jueves, 18 de junio de 2020

Reflexión: días rojos


Jueves reflexivo: días rojos

Hola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos a jueves y toca el post improvisado.

Últimamente mi gatito mayor no está en mi regazo. Está muy bien, no aparenta sus diecisiete años y medio, pero prefiere tumbarse sobre el terrario y en invierno sobre los radiadores. Así que lo miro y me inspiro, pero sin su calorcito.

Y ahora sin más rollo, con un café calentito y unas galletas, empezamos.



Los lectores habituales sabéis que me encanta el cine, en mi familia somos todos muy muy cinéfilos, vemos muchas pelis de todas las épocas, géneros y en la tele, cine o autocine.

legolas
Dibujo hecho por mi hija


Pues supongo que por esa afición, o porque soy así de rara, me encanta aplicar frases del cine a la vida. Todos en casa lo hacemos, pero en especial mi marido y yo, bueno y mi madre, ella más.

Y hoy me he acordado de los días rojos. Los que habéis visto "Desayuno con diamantes" sabéis perfectamente lo que son. Un día negro se tiene porque una engorda, o porque ha llovido demasiado, se está triste, nada más. Pero los días rojos son terribles, de repente se tiene miedo y no se sabe porqué.

Yo nunca había tenido días rojos, al menos no muchos, pero últimamente sí que acuden a visitarme.

Son días en los que todo parece que va bien pero de pronto algo congela el corazón y me paraliza. Aunque a mi alrededor brille el sol el miedo extraño que me atenaza me hace sentir frío.

Lo bueno es que me ocurre cada vez menos, y se va haciendo más corto. Imagino que poco a poco volveré a recuperar la alegría, y los días rojos de mi presente serán los días azules de mi infancia, como los de mi querido Machado.

Para hablar de algo más alegre os diré que una frase que me encanta introducir en mis conversaciones es una sacada de "Descalzos por el parque", una película que me gusta muchísimo y que he visto un montón de veces. Se trata de una escena en la que Ethel(la madre de Jane Fonda) y Paul(Robert Redford) están sentados en el sofá, agotados tras una noche muy muy loca y él, abriendo y cerrando los puños, y con la sensación de que se le cae la mandíbula, dice con voz lánguida:"Míranos mamá, desechos en la flor de la vida". Y esa frase que tanta gracia nos hace la usamos mucho. Por ejemplo, cuando vuelvo a casa después de una caminata, o cuando mi madre y yo nos metíamos una paliza para preparar algo y acabábamos agotadas, sentadas en el sofá y sin fuerzas. Lo decíamos con la misma voz quejicosa de Robert Redford, y nos reíamos un poco. Eso sí, el cansancio se nos pasaba rápido.

Y cuando mi marido y yo salimos de noche y volvemos cansados, especialmente si es un concierto de mi hijo que estamos dos horas saltando, también lo digo. En este caso el cansancio no se pasa tan rápido, jejeje.

En la misma peli hay una frase que también usamos mucho. La madre, Ethel, sube al piso de su hija desfallecida tras una eterna escalera, y al ver que el apartamente tiene más escalones, dice con voz lánguida y desesperada: Maáaaaas escalerassssss. Y nosotros lo decimos cuando vamos a un sitio que hay que subir muchas escaleras, por ejemplo el año pasado, justo tal día como hoy, en un auditorio que tenía una escalera peor de la de Hogwarts. 

Y también están los tópicos: cuando se repite algo decimos que parece el día de la marmota, cuando vemos fotos o vídeos antiguos queremos el Delorean para viajar en el tiempo. Y la primera vez que fuimos de crucero, obviamente gritamos que éramos los reyes del mundo en la popa, extendiendo los brazos y regodeándonos. Bueno, nosotros y todo el mundo.

Cuando tengo que pasar por un sitio en el que hay que agacharse siempre, pero siempre, tengo a mi marido diciendo: Solo el penitente pasará. Es la frase que dicen en "La última cruzada".

