquilo, lo dormimos mientras mi hermana, mi hija y yo le acariciábamos y aunque mi alma se rompió una vez más, sé que hicimos lo mejor. Intentamos ayudarle de todas las formas, no escatimamos tiempo, dinero ni esfuerzo, y necesitaba descansar.

Lo echo de menos a todas horas, pero doy gracias a la vida por regalarme su amor estos 19 años.

Volviendo al tema del post, para no entristecerse ni entristecer a nadie, diré que la felicidad es un poco una cuestión de actitud. En el post en el que me estoy inspirando decía que me asustaba no volver a reírme a carcajadas. Pues a pesar de todo lo que me ha ido pasando he vuelto a reírme. He vuelto a tener ilusión, a veces en cosas importantes y a veces en chorraditas. Pero he recuperado la ilusión.

No soy una persona a la que le guste recrearse en el pasado, pero a veces, de pronto, llegan a mi cabeza pequeños flahses y me gusta recordar.

El otro día recordé un instante que ya había contado en el blog y que a lo largo de treinta y tantos años solo he recordado tres o cuatro veces.

Fue un viernes por la tarde. Fui al parque donde me reunía con la pandilla. Estuvimos en nuestro banco charlando y pasándolo bien hasta que decidimos ir a por un camino que llevaba a un lavadero. Empezamos a contar historias de miedo y nos asustamos así que decidimos abrazarnos y caminar entrelazados. Pues menudas peleas porque nadie quería ponerse en la esquina, jajaja. Y fuimos cantando hasta llegar a una zona ya transitada. Nos reímos muchísimo. Luego fuimos al kiosco a por chuches para ver "Sensación de vivir" y me acompañaron a la parada del autobús. Fue una tontería pero yo me sentía pletórica.

Esa noche les contaba la historia a mis padres y ellos se morían de risa mientras mi madre mencionaba a mi admirado Rubén Darío diciendo aquello de: juventud divino tesoro.

En aquellos momentos yo tenía algo muy parecido a la felicidad completa.

Actualmente intento que las cosas fluyan, no adelanto acontecimientos y valoro cada pequeña cosa que me regala la vida.

Cada noche apunto en mi diario una cosa buena que me ha sucedido durante el día. A veces es algo estupendo, pero otras es algo simple como ayer, que un petirrojo comió el pan que yo le daba, o que durante el paseo nocturno la luna estaba increíblemente hermosa.

También soy feliz cuando veo llegar a mis hijos, cuando tomo el aperitivo con música con mi marido o cuando me despierto por la mañana y ante mí se extiende un nuevo día. Y agradezco también haber sido feliz en la infancia y adolescencia, eso es un regalo.

Para terminar, que me enrollo mucho, diré que la felicidad plena no existe, pero si queremos, podemos encontrar momentos de alegría, podemos estar contentos y disfrutar. Porque a este mundo hemos venido a vivir, no a sufrir. O al menos yo lo intento.

Muchísimas gracias por leerme y nos vemos el sábado en el repaso semanal y de paso haré algún especial.

Muy feliz jueves.

45 comentarios:

  1. Fíjate que yo sí pienso que la actitud que pongas a las cosas es muy importante, pero claro, hay veces en las que por más que quieras, estás en la miseria y eso es innegable, por más actitud que le pongas, es imposible porque no depende solo de ti. Por eso creo que la felicidad completa es una quimera y la vida tiene sus momentos. Pero claro, hay que quedarse como dices tú, con lo bueno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo creo que la actitud es muy importante pero claro, como bien dices, a veces estamos en la miseria.
      Hay que aprovechar el momento.
      Feliz jueves.

      Eliminar
  2. ¿Cómo se puede ser feliz sin saber lo que es la tristeza o las penalidades?, también decir que el grado de felicidad es algo muy relativo, para unos occidentales es tener unas buenas vacaciones, tener dinero para comprar, etc..., para otras personas de paises en vías de desarrollo la felicidad sería que pudieran tener agua en casa y que sus hijos no tengan que recorrer kilómetros para ir a la escuela, como dice Noelia la felicidad completa es una quimera.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Claro, si no sabemos lo que es estar triste es difícil saber lo que es la felicidad.
      Y te doy la razón también en lo de la relatividad. Cuando mi madre era pequeña no tenían agua en casa, y cuando una vecina les regalaba unos calderos de agua y se evitaban ir a la fuente ya eran felices.
      La felicidad completa es imposible, pero sí se puede ser bastante feliz, o al menos yo, que no tengo grandes pretensiones, lo soy.
      Feliz jueves.

