jueves, 23 de mayo de 2019

Reflexión: aromas

Jueves reflexivo: el aroma de ayer

Hola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos a jueves, una semana más que se ha esfumado. Hoy toca el post reflexivo y con mi café muy muy caliente, unas galletitas y mucha ilusión, empezamos.
La verdad es que me cuesta arrancar, no sé muy bien qué contar, así que para meterme en ambiente he pulveriado un poco de una colonia que me gustaba mucho en la adolescencia y a mi mente van llegando las ideas.

Creo que muchos momentos de mi adolescencia los tengo asociados a perfumes. Muchos hoy en día no los uso pero me gusta olerlos de vez en cuando para recordar.

El primero que recuerdo es Don Algodón. Cuando paso por algún sitio y lo huelo viajo a las mañanas de invierno en las que iba al instituto. El primer año vivía cerca pero luego nos mudamos y yo iba al instituto en autobús, una experiencia genial y que me sirvió para hacer amistades que aún conservo. Recuerdo que me echaba un montón antes de salir de casa, recién duchada y peinada, y casi sin pintar, solo un poco la raya del ojo y una barra de labios de brillo.

La mezcla del olor a frío con la colonia era muy evocador, y yo caminaba llena de ilusión con un nuevo día ante mis ojos.

En mi caso tenía colonias para usar a diario, tipo Don Algodón y también tenía una un poco mejor para momentos especiales. Recuerdo que a mi primera cita con un chico(era muy muy joven) llevaba Loulou de Cacharel, y ese perfume siempre me recordará a aquel momento, los nervios de ambos, la ilusión, el miedo y las esperanzas. En aquel momento todo parecía tan importante...y lo era, el tiempo separó los caminos pero en el momento era importante.

Y para otro momento muy importante recuerdo que llevaba Flash Babs de Myrurgia, y siempre asociaré el aroma de las rosas a momentos únicos e irrepetibles.

rosa

Mis viajes de estudios también tienen perfume propio. El que hice a Londres huele a Musk de Jovan, a Eau Jeane, la que era verde, y una colonia que se llamaba Clyo, que también era verde y además era muy intensa, como era yo, jejejeje. 
Esas colonias siempre olerán a frío, a niebla y a momentos con mis amigos de esos que quedan para siempre. 

Si algo agradezco a mis padres, entre otras cosas, es que me dieran la oportuidad de viajar mucho. Muchos viajes eran con ellos, y eso es impagable, disfrutaba muchísimo y me alegra haber compartido con ellos esos momentos,  pero algunos eran viajes de estudios y esas experiencias a ciertas edades son enriquecedoras y muy muy buenas. A mí me han quedado recuerdos imborrables: risas en las habitaciones, conversaciones especiales, abrazos, comidas compartidas, horas de autobús...

Cuando fui a París mis colonias fueron otras:  Eau Jeane, esta vez la rosa, que olía terriblemente bien, y Vanderbilt que era un perfume muy fuerte y me encantaba. Ese era para salir de noche, jejeje, me creía mayor.

París siempre olerá a la colonia rosa de Eau Jeane, y a pesar de haber vuelto a Francia unas cuantas veces, y de disfrutar enormente, ainssss esas sensaciones de la adolescencia...

paris
Aquí estoy con mis amigas cuando éramos adolescentes, detrás está Notre Dame


La playa también tiene olor, huele a Anouk y a crema solar de coco. Cuando paso por la playa y noto olor a crema de coco recuerdo aquellas jornadas playeras con las amigas, con las toallas al principio muy ordenadas y al final amontonadas, con revistas, botes de crema y risas adolescentes acompañando.

Pero no solo los perfumes me transportan. El olor a lluvia de verano me hace viajar a algunas tardes de verano de mi infancia, cuando llovía de repente y luego salía un sol radiante y me iba con mis padres a hacer algo chulo.

El olor a café caliente en las mañanas frías me recuerda a Madrid, a pasear por el centro y entrar en una cafetería a tomar un café y unos churros. Según la etapa teníamos varias cafeterías preferidas, una que recuerdo con nostalgia es Zahara, que creo que ya no existe.

