martes, 28 de julio de 2020

Trucos para mejorar nuestro blog


Tips para mejorar el blog

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal va la semana? Espero que genial. Hoy se me ha ocurrido compartir unos trucos "de andar por casa" para mejorar nuestro blog.

Yo no soy ninguna experta, son trucos sencillos que siempre ayudan a que nuestro espacio tenga personalidad. Y sin más rollo, empezamos.

trucos-mejorar-blog

Lo primero que hay que tener claro es si queremos el blog como un hobbie o es un trabajo o medio de vida. Si es lo último, hay que dedicar mucho tiempo y recursos, y mis tips son demasiado simples.

Pero si lo que queremos es un blog que guste a la gente, con lectores de calidad, con feedback y que sea un espacio interesante, con seguidores que disfruten de nuestras letras y con comentarios de calidad, entonces estos tips quizás os sirvan.

No son exactamente trucos SEO o herramientas infalibles para posicionar nuestro blog, es más bien algo intuitivo y personal, trucos para dejar nuestra esencia en cada post.

Y es mi opinión, no es lo que está bien o lo que hay que hacer, en realidad no hay nada que se deba o no se deba hacer(excepto delitos o faltas de respeto, claro), cada uno hace lo que le parece y seguro que está bien, lo que comparto es solo una recopilación de truquitos que a mí me funcionan y creo que para los que están empezando pueden estar bien.

El orden de los tips es aleatorio, ninguno es mejor o peor que el anterior.

1 Evita las faltas ortográficas

Errores cometemos todos, yo muchísimos. Pero si sabemos abrir un blog y manejarnos por Internet, podemos consultar el diccionario de la RAE, que es gratis. Leo mucho frases como: hecho de menos a fulanita, o he provado esta crema, o he cojido la leche de oferta. Y me sangran los ojos.

Algunos errores al conjugar verbos se deben a nuestro lugar de origen. En Asturias hablamos en pretérito perfecto simple, en otros sitios conjugan en plural("han habido muchas fiestas" en vez de "ha habido"). Y en otros, en vez de "si yo fuera morena vestiría de rojo" dicen, "si yo sería morena vestiría de rojo".

Este tipo de cosas las entiendo. Deberían corregirse pero es difícil(a mí me cuesta castellanizar).

El resto de faltas es mejor evitarlas. Algo que para mí estropea mucho un post es escribir mal las palabras extranjeras(en un DIY leí jims al referirse a los jeans), los nombres(he leído Geri Cuper en vez de Gary Cooper) o los títulos de libros o películas. Eso se puede comprobar en un momento.

Y esto lo veo imprescindible en los blogs de relatos, ahí las faltas ya me parecen un pecado, por ejemplo Macondo jamás tiene una falta, ni un lapsus, y es un gusto leer sus entradas(además de impecables son ingeniosas).

2 Escribir contenido de calidad

Aquí hay que matizar. Si es un blog personal se cuenta lo que uno quiere.

Pero en un blog de belleza, por ejemplo, cuando no tenemos un producto que mostrar, hacer un post con una foto, diciendo que has recibido una paleta de sombras y añadiendo que cuando la pruebes ya hablarás de ella...es un poco hacer por hacer. Que seguro que a muchas seguidoras eso les sirve, y me parece genial.

Pero a mí me gustan las cosas un pelín más elaboradas y en ese caso una opción es rescatar un producto que ya tengamos y dar ideas para seguir sacándole provecho, o dar unos trucos para limpiar las brochas, o buscar inspiración en estrellas de Hollywood. Pero no meter relleno simplemente por poner algo.

No sigo muchos blogs de maquillaje, pero hay dos, el de Beatriz y el de Noelia que siempre, siempre, tienen post interesantes. Pueden ser de mi estilo o no, pero no es relleno sin más, dan una vuelta de tuerca a una paleta, una crema o un look.

