lunes, 20 de mayo de 2019

Reseña: Las recetas de Carvalho

Reseña del libro Las recetas de Carvalho de Manuel Vázquez Montalbán

Hola a todos y bienvenidos. ¿Qué tal ha ido el finde? El mío muy bien aunque he tenido menos naturaleza que otras veces porque el tiempo no ha sido muy bueno, pero he salido, he visto pelis y series(que veo muy poco, la verdad), he tenido una cena en familia y he ido a ver a mi hija actuar así que mal, tampoco ha estado.


Hoy vengo con una reseña. Ya sabéis que el post del lunes es variado e intento no repetirme. La semana pasada puse curiosidades de Gijón, la anterior hablamos de dos pelis extrañas, la anterior recorrimos el mes en mi I´m currently loving, la anterior fue un post de turismo...así que he pensado que un libro era una buena opción para hoy.

Y también sabéis que intento mostrar siempre pelis o libros poco conocidos. Obviamente conocidos son, no soy la única que los conoce, pero creo que están menos vistos que otros y como de los conocidos ya hay estupendas reseñas yo me lanzo con estos más desconocidos.

Últimamente me ha dado por releer a Manuel Vázquez Montalbán, concretamente las historias de Pepe Carvalho. Mi hermana me ha regalado toda la colección porque yo había leído los de mis padres, y ella, entre Reyes y mi cumple me los ha comprado todos y los estoy disfrutando, con el tiempo vemos las cosas de otra forma y me están gustando mucho, bastante más que la primera vez.

Pero además de las novelas me ha regalado uno muy curioso y es el que quiero reseñar: "Las recetas de Carvalho".

las-recetas-de-carvalho

A los que os guste este detective sabréis que una de sus características es que es un gran chef y además tiene un paladar exquisito.
Esta caracterísitca la comparte con el comisario italiano Salvo Montalbano, ya que su autor, Andrea Camilleri, se inspiró en Carvalho para crear a su personaje y el nombre se lo puso en homenaje a su autor, como se puede ver, al que admira mucho.

En todos los libros de Pepe Carvalho la comida tiene importancia, y a mí, concretamente, es un detalle que me encanta. Desde que era pequeña es algo  que me gusta y si leíais libros de "Los Cinco", de Enid Blyton recordaréis que en sus historias detallaban las comidas, las meriendas o los desayunos y esas descripciones a mí me atrapaban y hacían qu eentrara aún más en la historia y aunque por aquel entonces no había probado aún las galletas de jengibre me resultaba todo más familiar y podía ser parte de la trama.

Opinión personal de Las recetas de Carvalho

La mayoría de las recetas que presenta son sencillas, y muchas ya sabemos hacerlas, pero no sé que pasa que al leerlas en este libro, ya os digo que no sé muy bien la razón, apetecen más.

En esta obra no solo encontramos  la receta, junto a cada una de ellas tenemos el fragmento de novela en el que aparece dicha receta, y a pie de página nos indican el libro al que pertenece ese fragmento. La primera receta es de la obra "Tatuaje", mi preferida.

manuel-vazquez-montalban

Yo he contado 109 recetas, no sé si me he equivocado, pero vamos, que es un libro con más de cien recetas.  Algunas las he hecho mil veces, como la fabada asturiana, los chorizos a la sidra o las cebollas rellenas, pero aquí en el libro, al leer el texto y "meternos en situación" me apetece volver a hacerlas, me entra hambre de esas cosas en concreto.

manuel-vazquez-montalban

En mi opinión no es un libro para leer como si fuese una novela, más bien es un libro de consulta, pero es un libro de consulta especial, quizás un poco mágico porque cuando queremos hacer una receta, al encontrarnos esos maravillosos textos ya vamos entrando en ambiente y así luego todo sabe y sale mejor.

He leído que han reeditado este libro, yo tengo la edición del año 2000, a mi hermana le ha costado encontrarlo pero ha valido la pena. Supongo que la edición no importa, lo bueno es tenerla, da igual de cuando sea.

Y realmente poco más puedo decir. Es un libro que me ha gustado, y el año que viene para mi cumple haré alguna receta del libro. Este año las he hecho de otro libro/peli que os contaré el miércoles, pero me he quedado con las ganas de preparar alguna de estas recetas, y haré que todos nos pongamos en situación y las disfrutemos. A lo mejor hasta propongo jugar al cluedo después.

Bueno, pues hasta aquí el post. Si os gusta la cocina y el misterio, desde luego esta obra os gustará. Si os gusta solo la cocina creo que también os puede gustar, y si la cocina no es lo vuestro y sois más de misterio entonces mejor elegid las novelas de Pepe Carvalho que son geniales.

Muchísimas gracias por leerme y nos vemos el miércoles con un truco.

Muy feliz semana a todos.




45 comentarios:

  1. Yo no soy muy de cocina, pero es curiosa la edición de ese libro.
    No recordaba las galletas de jengibre en los libros de Enid Blyton, sin embargo sí en los de Guillermo Braun que leí antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Siiii, es muy curioso, será que soy fan, jejeje.
      Ay Guillermo Braun, no me ac ordaba.
      Feliz día.

      Eliminar
  2. Qué chulo el enfoque del libro acompañando fragmentos y recetas, me ha gustado mucho.
    Un besito y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La verdad es que es un enfoque muy chulo.
      Feliz día.

      Eliminar
  3. Anda, que curioso!!! algo he leído, pero este en concreto no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues seguramente has leído los libros que son una novela en sí, que a mí me tienen enganchada.
      Muy feliz semana.

      Eliminar
  4. Me ha parecido muy curioso, y más a mi que me encanta cocinar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues entonces te gustará, son platos tradicionales pero lo hace muy entretenido.
      Feliz día.

      Eliminar
  5. Pues mira por dónde, para mi vergüenza, no he leído ninguna novela de la serie Pepe Carvalho, aunque siempre me ha tentado hacerlo. Esta en concreto no, pues las recetas culinarias no son mi tema favorito, aunque sé que Manuel Vázquez Montalvan, el creado de este personaje, era muy aficionado a la gastronomía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Vergüenza no, no todos vamos a leerlo todo, pero silo haces me encanatría leer tu opinión. Y sí, el autor era muy aficionado, su hijo dice que él era el cocinero porqu ea su madre no le gustaba.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  6. Qué curioso, este me lo apunto porque me ha llamado la atención. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Te confieso que la cocina no es lo mío, pero el misterio si me gusta. De modo que muchas gracias por la reseña y tomo nota de ella.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Hola!!!!
      Pues entonces el resto de libros de Pepe Carvalho te gustarán.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  8. Hola, hola ^-^

    Me lo anoto de cabeza y más sabiendo que ha sido reeditado porque creo que a mi madre y a mi este libro nos va a requeteencatar tanto como una buena fabada asturiana jajajaja

    ¡SE MUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Hola!!!!
      Jajaja, es que una fabada e suna fabada, jejejeje.
      Feliz día.

      Eliminar
  9. El libro que hoy nos traes, no se porque me suena que lo he visto por casa de mi madre, tengo que mirarlo cuando vaya a su casa, eso sí si me acuerdo, porque creo que mi madre si que lo tiene.
    En cualquier caso si no lo tuviera, ya se que libro regalarle a Jorge,ahora que es independiente y le gusta cocinar, de modo que me parece que mas que leerlo yo, se lo voy a regalar a él.
    Y si es cierto que cuando lees un libro con otro perspectiva en el tiempo lo ves de otra forma, de modo que igual vuelvo a leer algo de Carvalho, que mi madre en casa creo que tiene alguno que otro.
    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues a lo mejor la has visto por allí, es un autor muy conocido.
      Para Jorge es un regalo muy original porque si le gusta la lectura sabrá apreciarlo.

      Si relees a Carvalho me encantaría saber tu opinión.
      Muy feliz martes.

      Eliminar
  10. qué propuesta tan original! resulta divertido intentar recetas de cocina sacadas de un libro que no es específicamente de recetas. por cierto, a mí me daba hambre leyendo las historietas de carpanta.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Siiii, es una propuesta muy original y a los fans de Carvalho les gusa seguro.
      Ay Carpanta, a mí me apetecían bocadillos y yo de pequeña odiaba los bocadillos, con eso te lo digo todo.
      Muy feliz martes.

      Eliminar
  11. La receta de "Tatuaje" es, si no me equivoco, la caldereta de rape y langostinos. Es buenísima. La he hecho varias veces y queda riquísima. He de confesar que es la única que he hecho, pero ya llevo tiempo pensando sacar el libro del estante (yo también lo tengo) y empezar a cocinar.
    Creo que se debería hacer otro libro con la lista de los libros que quema Carvalho. Entre poner las citas en que los quema y alguna del libro quemado, igual daba para algo interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La primera es pan con tomate, para empezar por algo básico y sencillo, jejejeje.
      Qué bien qu etengas el libro. Cuando el otro día hiciste la reseña de Zanón me sorprendí porque ya tenía esta hecha y parece que te he copiado, jejeje.

