miércoles, 10 de junio de 2020

Ortiga: recolección y tres usos

Truco para secar ortigas y tres ideas de uso

Hola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos a miércoles y es el día del truco.

Hoy se me ha ocurrido compartir algunas de las cosas que hago con las ortigas, desde el proceso de secado hasta su uso.
Y sin más rollo, empezamos. 

La ortiga tiene muchas propiedades, es uno de esos tesoros que enos regala la naturaleza y hay que aprovecharlos. Os dejo algunas de sus propiedades.


  • Vitaminas: Vitaminas A, C y K, así como varias vitaminas B.
  • Minerales: Calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y sodio.
  • Grasas: ácido linoleico, ácido linolénico, ácido palmítico, ácido esteárico y ácido oleico.
  • Aminoácidos: Todos los aminoácidos esenciales.
  • Polifenoles: Kaempferol, quercetina, ácido cafeico, cumarinas y otros flavonoides.
  • Pigmentos: Betacaroteno, luteína, luteoxantina y otros carotenoides.
  • Funciona de forma externa como un tratamiento para lumbagos y dolencias de alto valor muscular, además, es utilizado como astringentes para detener hemorragias externas y uterinas. 
  • Baja los niveles de azúcar en sangre y disminuye la presión arterial.
  • Favorece la absorción del hierro.
  • Es depurativo.
  • Es estupendo para el cuero cabelludo o la caspa.
  • Tiene poder inflamatorio que es ideal para el tratamiento de artritis, hemorroides e inflamaciones internas generalizadas.
  • Es antihemorrágico a nivel interno y externo.
  • Tiene un alto poder histamínico, capaz de mejorar en gran proporción los cuadros alérgicos ante diferentes agentes.

Aquí en Asturias están por todas partes, aunque yo solo las recojo en mi finca o las de mis familiares y amigos, y en lugares muy muy poco frecuentados. 

Las recojo con guantes de jardinería o de trabajo, con mucho cuidado porque son muy urticantes. Las corto con tijeras y las meto en una bolsa de tela y ésta en una cesta de mimbre.
Es una planta que se reconoce fácilmente. Estas de las fotos son cosa de mi hija y un amigo suyo.


Secado de ortigas

Empezaré por el secado de ortigas porque ellas son la base de dos de las ideas que comparto.

truco-secar-ortiga
Foto de mi hija y su mejor amigo

  
Lo primero es recolectar las ortigas.

ortigas

Cuando las tengamos las colgamos a la sombra y donde corra un poco de aire.

secar-ortigas
Mi hija y su amigo las pusieron a secar


Cuando estén secas(a mí me tradan unos 15 días) separamos las hojas del tallo.

infusion-ortiga


Enroscamos las hojas. 

ortiga


Las picamos muy bien.

truco-secar-ortigas



Y guardamos en un tarro. Ahora ya podemso hacer infusiones y otros remedios.

infusion-ortigas


Tres ideas con ortigas


He decidido dar tres usos a la ortiga: una infusión, una receta y cosmética. La primera es muy fácil. Hacer una infusión. Nosotros tenemos dos variedades. La primera es hacer una infusión normal con ortiga. Ponemos agua a calentar, añadimos la ortiga que hemos secado y la dejamos reposar.

Esta infusión es muy sana, es depurativa, antiinflamatoria, descongestionante, astringente...es muy buena para los bronquios y el sistema respiratorio.

Mi hija a veces me prepara lo que ella llama infusión con sabor a bosque. Todo lo que usamos es recolectado y secado por nosotros. En un cazo ponemos agua a calentar y añadimos un poco de menta, un poco de eucalipto, un poco de aguja de abeto y un poco de eucalipto. A mí me gusta añadir cola de caballo. Dejamos reposar y colamos. Sabe a bosque, es un sabor raro, pero a mí me gusta. Y es muy buena para la garganta y el sistema respiratorio.

infusion


La segunda idea ya la he compartido y la hago mucho: tortilla con ortiga.

La idea esta vez es usar ortiga fresca. Por un lado freímos la patata con cebolla(a veces añado calabacín o boniato). En un bol ponemos los huevos y con unas tijeras y mucho cuidado añadimos los trozos de ortiga(las hojas). Y yo, en vez de batir con tenedor lo hago con batidora y la ortiga queda como si fuera perejil picado. Mezclamos con la patata y hacemos una tortilla normal.

Es una forma más sana de comer la tortilla.

tortilla-ortiga


Y la tercera idea es preparar una infusión de ortiga y romero para el pelo. Es muy fácil. En medio litro de agua hirviendo ponemos tres cucharadas de romero y cuatro de ortiga, todo seco y picado. Dejamos reposar, colamos y guardamos en un botecito con vaporizador.

Esto hay que aplicarlo con el pelo húmedo, después de lavarlo, y masajear un poco. Si lo hacemos unos 12/15 días notaremos resultados. Evita la caída, refuerza la raíz y purifica el cuero cabelludo.

Y hasta aquí el post de hoy. Mil gracias por leerme y nos vemos el sábado en el repaso semanal.

