lunes, 15 de febrero de 2021

Reseña: Irreal como la vida misma de Josep María Panedés

 Reseña de 55 historias que enganchan

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Espero que genial. Aquí deberíamos estar celebrando el Antroxu o Carnaval, pero este año no ha podido ser, a ver si todo mejora y el próximo año se puede.
Hoy vengo con una reseña. Hace algo más de tres años hice reseña de esta obra, de un compañero blogger, pero eso ha quedado muy atrás, he releído el libro y me ha apetecido actualizarla, así que sin más rollo, empezamos.
 
irreal-como-la-vida-misma
 
 
Este libro lo adquirí a finales de 2017 y lo leí esas navidades. Siempre que puedo compro libros de las personas que sigo y que han publicado. Valoro mucho su esfuerzo y valentía.
 
En este caso el autor ha realizado todo el trabajo de edición y maquetación, y es un meritazo. Yo llevo mucho tiempo arreglando y corrigiendo un par de obras mías y sin ayuda de mi hijo no me atrevo a maquetar, y Josep María lo ha hecho. Y con muy buen resultado, la verdad. Y ya de paso digo que he dejado comentario en Amazon porque pensaba que lo había hecho en su día y he descubierto, con horror, que no. Claramente hice algo mal.
 
En "Irreal como la vida misma" nos encontramos con 55 relatos. ¡55! Pues aunque resulte increíble no cansa, ni aburre, ni se hace pesado. Al contrario; engancha.
 
Son relatos breves, hay alguno más largo pero todos se leen muy bien. Y son variados. Mis lectores habituales sabréis, viendo mi blog, lo que me gusta a mí la variedad. Como dice mi marido, soy muy ecléptica. 
 
Lo mejor, para mí, de los relatos son las descripciones. Te trasladan. Si describe un jardín me imagino en ese jardín. Si es una fiesta, pues en una fiesta...
 
Y los finales. Me gusta sorprenderme, y después de tantísimos años leyendo me cuesta encontrar la sorpresa, y con esta obra lo he logrado. 
 
No quiero hacer spoiler, así que os hablaré por encima de algunos de los relatos que más me han gustado. En el anterior post os contaba que me había encantado el primer relato, "Entre la niñez y la vejez". Es un inicio estupendo, todo en el relato es digno de mención, pero destacaría, sin lugar a dudas, la descripción del bar. Me ha gustado mucho, y del final ya ni os digo. Brutal.
 
Para que el post no sea idéntico al anterior(que os dejé aquí) os voy a hablar de otro que también me ha gustado mucho. Es muy corto, se lee en un suspiro. Y ese breve texto ha sintetizado una historia digna de Alfred Hitchcock, al cual menciona, por cierto. Si el director hubiese leído esta historia, la habría usado para su mítica serie Alfred Hitchcok presenta. Lo sé. Por cierto, el relato se titula "The show must go on".
 
the-show-must-go-on

 
 
También me atrapó y enganchó "Rebelde con causa". A veces, somos tan buenos, tan cumplidores y tan honrados que nos toman por tontos. Pero si nos la juegan...hasta el más bueno, cumplidor y honrado puede vengarse. Y Alfredo, nuestro protagonista, sabe bien como hacerlo. Aprendió en su niñez, un día de Ramos, y no se le ha olvidado.


Vuelvo al post anterior para decir que en aquella ocasión quise destacar "Mi amigo Stephen". Es un relato corto y conciso, y como digo en el otro post, vive una situación que yo desearía, cruzarme con alguien a quien yo admiro mucho. No puedo desvelar de quien se trata, aunque el título da una pista.
 
Me resulta difícil hacer un post que no sea demasiado largo, porque esta reseña se merece tiempo y espacio. 
 
Quisiera destacar también "La playa desierta". La descripción es muy buena, me he imaginado un lugar como los que salen en la peli "La playa de los ahogados". Pero la historia...es el tipo de historia que a mi hermana y a mí nos encantan. Misteriosa, corta, intrigante... Y me gusta la mención a la peli "Atrapado en el tiempo", aunque todo el mundo la llama "El día de la marmota", jejeje.

Recordando el post que hice en febrero de 2018 vuelvo  hablar de "Todo empezó y acabó en verano". Esta historia es más larga, pero la descripción de la fiesta en el jardín atrapa, y ya es imposible parar.
 