Si el blog es de cine y no hay estrenos, pues en vez de hacer un post diciendo que la semana siguiente estrenan una peli muy esperada y que ya la reseñaremos, si la hemos visto podemos hacer un post preestreno con reseña que siempre se agradecen, y si no la hemos visto podemos publicar una entrada con los actores que cumplen años ese mes, o una lista de pelis de verano, o un especial sobre algún actor fallecido. Siempre hay algo que podemos usar y que los lectores disfrutarán. Miguel, en un confinamiento sin cines, no nos aburrió nunca, cuando estaba falto de estrenos ponía listas de pelis de confinamiento, besos del cine o incluso nos regaló post a cuatro manos como uno precioso sobre "El cartero y Pablo Neruda".

3 Tener un calendario y publicar en el momento adecuado

En un blog personal podemos escribir cuando queramos. Pero si tenemos alguna temática lo ideal es tener un calendario claro y que los lectores sepan cuando publicamos.


Si publicamos demasiado, corremos el riesgo de que se acumulen las publicaciones porque no todo el mundo puede leer todos los días.

Y ya hacer más de un post al día pienso que es demasiado, no hay quien siga ese ritmo.

Respecto a fechas de publicación, hay cosas que son atemporales. Por ejemplo, en un blog de maquillaje es bueno que enseñen novedades que van saliendo, pero también se agradece, y mucho, que nos den opciones con productos que llevan años en el mercado, que muchas tenemos y no sabemos sacar mucho partido.

Pero si hablamos de una oferta o de regalos para Navidad, para el día de la madre o San Valentín, no lo publiquemos un mes después diciendo lo barato e interesante que era. En esos post, que yo llamo "de consumo rápido" lo ideal es publicar unos días antes de la fecha en cuestión.


4 Hay que decir la verdad y ser nosotros mismos

Si no queremos contar algo, pues no lo contamos. Pero la sinceridad se nota. En mis post digo siempre la verdad. No hablo de un producto que no he probado, y mi opinión es sincera.

No reseño una peli que no he visto o un libro que no he leído(para buenas reseñas las de Rosa). Mis fotos de I´m currently loving son hechas por mí y de ese mes, jamás uso de archivo o hechas por otra persona, porque me estaría engañando a mí misma.

Y ser nosotros mismos es un poco eso. Mostrarnos como somos, con nuestros gustos y manías. Yo lo valoro mucho, por eso me engancha Chema, porque además de post didácticos tiene su personalidad; le gustan las muñecas, lee comics de Esther y novela juvenil y tiene su esencia.
Ser uno mismo es la clave en estos mundos on line, con el tiempo evolucionamos, a mí me han pasado muchas cosas en mis 9 años de blog, pero en el fondo sigo siendo la misma.

5 Responde a los comentarios y deja comentarios de calidad en otros blogs

Esto depende un poco del tipo de blog. Si alguien nos enseña un look y le decimos lo bien que le queda, su respuesta será dar las gracias, poco más puede decir. Pero si nuestros post pueden generar alguna opinión y alguien nos deja un comentario interesante, se nota que ha leído el post y se esfuerza en dejar un texto personalizado, lo ideal sería responder en la misma línea. Es un quid pro quo que enriquece la comunidad.

Ir a otros blogs a decir cosas tipo:¡Gran post! ¡Me encanta! o Soy tu nueva seguidora te espero en mi blog, es lo mismo que no decir nada. Ese tipo de comentarios retroalimentan una comunidad que genera visitas, si, pero sin calidad. Yo prefiero tener menos visitas pero saber que me leen con interés. Cada uno que elija el tipo de visitas que quiere, claro, nada es mejor o peor, depende del tipo de público que busquemos.

Para terminar diré que no leo blogs por compromiso y todos los que leo me aportan algo, están bien escritos y me gustan. No tengo mucho tiempo y a veces se me acumulan, pero los disfruto.

Y hasta aquí llega el post. Hay muchos trucos SEO que son estupendos, usar palabras clave, poner atributo alt a las fotos, mirar estadísticas, que sea responsive, que el diseño parezca profesional y mil cosas más, pero yo quería compartir algo más personal, una manera de dar esencia a nuestras entradas.

*Edito para decir que el post tendría que haber salido mañana miércoles,  lo programé para el 28, que resulta que es hoy, ya no sé ni en que día vivo, jejejeje.

Mil gracias por leerme y nos vemos el sábado en el resumen.

Feliz miércoles.

