miércoles, 30 de octubre de 2019

Truco: reducir consumo de plástico

Miércoles de truco: una vida con menos plástico

Hola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos a miércoles, ecuador de la semana, y toca compartir un truco. Hoy quiero proponer unas ideas para reducir el consumo de plástico, así que sin más rillo, empezamos.

Empiezo diciendo que sé perfectamente que eliminar el consumo de plástico, tal y como está construída nuestra vida hoy en día es imposible. Pero siempre podemos reducirlo.

Yo reciclo papel desde que iba al instituto, por entonces sacrificaba mis recreos de los viernes para vaciar las papeleras de reciclaje, almacenar o cargar los camiones. Creo que solo tenemos un planeta y hay que cuidarlo.

reducir-plastico
No podemos dejar que sitios como este desaparezcan


Hace años Al Gore dio una charla en mi ciudad, cuano vino a recoger el Premio Príncipe de Asturias, y era impresionante ver sus mapas y gráficos del cambio climático. Afortunadamente nos estamos poniendo las pilas, y aunque es evidente que nos hemos cargado el planeta, hemos paliado un poco los efectos del maltrato al que lo sometimos durante años. Muchas cosas no dependen de nosotros, pero otras sí. Podemos evitar consumir productos de cadenas que son devastadoras con el planeta, podemos usar más email o whatsapp y menos papel, o usarlo reciclado, reciclar ropa y mil cosas más. El resto lo dejamos a los poderosos, pero poder, algo se puede.
En la tierra hay unos 7500 millones de personas, si todos o la mayoría reducimos un poco el consumo de plástico(entre otras cosas) los logros serían impresionantes.

Hace 21 años, estando de  vacaciones llevé a mis hijos(casi bebés) a un acuario donde también recuperaban especies. Y vi el esqueleto de una ballena y al lado una montaña enorme de plástico que habían sacado de su estómago. Y ese día me di cuenta de que no solo tenía que reciclar papel, cartón, pilas o aceite, el plástico era terrible.

cuidar-el-planeta
El mar...ahí van todos los residuos que nosotros generamos. Y el mar es vida, hay que cuidarlo


Ahora que ya os he soltado el rollo os enumero algunas de las cosas que hago para reducir el consumo de plástico.

Intento hacerlas siempre que puedo pero si me resulta imposible tampoco me agobio, lo importante es tener una rutina, y el día a día en general.

-Reciclar.

Es importante, no lo más porque no todo el plástico se puede reciclar y además gasta agua, pero es importante. Reciclo envases en el contenedor que tenemos para ellos. Pero además, si puedo, los reutilizo. El año pasado recibí bastantes estuches de colonia en Reyes y los usé de molde para hacer crema de manos sólida.

-Evitar las pajitas.

No somos de usar pajitas pero para celebraciones o momentos especiales(mi hija con los brackets tenía heriditas) tenemos unas de cartón que nos ha regalado mi madre. Las de plástico hace mucho que no entran en casa.

-Comprar productos envasado en cristal.

Yo evito siempre que puedo los alimentos ultraprocesados, pero sí que me gusta tener en casa un fondo de despensa con alguna salsa de tomate, por ejemplo. Pues compro las que vienen en cristal. Y los zumos envasados, que solo tomamos de forma muy ocasional, también los compro envasados en cristal.

Intento hacer lo mismo con la belleza. Mis bases, cremas o colonias las compro en cristal. Los champús los compro en plástico pero busco una marca lo más natural y respetuosa con el ambiente posible y el gel ya no lo uso, nos hemos pasado a jabones naturales, cada uno para nuestro tipo de piel. Si un día me apetece mucho usar un gel rico tengo un montón que me han entrado en los estuches de colonia de Navidad y cumples.

Es importante no volverse loco ni flagelarse por usar algo que viene en plástico, hay que mirar el conjunto pero oye, si hay la opción, genial.

-Reutilizar el plástico.

Además de hacer moldes con los estuches de colonia reutilizo los envases dde cosmética. POr ejemplo he usado muchas cremas que venían en envases de plástico y las uso para los botones, pues los guardo por tamaño y color.