Y cuando entro en un portal y al salir del ascensor huele a café bueno, me acuerdo de la casa de mi abuela, que olía a café del bueno, era imposible no tomar uno a cualquier hora. 

A veces, cuando salgo temprano y han cortado la hierba en unos jardines que tengo al lado de casa recuerdo mi infancia, cuando íbamos a la parada del bus escolar atravesando un parque y olía así. Mi madre nos llevaba de la mano y nos iba contando algún cuento. Eran tiempos geniales y el olor de hierba cortada en la ciudad me los recuerda.

Disfruto mucho evocando olores y aromas, me gusta viajar en el tiempo, pero solo unos momentos, y luego vuelvo al presente para disfrutar de la vida, que es muy breve. La semana pasada, el mismo día, fallecieron dos personas cercanas; el padre de un amigo de mis hijos con cuarenta y pocos años y la madre de una amiga mía con sesenta y pocos. Ese golpe de realidad me hizo ver, una vez más, que hay que centrarse en el día a y día y disfrutar de lo que tenemos. Y de vez en caundo recordar lo vivido, claro que sí, que para eso está ahí, pero luego regresaremos.

Yo misma ayer estaba colocando unos álbumes de fotos(creo que voy a estar de reformas toda mi vida) y me reía mucho al ver mis fotos en Londres, y las de París...pero luego volví al presente. El lunes fui a ver actuar a mis hijos y pudieron venir mis suegros, y a mi suegro el año pasado prácticamente le habían desahuciado en el hospital, creíamos que no remontaba y pudo estar hora y media aplaudiendo a sus nietos. Fue genial, y a la vuelta fuimos con mi madre y una amiga de mi hijo y nos reímos muchísmo. Esos pequeños momentos hay que capturarlos y no dejarlos pasar.


No quiero extenderme másque los jueves hablo y hablo, sin decir nada.
Así que hasta aquí el post. Mil gracias por leerme y nos vemos el sábado en el resuemn semanal y con algún especial.

Muy feliz día a todos.

42 comentarios:

  1. Es que los aromas siempre nos traen recuerdos!! Buen día

    ResponderEliminar
  2. El olfato es uno de los sentidos íntimos, que se llaman, y tiene la enorme capacidad de rememorar momentos con bastante precisión.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiii, es increíble lo que podemos recordar a través de un aroma.
      Feliz día.

      Eliminar
  3. Recuerdo que, en mi infancia, los aromas de colonia masculina estaban relacionados con Varon Dandy. En mi adolescencia ya se habían incorporado otras. Yo utilicé entonces una llamada Lucky ("colonia para hombres, personaliza el prestigio masculino"). Para después del afeitado, Aqua Velva. Era muy habitual, con su característico colo azul claro. Ahora no utilizo colonia. Lo que tiene la memoria, que estoy tratando de recordar la última que empleé durante años y no me sale el nombre. Ya ves que para las anteriores no he tenido ningún problema.
    De otros olores, también a mí me trae recuerdos la hierba recién cortada en la ciudad. Me transporta a las vacaciones de mi infancia, en el campo.
    Es raro, pero un olor que me gustaba mucho de pequeño —cuando iba a visitar con mis padres a mis abuelos— era el de un garaje. No entiendo que pudiera oler bien un garaje, pero a mí me encantaba.
    Feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Adoro el olor de Aqua Velva, me recuerda a mi padre, a mis tíos y a mi abuelo. Y Varón Dandy...en casa de mia buela había y a veces mi hermana y yo, después de comer nos echábamos un montón y mi abuela se volvía loca para quitarnos el olor, ella tenóa colonias para nostotras pero donde estuviera Varón Dandy...
      Muy feliz día y a mí me encantaba el olor deun garaje donde dormía nuestro coche cuando era pequeña.