47 comentarios:

  1. Hola Gemma, soy la primerísima, cómo se nota el verano, y tú y yo aqui fieles. Pues que quieres que te diga que tienes toda la razón del mundo. Sigo paso a paso todo lo que has contado. De hecho después de la caida fatídica de g+ pues nos seguimos los fieles, con más o menos frecuencia, pero estamos aquí. A todxs nos gustan que nos lean, pero ese feed back es muy necesario. O eres una figura bloguera consagrada en el que tu blog se convierte en un "acto presencial" para el resto de seguidores, "el patio de los comentaristas" de visita obligada contabilizandose quiénes han aparecido, un patio bloguero en el que el propietarix no aparece ni a dar un recado. Opino que prefiero tener comentarios sinceros antes que visitas fantasmas. Y el cuidado de los detalles es fundamental como has contado. Yo ahora estoy recuperando entradas que en su momento gustaron, relatos destacados, y los estoy poniendo al día para ser narrados en el canal de youtube. Es un nuevo trabajo bloguero que me está gustando y estoy aprendiendo bastante con mis propios escritos, veo mi propia evolución en ellos, cuando me enfrento con cada historia y personaje, es como si cobraran nueva vida. Así que el blog se reactiva de esa forma. Por eso tu comentario en el último post en el "el botijo expreso" me llegó bastante, porque sabías y buscaste y comprobaste que no habías dejado comentario y aún así has comentado dos veces. ¿Cómo puedo sentirme, querida compañera? eso vale más que mil comentarios, mil visitas. Mil gracias y son pocas. Así que tu blog tras años en el candelero seguirá teneindo esa esencia que la hace firme candidato a que lo sigamos con cariño. Espero que tu salud esté cargada ya de pilas. Un abrazo grande, grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Ay Eme el post tendría que haber salido mañana, jejeje, podría jurar que es 27, de hecho en un trámite que hice puse a fecha del 27.
      Mil gracias por tus palabras. A ver si me paso pronto por tu canal, es que ahora casi todo lo leo desde el móvil y claro, en la calle o en la playa ver vídeos se complica.
      Y comento y busco comentarios encantada porque me gusta lo que encuentro en tu espacio, además de escribir bien(el gusto es subjetivo, a mí me encantan pero lo importante es que estén bien) eres buena compañera, cuidas los detalles y pasar por allí es sanador.

      Muy feliz noche y siiii, la salud ha vuelto poco a poco y esperemos que se quede.

      Eliminar
  2. Están genial los consejos que nos das. Nos viene bien. Y es wue ser bloguer no es nada facil.

    Muchas gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegra que te gusten. Ser bloguer es complicadillo lleva mucho tiempo pero se disfruta.
      Feliz día.

      Eliminar
  3. Muy buenos tus cosnejos Gemma aunque muchas veces es complicado cumplir todos. Un beso y feliz noche ❤️❤️❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Cumplir todo lo que nos recomiendan para SEO es difícil pero lo que yo pongo que básicamente se resume en ser sincero, decir la verdad y no tener muchas faltas es algo más fácil.
      Muy feliz miércoles.

      Eliminar
  4. Te agradezco mucho que me pongas de modelo por mi corrección ortográfica, pero tengo faltas como todo el mundo. Es cierto que me preocupo por eso casi tanto como tú y eso se nos puede notar a ambos.
    A mí una de las cosas que me da "pereza" cuando incorporo un seguidor nuevo es que tenga varios blogs y además escriba en ellos con frecuencia. Salvo excepciones, suelo quedarme con uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Faltas tenemos todos, hasta los académicos de la RAE, pero tú tienes unos textos impecables, además de entretenidos porque un texto farragoso y pesado aunque no tenga faltas no apetece mucho la verdad. En tu caso me divierto.