Y él, que es muy de frases, cuando estamos en campo abierto o en el autocine contando estrellas, siempre mira al cielo y me dice: si estamos solos, cuánto espacio desaprovechado,¿no? Y es que Contac nos marcó, a veces me llama Chispita, somos unos obsesivos, jejeje.

Pero no os penséis que en casa hablamos declamando como en el teatro del siglo de oro o en la peli El Gran hotel Budapest, esto lo decimos en momentos puntuales. Al igual que me gusta aplicar una de las frases favoritas de mi madre, sacada de la película "El silencio de los corderos". ¿Qué codiciamos? Lo que vemos cada día. Y es una gran verdad.

Ainsss el cine, qué importante ha sido en mi vida. Todos los recuerdos que guardo son buenos. De pequeña veía mucho cine clásico con mis padres(lo que había en la tele) y me encantaba. Cuando tuve vídeo grababa algunas y las veía mil veces. Me encantaban algunas como "Capitanes intrépidos" o "Caravana de mujeres", me las sabía de memoria. Ellos sabían muchas anécdotas de las pelis, de los actores, del rodaje o curiosidades varias, y nos enriquecían y hacían disfrutar más.

En la adolescencia además de las clásicas de esa edad como "Grease" o Dirty dancing" veía en modo bucle "Rebeldes", porque yo soy muy de Coppola. Las ponía con mi hermana.

Eran pelis de tele, pero si hablamos del cine...lo que disfrutaba. De pequeña me encantaba ir con mis padres, era muy emocionante porque ellos nos inculcaban la ilusión y las ganas. Así que para mí ir a ver "ET", "La historia interminable" o "Regreso al futuro" fue más que ver pelis, era pasar tardes de risas, emoción y de conversaciones chulas después de la peli. ¿Recordáis el olor de las salas de cine de antes? Era un aroma que recuerdo a la perfección. A veces compraba palomitas y otras prefería unas chuches, pero comprase lo que comprase mi madre nos llevaba la merienda(cosas ricas, eso sí) y nos la comíamos con cuidado para no ensuciar nada.

Y en la adolescencia el cine era la primera salida que hacíamos con amigos. Era tan emocionante...Me encantaba preparame, con esa ropa ochentera, con mi colonia Don Algodón, mis pendientes enormes y mis barras de labios de brillo, sin color. Y además estaba la aventura de ir en autobús, para sentirnos mayores del todo. Qué tiempos.

Recuerdo cuando vi "Ghost". Fue en Nochevieja, el cine cerraba a las seis(antes en Navidad todo tenía otro horario) y fuimos a la primera sesión. Éramos un grupo enorme, ocupábamos dos filas de asientos. Y obviamente salimos todos llorando, jejejeje. ¡Cuánto amor nos llevamos!

También guardo muy buen recuerdo de "Llamaradas", o "El guardaespaldas"(si, es malísima) o "Pretty woman" o "Días de trueno". Las vi en pandilla y se pasaba genial.

Pero la peli que más me marcó en la adolescencia, la que años después vieron mis hijos y siempre recuerdo es "El club de los poetas muertos". Ese día aprendí lo que significaba Carpe diem. Y lo he aplicado cada día de mi vida.

También tengo muy muy buenos recuerdos del cine con mi marido(entonces novio), y del cine con  mis hijos. ¡Cuántas pelis de niños he visto! Y de no tan niños, que son como yo y veían cine para más mayores, de aventuras y cosas así. Y claro, crecieron viendo Harry Potter cada Navidad. Su mundo siempre estuvo lleno de magia.

Ya empiezo a divagar, y lo que empezó hablando de mis miedos y mis días rojos se ha convertido en un repaso a mi vida cinéfila, jejejeje.

Pero como estos días estoy un poco en plan montaña rusa, volviendo a mis días rojos para decir que con ganas se puede ir avanzando, despacio, pero se puede porque la vida va borrando esos odiosos días rojos y nos va llenando de días azules, como os decía al principio, aunque a veces creamos que los días azules nunca van a llegar.