Mis hijos comen varios días fuera de casa. Generalmente llevan tuper pero hay uno que comen de bocata por falta literal de tiempo. Pues para evitar usar un montón de plástico preparo el bocata, lo envuelvo bien con una servilleta(que siempre hacen falta) y lo meto en la bolsa del pan de molde. Y esa bolsa del pan de molde, si no se mancha, se reutiliza.Si acaso va todo a una bolsa de tela como paso final.

cuidar-el-planeta
No podemos permitir que estas cosas se pierdan


- Busca productos con menos plástico en sus envoltorios.

Vuelvo con lo de los procesados, intento evitar la bollería industrial, pero a veces apetece, o surge un picoteo inesperado al aire libre y entramos en un super...pues yo miro que, o bien venga en caja de cartón o que no venga la magdalena envuelta en un plástico que va dentro de una bolsa de plástico. Algo de plástico lleva siempre, pero unas pastas que vienen en una caja de cartón solo llevan el que las precinta, y a veces ni eso.

Y con las infusiones igual, yo evito las que traen cada bolsita dentro de plástico.

Y el detergento lo compro en caja de cartón, el azúcar en bolsas de papel, y el cacao en cartón.

-Uso de menaje que no sea de plástico.

No es plan de cambiar el menaje de la casa, no se trata e gastar o consumir. Si hay que ir renovando, entonces es cuando podemos comprar otros materiales. Hay cosas que renovamos a menudo y es ahí donde yo he ido cambiando cosas. Por ejemplo uso pinzas de madera, y si utilizo platos o cubiertos desechables intento que sean de cartón.

Los tuper son de cristal, ya no solo es por el planeta, es que no me gusta tener la comida metida en plástico. He ido sustituyendo los de plástico pero los que me quedan los uso para guardar cosas, por ejemplo los tarros de crema con los botones, o muestras de cremas y toallitas que acumulamos sin parar. A veces meto arroz o pasta cruda, si por ejemplo he comprado mucho y no caen en el tarro de cristal que uso para ellos.

Y evito platos, vasos, tazas o botellas de plástico. Reitero que no he tirado nada, solo lo cambio al reponer lo que se rompe o estropea.

salvar-planeta
Entre todos podemos luchar para que este azul perdure


-No compres agua en botella.

Yo uso agua del grifo porque la de mi casa sabe genial, y es la que uso para rellenar mis botellas(de aluminio o cristal), pero si alguien la compra lo ideal sería la de botellas de cristal. 
Sé que es difícil. Así que si por lo que sea compramos botellas o garrafas podemos reutilizarlas. Nosotros en la finca tenemos algunas para mezclar en ellas los productos de riego y agitarlos mejor y no manchar la regadera(obviamente no uso químicos).

-Comprar a granel

Yo siempre he comprado las legumbres a granel, y donde yo las compro las meten en bolsas de papel. Ayer mismo tocó reponer lentejas, alubia pinta y garbanzos. Ahí mismo compro la fruta y verdura, que meto en mi bolsa de tela, sin bandejas, bolsas ni plásticos.

También compro en un comercio que vende todo a granel, y me surto de especias, pasta ecológica, cacao puro, harinas varias...

No soy de congelados pero lo poco que compro también lo cojo a granel, y aunque los meten en una bolsa de plástico no es tanto como los envoltorios de fábrica. De todas formas en muchos sitios nos dejan llevar nuestro propio envase y es genial. Para los congelados podemos llevar bolsas de congelación, que son de plástico pero poemos reciclarlas un montón de veces y algo mejor será.

También compro a granel los frutos secos(excepto nueces y avellanas que tengo yo).
 

-Llevar nuestra propia bolsa.

Yo tengo un montón que he comprado o me han regalado. En cada bolso llevo una, y si surge una compra inesperada no tengo que comprar la de plástico. Además tengo una minimochila plegable, que me regalaron mis hijos como detalle del cumple y que estoy usando más que los regalos principales, jejeje.
Si nos acostumbramos a llevar bolsas, o si vamos a la compra ya de una forma planeada un carrito, nos ahorramos un dinero y estamos colaborando con nuestro planeta.

-No tirar plástico al inodoro.

Parece muy obvio pero a día de hoy hay gente que tira bastoncitos de los oídos, compresas y de todo. Si tenemos una papelera al lado de la taza solo es cuestión de costumbre.

-Usar bolsas biodegradables.

Yo uso unas bolsas de basura biodegradables que solo encuentro en un sitio, a ver si el resto de los supermercados se animan. 