      Ay qué buena idea la lista de libros que quema, seguro que quedaría genial.
      Muy feliz martes.

      Eliminar
  12. Pues sí que es un libro original, Gemma, nunca había oído de la mezcla entre novela negra y cocina. Además me parece una idea estupenda eso de añadir párrafo y novela donde aparece la receta. Creo que le da un plus y puede ser muy especial para los admiradores del personaje Pepe Carvalho. No creo que yo me comprara expresamente este libro, pero sin duda me gustaría echarle un ojo :)) ¡Gracias por dárnoslo a conocer!

    Un besito y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia.
      Pues y aves, al igual que en el mundo de la música en literatura también existe la fusión, jejeje.
      Yo pienso igual, a los admiradores de Carvalho(entre los qu eme incluyo) les gusta seguro.
      Muy feliz día y gracias a ti por comentar.

      Eliminar
  13. Estoy leyendo mucho en los blogs sobre este detective y qué pena me da decirlo, pero no he leído ninguno de los libros de ´Vásquez MOntalvan. Hace poco vi que se mencionó en el blog de Rosa Berros Canuria y pues que también lo vea en tu blog solo me confirma que necesito hacerme de algo suyo y salir de la ignorancia.

    Saludos Marigem !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me llama la atención que hablen de él en los blogs(aparte de Rosa qu ehabla de un libro nuevo) cuando es un autor qu eha fallecido hace ya mucho pero me alegra, eso significa qu ea la gente le gusta.
      Mujer no es ignorancia, eres de otro país y allí a lo mejor no es conocido, seguro que tú has leído obras que a mí ni me suenan.
      Feliz día.

      Eliminar
  14. No conocía este curioso libro de Vázquez Montalbán, al que tengo mucho aprecio por la calidad de sus novelas, especialmente las de este singular detective Carvalho.
    Sin embargo, ya veo que en esta ocasión, su plato fuerte no es el suspense, sino la cocina.
    No está nada mal anotarme el título, ya que lo encuentro muy atractivo y original.
    Gracias Gema por darnos este nuevo consejo y además introducirnos en sus características.
    Un abrazo y feliz estreno de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Muchas gracias a ti por leerme y comentar, si lo lees me encanatría saber tu opinión.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  15. Me encanta Montalbán pero he de confesar que este no lo he leido así que tomo nota y en cuanto pueda lo leo. Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues me alegra habértelo descubierto.
      Feliz martes.

      Eliminar
  16. No he leído nada de Montalban pero me parece una forma muy curiosa de hacer un recetario.
    Yo tb era de las que se imaginaban esas galletas de jengibre jajaja incluso les ponía sabor.
    Feliz semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajajaja, esas galletas de jengibre han llenado la imaginación de muchos niños.
      Feliz día.

      Eliminar
  17. He le.do varios libros de Montalvan, recuerdo "tatuaje" pero este de la cocina no lo conocia. Será interesante echarle un ojo para leer las recetas. Un abrazo-

    ResponderEliminar
  18. No lo he leído, aunque si algunas del detective....


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que este se sale de los del detective.
      Feliz día.

      Eliminar
  19. Hola Gemma, me ha llamado mucho la atención el libro, que en cada receta tenga un fragmento del libro en la que aparece, esta muy bien, porque mientras haces la receta te pones en situación. La verdad yo no soy de cocinar, pero me encanta el misterio, así que igual me animo con alguna de sus obras. Feliz martes. Besitossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que es muy original y como am í me encanat cocinar pues, claro, me ha encantado.
      Feliz día.

      Eliminar
  20. ¡Qué libro tan curioso! La relación de la gastronomía y la literatura ha sido estrecha y muchas grandes novelas suelen dedicar un espacio a los gustos gastronómicos. Recuerdo un estudio parecido en relación al Quijote. Y reconozco que estoy deseando hincarle el diente a los "duelos y quebrantos" que se mencionan en la obra de Cervantes.
    Como dices despierta el apetito cuando el escritor, y ya no te digo Montalbán, nos habla de comida.
    Estupendo aporte, Gemma. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Siiiii, gastronomía y literatura están inexorablemente unidas.
      Muchas gracia sy feliz lunes.

      Eliminar
  21. Vaya que buena combinación esta, me gusta. Y para gustos, todas esas recetas que comentas, más de cien. Tengo algo de Montalbán en la estantería, tendría que desempolvarlo. Gracias, linda. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que es una combinación preciosa.
      Ay siiii, desempólvalo.
      Feliz lunes.

      Eliminar