      Eliminar
  4. Las colonias de mi padre y mi abuelo y el perfume de mi madre aon únicos. Un beso

    ResponderEliminar
  5. La conexión olfato-recuerdos es increíble. Yo también tengo varios recuerdos muy intensos de la infancia que me vienen cuando huelo ciertos aromas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Aunque no me gustan mucho los perfumes, a pesar de eso los que nos gustan que como en mi caso son pocos siempre los relacionamos con recuerdos, en mi caso Verte de Puig me recuerda a mi juventud (17-18 años), Puig tuvo en esa época tres fragancias que petaron el mercado, Azur, Vert y Doré, aunque Azur que fue la que más éxito tuvo, yo siempre preferí Vert, y bueno que decir Lou-Lou, me enamoró a finales de los 80 cuando salió y me sigue enamorando y la sigue usando, no la ha desbancado ninguna, Lou-Lou es «yo», tengo estupendos recuerdos de ella y sino has leído el post de El armario de Lu by jane dedicado a lo que significa ese perfume para mí te recomiendo que lo hagas, ¡me encantó el post que hicieron!

    www.elarmariodelubyjane.com/2013/05/descatalogados

    Creo que he quitado bien el enlace para no hacer spam, así que si no lo has visto (copia y pega) ya que no pudieron explicar mejor el significado de este perfume para mí, que sigue siendo «mi perfume»


    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      A mí me encantaba Doré, pero no la puse porqu eno la asocio a recuerdos concretos. Y Azur igual, era muy rica.
      Lou Lou me gusta, me encanta y me chifla, me recuerda muy csas geniales.
      Muy feliz día y voy a ver el post ya.

      Eliminar
  7. En cuanto a aromas de colonias y perfumes no soy muy bueno en calificarlos. Cuando mi mujer, en una perfumería, me hace oler esas barritas impregnadas de un perfume, me cuesta mucho decidir cuál me gusta más, incluso a veces me parecen todos iguales. En cambio, en cuestión de otro tipo de olores, sí que me funciona el cerebro, pues algunos me retrotraen a situaciones y lugares pasados. Y es que el olfato está muy conectado con la memoria. El caso que más me llamó la atención fue hace muchísimos años, cuando visité a una de mis hermanas, recién casada, que acababa de ocupar un piso antiguo. En ese piso había una ventana en medio del pasillo que daba al hueco de la escalera. El caso es que me asomé y de pronto me golpeó (porque fue toda una impresión) un olor que me retrotrajo hasta mi más tierna infancia, en el parvulario. Y es que mi hermana vivía en un primero y en los bajos había un parvulario. Sentí el olor a lápices, a goma de borrar, a bata, a libretas, a tiza y a no sé cuántas cosas más. Me vi, de repente, con cuatro o cinco años, sentado en un pupitre intentando escribir las vocales en una libreta pautada y mordiéndome la lengua por el esfuerzo, jeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajaja, yo a veces en las perfumerías me saturo y al final todo parece igual.

      ¡Qué buen olfato tienes para reconocer el olor del parvulario!A mí me pasó algo así cuando mi hija mayor empezó al cole. Al entrar en clase el olor a lápiz, a colonia de niños, a goma de borrar...me llevó a mis años de cole cuando era muy pequeña.

      Me gusta mucho como lo has descrito.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  8. qué manera tan original de inspirarse para escribir, rociar la habitación con un perfume! :) a mí me despierta muchos recuerdos la de sportman, que la llevé en cierta época hace muchos años. igual me compro un frasquito, para echarla de vez en cuando sobre un cartón y olerla, y despertar sensaciones, jeje.
    la colonia de don algodón se la regalé hace años a una amiga por el amigo invisible que organizamos en navidad en el foro de esther y su mundo.
    a mí me parece curioso que cada casa tenga su olor único y característico, mezcla de los aromas que desprenden los muebles, las alfombras, el ambientador...
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajaj, más que original a lo mejor me toman por loca.
      Ay Sportman, a mí me recuerda a los chicos de mi adolescencia. Sería genial qu ela comprases, te hará viajar en el tiempo.

      Ay el olor de las casas, el de mis abuelas era genial, nunca volví a encontrar uno así.

      Muy feliz día.

      Eliminar
  9. Me encanta, siempre he dicho que por los aromas asociamos muchísimos recuerdos y así es... Ahora mismo recuerdo a mi padre por la colonia que solía utilizar, y puede parecer una tontería, pero cuando voy a ver a mi madre me encata abrir el armarito donde mi padre tenía su colonia, abrirla y oler para recordarle más fuerte.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No es ninguna tontería porque yo también hago esas cosas y es una forma de recordar a mi padre.
      Muy feliz semana.

      Eliminar
  10. Buenos días guapa (ya tardes)
    Pues yo no soy mucho de perfumes señalados, me echo lo que me gusta y no miro en nombres pero sí que hay olores que me recuerdan a ciertas personas. Cuando empecé de forma clandestina con P siempre llevaba cierta colonia, era olerla a otra persona que pasase y lo evocaba...
    Besos y feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajajaja, tú eres la más práctica.
      Ay un amor clandestino, eso sí que mola.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  11. Los olores son muy evocadores. A mí los d elas colonias no me llaman la atención , pero hay otros que me encantan, sobre todo los relacionados con la naturaleza, como la hierba recién cortada, la tierra húmeda, la ropa recién planchada, y sobre todo, sobre todo, el olor a café recién hecho que hacía mi madre. No soy cafetera, pero el olor...¡me encanta!
    Un besito y feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      El de la hierba cortada y la tierra húmeda son realmente geniales, y el del café...a mí me recuerda sobre todo a mi abuela.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  12. El olfato, dicen, es el sentido que más se asocia a la memoria. Un aroma, un olor, disparan nuestros recuerdos. En mi caso hay un olor que recuerdo de una manera especial, aunque parezca algo muy raro. Es el olor cuando salía del baño siendo niño. En aquella época, los baños se concentraban el viernes, entre la merienda y la cena. Recuerdo aquel olor inexplicable a frescor, tras estar una hora con mi hermano pequeño jugando en la bañera, en ese ambiente húmedo y vaporoso. Después llegaba la cena y el Un, dos, tres... y un maravilloso fin de semana. Aquel olor de entonces no lo he vuelto a sentir, pero fíjate, de esos recuerdos raros que uno nunca olvida. Un fuerte abrazo, Gemma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí me pasa con los domingos porque mi madre los viernes, si veníamos medianamente limpias(en un post he contado lo que hacía los viernes) nos perdonaba el baño, además hacíamos cenas diferentes y luego veíamos el Un, dos, tres. Y luego el maravilloso fin de semana, los sábados por la mañana leyendo un tebeo nuevo, las salidas en familia, con amigos...

      El olor de los baños de antes se ha perdido, no sé exactamente qué era pero ya no huelen igual aunque llenemos la bañera y usemos un gel clásico.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  13. Que importantes son los aromas y los olores.
    Yo soy de colonias frescas y siempre me gustan que huelan a olores suaves y frescos.
    Yo hay una colonia que me regalo mi abuela que se llamaba "Anais Anais", se convirtió en la colonia de mi adolescencia juventud, me encanto, y hasta hace poco conservaba la botella, pero en la última mudanza desapareció, pero era una colonia que me encantaba y además me recordaba a mi abuela paterna.
    El aroma que mas me gusta es el aroma que se produce después de la lluvia en el campo, es fabuloso, oler a recién llovido en el campo y salir a coger caracoles, o simplemente pasear, aquellos tiempos no volveran ains.
    Besos y como siempre un buen jueves reflexivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo soy de ambos, en casa siempre hay colonia fresca para después de la ducha, para salir a andar...
      Adoro Anais Anais, me la regaló mi tío hace muchísimos años y me encanta, soy muy fan de Cacharel en general.

      Qué pena que perdieras la botella, las mudanzas las carga el diablo.

      El campo después de la lluvia huele de maravilla.
      Feliz día.