-Usar cosmética libre de plástico en sus ingredientes.

Las siliconas de los champús no dejan de ser plástico, y se van por las cañerías, y las comen los peces que a lo mejor otro día comemos nosotros. Yo uso acondicionador casero sin sulfatos, siliconas ni nada y me va genial, y el champú lo uso natural, y estoy pensando en usar uno sólido.

Además hay marcas que añaden microplásticos a sus cremas o barras de labios y la piel es el órgano más grande que tenemos, así que además de dañar al planeta nos estamos dañando nosotros.

Hace años que las mascarillas(en general, alguna es comprada) las uso naturales o de arcilla y materiales sin químicos. 

Como curiosidad diré que mi shijos este verano, con su equipo de buceo(muy básico y sencillo) han recogido plásticos del mar, y algunos días se han ido a parques, áreas recreativas o rutas tipo la "Senda del oso" a limpiar y recoger basura.

Y realmente no se me ocurre nada más. Aquí puesto puede ser mucho pero si nos vamos acostumbrando es muy fácil. Llevar una bolsa encima no cuesta nada. Usar productos envasados o cartón solo es cuestión de costumbre, y mirar un poco lo que compramos para que no sea un plástico andante también.

Y para acabar podemos ir sustituyendo lo que tenemos de plástico por cristal, y comprar a granel  siempre es una gran opción.

No hace falta volverse loco, solo mirar un poco lo que compramos y usamos.

Muchas gracias por leerme y me encantaría que me dejárais en comentarios alguna cosa que hagáis vosotros  yo no haya puesto aquí, que todo es poco.

Mil gracias por leerme y hasta el sábado, que nos veremos en el resumen semanal y con algún especial.

¡¡¡¡Feliz miércoles!!!!

55 comentarios:

  1. Gracias por la lección de sensatez.
    Feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy muy consciente en eso. Amo nuestra casa y a todos los seres vivos que en ella estamos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Reciclar está muy bien, ahora toca empezar a reducir el consumo.
      Feliz día.

      Eliminar
  4. Me alegro que estés tan concienciada. Ojalá todos siguieran tu ejemplo. Es un poco laborioso, pero vale la pena. Yo siempre he estado en contra de los envases de plástico y a favor del de vidrio. El aceite, por ejemplo, debería envasarse siempre en botellas de vidrio y de color verde o ambar, pues se evita su oxidación y su deterioro por acción de la luz. Pero es más barato el plastico y de ahí esa avalancha que hemos vivido hasta ahora. De todos los consejos que relatas, el de evitar el plástico se me antoja el más difícil de llevar a cabo, pues son muchísmos los productos que van envasados en ese material. Tendríamos que cambiar radicalmente nuestra alimentación y nuestras costumbres.
    Muy buena exposición, Gemma.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por tus palabras.
      Uffff lo del aceite da para otra entrada, entre los envases y la cantidad de animales que mueren en las recolecciones de las grandes empresas es terrible.
      Es muy muy difícl evitar el plástico. Yo lo intento sobre todo comprando a granel(en casa las frutas, verduras, legumbres y frutos secos se compran a granel) y usando envases de vídrio.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  5. Graacias por el post, muy interesante


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte, se te echa de menos, Reme.
      Felizz jueves.

      Eliminar
  6. La verdad es que este tipo de hábitos deberíamos ir poniéndolos todos en práctica porque se está poniendo la cosa muy fea.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Siiii, poco a poco espero qu ela gente se conciencia.
      Feliz día.

      Eliminar
  7. Hay que tomar conciencia para antesdeayer, y aunque no apliquemos todo de golpe, porque puede sobrepasarte, sí irlo integrando rapidito.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. No hace falta hacerlo todo de un día para tro, pero empezar a comprar a granel, por ejemplo, y llevar nuestras bolsitas es algo fácil.
      Feliz jueves.

      Eliminar
  8. Me ha encantado tu post, Gemma. Todas las ideas para reciclar y evitar el uso de materiales que dañen el planeta, es poco. Yo hago la mayoría de cosas que propones, pero otras me las apunto para irlas poniendo en práctica. Cuando te paras a observar con detenimiento es increíble la de plástico innecesario que se usa en comercios y que nosotros después nos llevamos a casa. Más vale que nos pongamos las pilas con el planeta porque, como dice Noelia, se está poniendo la cosa muy fea.