      Eliminar
  3. La felicidad se compone de pequeños momentos, hay que hacer que cada vez haya más pequeños momentos.
    Feliz jueves!

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias, lo echo terriblemente de menos pero fue una suerte vivir con él.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Lo sé, yo misma estoy mucho más triste ahora que está mañana cuando escribí la entrada. Ahora estoy en el tanatorio, he tenido que salir un ratito para desconectar. Hay momentos duros, pero la vida es para ser feliz, cada día lo tengo más claro.

      Eliminar
  6. Yo creo q en mi caso no termino de tener esa felicidad completa. Siempre hay algo q me para o q yo pienso q me para. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que nos pasa a todos, por eso lo mejor es saborear los pequeños momentos.
      Muy feliz tarde.

      Eliminar
  7. La felicidad completa es una utopía, en miopinión, más que nada proque primero habría que definir qué es la felicidad, y hasta donde hay de expectativa propia y hasta donde de lo que nos han vendido.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, creo que la definición es en realidad algo personal.
      Yo, por ejemplo, soy feliz sentada en un prado, con un bocata. Y a lo mejor para otra persona es una cutrez.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  8. De acuerdo contigo: la felicidad absoluta, todo el tiempo, es imposible, pero existen momentos de felicidad y hay que disfrutarlos a tope.
    Cuando has contado lo del gato, me he acordado del mío que murió hace relativamente poco y lo mucho que le echamos de menos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Veo que coincidimos.
      Ay los gatos, se echan tanto de menos.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Siento lo de tu gato. Pero cómo dices 19 años llenos de amor y felicidad gatuna que os ha dado y vosotros a él. La felicidad absoluta, para mí no existe. Siemplemente momentos felices que a veces perduran en el tiempo y otras son fugaces.

    Un abrazo y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Muchas gracias. La verdad es que pudimos disfrutar lo mucho, aunque para mí nunca será suficiente.
      Opino igual, son momentos.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  10. Yo también pienso que la felicidad son momentos, por eso hay que aprovecharlos y disfrutarlos.

    ResponderEliminar
  11. Me ha llamado la atención el título del post porque creo que todos aspiramos a esa felicidad completa que estoy contigo en que no existe. Eso sí, los momentos felices hacen que la vida sea el mejor regalo del mundo.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Siiiiii, esos momentos hacen que la vida sea un gran regalo.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  12. Qué bonito texto.
    Supongo que algunos bebés afortunados viven la felicidad completa, pero pronto desaparece. No es compatible con lo humano. A menos que la redefinamos y que una felicidad completa sea una especie de superficie afectiva instalada sobre la cual transitan estados emocionales diversos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias.
      Pues yo creo que en vez de redefinir podemos considerar la felicidad como un conjunto de buenos momentos.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  13. Me ha encantado el post. Gracias por compartir todo este brainstorming tan maravilloso. Entiendo perfectamente lo del gatito. Hay que verlo así 19 años de amor. Es genial la anécdota de aquel viernes. Grandes recuerdos es genial poder revivirlos. Cuánto fuerza y energía transmites. Un abrazo ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Muchas gracias a ti por pasarte.
      Ay mi gatito, le quise tanto.
      Lo de aquel viernes en realidad fue una bobada, pero llegué a sentir una felicidad...
      Muchas gracias por tus palabras y feliz tarde.

      Eliminar
  14. Lo cierto es que a medida que cumplimos años la felicidad es mas escasa, sobre todo por la perdida de familiares, sabiendo que es ley de vida nos resulta doloroso. En mi caso hace muchos años que perdí a mis padres.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si, yo ahora estoy en el tanatorio, bueno, he salido un poco, y esas pérdidas empañan mucho la vida. Pero hay que seguir, la vida es maravillosa.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  15. Yo creo que existen momento y a veces son tan cotidianos que no no tamos que somos felices. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Gemma! Puff, primero tendríamos que ponernos de acuerdo en la definición de felicidad. Lo que para unos sería llevar una vida plácida y cómoda, para otros significa una rutina insoportable. Yo suelo definirla como una equivalencia entre lo que somos, lo que queremos ser y lo que debemos ser. Si esa equivalencia es perfecta seremos felices, pero si somos una cosa, queremos ser otra y, además, debemos ser la contraria viviremos en un conflicto permanente. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, te has marcado un post reflexivo en unas líneas.
      Muy feliz semana.