      Yo también soy de seguir un solo blog, y en los casos que comentas siempre me pregunto cómo lo hacen porque yo me veo pillada con uno, aunque debo confesar que no dedico muchísimo tiempo, invierto tiempo, claro, pero no horas y horas. Imagino que ellos se organizan mejor.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  5. Muy buenos consejos, Gemma. Yo creo que sigo todos menos el de tener un calendario para publicar. Suelo publicar un relato o entrada de lo que sea con una frecuencia aproximada de una semana o diez días, pero no porque me lo proponga como algo a seguir a rajatabla. Lo que manda, en mi caso, son las ideas, aunque es cierto que cuando hace tiempo que no publico nada nuevo, me doy un empujoncito a mí mismo para escribir algo mínimamente interesante, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegra que te parezcan útiles. En tu caso, aunque no sigues un calendario yo suelo enterarme, porque más o menos hay un orden.
      Tus ideas son siempre interesantes.
      Feliz miércoles.

      Eliminar
  6. Gracias por la referencia lo primero de todo.
    Me ha encantado el post, bien ordenado, respetuoso, claro, y ameno.
    Personalmente, coincidimos en esas pautas. A mí lo de seguir por seguir, o leer por compromiso, no. Si algo no me interesa, no pierdo el tiempo.
    Un besazo, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      ¡De nada! Es que tanto tú como Noelia hacéis post interesantes y que aportan.
      Me alegra mucho que te guste. He intentado ser respetuosa porque creo que no hay nada que esté bien o mal, es cuestión de gustos y cada uno puede hacer lo que quiera, lo importante es disfrutar.
      Seguir por compromiso en el fondo es perder el tiempo.
      Feliz día.

      Eliminar
  7. No sé porqué sale se ha publicado tu comentario, si todavía no he escrito nada ajajaj. Cosas del directo imagino. Muy buenos consejos.. Yo la verdad escribo lo que me da la gana y cuando quiero no tengo en cuenta todas estas cosas, buen día!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Jajaja, si, cosas del directo.
      Tu caso es diferente es casi un diario y el enfoque ya es otro.
      Feliz día.

      Eliminar
  8. Yo soy de comentarios cortos, ya sabes. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no importa si se nota que se ha leído el texto.
      Feliz día.

      Eliminar
  9. Me han encantado todas las ideas que nos das, y estoy muy de acuerdo, hay que tener cuidado con las faltas - y a mí me cuesta, que la mitad de las veces escribo desde teclados ingleses, y sin ñ!-, y también cuidar el contenido, que sea de calidad, que aporte algo. La honestidad se valora mucho, en especial lo veo en blogs de literatura, que hay algunos que soy escriben reseñas positivas de las editoriales que le mandan algo ¿En serio todo es bueno? No solo me encantan las ideas que das, también me llevo unas cuantas recomendaciones de blogs que no conocía, en especial de Cine, que es algo que me encanta (¿De verdad alguien dijo Geri Cuper? Me mondo)
    Un besote enorme en este post a destiempo, jeje, también me ha pasado lo de cambiar el día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Qué bien que te guste la entrada.
      Qué meritazo escribir con teclados ingleses.
      Ay la honestidad. Si en el blog de reseñas dejas claro que solo vas a hablar de libros que te gustan, lo entiendo, pero si todo lo que recibes te parece bueno...no sé, no me lo creo.
      Jajaja, vivo en mi propio mundo.
      Feliz miércoles.

      Eliminar
  10. No sabía que la ortografía posicionara, me alegro. Gracias por la información, aunque creo que mi blog pasa de esas cosas, he, he.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Yo creo que en el fondo posiciona todo jejeje.
      Tu blog es personal, ya digo que en esos casos lo mejor es ser uno mismo sin más.
      Feliz miércoles.

      Eliminar
  11. Hola, Gemma.

    Este post es una maravilla y creo que nos hubiera venido de perlas a todos los que comenzamos hace ya unos años. Yo me tiré al monte sin saber nada de nada y fui aprendiendo a base de errores. Ahora suelo practicar el SEO aunque no me convence demasiado por el tema de repetir las palabras clave. Es decir, no casa bien con una correcta estructura gramatical pero se puede conjugar para que no quede demasiado feo. Por otro lado muchas gracias por tu mención a Cine y críticas marcianas. Por aportar algo propio yo durante el mes de agosto -como otros compañeros- en algunos ratos libres aprovecho para preparar alguna retro reseña de pelis clásicas.