    ¡Un beso de miércoles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Julia.
      Si, usamos muchísimo plástico que en realidad no es necesario. SI compramos lonchas de queso, por ejemplo, vienen en un plástico dentro de otro plástico, o en una bandeja con plásticos entre sí y tapadas con más plástico. Es terrible.
      Muy feliz jueves.

      Eliminar
  9. es difícil escapar del plástico porque está en todas partes, pero si se quiere se puede. en las grandes empresas ya están empezando a tomar conciencia. por ejemplo, en el supermercado del corte inglés, las bolsas para pesarte tú mismo la fruta ahora son de papel.
    yo como siempre voy con mis mochilas cargando (si un día nos conocemos en persona ya lo verás), no suelo necesitar bolsas en el super.
    hace muchos años presentaban el plástico como un invento que nos iba a arreglar la vida. es lo que venían a decir en un libro antiguo de química industrial que leí. ya podían haber pensado antes en los efectos negativos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Siii, algunas grandes superficies lo van haciendo. Además de El Corte Inglés, en el Lidl han quitado las bolsas de plástico para la venta y en los productos de su marca han empezado a usar menos plástico y cuando se usa es reciclado. Entre todos podrámos mejorar mucho.

      Entiendo que antes pareciese un superinvento porque todo era más complicado y no sabíamos muchas cosas pero ahora hay que concienciarse.

      Muy feliz día.

      Eliminar
  10. de a poco se sigue tomando conciencia, cuesta si pero se puede llegar a buen puerto en un futuro inmediato... lo de las pajitas acá casi ya no se usan ni se fabrican, está perfecto eso... y las bolsas de plástico están desapareciendo que es el mayor problema urbano casi...

    el mar es lo mas triste de ver cuando esta sucio... saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Cuesta al principio pero luego no es tan difícil.
      Aquí se usan las pajitas para iestas, cumples...yo tengo unas de cartón para ocasiones especiales.
      Ay las bolsas, aquí se usan menos pero siempre, siempre, hay alguien en el supermercado que compra alguna. Yo creo que aún nos falta mentalidad.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  11. Que buen post y ojala lo lleguemos a solucionar
    Besos

    ResponderEliminar
  12. La verdad que son pequeñas cositas las que podemos hacer y todo suma pero me da mucha rabia cuando tú intentas cosas pero luego te venden hasta las verduras plastificadas. ¡Es increíble!
    También me gustaría comentar la desinformación que existe en cuanto al reciclaje, la gente se piensa que todos los plásticos se reciclan y echan en el contenedor amarillo hasta juguetes. De hecho, sin ir más lejos unas compañeras de trabajo me dijeron que ellos usan cubierto y platos de plástico en el descanso por no fregar pero que luego bajan al reciclaje, cuando ese tipo de plástico no se recicla :( Al menos estoy empezando a ver menaje de ese de compostaje.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Da mcuhísima rabia, por eso yo compro mcuho a granel. Tengo la suerte de tener algunas frutas, verduras y frutos secos de casa pero el resto lo compro a granel en la frutería. Y los huevos en envase de cartón...

      Ay lo del reciclaje, al igual que dije más arriba del aceite, da para otro post. La gente no sabe reciclar ciestas cosas. Y lo de no fregar...a nadie le gusta fregar pero tampoco es tanto, un plato y un par de cubiertos no suponen tanto esfuerzo y al cabo del mes sí que se notan para el planeta.
      Muy feliz día y gracias por opinar.

      Eliminar
  13. Hola Maigem qué interesante entrada, yo acostumbro a reutilizar mucho plástico pero es impresionante la cantidad de plástico que generamos aunque estoy esperanzada porque cada vez hay más personas concienciadas y así vamos sumando esfuerzos. Nuestro planeta lo necesita.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Reutilizarlo está muy bien, a veces es mejor que reciclar. Yo también estoy esperanzada, a ver si poco a poco esto se normaliza.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  14. Comparto lo que dices Gemma, yo tambien evito todo lo que puedo el uso de platico. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Me encanta! Tenemos que concienciarnos es cierto, que luego nos extraña que llegue diciembre y hagan 30 grados, que nos estamos cargando el planeta.
    Me has dado ideas, la mayoría ya las llevo a cabo, pero mira, la de mirar los cosméticos no se me había ocurrido
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Totalmente de acuerddo, luego alucinamos por los calores del invierno o cualquier otra anomalía.
      Lo de los cosméticos tambén cuenta. Yo ayer mismo necesitaba reponer colonia fresca para después de la ducha o para ir a la cama y he comprado una de mi infancia que viene en cristal. Eso sí, la he metido en un bote más pequeño(de plástico, si, pero tiene mil años) porque no es la primera vez que al salir de la ducha se me resbala un envase de cristal al cogerlo con las manos mojadas.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  16. Mi marido me dice que soy muy exagerada, pero para mi es importante el reducir el uso de plásticos y reciclar lo máximo posible así que tu entrada me ha encantado porque yo hago casi lo mismo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hla!
      Por desgracia nunca se es lo bastante exagerado, hay que reducir todo lo posible.
      Feliz día.