      Eliminar
  17. Sí, más que felicidad lo que hay son momentos de alegría y de falta de cosas tristes. A veces, basta con que todo se produzca sin dolor para considerarse feliz. Imagino que todo depende del tipo de vida que se lleva. Hay gente que lo ha tenido todo muy fácil y cualquier contratiempo le supone una desgracia. También creo que es una cuestión de actitud o como yo digo una cuestión genética. Hay gente que es desgraciada sin ningún motivo, que siempre se está quejando de todo y pensando que todo le sale mal ante cuestiones nimias. Creo que, efectivamente, bastante desgracia tienen por ser así.
    Lo del gato me ha puesto los pelos de punta. Pobrecito, pero ¡diecinueve años! eso pocos gatos lo viven ¿no?
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Claro, yo creo que la vida que llevas influye. Yo tienmdo a relativizar, y tenfo la cuestión genética. Y opino igual de los que se quejan por todo, eso sí que es una desgracia.
      Ay mi gato...lo que hemos sufrido, pero se fue en paz, en nuestros brazos y tras 19 años, una vida entera.
      Muy feliz semana.

      Eliminar
  18. oh, siento mucho lo de tu gato, sabía que te acompañaba al escribir estas entradas y que era mayor. :( no lo sabía...
    lo de las historias de miedo es un momento entrañable, muy de novela juvenil.
    a mí a veces me gusta hacer cosas diferentes para fabricar buenos recuerdos. hasta un paseo hasta una librería un viernes por la tarde puede ser especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, fui incapaz de hablar de ello hasta ahora, y me sigue costando. 19 años son muchos años.
      Jajaja, lo de las historias de miedo en ese momento fue lo más, me sentía tan feliz.
      Un paseo un viernes hasta una librería arregla cualquier semana.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  19. Como siempre escribes post muy reales. La felicidad existe a momentos, es efímera. Los pequeños momentos son los que hay que disfrutar, ya que la vida nos ofrece momentos buenos y malos. Hay que estar preparados para afrontarlos. Ya siento la muerte de tu gatito, aunque dicen que tienen siete vidas, tu gatito tuvo suerte y vivir 19 años es que lo has cuidado mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Opino igual, a disfrutar lo bueno y a afrontar lo menos bueno.
      Ay mi gatito, lo mal que lo hemos pasado. Lo hemso cuidado lo mejor que hemos sabido y hemos tenido suerte, porque a veces aunque los cuides...
      Muy feliz tarde.

      Eliminar
  20. Esta semana he estado un par de días sin ordenador y todavía estoy poniéndome al día.
    Siempre he estado de acuerdo contigo en que la felicidad está en esas pequeñas cosas que suceden todos los días y que con frecuencia somos tan injustos de no valorarlas por haberlas incorporado a nuestra rutina. Tú lo haces eso muy bien, incorporándolas a tu diario o contándonoslas por aquí. El hecho de pensar en escribirlas te recuerda valorarlas.
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegra que ya estés de nuevo por aquí.
      Pues entonces estamso de acuerdo.
      Muiy feliz tarde.

      Eliminar
  21. Very interesting I love what you blog today. About hapiness it varies from ones perspective
    Dress or Leggings | When I wore Hijab | Instagram

    ResponderEliminar
  22. La felicidad suele ser algo muy relativo. Hay quien se conforma con poco y hay quien todo le parece insuficiente. Salud, dinero y amor, reza la canción, y quien tiene las tres cosas tendrá que ser feliz, pero no siempre es así. Hay quien tiene poco de cada cosa y es feliz y otros que lo tiene todo y son infelices porque todavía aspiran a más y no valoran lo que tienen. Solo quienes han perdido la salud y la recuperan, quienes se arruinaron y vuelven a tener dinero suficiente para vivir, o quienes perdieron a un amor y encuentran otro igual, pueden sentirse felices. Al menos momentáneamente, porque a la larga no se sabe cómo se sentirán.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Yo no me conformo con poco, tampoco es plan de estancarse, pero sí que me gusta valorar las pequeñas cosas y vivir el presente. Eso sí, pido sald y salud constantemente, el resto, de una manera o deotra se soluciona, pero la salud es imprescindible.
      Muy feliz tarde.

      Eliminar
  23. Yo según m evoy haciendo mayor me voy dando cuenta de que la felicidad completa no existe, solo existen momentos felices, únicos e irrepetibles y que cada uno de ellso nos llena de optimismo e ilusión, yo soy de las que pongo ilusiones pequeñitas, no muy grandes y así cuando llegan me llenan de felicidad y cuando se acaba busco la siguiente ilusión, y así.

    ResponderEliminar