    Un fuerte abrazo y a disfrutar del verano antes de que nos vuelvan a encerrar ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Yo creo que todos fuimos aprendiendo a base de errores. Respecto a palabras clave, yo soy un poco desastre. Estoy muy a favor excepto en blogs de relatos, que ahí ya pierden espontaneidad, pero en blogs como el tuyo si están bien.
      Muchas gracias por el aporte, yo tengo un post de reseñas clásicas en borrador, aunque en mi caso no son ni de lejos como las tuyas, que es una delicia leerlas, lo mío es de andar por casa. Estoy deseando leeresas reseñas retro.
      Muy felices vacaciones.

      Eliminar
  12. Siempre se agradece tus consejos para poder mejorar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Estupendos consejos y además realmente útiles si de verdad te gusta tener un blog y no solo buscas aumentar los seguidores. Para mi es un entretenimiento si tengo más o menos seguidores no me importa. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y claro que sí, lo importante es disfrutar.
      Feliz día.

      Eliminar
  14. Pues están muy bien todos estos consejos que nos das. Algunos de ellos ya los pongo en marcha. Mi blog es más bien un sitio personal, hablo un poco de todo, el libro o la película que acabo de leer o ver, algunos dibujos que hago, historia que invento y opiniones sobre esto o aquello. A diario le dedico un tiempo y me sirve de entretenimiento, además de ser una buena manera de hacer amigos y conocer gente afín a uno mismo. Sinceramente, me encuentro muy a gusto.
    Muchas gracias por todas estas aportaciones que nos das para mejorar.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Tu blog está genial, es personal pero es un gusto leerlo. Está bien escrito, las ilustraciones son deliciosas...yo soy fan.
      Feliz finde.

      Eliminar
  15. eehhh, gracias por la mención!! :D hay cosas que las tengo tan interiorizadas, que se me olvida que son peculiares. ;)
    sí que hay que intentar dar a tus seguidores contenido de calidad, cosas que sean interesantes o divertidas. yo entre mis seguidores tengo a una mujer mayor con cierto espíritu infantil, y a una coleccionista de muñecas belga, que usa el traductor de google y luego me comenta en inglés. pues a ellas y otras seguidoras de similar perfil, no las voy a abrumar hablando de temas super complicados y abstractos. hay que pensar un poco en qué seguidores tienes...
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡De nada!!!

      Jajaja, yo creo que nos pasa a todos, interiorizamos tanto que ni nos damos cuenta de otras cosas.
      Qué detalle tener en cuenta a esas seguidoras. En mi caso intento repartir. Cuando comparto trucos los de belleza o maquillaje, por lo general, no interesa a los hombres que me leen así que cuando los publico el siguiente truco intento que sea más de su agrado o las pelis, o los libros...
      Muchas gracias por comentar y feliz finde.

      Eliminar
  16. ¡Hola, guapa! Me ha gustado mucho tu post, nos comentas aspectos que parecen de sentido común pero yo leo muchísimos blogs (y lo que tengo leído de cuando se pusieron de moda y "todo el mundo" tenía uno) y es verdad que no siempre se cumplen. Me molesta especialmente lo de la ortografía y lo comento con respecto siempre que me encuentro alguna falta. Otros aspectos como la falta de contenido con cierto rigor/profundidad o el "corta y pega" en comentarios también creo que dicen mucho de la persona que hay tras el blog: yo nunca he pensado que mi blog fuera a ser un medio de vida porque ya tengo un medio de vida que me encanta, pero por respeto que quien me lee, creo que no se puede ir a la ligera o a hacer las cosas a medias, no sé, es una cuestión de amor propio en realidad, y dice mucho de quien está tras el blog.
    Un besazo y gracias por acordarte de mi espacio en tu artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. * lo comento con "respeto", mira por dónde he tenido yo una errata, el karma!! Jajaja.

      Eliminar
    2. Hola.
      Lo de la ortografía a mí también me molesta. Todos tenemos fallos(yo desde pequeña sufro con sino y si no) pero tenemos herramientas para solventarlos.
      Lo de la falta de rigor o el cortapega, pues igual. Por eso me gusta tu espacio, porque aunque el tema que más tratas es el maquillaje, y en teoría es un "tema superficial" tú le das un enfoque interesante lo analizas, comparas, das ideas...
      Gracias a ti por comentar y te menciono por lo que digo más arriba, merece la pena.
      Feliz finde.

