martes, 25 de febrero de 2020

Rosco de cine

Rosco temático de cine español

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Aquí ha sido puente y hoy es festivo, aunque ha sido un puente duro y difícil.

Hoy vengo con un rosco de cine. Hace unos 5 años que tengo esta sección, y los temas son elegidos por los lectores en una encuesta que puse hace tiempo. 
Tengo rocos de cine clásico romántico, series...y hoy  traigo la tercera parte del rosco de cine español. Las otras dos las podéis ver aquí y aquí.

Siempre pongo películas que he visto, lo hago de memoria y en grupos de 5. Suelo mencionar las que se me ocurren y elijo una, a veces porque me encanta, otras porque me trae buenos recuerdo o por algún signidicado especial. Y ahora, sin más rollo, empezamos.

 
rosco-cine

 

LETRA K

 

Empiezo fatall porque solo se me ocurre una, "Kika", de Pedro Almodóvar. La vi hace mucho tiempo y el recuerdo es muy borroso, es más, no sé si me gustó o no, jejejeje. Creo que me pilló demasiado joven(la vi con unos 19 o 20 años) y me resultó algo dura en algunos momento.

kika



LETRA L

Con la L hay muchísimas. De hecho voy a nombrar algunas que me gustan pero dejo muchas porque esta letra se merece un post para ella.

Si nos vamos a los setenta propongo "Los chicos del Preu", que me encantaba de niña con Emilio Gutiérrez Caba, con Karina, María José Goyanes Goyanes...muy ñoña pero me gustaba. ¡Ah! Y sale Camilo Sesto.

Y "La gran familia"...otra ñoñez irreal que me encantaba, recuerdo cuando llevé a mis hijos a Madrid en Navidad por primera vez, que fuimos a la Plaza Mayor mientras yo fingía buscar a Chencho(no me juzguéis).

Siguiendo aquella época tenemos "La chica del trébole", con Rocío Dúrcal, igual de ñoña pero que me encantaba.

"La nueva Cenicienta" con Marisol. A mi hermana aún le dura el trauma pues se pasó meses, o años, escuchando mi horrorosa versión de "Me conformo". Yo era rara porque era Marisolera perdida pero a la vez era muy fan del buen cine, de los clásicos, pelis de culto...rarita.

"La ciudad no es para mí" con Paco Martínez Soria es otro clásico de la época que a veces ponen en la tele y si veo un trozo me río. Obviamente la veo con ojos críticos, hay cosas que hoy serían inaceptables, machistas y retrógradas, pero era otra época y la veo en ese concepto.

Buscando algo más "serio" propongo "Los Palomos", con el inolvidable José Luis López Vázquez, y dirigida por Fernando Fernán Gómez. Se supone que es comedia pero yo la vi con 13 años y me generó angustia.

Y "La cabina", de nuevo con José Luis López Vázquez y que en su día causó sensación. Yo la volví a ver hace poco con mi madre, gran fan de Antonio Mercero y...la opresión sigue ahí.

Avanzando en el tiempo se me ocurre "Los santos inocentes", una joya que merece un post. Basada en la novela de Miguel Delibes, Mario Camus logró realizar una joya. El reparto es único; Paco Rabal, Alfredo Landa, Terele Pávez, Juan Diego, Agustín González...es una de las pelis favoritas de mi madre, y no me extraña. Como curiosidad diré que Delibes dedica la novela a su gran amigo Félix Rodríguez de la Fuente.

Quiero abreviar así que un poco más actual se me ocurre "La Comunidad", de Álex de la Iglesia, con un reparto excelente y una historia...soy fan.

No podía dejar "Los lunes al sol", de León de Aranoa, con unas grandes actuaciones de Javier Bardem o Luis Tosar, entre otros.

Y de los último años se me ocurre "La habitación de Fermat", que es muy original y entretenida.

O "La playa de los ahogados", que con un Carmelo Gómez estupendo y ambiente opresivo consigue enganchar.

Y claro, "La isla mínima", ya que hablamos de ambientes opresivos, no podía faltar. O "La llamada", para poner algo actual. De ella destaco la música, en especial mi querido "Todas las flores" de Presuntos implicados.

Hay que elegir una y me quedo con "La lengua de las mariposas" por mil razones, pero especialmente por homenajear a José Luis Cuerda, que nos ha dejado hace poco.


la-lengua-de-las-mariposas


LETRA M

 

Intentaré ser más breve. Empiezo con algo antiguo y se me ocurre "Muerte de un ciclista", de Juan Antonio Bardem. Yo la he visto un par de veces, una de pequeña y otra ya de mayor y a mí me gusta mucho. Que salga Alberto Closas ayuda, y la fotografía...y saber que fue censurada despierta curiosidad. 