      Eliminar
  14. Los olores teletransportan a momentos!!besos

    ResponderEliminar
  15. Dicen que el sentido del olfato es el que mayor poder de evocación tiene de todos.
    Un olor en concreto nos puede trasladar a épocas de nuestro pasado más lejano como si fuera algo ocurrido ayer. Es muy curioso.
    Gracias por compartir tus aromas. Uno de los míos, y al que más apego tengo, es el de la masa de croquetas que hacía mi madre, que estaban de rechupete.
    Un besote y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues quien lo dice tiene razón.
      Ay mira qu ehay olores que me encantan pero no sé decirte cmo huele la masa de unas croquetas, auqnue las de las madres son las mejores.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  16. Me pasa igual que a ti Gemma. Siempre asocio olores tantoa buenos como malos. Uno de mis preferidos es el del café recien hecho. Un beso y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El del café recién hecho es genial.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  17. Me he identificado mucho contigo, Gema, ya que tengo un olfato demasiado agudizado, por lo que siempre he asociado esos recuerdos a un tipo de olor determinado, incluso, en ocasiones, van unidos a mis experiencias de la mano de algún familiar cuando lo acompañaba a visitar comercios de distintos olores (papelerías, droguerías, perfumerías, pastelerías, etc.) o locales donde ejercían su oficio distintos profesionales, que luego he asociado con su olor característico. Ambientes naturales, como parques públicos, ríos, playas, huertos, etc. Olores con fragancias naturales y por supuesto también olores de perfumes y fragancias, como Don Algodón, Heno de Pravia, Clya, Joya y Promesa de Myrurgia, ambas, Anais Anais de Cacharel, Loewe, J'adore de Dior y un montón más por no extenderme demasiado.
    Me encantan tus jueves reflexivos, de modo que intentaré no perdérmelos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Los olores de los comercios son muy significativos. A veces paso por delante de un local muy antiguo que es de un tapicero y cuando paso por delante me paso un rato olfateando. Y en una droguería perfumería antigua donde trabajaba mi madre igual.

      Ay Heno de Pravia, yo la tengo y la uso tras la ducha.
      Muchas gracias por tus palabras, me hace mucha ilusión que te gusten los jueves reflexivos.

      ¡Feliz día!

      Eliminar
  18. Me ha encantado tus reflexiones de hoy, yo era y a día de hoy (aunque no tanto) la loca de los perfumes. En su día, poco antes de empezar el instituto empezó un coleccionable sobre perfumes y ahí fue donde me adentré en este mundo. Como bien dices cada olor particular tiene su momento, y lo bonito que es pasados los años volver a notar ese aroma y viajar tanto en el tiempo que parece como si pudieses tocar esos recuerdos. Cada etapa de mi vida estaba marcada por un perfume distinto, y con los años he vuelto a tener reservas en mi casa de esos perfumes para ponerme de vez en cuando y sentirme un poco moñas ese día (de vez en cuando viene bien),
    Yo tb usé la Don Algodón creo que toda mi infancia jajaja, de esa sí que no recuerdo muy bien el olor, pero lo que sí recuerdo es utilizar los frascos para rellenarlos de sal pintado con tiza de colores.
    Ya cuando empecé la colección de perfumes me quedé definitivamente mis primeros años de instituto con la Dolce Vita de Dior, no se ni cómo podía usarla todos los días con lo empalagosa que me llega a ser ahora, jajaja, es muy muy pero que muy duce, y aguantaba horas, iba modificando el dolor a lo largo del día y al final dejaba un rastro a vainilla y canela (lo dicho dulce a tope), más adelante combinaba la Tresor de Lancome con la Chip and Chic de Moschino, esta junto con el desodorante de sal y pimienta (yo siempre usaba el de pimienta, lástima que desde hace muchos años no lo venden) me fui tb de viaje de estudios a paris, y me recuerdan como a tí a días nublados, fríos y con calles oscuras, puede ser porque fuimos en semana santa y allí el tiempo es como en Asturias que nunca sabes cuando volverás a ver la luz del sol jajaja.
    Ya cuando me fuí a estudiar a Oviedo mis recuerdos son de café recién hecho, compartía piso con una chica de Cabañaquinta que era adicta al café, cada mañana bien temprano me despertaba el olor a café y la recuerdo ir corriendo a la cocina a quitar la cafetera del fuego porque decía café hervido café jodido jajaja, y como a las dos Le dábamos que daba gusto a la lengua no estábamos atentas al café y acababa por el fregadero y haciéndose otro de nuevo.
    Mis olores en a facultad los recuerdo a mar y a hierba fresca, como geóloga en potencia mis recuerdos de la facultad están marcados por las salidas de campo, aquello era como ir de gira, tu sabías que tenías que estar a las 8 de la mañana delante de la facultad (así 15 días seguidos) con ropa para calor y para frío porque tanto podías acabar en la playa mirando fósiles y huellas de dinosaurio, como acabar en las montañas de León mirando fósiles y formaciones calcáreas.
    Tengo varios perfumes más que me recuerdan épocas mejores y épocas peores, pero como bien sabes de leerme me voy por los cerros de úbeda siempre jajaja y si no esto se vuelve eterno.
    Pero con el que me quedo sin duda es con el del café recién hecho,comienza un nuevo día con una página en blanco para empezár a llenar.
    Un besin enooooorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ay no me acordaba del desodorante Sal y Pimienta, mi hermana y yo siempre estábamos a la gresca porqu eambas queríamos el de pimienta. Si, es una pena qu eno lo vendan.

