jueves, 7 de octubre de 2021

Reflexión: historias que tienen un final

Jueves reflexivo: el final de la historia

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¡Ya es jueves! Me ha volado la semana, he estado tan liada que se me mezclan los días. Hoy toca el post improvisado, y aquí, en feliz compañía gatuna y con un café empiez a escribir.

Hoy se me ha ocurrido compartir un par de historias de esas que uno conoce sin saber el final y con el paso de los años, de manera absolutamente casual, como en una especie de serendipia, la historia se resuelve.

reflexion

 

La primera empieza cuando yo era pequeña. Mi madre era clienta de una tienda de esas de toda la vida, y tenía cierta amistad con la dueña. Y dicha dueña solía contar algunas historias personales cuando íbamos a comprar.

Entonces, un día nos contó que el marido de una familiar había desaparecido. Al parecer el hombre salía todas las mañanas a caminar, y luego iba a casa a comer y se marchaba a trabajar. Pero un día no regresó y la policía encontró, en una playa que estaba en la zona por la que caminaba, su cartera y su documentación, todo amontonadito. 

Y entonces empezó la pesadilla. La mujer se pasó meses acudiendo a identificar a cualquier hombre que aparecía en el mar, no solo en Asturias, en todo el norte. Y no fueron pocos. Nos decía su familiar, cuando íbamos a la tienda, que estaba en una situación espantosa, porque ver a todas esas personas en las circunstancias que estaban (muchas llevaban un tiempo en el mar) le aumentaba la angustia.

Además, no era viuda ni separada, y no tenía derecho a ningún tipo de pensión, y las cuentas de su marido estaban bloqueadas por la situación. Hablamos de los años ochenta, donde todo era más complicado, y esta mujer era una sencilla ama de casa que se vio sobrepasada.

Tiempo después supimos que se había mudado. Y antes de saber qué tal le iba, la tienda cerró. Y más adelante nosotros nos mudamos, así que la historia quedó ahí, inconclusa.

A lo largo de los años nos acordamos muchas veces de este caso, pero muy de pasada, ya que no supimos más.

Pues hace unos tres años mi hermana estaba en la sala de espera en el centro de salud, cuando una señora empezó a hablar con ella. Y después de un rato de conversación le contó que su marido había desaparecido en los ochenta, y desbordada se había mudado. Mi hermana, cuando se recuperó, le preguntó si era familiar de la dueña de la tienda y sí, era la misma mujer. Y ese día supimos que había sido de su vida.

Parece ser que cuando ya no pudo más se mudó y empezó a trabajar para intentar sobrevivir. Durante mucho tiempo siguió reconociendo cadáveres, pero al final, después de contratar a un detective privado y de hablar con la policía se cerró el caso: llegaron a la conclusión de que el marido se había suicidado. No hubo movimientos bancarios, se fue sin documentación y esto, junto con el resto de pruebas que reunieron y yo no conozco, apuntaba a ello. Y que el cuerpo no apareciese, aquí en el Cantábrico, no es significativo pues es algo muy posible.

Ella nunca rehízo la vida con otra persona, pero al menos se había recuperado. Cuando ya estaba jubilada volvió a Gijón, aunque a un barrio totalmente diferente. No es un gran final, pero al menos sabemos que ella está bien y pudo seguir adelante. Tenía muy buen aspecto, sonreía y parecía animada. Dice mi hermana que no hablaba desde el rencor ni el dolor, estaba en paz.

La otra historia es un poco más reciente. Cuando mis hijos iban a extraescolares siempre esparábamos las mismas mamás, y claro, se hablaba de muchos temas.

Pues una mamá, un día en el que no había nadie más, me contó que una de sus hermanas era toxicómana. Me habló de ella, me relató algunas historias de su infancia y me dijo que la última vez que había estado en casa su padre la había echado porque seguía consumiendo. Ese día llovía y hacía frío, y fue terrible verla marchar en aquellas condiciones. En ese momento no sabían donde estaba, ni si estaba viva o no. La chica sufría mucho porque sus padres se negaban a hacer nada y ella y la otra hermana no sabían ya qué hacer.

Con el tiempo dejé de ver a esta mamá y nunca supe de su hermana. Cuando llovía o estaba muy frío, mi madre y yo nos acordábamos de esa chica a la que habían echado de casa, sin saber dónde estaría en ese momento.

Pues hace unas tres semanas, fui con mi hermana a un parque para perros. Era temprano y llegó una chica con una perra preciosa y muy juguetona. El día era muy agradable y empezamos a hablar con ella, o más bien ella con nosotras. Bueno, pues cuando estábamos contando historias de mascotas de la infancia compartió un par de anécdotas que me sonaban mucho. Y de pronto recordé que eran las que me había contado aquella mamá en extraescolares. Luego nos dijo el nombre, y nos habló de sus hermanas y añadió que estaba en malas relaciones con sus padres. Además, fijándome, vi que se parecía muchísimo a sus hermanas, pero mucho, ya su hermana me lo había dicho, que eran todas muy muy parecidas.

Además de sorprenderme por la cantidad de información que la gente comparte con desconocidos, sentí alivio. Ella nos explicó que está casada y tiene un trabajo que le encanta. Está totalmente recuperada y tiene ilusión. Ahora, cuando esté frío o llueva mucho, sabré que ella tiene una casa, un marido y una perrita preciosa.

Y aquí se acaban las historias. Sé que no son nada extraordinario, pero sucedieron exactamente como las cuento y me gusta recogerlas aquí por si, con el paso del tiempo, se me olvidan.

Muchísimas gracias por leerme y nos vemos el sábado con el repaso semanal y un especial con post publicados en 2020.

Muy feliz jueves.