Muy feliz ecuador de la semana.

 

51 comentarios:

  1. De pequeña me caí en un pozo de ortigas, es una planta que reconozco creo que a 20 kilómetros de distancia, lo pasé tan mal que vamos es ver una y salir pitando de ahí, dicen que la tortilla está muy rica, por cierto la ortiga es muy buena para la huerta, se la mete en un cuenco grande con agua y esa agua sirve para pulverizar y es ideal para pulgones y otros bichejos.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ay pobre. A mí me pasó algo parecido. En el pueblo, por correr como una loca me caí en una cuneta llena de ortigas. Uffff, fue horrible, la prima de mi madre poniéndome caracoles que calmaban...pero lo superé.

      Siiii, para la huerta es genial, no se me ocurrió ponerlo, y lo hago.
      Feliz día.

      Eliminar
  2. La ortiga la conozco poco, en infusiones y champús si la he usado, pero ya.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Ja ja. Te has olvidado de poner cómo las recolectas y las manejas. Imagino que con guantes fuertes porque es que... pica mucho.
    Interesantes usos, pero yo no tengo finca y las ortigas que veo están al borde de la carretera y no creo que sean muy recomendables. Además me ponen muy nerviosa porque, como te digo, me pican mucho y es un picor que no soporto. Yo creo que tengo una sensibilidad especial porque se me hincha mucho donde me rozan y tarda mucho en bajar. Igual es que soy una quejica, ja ja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay qué cabeza. Ya está arreglado. Y si, uso guantes de trabajo o jardinería, no es muy difícil.

      Pues por Cantabria tenéis caminitos tranquilos dónde se pueden coger, de la orilla de la carretera no, que vete tú a saber.

      No mujer no eres quejica, jajajaja, yo me pongo igual pero tengo cuidado. De hecho cuando me ortigo nunca es por recolectar, es de las maneras más tontas.
      Feliz miércoles.

      Eliminar
    2. Creo que hasta con guantes me da miedo cogerlas. Te imagino con los guantes cogiendo la ortiga y pienso ¡cuidado! No obstante, como siempre tengo en el coche unos de esos guantes, si veo por ahí, en un sitio fiable, igual me lanzo que la tortilla tiene muy buena pinta.

      Eliminar
  4. Nunca imaginé que se podrían hacer tantas cosas con las ortigas, yo creo que ni sabría reconocerlas (problemas de persona de ciudad...) A parte de saber que pican, y mejor no acercarse a ellas... En algún cosmético puede que la haya usado...
    Gracias por la información!
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es que vivimos rodeados de tesoros y normalmente no lo sabemos. Yo soy de ciudad pero por mí me quedaría en el campo para siempre.
      Siiii, seguro que has usado algo para el pelo con ortiga.
      Feliz mañana.

      Eliminar
  5. No tengo ni idea, creo que no he visto una ortiga en mi vida. Buen día!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues eres la primera persona que conozco que no ha visto una ortiga, me he sorprendido mucho.
      Feliz día.

      Eliminar
  6. Pues me han gustado mucho los tres usos, qué interesante.
    Un besazo y gracias!

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué barbaridad, la de cosas que sabes hacer y lo bien que te quedan!
    Me has dejado boquiabierta con ese proceso de recolección y secado de las ortigas.
    No tengo huerto ni plantas de este tipo, pero conozco sus propiedades medicinales y me ha encantado leer tu truco.
    ¡Feliz miércoles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias, pero la verdad es que esto es muy fácil.
      Aunque no tengas huerto, por las orillas suele haber, solo hay que fijarse y buscar, eso sí, un sitio un poco apartado, que la gente ya sabemos como es.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. ¡Hola!
      Seguramente las has usado en algo para el pelo, es muy común aunque no solemos fijarnos.
      Feliz día.

      Eliminar
  9. Hola! Conozco sus propiedades como las que mencionas arriba y también la orticaria que produce... de niña caí sobre un matojo de ortigas, en mi vida me había rascado tanto, por lo que me mantengo lo más lejos posible, porque hasta con guantes, las tengo miedo.
    Un gusto leerte y por aquí me quedo con tu permiso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajaja, veo que a la mayoría os ha pasado lo mismo. A mí también, una vez en el pueblo lo pasé fatyal, una prima me ponía caracoles...un cuadro.
      Feliz día y mil gracias por pasarte.

      Eliminar
  10. Ostras, Gemma. En la vida hubiera pensado que estas hierbas que al rozarte te hacen ver las estrellas pudiera comerse. Jo, es pensar en ellas y ya me pica todo. Tampoco guardo muy buen recuerdo de los hinojos, ¡qué olor dejaban en el coche cuando iba con mis padres a la montaña a buscarlos! Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajajaj, siiii, pican que te mueres pero son una maravilla.
      Ay los hinojos huelen genial, a mí me encantan.
      Feliz viernes.