Avanzando hasta los setenta propongo "Marisol Rumbo a Río" mala y cursi pero que en mi adolescencia me encantaba. O "Más bonita que ninguna", con Rocío Dúrcal, tan cursi como la anterior, y que me enganchaba tanto como la otra, jejeje. Pero Rocío también hacía cosas serias como "Marianela", basada en una novela de Benito Pérez Galdón.

Y ya puestos en esa época no acercamos un poco al destape con "Manolo La nuit", con Alfredo Landa. A mí me pilló demasiado joven e inocente y no me gustó, pero si lo miramos bien, podría ser un poco de denuncia social; el marido por ahí, de ligoteo y vivieno la gran vida y ella en casa, desesperada.

En los ochenta nos encontramos "Mujeres al borde de un ataque de nervios", que al contrario que "Kika", me gustó. Y es que a mí Almodóvar me da una de cal y otra de arena.

Actual se me ocurre "Mientras dure la guerra", con mi querido Amenábar, a pesar de los errores, a mí entender iimportantes, que hay en la cinta.

Pero me quedo con "Mar adentro" porque ya os hablé de mi opinión de Ramón Sampedro, porque Alejandro Amenábar ha sabido tratar con respeto un tema muy delicado porque y Javier Bardem siempre está magistral.

mar-adentro


LETRA N

 

Con esta se me ocurre poca cosa. La primera es "No habrá paz para los malvados", que me entretiene pero vamos, no me encanta.

Y "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto" es una buena cinta. No solo es española, es también mexicana y es un thriller muy entretenido. Y tanto Victoria Abril como Pilar Bardem están excepcionales.

Pero me quedo con "Ninette", inspirada en "Ninette y un señor de Murcia" que tanto me gustaba de pequeña(era serie y me tenía enganchada) y que es de una obra de Miguel Mihura. No es que sea un peliculón, pero todo lo pasa por las manos de José Luis Garci se convierte en algo mejor, aunque en principio sea mediocre.


ninette

LETRA O

 

Otra letra con pocas ideas. Se me viene a la cabeza "Orquesta Club Virginia", con un reparto bueno para el momento como Verónica Forqué,  Antonio Resines, Jorge Sanz...incluso sale Torrebruno. Y el argumento es entretenido. Solo he visto esta peli una vez, y dudo que vuelva a verla a propósito, es la típica que te quedas a ver si estás haciendo zapping.

También he pensado en "Otros días vendrán", de nuevo con Antonio Resines y que nos muestra ese lado opresivo que a veces aparece en el cine español.

Y me quedo con "Ocho apellidos vascos", una comedia que en su día me hizo mucha gracia, que vi con mi madre siempre que pude y que me recuerda una etapa muy feliz.

ocho-apellidos-vascos


Y hasta aquí el post de hoy.  Mil gracias por leerme y me encantaría que me dejárais en comentarios más pelis españolas que empiecen por las letras propuestas.

*Me esperan días complicados así que no sé cuando podré contestar comentarios o visitar vuetros blogs. Lo intentaré todo lo posible.

Muy feliz martes a todos.




 

21 comentarios:

  1. No voy demasiado al cine, pero me has traido grandes recuerdos.
    Tiene mérito que de una gran novela se haga una película que no la desmerezca. Sucede con "Los santos inocentes". Y lo digo siendo fan de Delibes.
    Feliz martes.

    ResponderEliminar
  2. Sí que has visto cine, chiquilla, eres una enclopedia del séptimo arte!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. La mayoría son películas añejas, ya, eh? Pero bueno, es historia de nuestro cine y también tienen su papel.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. jaajj madre mía que de cine ves, algunas si que las recuerdo Bs.

    ResponderEliminar
  5. Las he visto casi todas; las hay para todos los gustos y de todos los colores. Me resulta atractivo este juego tuyo. Lo seguiré a partir de ahora.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. De las que nos traes hoy, hay algunas que he visto y otras no, pero lo que me ha gustado es ese homenaje al cine español, que buenas películas se hacían y que gratos recuerdos nos han dejado muchas de ellas, en las cuales coincidimos.
    Y como tú, a mi Pedro Almodóvar también me ha dado una de cal y otra de arena y alguna del director manchego que has mencionado y que no he visto, pero que procurare verla.
    Este fin de semana quiero ver, Campeones, hablaban muy bien de ella y me apetece, veremos si al final no nos decidimos por otra, ya contaré.
    Mucho ánimo con esos días complicados que tienes por delante.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. He visto dos o tres del rosco. Se nota que compartimos pasión por el séptimo arte.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Lo primero ánimo con esos días complicados q dices q se avecinan...he visto casi todas las películas que comentas, las españolas de hace años me encantan y opino como tú, hay q verlas con la conciencia crítica de los años en q se rodaron. Muy de acuerdo con La playa de los ahogados, Carmelo es un actor q me encanta y me gustaría que hiciera más cine...si ter gustó la peli, también viene de un libro, el autor es Domingo Villar, que tiene más con ese mismo personaje de protagonista que merecen la pena.