*Sé que se me acumulan los comentarios sin responder pero llevo un par de semanas muy liada, pero intento pasarme por vuestros blogs siempre que puedo.

 

28 comentarios:

  1. Si yo te contara, cada uno tenemos una historia más o menos truculenta.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay cuenta, cuenta. En este caso más qu elas historias, es qu eme sorprende como llegó a mis manos la solución, sin buscarla, sin preguntar ni nada. Llegó.
      Feliz día.

      Eliminar
  2. Sí, hay muchas historia por ahí.


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiii, pero nunca me había ocurrido algo así: el final llega amis manos de manera inesperada.
      Feliz día.

      Eliminar
  3. Hay tantas historias por ahí, que si nos par´ramos a escuchar,netflix se hundiría.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que acabaran bien. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, al menso la segunda acabó muy bien y la primera, pues, bueno, al menos la señora pudo seguir viviendo.
      Feliz día.

      Eliminar
  5. Me has recordado una anécdota que cuenta mi madre de cuando trabajaba de cara al público. Y resulta que era sobre una mujer que le hablaba con mucha confianza, como si se conocieran de pequeñas. Mi madre no la situaba pero pensaba que era por despiste el no acordarse y no le dijo nada. A esto que el tiempo pasaba y la mujer cada vez con más confianza y mi madre cada vez más incapaz de preguntarle que de qué se conocían.
    Hasta un día que le dice la señora, "hasta otro día, Mari Carmen"
    Mi madre se llama Rosa.
    Jajajajaja...se resolvió la historia rápidamente.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, soy fan de la señora. Hasta el Mari Carmen queda gracioso en la historia.
      Feliz día.

      Eliminar
  6. Vaya par de historias con finales muy distintos, pero ambos dilatados en el tiempo. Las casualidades de la realidad superan a las de la ficción. En una novela se le achacaría al autor usar casualidades increíbles para resolver los asuntos. Afortunadamente, a la realidad nadie le pide ser verosímil.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es que la resolución es de lo más inverosímil, porque me pasó a mí, si me lo cuentan yo creo que dudaría, jejeje.
      Lo curioso es que ambas nos contaban su historia sin preguntar nada ni dar pie a ello, era como si tuviésemos queconocer su historia por encima decualquier cosa.
      Feliz día.

      Eliminar
  7. Hola! pobre mujer, no me quiero imaginar el tiempo que paso sin saber nada. Me alegro que las dos mujeres salieran adelante. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pobre, lo pasó fatal y el final no es el mejor, pero al menos, como dices, pudo salir adelante.
      Feliz día.

      Eliminar
  8. Si es que hay cada historia que pone los pelos de punta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, como dicen más arriba, podrían hundir Netflix.
      Feliz día.

      Eliminar
  9. Con suerte ambas historias acabaron bien, en la primera por lo menos puedo cerrar el tema y seguir adelante y en la segunda con un bonito final con una bonita familia. Es curioso como la vida a veces nos devuelve temas olvidados del pasado. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si, la primera no tuvo el final que se merecía pero al menos supe qué había sido de esa señora y la segunda ha sido una suerte saberlo, ella está bien, tiene una familia, un trabajo.
      Feliz día.

      Eliminar
  10. La vida es un pañuelo, ya dicen que estamos conectados con todos en un máximo de 5 personas. Curioso.
    El caso del desaparecido me recuerda al hermano de una conocida, llevan varios años con todo parado porque no aparece, sin movimientos en el banco ni nada. Nos contaron que tienen que pasar x años, no recuerdo la cifra, para que lo declaren muerto.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Es curioso como la vida de un modo u otro nos hace volver a encontrarnos con historias y recuerdos, realmente nunca he creído ni creo en las casualidades. Duras historias pero bueno la segunda tiene un bonito final.

    Abracines utópicos.-

    ResponderEliminar
  12. Esta claro que la vida es muy caprichosa y pasan historias como las que hoy nos cuentas Gemma. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Vaya dos historias cargadas de humanidad.

    ResponderEliminar
  14. Curioso lo que cuentas. Como han dicho, hay muchas historias. Se podrian escribir libros o miniseries.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me han gustado las historias. Tienen la calidez de quien las sabe contar y la fuerza que les da el saber que son reales.
    Buen finde.

    ResponderEliminar
  16. el mundo es muy pequeño. sobre la primera historia, aquella mujer debió de pasarlo muy mal. tengo entendido que cuando una persona lleva desaparecida X tiempo la dan por fallecida, con lo cual quizá la mujer recibiría una pensión de viudedad. een cuanto a la segunda historia, qué bien que esa chica pudiera superar sus adicciones y además formar una familia. y eso que no tuvo el apoyo de sus padres...

    ResponderEliminar
  17. Hay tantas historias y cosas que aveces pasan desapercibidas. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  18. Este tipo de historias nos llenan de curiosidad, y cuando conocemos el final que tuvieron, sentimos un cierto alivio, aunque se trate de personas ajenas a nuestra familia. Yo, en cambio, nunca he llegado a saber qué fue de una compañera de estudios que, de la noche a la mañana, desapareció dejando a su pareja y a su bebé. Nos habíamos licenciado juntos en Biología y nos encontramos años después en la facultad de Farmacia. Supe de su desaparición porque me llamó una amiga común preguntando si sabía algo de ella y me contó lo ocurrido. Indagué en la facultad y descubri que nunca se había matriculado, aunque asistía a las clases. Todo un enigma. Durante mucho tiempo me seguían llamando sus padres y amigos para saber si tenía alguna información más, hasta que, con los años, abandonaron su búsqueda y yo me olvidé del caso. Con tus historias, me lo has recordado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Historias interesantes y saber que al final se sabe de ellas es importante. Un abrazo.

    ResponderEliminar