      Eliminar
  11. Mi madre y mi abuela si que solían ir al campo a coger y usarlas en infusiones o baños de vapor. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Pues yo soy muy amante de las hierbas e infusiones. No conocía tantas propiedades de la ortiga, pero lo voy a tener en cuenta. Muchas gracias por esta información.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues para las amantes de las hierbas e infusiones esto es un planazo, jejejeje.
      Gracias a ti por pasarte.

      Eliminar
  13. No las he probado nunca Genma, soy incapaz de recolectarlas. Solo de pensarlo me pica todo el cuerpo. Un beso y feliz tarde 🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajaja, ganáis por mayoría los de los picores.
      Muy feliz viernes.

      Eliminar
  14. Hola!! Madre mía no conocía ni la mitad de las propiedades de las ortigas. Yo siempre les he tenido cierta manía porque de pequeña jugaba mucho en el patio y había ortigas y cuando me picaban veía las estrellas, lo recuerdo bastante desagradable. Pero oye después de leerte me han entrado ganas de experimentar con ellas y aunque no soy fan de los tés ni infusiones a la tortilla de ortigas (nunca se me habría ocurrido) no le diría que no! Cuánto aprendo contigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Veo que a casi todos nos ha pasado lo mismo, que nos hemos ortigado jugando.
      La tortilla está rica y es sana, así que todo son ventajas, jejejeje.
      Feliz día.

      Eliminar
  15. Hola! Recuerdo de pequeña untarme con caracoles cuando me ortigaba jeje. Conocia laa propiedades de ella pero nunca la use, igual me animo con la infusión para el pelo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Siiiiii, a mí me cubrían de caracoles, jejejeje.
      Para el pelo va genial, pero hay que ser constante.
      Feliz viernes.

      Eliminar
  16. probablemente tengan propiedades beneficiosas, aunque yo de pequeño me pinché más de una vez con ellas en el campo y me ha quedado el trauma, jeje.
    mola la foto del tarro de cristal con las hojas de ortiga tratadas. antes se usaba la medicina natural...
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, veo qu ela mayoría tenéis trauma.
      Yo me he ortigado mcuhas veces, pero en este caso no tengo trauma y las uso mucho.
      Siiiii, yo soy muy fan de la medicina natural como complemento, los remedios suelen funcionar.
      Feliz finde.

      Eliminar
  17. Sabes de todo, niña. Cada vez alucino más contigo. Qué apañada. Vales lo mismo para un roto, que para un descosido (o como se diga eso).
    Como ya estamos casi a viernes, buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajajaja, es que en mi casa somos muy de campo y de remedios antiguos(hasta cierto punto, claro, que la medicina es la medicina).
      Mil gracias por tus palabras y muy feliz finde.

      Eliminar
  18. Qué interesante todo, no tenía ni idea de que se podía hacer nada con la ortiga. Gracias por los consejos.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  19. Me apunto sus 3 usos. Gracias por la info.
    Te invito a pasar por mi blog. Bss

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! admito que no la conocía, *o quizás si pero con otro nombre* mira que le sacas el jugo eeeh! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es una planta muy extendida por el mundo pero quizás donde tú vives no hay, o la llmáis de otro modo.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  21. Es que yo me caí de pequeña encima de unas y les tengo manía. Mi abuelo era muy de hacer cosas de este estilo, siempre tenía botecitos y hacía sopas extrañas, parecía un druida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjaa, la manía gana por goleada. Yo también me caí pero en esta ocasión lo superé.
      Ay en mi casa somos un poco druidas.
      Feliz día.

      Eliminar
  22. Nunca imaginé las enormes propiedades de esa planta tan poco apreciada en los sembrados.
    Y las conozco desde mi infancia, recuerdo que había que quitarlas continuamente de los sembrados, se propagaban con mucha rapidez, eran muy desagradables los sarpullidos y el picor que dejaban.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Siiii, son un poco invasoras pero sirven para muchas cosas.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  23. ¡No tenía ni idea! muy interesante el post, porque al menos yo he aprendido un montón. Jamás había escuchado lo de hacerla en tortilla, es la primera vez. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra mcuho que te parezca interesante.
      Muy feliz viernes.

      Eliminar
  24. Nunca lo probé y la verdad que me da cosilla jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Nunca has he probado, pero se que son buenas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Hola Marigem , no sabía yo que de esta planta se pudiesen dar tantos usos , la verdad es que
    es una entrada muy interesante , ya que no sabía que tuviese tanto beneficios para la salud
    lo que yo no se , si yo puedo tomar infusiones de ortiga , ya que estoy tomando inmunos por lo del trasplante de pulmón
    ya que se , que la cola de caballo no la puedo tomar , te deseo una feliz noche , besos de flor.

    ResponderEliminar
  27. Hola Marigem había escuchado de las propiedades de las ortigas pero no tenía idea de cómo prepararlas. Ahora me has dado ideas para esas infusiones aunque no sé si me atreveré porque las veces que me han picado he visto las estrellas.
    He visto que cuando están secas sí se pueden tocar sin guantes, pensaba que tampoco porque escuché que por ejemplo las medusas seguían picando cuando están secas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar