miércoles, 5 de febrero de 2020

TRUCOS PARA DAR UN TOQUE DIFERENTE A LOS PURÉS

Trucos para dar un toque especial a tus purés

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal lleváis la semana? Espero que genial.
Hoy es el día de los trucos y me apetecía compartir algo de cocina. Hace un año publiqué 5 tips para dar un toque especial a nuestros platos, y hoy me apetecía hacerlo con purés una comida que a veces nos parece aburrida y en realidad puede ser muy divertida.
Y sin más rollo empezamos.

Soy fan de los purés. Los hago de muchas cosas y son una gran opción de primer plato o para cenar. No hace falta que sean aburridos, con cuatro verduras hervidas y ya. Podemos hacer purés muy apetecibles.

 Jugar con los colores

 

Parece muy obvio pero a veces comemos con los ojos. Una idea muy fácil y que lleva menos tiempo del que parece es cocer las cosas por colores, por ejemplo un puré verde(guisantes y patata, o judias verdes y patata, o espinaca, ajo y patata, por ejemplo), y otro naranja(zanahoria, calabaza y puerro, por ejemplo) o blanco(puerro y calabacín o patata y pencas de acelga, por ejemplo) y los servimos en un plato creando un efecto bonito. Yo suelo poner en un lado, con una garcilla, medio plato de puré de un color y en el otro medio, puré de otro color. Y encima del puré de un color pongo un puntito del contratio, para que parezcan el ying y el yang. Si queremos podemos poner los tres purés y queda muy chulo.
Ah, y si es puré de patata podemos teñirlo con remolacha, queda muy bonito.

pure-presentacion-bonita
A mí me ha quedado algo cutre pero hay muchas opciones y queda genial

Dar un toque exótico

 

 Generalmente para hacer un puré ponemos a hervir las verduras y luego trituramos. Pues a mí me gusta, con algunos, rehogar las verduras en un poco de aceite de oliva virgen extra y añadir alguna especia o hierba. Al puré de zanahoria y calabaza le añado un poco de jengibre y un poco de cúrcuma y está buenísimo, además de tener muchas propiedades. Y mi suegra hace un puré de verduras buenísimo. Pone una serie de verduras con aceite de oliva, un poco de pimentón y media pastilla de caldo y le queda genial, el truco es el pimentón en el momento adecuado(y la buena mano de la cocinera). Muchas veces me da tupers para mis hijos. Hace poco me dio los ingredientes para que lo hiciera yo, eran la cantiad justa, seguí la receta y aunque estaba muy rico no me quedó igual. El de la abuela es mejor.


Aromatizar con un aceite especial

 

A mí me gusta echar la puré unas gotitas(muy pocas) de aceite por encima, cuando está hecho. Y me gusta que sea un aceite un poco distinto. Podemos comprarlo, a mí me regalaron uno de trufa riquísimo, pero es carillo. Yo tengo tarros con aceite de oliva al que he añadido e infusionado romero, o ajo, o laurel...lo que nos guste. Le da un toque al puré ideal. Podemos incluso hacerlo de menta, es un contraste que a veces va muy bien.

pure-coliflor
Unas gotitas de aceite bueno, o con un sabor especial redondean el plato



Añadir algún tropiezo diferente

 

Os dejo algún ejemplo que me encanta. Al puré de calabacín y puerro le suelo añadir distintas cosas: o trocitos pequeños de manzana, o tiras de bacon salteado o dados de queso, muy muy chiquititos.

Al de zanahoria y calabaza le puedo añador unas gambas peladas salteadas o lascas de jamón serrano.

Y al de verduras normal le podemos poner o huevito duro rallado, o trocitos de pan frito o crujiente de cebolla, que ya compro hecho.

pure-zanahoria-curry
Este es un dos por uno porque lleva jenjibre, cúrcuma y he puesto hilitos de huevo duro

Y un tropiezo que triunfa es coger coliflor o brócoli hervido (de puré, mismamente)pasarlo por harina y huevo y freír en aceite muy caliente. Ponemos tres o cuatro islitas(más no, que es una bomba calórica) y queda genial.

Y un toque que es muy resultón es freir en aceite muy caliente(meter y sacar para que apenas absorba aceite) triangulitos de pan de molde. Luego mojamos una esquinita en mantequilla derretida y metemos esa esquina en perejil o alguna hierba que nos guste, muy muy picada, para que se quede todo pegado en la esquinita. 


pure-chulo
Otro día voy a poner los triángulos en condiciones y con aceitunas negras y alguna cosa más haré un gatito. Este también es dos por uno porque las verduras las cocí en leche


Si a cada uno de casa le gusta una cosa podemos poner un poco de cada tropiezo en diferentes cuencos y que cada comensal se sirva lo que quiera. Es algo muy simple pero el plato gana mucho.