Ayer mismo, tras una larga racha de llantos, penas y tristezas, mi hermana y yo, limpiando juntas unas cosas, tuvimos un ataque de risa. Pensaba que eso no se volvería a repetir, y no fue tan largo ni tan intenso como eran los de antes. Pero nos reímos. Y por instante sentí que todo estaba un poco en su sitio.

Y más tarde, hablando por whatsapp con una amiga también me divertí. ¡Ainnns qué conversación como las de antes! Ahora ne vez de novios tenemos maridos, y también hijos mayores, pero en lo demás nada ha cambiado.

Con mucha pena creo que debo ir acabando porque me está quedando un post muy largo, y con todo este texto no he dicho nada interesante.

Como punto fInal en la semana más cinéfila del blog os diré que la vida es breve, y como diría Pau Donés es lo único urgente; hay que disfrutar. Cada uno puede disfrutar de lo que le guste, en mi caso son muchas cosas las que me gustan. Adoro ir a conciertos, viajar, leer, el campo, cocinar, escribir o pasear por la orilla del mar. Pero el cine ha llenado mi vida de magia, me ha transportado a Oz, he entrado en la madriguera del conejo blanco con Alicia, he pasado hambre con Escarlata O´hara, he estado en Fantasía y he escapado de los nazis con un viejo diario en la mano. También me he enamorado, he naufragado, he estado en la Tierra Media y he descubierto que amar es no tener que decir nunca lo siento.

Muchísimas gracias por leerme y nos vemos el sábado en el repaso semanal, con especial con post de 2015, que estoy haciendo un repaso de post antiguos.

Muy feliz día.



33 comentarios:

  1. En tu último post te comentaba que desde comenzó el confinamiento decidimos en casa una nueva rutina y es ver cada noche una película. Cada día la elige uno, si la elige la pequeña, que tiene 6 años, sabemos que será de dibujos y si la elige la mayor, que tiene 8, será de aventuras, detectives... si la elige papá será de acción o comedia, y si la elijo yo pues será como de época, historia... Creo que será uno de los mejores recuerdos que nos llevaremos de estos meses. Hemos visto películas mudas que a las niñas las han encantado, películas en blanco y negro, musicales, de todo, la verdad es que estamos viendo de todo. El cine nos ha ayudado y acompañado mucho estos días. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Siiii, me acuerdo del comentario y me encanta la idea. En el futuro tus hijas recordarán esta etapa tan dura como algo bonito, con muchos recuerdos y enseñanzas.

      Nosotros vemos mucho cine mudo, Chaplin y Harold Lloyd, entre otros, son lo más.
      Muy feliz día y me encanta leer este tipo de comentarios, tus niñas tienen mucha suerte.

      Eliminar
  2. He visto la peli pero no recordaba esa expresión. No recuerdo tener ese tipo de días, por suerte, pero los principios del mindfulness vienen muy bien para afrontarlos.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Yo empecé cuando falleció mi padre, y con lo de mi madre la cosa empeoró, además tener que estar en casa N ayudaba, pero voy mejor.
      Siiiii, he leído que los principios del mindfulness son ideales.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  3. Te ha quedado un post precioso, sobre todo para los que amamos el cine. En mi casa también hay frases de películas que se repiten como "Es que todo es divertido de cojones", de "Camino a la perdición"; "A dios pongo por testigo", de "Lo que el viento se llevó"; el brindis "Por la cándida adolescencia", de "Memorias de África"; "Noodles, me resbalé", de "Érase una vez en América"... y más que ahora no me vienen.
    Me alegro de que vayas recuperando los días azules y el sol de la infancia. Tu talante positivo para ver las cosas buenas en medio de las niebla te ayuda a ello.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Ayyyyy me encanta Camino a la perdición.
      Siiiii, el a Dios pongo por testigo lo usamos mucho

      Mil gracias por tus palabras y me alegra que te guste el post.