    ResponderEliminar
  9. En el grupo de la L, el más abundante en películas, hay, para mí, bastates bodrios cinematográficos, como eran las películas de m¡Marisol, ja,ja,ja, pero la cosa mejora y mucho a partir de La cabina. El resto es cine de gran calidad. Y en la M sucede igual a partir de Mujeres al borde...
    Un abrazo cinéfilo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Gema!
    Por supuesto también he visto Kika. De las pelis con la L, casi todas las que mencionas, algunas son de la época del "cuplé", vamos de cuando aún vivía en León con mis padres... je, je, je. Lo mismo me ha pasado con el resto de las que esta vez nos compartes. Creo que también he visto mucho cine a lo largo de mi vida y es otra de mis grandes aficiones.
    Nos comentas al final que te esperan días complicados, lo que me ha dejado algo preocupada. Lamento la situación y deseo que mejore para todos ahí en tu familia.
    Nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Ay, madre! ¡cuántas películas buenas he visto por aquí! No sabría decirte cual me gusta más."La lengua de las mariposas" es una de las que me impactó, una de las que merece la pena recordar y tener, y por citar alguna de las últimas que he visto y también me ha maravillado es Mientras dure la guerra". ¡Un peliculón!
    Muchas gracias por esta recopilación tan jugosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Gema!
    Eres, como han comentado anteriormente, una enciclopedia del cine :). Si tuviera que comentar todas las pelis mencionadas creo que no me cabría en este comentario. Pero me gustaría resaltar al menos tres de ellas. Mar adentro, Los lunes al sol y Ninnete. Y es que Amenábar, Aranoa y Garci son tres cineastas fantásticos y estos tres ejemplos, con sus diferencias, conforman un buen ejemplo de lo mejor del cine español.
    Genial entrada.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Gema, feliz resto de semana. Tienes anunciada una entrada que no está publicada, de cómo sobrevivir en tiempos de crisis.
    Un abrazo grande y sincero.

    ResponderEliminar
  14. 'mar adentro' la vi en el cine. el tema de la eutanasia está muy de actualidad...
    he oído hablar de 'la cabina', y puede que haya visto algún trozo, no estoy seguro. es curioso cómo, con un argumento aparentemente simple, se puede hacer una película exitosa y recordada durante décadas.
    'la habitación de fermat' me suena muy bien, con lo friki de las mates que soy!
    besos

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa! Me encanta tu sección aunque con ella me doy cuenta de que apenas veo cine español (en realidad ya lo sabía pero es que no conozco la gran mayoría de esas películas). Te comentaré las que sí he visto: "Los lunes al sol" es refleja la sociedad de un modo realista pero por alguna razón no la disfruté. "Mar adentro" me gustó bastante aunque la vi hace mucho tiempo cuando iba al instituto (nos llevaron al cine a verla), y solo recuerdo el final que fue lo que me impactó supongo. "Ocho apellidos vascos" hubiese estado muy bien pero no me gusta como actúa Clara Lago encima todas las partes mas graciosas ya las había visto antes en los trailers (que de cada vez te hacen más spoiler). La que me gustó muchísimo y sin esperarlo fue "La isla mínima"!
    Aquí tenemos vacaciones esta semana, mi puente empieza hoy hasta el martes y lo deseaba con unas ansias... Jaja Besos!

    ResponderEliminar
  16. He visto bastantes de las que mencionas!!!! de Ninette y un señor de Murcia, me encantó en obra de teatro cuando hacían los Estudio 1


    Besos

    ResponderEliminar
  17. He visto casi todas las películas que mencionas. Y estoy de acuerdo con tus apreciaciones, excepto con "Ocho apellidos vascos". Nunca la he soportado.
    Muy buena selección y muy buenos recuerdos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Uy no conozco ninguna. Las pocas películas españolas que he visto han sido muy buenas. Mis favoritas El laberinto del fauno y El Orfanato, aunque obviamente no van según el rosco de hoy. Me apunto La lengua de las mariposas porque me parece bonita la portada.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Gemma! La verdad es que no soy muy seguidor de nuestro cine. No sé, suele centrarse en géneros que no me suelen llamar demasiado la atención. Pero de la terna que nos traes hoy hay una película que está en mi lista de favoritas de siempre: Muerte de un ciclista. Cuando la vi por primera vez, a parte de quedarme prendado con Lucía Bosé, llegué a pensar que era norteamericana, una de esas joyas de cine negro clásico, por esa narrativa tan potente, ese blanco y negro y esa fotografía. ¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  20. Genial que hayas encontrado para la K, esa era dificil, aunque con la L hay de sobra. Creo que no he visto muchas de las que comentas, creo que solo Mar Adentro y los Ocho apellidos vascos (y alguna de Marisol, de las que poco me acuerdo ya...) tengo que ponerme más con el cine español.
    Besos!

    ResponderEliminar