Cambiar modos de cocción de los alimentos y añadir fruta

 

A veces en vez de hervir las verduras podemos hacerlas al horno y luego triturar, lo que les da un toque muy rico. O podemos cocerlas en leche, yo esto lo hago mucho como podéis ver aquí. Los purés con las verduras cocidas en leche están de muerte.

Y también mola añadir fruta. En el enlace que os acabo de dejar comparto otra receta de mis habituales, puré de zanahoria y naranja, que es sana y muy rica.

Otra opción echar una manzana al puré de calabacín ya al final, con el calor residual, o pera a la crema de puerro y patata. Estas cosas dan un toque genial.

Y hasta aquí el post de hoy. Son ideas muy sencillas, y supongo que conocidas, que nos pueden ayudar a dar un toque muy chulo a unas comias que a veces nos parecen muy aburridas.

Mil gracias por leerme y nos vemos el sábado en el repaso semanal, que además del resumen complemento con algún especial, la semana pasada puse DIY.

¡¡¡¡¡¡¡Feliz miércoles!!!!!!!




33 comentarios:

  1. Yo soy más de jugar con especias o añadir elementos que cambien la textura.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo juego mucho con las especias,con lo el toque eótico me refiero más o menos a eso, y me encantan.
      Y lo de las texturas, pues un poco, me gusta añadir algún tropiecito.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  2. En caso los purés no gustan mucho y no los preparo pero me apunto las ideas porque siempre vienen bien. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Claro, no a todos nos gusta lo mismo. Yo soy muy fan porqu ees rápido, cómodo y metemos muchos ingredientes que de otra forma a lo mejor no comeríamos.

      Eliminar
  3. No sé si se ha quedado el comentario. Si está repetido, bórralo por favor.
    Te decía que yo soy nulo como cocinero, pero te mandaba una receta de HUMMUS de mi sobrino Diego, que es un crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooo, no se ha quedado, misterios del mundo blogger, y obviamente haré ese hummus, qué pinta. He tenido qu ever el vídeo sin donido y desde el móvil porqu eestoy fuera pero lo veré y la haré.
      Mil gracias y feliz miércoles.

      Eliminar
  4. Suelo hacer de calabacín, calabaza o zanahoria y o bien gotitas de aceite, o queso rallado o picatostes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmmm, todas las opciones son riquísimas.
      Feliz día.

      Eliminar
  5. Yo para los purés de verduras soy muy especial. Me gusta entre sopa y puré, es decir, bastante líquido. Y me gusta muy sencillo: verdura cocida y triturada. Ni aceite ni sal, solo verdura y agua. Para potenciar el sabor, apio o cilantro. Mmmm me está apeteciendo mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosa!
      A mí me gusta más bien espeso, y con sabor. El apio y el cilantro me encantan, de hecho el de los triángulos de pan llevaba mucho apio y entre las hierbitas del pan había cilantro.
      Muy feliz miércoles.

      Eliminar
  6. Soybtan aburrida en cuestión de purès ... Solo hago de papas. Aunque el de mi mamá que hace con zapallo tambièn queda muy bueno.

    Los tuyos se ven muy ricos aunque creo que en cosistencia suelen gustarme un poquito más espesos. Pero los veo y se me antojan mucho las cremas de verduras. Hace mil años no me como una de brócoli.

    Gracias por las ideas. Sobre todo lo de meter ramitas de romero o un diente de ajo en la botella del aceite de oliva. Lo había escuchado pero me daba miedo experiementar. Me atreverè !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Soy tan inculta que he tenido qu ebuscar lo que es un zapollo, y vaya pintaza. ¿A qué sabe, a calabaza?
      A mí me gustan espesos, de hecho estos eran espesos, no sé por qué razón en la foto parecen más líquidos.
      Lo del romero o ajo en el aciete sabe genial. Lo ideal es calentar un poco el aceite(solo un poco) para que infusione.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  7. Me ha encantado visitarte
    Has dejado volver a mi memoria
    las sopas pesadas entre puré y batido de verduras
    que antes comia y tomaba
    una barzo

    ResponderEliminar
  8. Qué ideas tan ingeniosas!!! Yo hago muchos purés, porque comemos nosotros y también la peque, lo que pasa es que como ella también los toma no quiero abusar de muchas especias ni nada, pero le puedo sacar antes a ella y luego acabarlo para nosotros. Me apunto los picatostes de fruta que nos dices, un saludo grande, te espero en mi blog si te apetece!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Claro, si hay peques puedes sacar primero s ración y luego aderezas lo vuestro. Para ellos mejor sin esas cosas.
      Muy feliz día y ya mismo me paso.