      Eliminar
  4. Nosotros también hemos disfrutado mucho del cine. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que la mejor fórmula para combatir un día rojo es sentarse a ver una película, o dos, y si pueden ser de humor mucho mejor. A mal tiempo, buena cara. No es de ninguna película si sé quién lo dijo, pero es cierto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Una peli de humor arregla cualquier día malo.
      Feliz jueves.

      Eliminar
  6. Ver cine especialmente en la tardes o noches de invierno gélido, me ha ayudado mucho a olvidarme de los "días rojos".
    Soy muy cinéfila, incluso más que lectora, por lo que si me permites la extensión, he recopilado un montón de frases de películas que han tenido un lugar especial en mi vida:
    «Amar es no tener que decir nunca lo siento» - Love story
    «Hasta el infinito y más allá» - Toy Story
    «Siempre nos quedará París» - Casablanca
    «A pesar de lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo» - El Club de los Poetas Muertos
    «Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos» - Matar a un ruiseñor
    «El silencio es el grito más fuerte» - La vida es bella
    «Nada de lo que sucede se olvida, incluso si ya no lo recuerdas» - El viaje de Chihiro
    «¡No estáis más locos que esa infinidad de individuos que van por las calles, podéis estar seguros» - Alguien voló sobre el nido del cuco
    «Yo solo puedo mostrarte la puerta, tú eres quien la tiene que atravesar» - Matrix

    ¡Feliz jueves!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Mil gracias por esa recopilación, es genial.
      Nosotros las usamos todas, de hecho la de Love story la menciono.
      Es un comentario genial, muy feliz tarde.

      Eliminar
  7. Feliz jueves Gemma.

    Esos días rojos de los que hablaba Audrey son realmente cabrones pero quizás muy necesarios para después saborear los días blancos, azules o verdes. Desayuno con diamantes forma parte de la banda sonora de mi vida por muchas razones. es una película maravillosa. Y sí, el cine tiene su olor que podría equivaler al olor de los libros para los amantes de la literatura. Ha sido genial leerte y volver a recordar muchas frases que ya tenía en el olvido.

    Un fuerte abrazo cinéfilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy feliz jueves.
      Es cierto, esos días rojos a veces nos hacen valorar lo que tenemos.
      Opino igual, Desayuno con diamantes es una joya y también ha formado parte de mi vida.
      Muy feliz tarde.

      Eliminar
  8. A mí también me gusta el cine bastante, pero no tanto como a tí. ¡Cuántas películas has visto, chica!Antes del confinamiento solía ir una vez en semana a ver los estrenos, ahora ya hace tres meses por lo menos que no voy, y lo echo de menos. Me encanta el ambientillo que hay, no es lo mismo que ver las pelis en la tele. pero bueno, algún día volveremos a la normalidad, digo yo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es el entre las de mi infancia, la adolescencia, y el resto de la vida, todos hemos visto más cine del que pensamos.
      A mí también me encanta el ambiente del cine, pero yo siempre he hecho tardes de cine en casa y también es genial. Preparo palomitas, chuches, una merienda rica...antes con el videoclub y ahora con las plataformas me han permitido disfrutar de pelis de muchas formas diferentes.
      Feliz jueves.

      Eliminar
  9. Aunque nos cause pesar, tienen que haber días negros, para que valoremos los blancos; y por supuesto rojos, para apreciar los verdes. La vida es un Tío Vivo, y en perspectiva debe ser así. Una paz y tranquilidad eternas creo que nos volverían zombies. Lo importante es relativizar e intentar reaccionar. Jo, ¡qué repaso de películas! Cuánto lloré con Capitanes Intrépidos al morir Manuel. Un fuerte abrazo ¡y arriba!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Claro, mis días rojos llegan desde el fallecimiento repentino de mi madre, la situación fue muy traumática y es duro. Pero poco a poco vuelven los días azules.
      Muy feliz tarde.

      Eliminar
    2. De Manuel mejor no hablamos, en otro post contaré mi trauma. Ay mi pescadito deja de llorar, ay mi pescadito no llores ya más...