      Yo también fui de vaje de estudios en Semana Santa, supongo que por eso el mal tiempo.

      Ay como mola esa etapa cn tu amiga de Cabañaquinta.

      Muy muy feliz día y yo también me quedo con el café recién hecho justo por lo que dices, es el comienzo.

      Eliminar
  19. Hola Gemma, esta reseña tuya como me transporta, me coge de las narices y me lleva a correr sobre los años, Me resultan tan nostálgicas muchas de tus cosas, las comparto, como comparto esas colonias, muchas también las use, no con frecuencia, solo cuando "salías" con las amigas o con el grupo. Oler para socializar, para gustar tenerte cerca, como son los olores ¿eh? el olor a lluvia y ese sol después, no he vuelto revivir ese momento de mi niñez, esa frescura maravillosa. Un SSSIII al olor a hierba, maravilloso. Un beso compañera de esa tierra del norte maravillosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ay es qu ealgunas eran las colonias de salir, a diario usaba otras más frescas y barattas.
      Yo creo que los momentos de la niñez no se repiten aunque se den situaciones muy parecidas.
      SIIIIII, el olor a hierba es lo más.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  20. Creí que te había comentado. Seguro que después de comentarlo no le di a enviar. Yo hoy en día no tengo olfato pero recuerdo bien cómo olían colonias frescas como Heno de Pravia, Colonia Alvarez Gomez, Azur de Puig. Algunas mas perfumadas que le regalaba mi padre a mi madre como, Embrujo, Mirurgia, Chanel. Pero el mejor recuerdo es el olor de mis hijos con la colonia Nenuco que la casa olía a niño, cuando eran bebés. Hoy en día tengo colonias buenas que no sçe ni como huelen. Un abrazo
    de

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen.
      Vaya rabia, supongo que no se enviaría por algo, este Google...

      Álvarez Gómez es genial, yo la uso a veces. Y el olor a Nenuco es olor a vida, a mí me gusta muchísimo.
      Muy feliz semana.

      Eliminar
  21. El sentido del olfato aunque no es el que más se valora es el que tiene una conexión rapidísima con las emociones, nos conecta con esas situaciones vividas, es oler y vernos en aquella situación.
    Me ha encantado tu paseo por los olores y situaciones, algunos de esos perfumes los recuerdo asociados a experiencias de mi juventud, qué bonito es haberlo podido disfrutar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo creo que está infravalorado ya mí a veces la descripción de un olor me dice mucho más qu euna descripción detalalda. Siempre he dicho qu edeberían inventar cámaras que al grabar las imágenes graben también los aromas.

      Siiiii, es genial haber disfrutado la juventud.
      Feliz día.

      Eliminar