      Eliminar
  17. Hola, Gemma.
    Qué buena entrada, para tomar conciencia. La verdad es que intento reducir el plástico, por ejemplo cuando compro fruta o verdura nunca cojo la bolsa de plástico. También llevo encima varias bolsas de tela, esas que cuando las doblas terminan en una pelotita. Y lo reutilizo todo lo que puedo. Pero a nivel de envase como puede ser el agua, en mi caso sí tengo que comprarla porque donde vivo hay mucha cal y sabe fatal, nunca he valorado comprarla en vidrio por el coste que pueda suponer. Pero es verdad, que das muy buenos consejos que invitan a cambiar los hábitos.
    Un beso, y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!
      Claro, entiendo que en algunos sitios es imprescindible comprar agua. Una opción es comprar una jarra que la filtre porque, aunque tienen filtros que hay que cambiar es muchísima menos cantidad de plástico. Y además se ahorra, es lo típico que amortizas rápido.
      Muy feliz lunes.

      Eliminar
  18. Ser consciente del problema que tenemos con el uso abusivo del plástico está muy bien, pero quienes realmente deben concienciarse son las grandes empresas. Que en los súper mercados te cobren las bolsas (bolsas con el logotipo del centro comercial, o sea, que pagas por hacerles publicidad) y que luego para comprar dos naranjas tengas que usar guantes de plástico y meterlas en otra bolsa de plástico... no tiene ningún sentido.
    De todas formas algo se está moviendo. En la empresa de mi marido le han regalado a todos los trabajadores botellas pequeñas de vidrio para que las rellenen en depósitos de agua fresca repartidos por toda la oficina y así evitar el consumo de los botellines de plástico. En el comedor se sirve agua en jarras de cristal y en vasos de vidrio. Poco a poco.
    Un besote y buen puente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paloma!
      Claro, eso ya lo digo desde el principio, nosotros podemos ayudar pero el poder lo tienen ellos. Lo del plástico en el centro comercial es terrible, por eso yo compro en fruterías que me ejan usar mi bolsa o carrito y las legumbres van en bolsas de papel. Al cabo del mes o del año se nota mucho. SI por lo que sea no llevo bolsa(si voy de imprevisto)pues compro allí una de plástico, una.
      Muy feliz día y la empresa de tu marido debería ser un ejemplo.

      Eliminar
  19. Hola guapa , tenemos mucho trabajo por hacer ... Y es muy laborioso , pero si con ello
    logramos salvar el planeta , nuestros hijos tendrán un planeta mejor , me a gustado tu entra
    besos de flor.
    Oye aquí te pongo , el especial de Halloween del blog nuevo , por si lo quiere leer
    https://forecillaysubaul.blogspot.com/2019/10/fiesta-en-casa.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra que te guste y eso espero, dejarles un planeta mejor.
      Feliz semana y ahora me paso.

      Eliminar
  20. En casa sufrimos mucho también con la cantidad de plástico que se tira, pero la verdad es que cuesta mucho luchar contra ello.
    La mayoría de las cosas que dices, ya las hacemos y además diré que como en mi casa el agua no se puede beber, hemos comprado una jarra de esas que filtran. Ya sé que hay que tirar los filtros, pero yo solo lo cambio cuando el agua empieza a saber a cloro. En lugar de un mes, me puede durar hasta tres.
    Lo malo es que la mayoría de la gente no está metalizada.
    Muy buen post y muy práctico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Mira, sin haber leído tu comentario he dicho más o menos lo mismo en otro comentario, con una jarra que filtre, si estiramos un poco los filtros es mucho menos plástico.
      Mil gracias por comentar y espero que lo estés pasando genial en tu viaje.