Podría seguir sin parar, por ejemplo destacando el tierno relato de "Armando y María", o "El inventor", que no sé como calificar, quizás, de ingenioso, pero que atrapa.
 
el-inventor

 

Si os gustan los relatos bien escritos, que se leen con facilidad y que siempre sorprenden, os recomiendo este libro.
 
Y ya como apreciación personal, diré que, además, tiene unos diálogos buenos y creíbles. No puedo evitar ser muy crítica en ese tema. A veces por querer ser coloquial, o técnico o lo que sea, caemos en una artificialidad terrible. Aquí no ocurre, son diálogos creíbles, sencillos y muy acordes al texto.

Al igual que hice la otra vez, aclaro que el autor no me ha enviado el libro ni me ha pedido reseña ni nada. Lo he comprado porque he querido, como hago con las personas que sigo y publican(cuando me entero que soy un poco desastre).

Yo lo compré en este enlace de Amazon. Soy de comprar libro físico, pero lo compré para el ebook porque era más inmediato. Cuando hice el pedido, al ser navidades iban a tardar. Siiii, soy una impaciente. Lo leí cuando lo compré y lo he releído varias veces. Y mi madre, en su momento, también lo leyó. Es un libro que se puede leer del tirón o combinarlo con otros. Está muy bien para leer en el transporte público, o mientras se espera porque enganchan, entretienen pero además, se pueden terminar.
 
Ya puestos os dejo los enlaces a los blogs del autor; son este y este.

Y hasta aquí el post. Espero que os guste y os animéis a comprarlo, para que las personas anónimas también puedan cumplir su sueño de publicar y vender, que hoy en día, con la competencia de famosos, o youtubers e instagramers, la cosa está complicada.

Muy feliz semana y nos vemos el miércoles con algún truco.
 
 


 
 

38 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el nombre, ya por eso solo me da curiosidad y la idea del formato en relatos cortos también.
    Un besazo y muy buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que el título es estupendo.
      Muy feliz semana.

      Eliminar
  2. Me suelen gustar los libros de relatos, con pequeñas historias, enlazadas o no.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este te gustará. Hay mucha variedad, calidad y es entretenido.
      Muy feliz lunes.

      Eliminar
  3. Vaya, Gemma, qué sorpresa tan agradable, y qué detallazo. Si ya fue de agradecer que dedicaras una de tus entradas a una reseña de mi libro, repetirlo es todo un lujo. Me alegra mucho que esta recopilación de relatos te gustara tanto como para volver a leerla. Creía que solo yo había sido capaz de hacer algo así, ja,ja,ja.
    Y además es muy de agradecer que alguien, como en tu caso, haga una reseña de un libro de un autor novel, y bloguero para más inri, sin que este se lo haya pedido. A mí me resulta violento pedir algo así, pues puedes poner en un compromiso a la persona en cuestión y yo me aplico la máxima que dice que no quieras para los demás lo que no quieras para tí, je,je.
    Muchas gracias de nuevo y que pases una feliz semana.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué bien que te guste.
      Releí tus relatos ya más de una vez, no solo túpuedes, jejejeje, y se me ocurrió volver a reseñarlo, porque en el mundo blogger todo es un consumo tan rápido, que seguramente el post de hace tres años ha caído en el olvido.
      Y opino igual, no me atrevería a pedir algo así, aunque si me lo piden no me importa hacerlo(eso sí, doy una opinión sincera, no alabar por alabar).
      Muy feliz semana para titambién.

      Eliminar
  4. A mi los libros de relatos cortos no me van la verdad, parece que me falta algo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, bueno, en la variedad está el gusto. A mí me encantn, en especial los de Agatha Christie, Poe, Jack London,Lovecraf, Chéjov, Bécquer...
      Muy feliz día.

      Eliminar
  5. ¡Qué buena pinta tiene esta reseña! Anotooooooo en mi lista utópica.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  6. Me encantó el libro de José Maria. También le hice su reseña.
    Veo que no terminas de corregir el tuyo que tengo y creo que lo voy a leer tal cual. Prefería hacerlo ya corregido, pero viendo que la cosa se demora, leeré la versión que tengo. Ya habrá tiempo de leer la nueva versión cuando aparezca.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, recuerdo tu reseña. Es un gran libro, la verdad.
      Ay mi novela. Tuve que parar por mil razones y ahora he enfriado. De hecho a veces me planteo corregir las qu etengo inéditas y publicarlas, aunque me falta valor.
      A ver, los fallitos que tiene son cosas de maquetación, no es que haya puesto burro con v o algo así, se puede leer, pero para los libros soy perfeccionista(por eso recomiendo mucho este, no tiene ni un gazapo) y me da rabia, la verdad.
      Muy feliz tarde Rosa.