      Eliminar
  9. a mí me gusta que lleven lentejas entre sus ingredientes, para darles sabor y consistencia. y que no esté demasiado batido, que tenga una textura un poco áspera. mejor con pasapuré que con batidora. me está entrando hambre! ^_^
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Mmmmm, co lentejas están de muerte, además del chute de hierro. Yo a los de lentejas les añaddo leche, y con pasapuré porque no me gustan los pellejitos.
      Muy feliz día y siiii, a ciertas horas el ahmbre asoma, jejeje.

      Eliminar
  10. Muchas gracias por estos truquillos que nos dejas. Alguno lo he de probar, para dar un toque diferente y original.
    Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Gracias a ti por leerme y espero que te gustan si los pruebas.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  11. Me ha gustado mucho tu idea de los purés de colores y por supuesto la idea de colocar en el plato, a un lado el color blanco y al otro el naranja u otro distinto, pero más oscuro o que haga buen contraste, es genial.
    Yo suelo también hacerlos con patata de base y luego otras verduras, pero las mezclaba y no quedaba el plato tan vistoso.
    También lo del aceite de trufa suelo utilizarlo para darle ese gusto tan característico y mejor que el de oliva. Lo de fusionarlo con hierbas aromáticas es otro gran detalle.
    Otra idea que te añado y que queda buenísimo el puré, es por ejemplo hacer una crema de champiñones y encima ponerle un huevo frito o añadirle virutas de huevo cocido y otras de jamón ibérico o serrano, según el bolsillo.

    ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estrella!
      Me alegra que te guste la idea de mezclar colores. Es muy fácil y queda muy bien, si por ejemplo llega alguien a comer y no tenemos mucho en casa poemos hacer un apaño estupendo, queda resultón y podemos salir del paso muy airosos.
      Me apunto el huevito frito sobre el puré de champiñones. Lo del jamón lo digo en el post porque es riquísimo y o a veces uso ibérico, que es caro, si, pero se necesita muy poco.
      Muy feliz jueves.

      Eliminar
  12. Hola! a mi me cuesta mucho comer los pures, igual dando un toque diferente me animo mas con ellos. Me gusta tu blog y me quedo por aqui, te invito a pasarte por el mio si te apetece! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Ainnnns es que tengo comprobado qu elos purés, o te encantan o no te gustan nada, hay poco término medio, jejeje.
      Gracias por comentar y ya me paso por el blog.
      Feliz día.

      Eliminar
  13. Qué de ideas! Yo de echar un poco de curry al puré de calabaza no he pasado nunca XD
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues ojalá te sirva alguno. Si además del curry(yo uso cúrcuma que es un componente del curry) añades un poco de jengibre te va a encantar, está riquísimo.
      Muy feliz jueves.

      Eliminar
  14. Ainss no me gusta nada pero nada el puré y la sopa me pasa un poco como a Mafalda.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  15. Las sopas no me gustan ni en pintura, el puré sí pero no me gusta la cocina en líneas generales.



    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me encanta añadir tropiezos y Q ricos estan los purés

    ResponderEliminar
  17. Hola Gemma, muy buenas ideas las que nos has dado. A ahora en invierno me encantan los pures, es lo que suelo cenar, normalmente le suelo añadir especias y alguna vez queso rallado sin gluten ni lactosa y queda delicioso sobretodo el de calabaza. Besitosss

    ResponderEliminar
  18. A mi me encantan los purés! Ahora ya como más verduras pero antes era el único formato con el que podía tolerarlas. Me suelo hacer de calabacín pero reconozco que soy un poco vagueta en la cocina y muchas veces opto por comprar esos del Mercadona de calabaza/zanahoria y el de espárragos concretamente, ambos me chiflan. La próxima vez que me anime a prepararme alguno seguro que aplico alguno de tus truquitos. Lo que daría por el aceite de trufa! Soy fan de la trufa.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  19. Qué rico!!! yo los hago, no con la frecuencia que debería, porque me gustan mucho las verduras, pero no me salen sosos los purés. Me he cogido tus combinaciones y esos puntitos de aromas y jenjibre, pimentón. RIco, rico. Gracias. Un beso Gemma

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué pintaza, Gemma! La verdad es que no soy muy de purés, recuerdo de niño que mi madre los hacía de verduras y ese aspecto verde me daba una grima... Sin duda, las fotos son de lo más atrayentes para meter la cuchara. Un abrazo!

    ResponderEliminar