      Eliminar
  10. qué bien lo pasáis tu hermana y tú!! :) os dais ánimos en los días complicados.
    a mí hay una frase de peli que me gusta mucho, de 'los pájaros' de hitchcock, que la decía la maestra infantil al coprotagonista: "soy un libro abierto... o quizá cerrado".
    durante estos meses de encierro he visto dos pelis en dvd, 'tiempos modernos' de chaplin y 'rebeca' de hitchcock. tengo otras más romanticonas como 'pretty woman', 'dirty dancing' y 'cuando harry encontró a sally', pero no sé yo si son el tipo de película que me apetece ver en este momento...
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Siiii, la verdad es que nos animamos y ayudamos mucho, de manera incondicional.
      Los pájaros y Rebeca eran dos de las pelis de Hitchcock favoritas de mi madre, junto a La ventana indiscreta.
      Y Chaplin...en casa lo vemos mucho, somos fans y hemos visto alguna reposición en el cine y es increíble.
      Yo soy una ñoña y me encantan todas las romanticonas que dices, jejeje.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  11. No es cierto eso de que no has dicho nada interesante. No hace falta ponerse profundo para interesar, sino contar bien y ameno como tú lo haces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Qué bien que te guste.
      Mil gracias por tus palabras y muy feliz tarde.

      Eliminar
  12. Pero que memoria tienes......
    Sé que nosotros utilizamos muchas frases de películas y demás.. pero si me preguntas a que pertenece cada cual uffff.
    Envidio esa memoria.... yo cada vez recuerdo menos cosas..
    En cuanto a los días Rojos.. uff, creo que nunca me ha pasado.. creo, si que he tenido épocas y bastante largas de ansiedad... pero días rojos rojos creo que no, espero que puedas superarlos, que cada día sean menos y puedas olvidarlos. Un besazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajjaa, lo mío de la memoria es rarísimo, a corto plazo la tengo bastante mala, en cambio, para las pelis o cosas de hace mil años es buena.
      Muy feliz día y siii, poco a poco voy superando esos días rojos.

      Eliminar
  13. Qué cantidad de anuncios salen hoy!!!
    Para mí los días rojos no son días de miedo, no tengo esa referencia. Días rojos son días de regla, sin más.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ay acabo de mirar lo de los anuncios y parece ser que se han puesto así de modo automático. Creo que lo he arreglado, a ver. Agradezco mucho que me lo digais, yo no me había fijado.
      Respecto a los días rojos...en mi caso empezaron al fallecer mis padres, antes todos los días eran azules.
      Feliz día.

      Eliminar
  14. Jajajaajajajaja creo que somos de la misma quinta y con los gustos muy pero que muy parecidos, ainss el gatín, cómo se les va notando además.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  15. ¡Que interesante las ideas que comentan! A mi también me gusta coger los mensajes que me gustan de las peliculas para mi vida - de algo me sonaba lo de los días rojos, aunque por suerte no los he tenido. Sí que hay días negros, pero de momento solo eso. Aun tengo que ver El Club de los poetas muertos (entre otras!) que me estoy perdiendo un clásico. De Indiana Jones sí que uso muchas frases (incluida la del penitente, o tambien "Elije sabiamente") Para mi también el cine es muy especial :) Creo que podríamos hablar horas de pelis!
    Un besote enorme!

    ResponderEliminar
  16. Recuerdo la frase, yo creo que no he sentido lo de los días rojos y espero no sentirlo ya es suficiente con tener días negros que de esos no hay quien se libre. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Deseo que desaparezcan pronto esos días rojos y pronto lleguen los azules. A las dos nos hacen falta en estos momentos. Un beso muy fuerte Gemma.

    ResponderEliminar
  18. En mi blog tienes un regalo para ti , ah y mañana con más tiempo paso a leerte
    besos de flor.

    ResponderEliminar
  19. Las pelis me gusta o no me gustan pero nunca recuerdo de las frases y por tanto no significan nada para mi, solo son frases hechas por guionistas!!!! No les doy importancia por mucho que la peli me guste
    Besos

    ResponderEliminar