      Eliminar
    2. Pues ya me has convencido. Leeré el ejemplar que tengo.
      Es cierto que Josep María escribe sin un solo error. Imagino que su trabajo le costará depurar su prosa de errores y de complicaciones innecesarias, pero la verdad es que parece que le sale sola.

      Eliminar
    3. Es eso, él es muy preciso. El mío tiene cosas que he cambiado, frases demasiado largas...cuando termine te lo mando en un pdf pero el qu etienes te sirvirá para hacerte a la idea.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  7. Además de escribir muy bien, me gusta mucho de Josep María su capacidad para sorprender. Casi todos sus finales te cogen desprevenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino igual, sorprende mucho con los finales.
      Tú no te quedas trás, tu libro también es de los releídos en casa, es pura desconexión.
      Feliz día.

      Eliminar
  8. A mí también me gustan los finales sorprendentes, sin duda es lo que marca la diferencia en una historia. Así que me apunto tu recomendación.
    Espero tu opinión en mi último post, besitos!

    ResponderEliminar
  9. Siempre es bueno volver a recordar el libro del Josep que ya se ha convertido en un maestro del relato. Muy bien estructurada tu publicación que además abre mucho el apetito para aquel que aún no conozca el libro.
    Gran iniciativa para comenzar la semana.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Opino igual, es un maestro del relto.
      Muchas gracias por tus palabrs y feliz día.

      Eliminar
  10. Me gustan los libros con historias cortas porque en muchas ocasiones son cómodos de leer ya que te permiten terminar el relato sin dejarlo a medias, cuando voy en metro o en el cercanías me encantan este tipo de libros. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Eso he hecho yo a veces, en momentos puntuales en los que hay poco tiempo, enganchan, terminan y están muy bien.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  11. Nada más el titulo ya me da curiosidad! Así que apuntado queda!
    bsss

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo el libro de relatos de Josep María desde hace meses, creo que casi dos años. Como tú lo compré en Amazon en ebook. No he hecho reseña de él no sé por qué, quizás porque su extensión -55 relatos- me echa para atrás. Pero tú me has dado una buena idea: escogeré unos cuantos relatos para hablar de su escritura.
    Un beso, Marigen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Qué bien coincidir.
      A ver, es que tus reseñas son palabras mayores. Son mucho más exhaustivas y son estupendas, la verdad.
      Yo creo que estaría bien que eligieses unos pocos relatos y luego hablases un poco en general.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  13. ¡Hola, Gemma! Sin duda una excelente "rerecomendación". Con Josep sabes que siempre hay una historia en su relato, y que esa historia siempre te va a enganchar y sorprender en su final. La evasión y el entretenimiento es algo esencial a la hora de narrar y el sabe manejarlo como pocos. 55 historias perfectas para leer en cualquier momento y situación. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Opino igual de Josep.
      Y conste que tengo tu libro y he releído alguna historia(y eso que no era mucho mi rollo, pero oye, me enganchaste).
      Muy feliz miércoles.

      Eliminar
  14. Hola!! me parece un libro muy interesante, me gustan los relatos, asi que tomo nota del titulo. Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues me apunto tu recomendación Gemma, prefiero leer relatos cortos que tochos. Un beso y feliz semana 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces los relatos cortos son la mejor opción.
      Feliz día.

      Eliminar
  16. Hola, Gemma.
    Estas entradas me encantan y me entusiasman muchísimo. Yo también tengo el libro de Josep Maria, y es como dices: engancha. Lo bueno de leer relatos es que todo son historias completamente diferentes, pero lo que más me gusta de como escribe no es solo su creatividad y capacidad de creación, que eso es tremendamente admirable, son los escenarios mundanos que cede, esa irrealidad tan factible y sincera. Eso para mí es grandioso.
    Maravillosa recomendación.
    Un beso, y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Estoy completamente de acuerdo en todo lo que dices, pero en todo.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  17. Me parece que tiene un mérito increíble. He leído muchos relatos sueltos pero no un libro de relatos. Tiene buena pinta. Muchas gracias por la reseña. A ver para cuando alguna de tus obras. Avísame 😊

    ResponderEliminar