      Eliminar
    3. Jajaja, el karma también me ha castigado a mí, que hablo del calendario de publición y me equivoco de día y de hora, jejejeje.

      Eliminar
  17. Bueno a ver si consigo dejarte el mensaje, porque ha venido Ubuntu (mi gato) y se ha sentado donde no debía dos veces, así que ahí va el tercer intento.

    Como iba diciendo, estoy de acuerdo contigo en todo, me dan rabia esos comentarios de sígueme y te sigo y demás, la verdad con el curro que da hacer un post y demás, pero ya sabes que de todo hay en la viña, hasta mal vino jajajajajajajaja.

    Cuídate mucho y sigamos pasando un pelín de calor que para eso es verano, besines utópicos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me encanta el nopmbre de tu gato, se ve que es un gatito muy milennial, jejejeje.
      Yo esos comentarios directamente los ignoro, pero a veces, cuando es un post muy personal, ver algo así puede molestar.

      Igualmente, a cuidarse y a vivir el verano lo que se pueda.
      ¡¡¡Feliz finde!!!

      Eliminar
  18. Pues la verdad es que no te puedo poner un pero, muy buenos consejos. Reconozco que ahora mismo estoy en un punto de consumir muy poco blogs y por lo la misma razón he disminuido mis propias publicaciones y estoy mucho más en Instagram,supongo que por la rápidez, aunque al final si buscas información tiro más de blogs, me parecen más auténticas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí me pasa justo al revés. Las redes sociales exigen mucha interacción y yo no miro el móvil o el ordenador excepto el ratito de los blogs. Si que pongo alguna cosita, pero lo confieso, doy pocos likes, miro pocas publicaciones y no suelo poner ni mis links.
      Me gusta demasiado la vida real y mirar un ratito el móvil está bien, pero las redes sociales nos exigen demasiado tiempo.

      Muy feliz finde.

      Eliminar
  19. Me gustan tus consejos, como usar blogeros como ejemplo de algo bien hecho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. muy completa la entrada y me gustó que dieras como ejemplos a blog que hacen bien las cosas según tu punto de vista, bien por eso...

    me parecieron cosas lógicas e interesantes las que proponés, saludos para vos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegra mucho que te guste.
      Muchos saludos para ti también y feliz fin de semana.

      Eliminar
  21. Lo primero, muchas gracias por mencionarnos a mí y a mi blog. La verdad es que te ha quedado una entrada muy interesante. Tus consejos son muy lógicos y razonables, pero todos así juntos resultan útiles porque no siempre nos dejamos guiar por lo razonable.
    De todos los consejos que das el que más me ha gustado es el que se refiere a los comentarios. Esos que dicen lo de "interesante post, me quedo por aquí y te espero en mi blog", me ponen de los nervios. La educación me impide responder... como se merece. También hay gente que, aunque no vaya en ese plan, se nota mucho que no ha leído el post y no entiendo la necesidad de dejar comentarios en algo que no sabes de qué va.
    Respecto al ritmo de publicación, yo llevo ya mucho tiempo publicando cada tres días, pero este verano se me está yendo el plan a la porra porque no me da tiempo a reseñar a ese ritmo. habrá que publicar menos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      De nada, os menciono a ambos porque merece la pena leer tus reseñas.
      Esos comentarios a mí me sobran. La gente que vive de sus blogs los necesita, pero los que lo hacemos por hobbie preferimos menos pero de calidad.
      Claro, a veces no da tiempo a leer y las reseñas tienen que esperar, pero el encanto de una reseña sincera, y de alguien que ha leído el libro, es precisamente que no sabemos la fecha exacta de la publicación.
      Muy feliz finde.

      Eliminar
  22. Tus consejos creo que son poco más o menos los razonables q todo el mundo debería aplicar. Yo antes los seguía a rajatabla pero las circunstancias cambian y un hobby como es mi caso tampoco quiero q me esclavice. Me refiero a lo de publicar un número de entradas en fechas determinadas. Besos

    ResponderEliminar