      Eliminar
  21. No sabemos bien lo que estamos haciendo con nuestra casa que es nuestro planeta... Intento reciclar todo el plástico que puedo ya que veo tantos documentales que alucino tambien...BSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, no lo sabemos...
      Reciclar es importante pero lo mejor sería reducir el consuo, ahí empieza todo.
      Feliz día.

      Eliminar
  22. Gracias por los consejos! Me fastidia de mala manera volver del supermercado y liarme a tirar plásticos y más plásticos, sí que es una lata - por no hablar de la contaminación. La bolsa reutilizable siempre la llevo conmigo, algo es algo, aunque tengo que concienciarme más con las botellas de agua, que bebo del grifo, pero las relleno durante un par de semanas para no comprar tan a diario. Pero sí, pensar antes de usar, aunque tampoco obsesionarse!
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es justo eso, plástico tras plástico.
      Lo de rellenar las botellas está bien para empezar pero es que el plástico no es lo más saludable del mundo.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  23. Hola Marigem!! Me ha gustado mucho tu entrada, los plásticos son una plaga en todos los ecosistemas por culpa del hombre. A ver si hacemos todos algo ya para solucionar esto y otras muchas más cosas que está acabando con nuestro hogar común. ¡Estupendo post! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Totalmente de acuerdo, son plagas. Y hay mucho más pero claro, no querñia hacer un post eterno.
      Feliz semana.

      Eliminar
  24. Permíteme, estimada compañera, pero cada vez que leo algo relativo al reciclaje, me asalta los oscuros negocios de Ecoembes y todo lo que implica el negocio del reciclado, por lo que he creído conveniente aportar mi granito de arena en ese sentido, es decir, información para nosotros, los ingenuos recicladores:
    https://blogs.publico.es/ecologismo-de-emergencia/2018/09/05/ecoembes-por-que-nos-mientes/

    https://elplasticomata.com/el-espejismo-del-reciclaje/

    De todas maneras, me alegro que hayas mencionado el grave problema del plástico para el medio ambiente.

    ¡Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella.
      Si, ya lo digo en el post, más que reciclar lo importante es revisar el plástico que consumimos. Por ejemplo yo compro la mayonesa en cristal, no en plástico, y el aceite, y la colonia. Llevo mi bolsa, compro a granel...eso, a la larga es mcuho mejor que reciclar.

      Mil gracias por compartir esos artículos y feliz día.

      Eliminar
  25. La verdad es que esta muy bien este post porque debemso ser conscientes del uso del plástico y sus consecuencias sobre todo en lo que concierne al cambio climático que cada vez se nota más.
    Nosotros hacemos muchas de las cosas que mencionas, pero sobre todo intentamos ir al supermercado con el carro de la compra así nos evitamos el plástico en la medida de lo posible.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tere.
      Es terrible la cantidad de plástico que usamos. Me encanta que llevéis el carrito, todo ayuda.
      Feliz semana.

      Eliminar
  26. Nosotros llevamos muchos años reciclando y evitando los plásticos. Reciclamos todo y los echamos en los contenedores de cada cosa. Compramos casi todo si plástico y bebemos el agua en la jarra de cristal. Cuando voy a la playa o al monte y vemos algún vidrio o plásticos los recogemos. En casa ya no echamos el papel higiénico en el W.C. tenemos una papelera cerca y cada día la vaciamos en la basura. Espero que la gente se vaya concienciando y podamos que cooperar que el planeta no se muera. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra mucho ver todo lo que haces, de verdad. Y me anima que recojais las cosas del monte, a veces me siento un poco tonta pero es terrible ver como está todo.
      Feliz día.

      Eliminar
  27. Excelentes consejos para mimar el único planeta en un dos millones de años-luz en el que podemos vivir. Recuerdo que de niño, cada sábado llevábamos la caja con las botellas al Super, dejábamos los frascos vacíos y volvíamos con los llenos. Luego llegó el Tetra brik, que en su momento fue promocionado como el envase del futuro y... ecológico. ¿Qué curioso, eh? En fin, como dices, somos 7.500 millones, en una década más de 10.000 millones. Si no ponemos todos de nuestra parte... Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar