viernes, 9 de febrero de 2018

Carnaval


Carnaval; días felices

Hola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos a viernes y se acerca un fin de semana muy especial, al menos en mi ciudad.

Llega el Carnaval, una época que me gusta especialmente, que me transporta en el tiempo, que me hace viajar a tardes de frío disfrazada con preciosos vestidos hechos por mi madre, a paseos entre globos brillantes de los personajes de moda y puestos donde se venden las cosas más cosas ricas, aunque mi preferido era y es la churrería, que olía a gloria y además, cuando era niña, mi hermana y yo estábamos largos minutos viendo como caían los churros al aceite hirviendo desde la churrera. Y lo ricos que estaban ,mmmmm.
Y como me siento inspirada y la semana pasada actualicé muy poco, quería hablar un poco del carnaval, para arrancar el finde con ganas. Y sin más rollo empezamos.


antroxu-gijon
Así de chula luce la ciudad, solo faltan los globos, los churros y las cosas ricas.



Hace 5 años hice un post hablando del Carnaval, de mis recuerdos de infancia, de mis sensaciones y quería volver a hacerlo pero en la actualidad, que mi vida ha cambiado desde entonces, haremos como en los anuncios de antes y después, jejeje.

En mi ciudad el Carnaval o Antroxu es algo típico, pero en mi familia vamos aún más allá pues somos de celebrarlo incluso cuando no se celebraba. Yo nací en 1974 y hasta los 80 no estaba permitido celebrarlo pero mi madre, que tenía mucha ilusión, preparaba disfraces para mi hermana y para mí y hacíamos fiestas en casa con algunos familiares y amigos.


antroxu-gijon
El carrusel espera impaciente a los niños disfrazados.


Cuando ya se empezó a celebrar y se convirtió en una fiesta muy divertida lo vivimos intensamente. Aunque los días grandes aquí son el lunes y el martes para nosotros toda esta vorágine empezaba el viernes, tal día como hoy, porque llevábamos los disfraces al cole y pasábamos una tarde especial con los compañeros, jugando, bebiendo chocolate y haciendo concursos. Durante muchos años los disfraces los hacía mi madre aunque comprábamos complementos como coronas, varitas mágicas o pamelas.

Y los siguientes días eran pura fiesta. Mi madre preparaba creps y torrijas, comíamos y cenábamos menú de Antroxu y disfrutábamos mucho preparando los disfraces, el confeti y planeando juegos para esos días.


antroxu-gijon-años-80
Siempre nos gustó disfrazarnos, a veces iguales, otras distintas...


Mis padres también se disfrazaban, en este caso el día grande era el lunes por la noche, y después de la sesión de fotos para inmortalizar el momento nos íbamos con unos amigos de esos de siempre, de los que nunca fallan, al centro de la ciudad a bailar en la verbena, a reírnos con las ocurrencias tan ingeniosas que a veces tiene la gente y a disfrutar sin prisa.


antroxu-carnaval-gijon-años-80
Mis padres y nuestros amigos también se disfrazaban, y yo llevo madreñes en la foto de arriba.


El lunes de Carnaval, por la tarde, antes de la verbena, hay un enorme desfile con carrozas que en realidad es un concurso, y nunca dejo de sorprenderme, hay verdaderas obras de arte. Cuando era pequeña, como digo más arriba, era el día que salíamos por la noche, el momento más importante del Antroxu Gijonés, y recuerdo un año en el que quise ir con madreñes(un calzado típico asturiano) y acabé agotada, jejeje, y no me las podía quitar porque se llevan con zapatillas de estar en casa y había llovido así que estuve toda la noche con ellas, que pesan un montón y tienen tres tacones, ufffff.


piratas

Y después de bailar tocaba tomar algo en sitios chulos y divertidos donde nos daban huevos rellenos de confeti, nos dejaban elegir la música que sonaba de fondo y nos reíamos sin parar porque de eso se trataba, de disfrutar.


antroxu
Fuimos de muchas cosas distintas.


El martes de Carnaval en mi ciudad celebramos el Entierro de la Sardina, que nos tomamos muy en serio pues la sardina tiene nombre, deja viudas y testamento y se le hace un velatorio.

Cuando termina el velatorio pasean por las calles el cuerpo en el ataúd, acompañan a la comitiva las viudas y todos los participantes del desfile del día anterior pero sin las carrozas, solo con disfraces.

Y ese día, siempre, pero siempre, hace mucho frío, aunque a nosotros no nos importa porque desde aquellos años tenemos un secreto infalible; vemos el cortejo fúnebre comiendo patatas fritas calentitas que apretamos muy fuerte para calentarnos las manos. La primera vez fue mi padre el que compró patatas para todos los niños y dado el éxito es algo que repetimos cada año. 

Cuando paso por sitios donde me huele a frituras hechas en freidoras industriales recuerdo aquellos entierros de la sardina con las viudas y plañideras “llorando” y nosotros comiendo patatas aplastadas(el frío era demasiado intenso y había que calentarse)tan tranquilos, sin sentir pena por la difunta sardina.

Con los años esos momentos familiares empezamos a pasarlos también con amigos y los disfraces de princesa empezaron a ser disfraces “más adultos” pero seguimos comprando churros y patatas fritas y esos momentos sin padres pero llenos de amigos también eran muy agradables, y luego seguimos creciendo y además de los amigos llegaron los novios y con el tiempo, los hijos.


carnaval
Algún año el Entierro de la sardina acabó en la playa, entre lanchas.


He dicho muchas veces que siento que la vida es cíclica, así que un día me vi comprando globos de los personajes de moda y patatas fritas para mis hijos mientras veían el Entierro de la sardina, y fui yo la que preparaba los disfraces bonitos, y fueron mis hijos los que, tras muchos años de risas en familia empezaron a ir con sus amigos, y yo a sentirme feliz porque podían vivir cosas que nosotros también habíamos vivido, cosas que llenan la vida de recuerdos, que hacen que al pasar por un sitio y sentir un aroma viajemos en el tiempo y lo disfrutemos, pero que a la vez nos sintamos felices por estar en el momento en el que estamos, en el hoy, en el ahora.

Hoy empieza el Carnaval en Gijón y todos estamos llenos de planes y de ganas de disfrutar, este fin de semana haré creps y torrijas(o picatostes y frixuelos en asturiano), sacaré fotos a mis hijos con sus disfraces, me reiré con las ocurrencias de los demás y quizás, solo quizás, si paso cerca de una churrería viajaré unos momentos al pasado para regresar enseguida y seguir disfrutando todo lo que tengo.

Muchísimas gracias por leerme y nos vemos mañana en el repaso semanal. Muy feliz fin de semana a todos.

56 comentarios:

  1. Nunca celebro carnaval pero tus fotos me han encantado!! Recordar momentos es una maravilla :)
    Espero tu opinión en mi último post, besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Hola!!!
      ¿No lo celebras? Aquí todo el mundo lo celebra y es genial.
      Besos.

      Eliminar
  2. Buenos días guapa!! A mí me gusta mucho carnaval, aunque este año no lo voy a celebrar. No por un motivo especial, sino porque no he pensado demasiado y esta misma semana me he dado cuenta de que ya es carnaval jajaja Pero el año pasado me disfracé y el anterior también, así que soy muy fan de estas fiestas!! Que bonitos los recuerdos que explicas y las fotos!! Yo también enterraba la sardina cuando era pequeña y se me había olvidado. Me encantaba ese día porque íbamos toda la clase a la montaña, y a veces se apuntaban algunas madres y todo :))
    Disfruta mucho del finde en Gijón guapa, a comer mucho, disfrazarse y pasarlo muy bien!! Un besote!! :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      Claro, a veces nos pilla sin nada pero aquí es tan tradicional que mucha gente improvisa algo a última hora, jejeje.
      Me alegra mucho que te guste el post y qué guay que también enterraras la sardina.

      Besos y otra cosa no pero comer...madre mía sé que me voy a pasar.

      Eliminar
  3. No sabía que el carnaval en Gijón fuera tan importante, mira una cosa más he aprendido. Claro como sólo te venden el de Cádiz y Tenerife. Aquí se celebra poco, básicamente porque estamos a menos de un mes de las fallas y ya la ciudad se está preparando. Aquí los niños en los colegios hacen pequeños festivales disfrazados y poco más. Hay alguna cosita pero pasa sin pena ni gloria. La verdad es que yo nunca fui de disfrazarme, es algo que no me llama para nada la atención, imagino que al no haberlo vivido nunca no me ha calado. Lo más notorio son unos carnavales de un pueblecito pequeño de cerca de Valencia que sí tiene bastante fama, pero sé que es una fiesta una noche y poco más. Nunca he ido porque ya te digo que no es una fiesta que tenga muy metida en el cuerpo.
    Ya sabes, a disfrutar un poquito, lo que podáis a pesar de todo, que nunca hay que desaprovechar un momento bonito para pasarlo bien.
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Hola!!!!

      Aquí en Gijón siempre ha habido mucha tradición, tenemos cuadros de hace 100 años con Carnavaladas, claro que no eran lo que es ahora, la gente sacaba la ropa vieja y preparaba máscaras.

      Claro, cuando no estamos acostumbrados no es lo mismo, en mi caso ya mis padres se disfrazaban(salen en una de las fotos) y en los bares y tiendas los dependientes y camareros suelen estar disfrazados.

      Y si, intentaremos disfrutar todo lo posible, hay que vivir el presente.
      Besos.

      Eliminar
  4. A mí lo del Carnaval me suena parecido a lo de Halloween. No lo he vivido hasta ahora, que me lo cuenta Marigem.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Hola!!!!
      Claro, es que es cuestión de costumbres, aquí en Asturias el Carnaval se celebra desde hace más de 100 años, hay muchos cuadros de Evaristo Valle o Nicanor Piñole que son preciosos y lo muestran. Y Halloween igual, aquí en el norte se celebraba hace más de 100 años, pero lo llamábamos Samain, en realidad los celtas lo llevaron a USA, aunque cuentan la historia al revés, jejejeje.
      Un abrazo y un año deberías venir a verlos, hay cosas taaaaan ingeniosas.

      Eliminar
  5. Aquí en mi pueblo el Carnaval es La Fiesta, sabes que durante la dictadura fue el único pueblo dónde se mantuvo de forma clandestina? jejeje por curiosidad. A pesar de ello nunca me ha gustado y ha sido al tener a mi rubio cuando he empezado a disfrutarlo de nuevo como cuando era pequeña.

    Disfruta de tu Carnaval.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, además de tu pueblo lo mantuvo mi madre, me encanta.
      Siempre se disfruta pero con niños es taaaan especial.
      Besos.

      Eliminar
  6. A mi la verdad es que en los últimos años me gusta menos el carnaval, se ha pasado de divertirse sanamente a realizar gamberradas como si ese día estuviera todo permitido. Una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Jo, qué pena lo del Carnaval, aquí la verdad es que las cosas aquí no se han desmadrado demasiado.
      Besos.

      Eliminar
  7. Unos recuerdos preciosos. Siendo gaditana, también me tira muchísimo el carnaval, pero desde que vivo en Granada solo he podido ir a mi tierra en dos ocasiones - que coincidía el carnaval con un festivo aquí - y me da una morriña que ni te cuento.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Claro, el Carnaval en tu caso es importante.
      Besos y ojalá puedas ir más.

      Eliminar
  8. me ha encantado tu entrada. Yo no tengo mucha tradición de Carnaval, aunque Alejandra siempre se disfraza para el colegio, menos este año, que le ha tocado la revisión y las vacunas y hoy no la he llevado al cole

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      La verdad es que no en todas partes se celebra tanto como aquí.
      Besos.

      Eliminar
  9. A mí me va por rachas. Hace unos años no fallaba ni uno, pero últimamente me pilla en otras cosas y le hago poco caso. Lo que va a ser interesante es ver los disfraces este año, porque con la manía que tienen de recortales cada vez más tela, con el frío que estamos teniendo este año, va a ser desfile de abrigo con bufanda y antifaz, lo veo venir.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      A veces pasa, que vamos por rachas. Jajaja, aquí no somos de recortar telas, más bien de hacer cosas ingeniosas porque no está el tiempo para ir con poca ropa.
      Besos.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Como se nota que lo has disfrutado, a juzgar por las fotos. A mí nunca me gustaba disfrazarme pero esta mañana llevaba una peluca divertida en el trabajo ;-)

    Besos y buen finde, Gema.

    ResponderEliminar
  12. Te puedes creer que nunca me he didfrazado en Carnaval? Deseo que lo pases muy bien y disfrútalo al máximo.

    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.Supongo que depende mucho del sitio donde vivimos, aquí hay mucha tradición, tenemos cuadros que tienen más de cien años retratando las famosas mascaradas.
      Besos y seguro que haces otras cosas muy chulas.

      Eliminar
  13. Me ha encantado tú post,q ue buenos recuerdos, siempre me transmites vida ains.
    Yo me he disfrazado muy pocas veces pero las veces que lo he hecho lo he pasado muy bien, quizás la que mas guardo cariño es el año que me disfrace de arbitro de fútbol que bien lo pase.
    Me encanta el Carnaval de Alicante, que con los años a ido a más y más, hay un ambientazo impresionante, no te lo puedes imaginar como se pone el centro de la ciudad, igual mañana voy, si voy subo fotos palabra.
    Recuerdo mucho cariño eso si, los Carnavales de Jorge, como ha disfrutado y como lo he hecho yo al verle disfrutar, le encantaba disfrazarse y le sigue gustando mucho, de hecho a venido de Madrid para pasar el Carnaval una vez a terminado sus exámenes.
    Besos Gemma, y me alegra mucho que tengas tan bonitos recuerdos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay qué bien Tere.
      Qué bonito lo que cuentas del Carnaval de Alicante. ¿Has ido al final o no?
      Qué bonito con los niños todo es mejor.
      Besos y a disfrutar.

      Eliminar
  14. Bonitos recuerdos de tus carnavales. En cambio yo pocos tengo. Nunca me ha gustado esta fiesta, no me atrae nada lo de disfrazarme, no sé por qué.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, no nos va a gustar a todos lo mismo, en mi casa somos muy de disfraces, mis padres, mis hijos, mis suegros...todos.
      Besos.

      Eliminar
  15. qué bonitas fotos!! de pequeña ya tenías la misma cara alargada con ojos grandes. :) el carnaval es algo que une a la gente de todas las edades. niños, adolescentes y adultos.
    me encantan los tiovivos. he llegado a publicar hasta cuatro posts en mi blog con fotos de tiovivos, y puede que haya un quinto, ya que han puesto uno enorme y precioso cerca de la estación de atocha.
    me encantan los puestos en los que venden cosas calentitas, ya sean patatas, churros, castañas... tienen un sabor especial y nos trasladan a tiempos antiguos.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Gracias!!!!
      Jajaja, la gente dice que no he cambiado nada pero yo me veo totalmente diferente.
      Ay los tiovivos son lo más, yo también he puesto muchas fotos de tiovivos en RRSS(post no he hecho) porque me chiflan.
      Y las cosas de los puestos no serán muy saludables pero de vez en cuando son un bálsamo, aquí decimos que presta mucho comerlas.
      Besos.

      Eliminar
  16. Buenas tardes. Me encantan los carnavales, la verdad. Por desgracia este año no puedo escaparme a Cádiz, pero he ido varias veces en estas fechas y me encantó la cabalgata. Los carnavales de Islas Canarias también me gustan muchísimo. Un besito y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Bueno, seguro que el año que viene puedes ir.
      Besos.

      Eliminar
  17. Qué buena colección de disfraces taníais tu hermana y tú, Gemma, ¡son chulísimos! Es bonito echar la vista atrás y comprobar que las tradiciones continúan, que las familias y los amigos están ahí para acompañarnos en ellas, que lo que antes vivíamos como niños, ahora lo vivimos como padres y que hemos sido capaces de hacer que los niños conserven nuestra misma ilusión. Me alegro mucho por vosotros, Gemma, y espero que este año también lo paséis muy bien :))

    ¡Un beso de viernes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia.
      La verdad es que teníamos muchos, de hecho no he puesto ni la mitad porque haría un post muy aburrido, pero nos encantaba disfrazarnos.
      Besos y al final pudimos pasarlo bien, han sido unos días de fiesta que han venido genial.

      Eliminar
  18. Aquí nunca ha sido tipico lo de celebrar el carnaval, ahora hace unos años que lo celebran en el colegio los niños y hacen alguna cosa más. Yo nunca he sido de disfrazarme. Me ha gustado mucho tu post como lo cuentas y lo vives, así que este año a disfrutarlo mucho. Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Claro, imagino que eso va por zonas, aquí llevan años celebrándose, bastantes más de ccien, aunque tuvimos un parón durante la dictadura, claro.
      Besos y me alegra que te guste el post.

      Eliminar
  19. Ayyyy, las prohibiciones de los setenta, madre del amor hermoso... A mí el carnaval aquí no me hace mucha gracia. Prefiero el carnaval en Montevideo porque hace calor y dan más ganas de salir a la calle (aparte de que el Carnaval de Uruguay es el más largo del mundo, que nos gusta una fiesta... jajajaja). Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Ay las prohibiciones, y esta era la más light, fueron años duros.
      Qué envidia un carnaval en Montevideo.
      Besos.

      Eliminar
  20. Bonitos recuerdos y divertidas fotos. Yo no tengo muchos recuerdos de disfrazarme de pequeña, a mis padres no era algo que les gustara mucho y después con los peques se disfrazaban en el cole pero tampoco mucho más. Eso sí recuerdo ese entierro de la sardina que se organizaba una excursión a la montaña para enterrar la sardina. Me has traído buenos recuerdos.
    Besos guapa y disfruta mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Conxita!
      Como llevo repitiendo todo el post supongo que es algo que va por zonas, aquí siempre se ha celebrado el Carnaval, hay muchos cuadros que lo documentan, y en mi familia eran todos muy alegres y nos gustaba.
      Me encanta la idea de enterrar laq sardina en el monte.
      Besos.

      Eliminar
  21. Yo empecé a celebrar el carnaval con mi hijo que se empezó a disfrazar cuando tenía año y medio y estuvo haciéndolo hasta los diez o los once. Los trajes se los hacía mi madre y sirvieron luego para un montón de niños más, sobrinos, amigos, etc.
    No son unas fiestas muy entrañables para mí porque soy algo mayor que tú (ja, ja, algo) y en mi enfancia aquello solo era para mí una cosa que pasaba en Rio de Janeiro todos los años y siempre moría mucha gente en las reyertas". Aquí ni se hablaba de ello.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Ayyyy seguro que los disfraces que hacía tu madre eran geniales.
      Jajaja, tú eres superjoven, especialmente de espíritu, que es lo que cuenta. Ainnnns, es que antes el carnaval era muy desconocido.
      Besos.

      Eliminar
  22. Qué lindos recuerdos de los carnavales y disfraces. Soy de celebraciones, fiestas, disfraces y mucho baile. Los carnavales me encantan aunque reconozco que últimamente el " todo vale en carnaval" ha salido de límite. En mi ciudad es una fiesta general desde el viernes. Hasta el martes cuando muere Joselito carnaval. Saludos y a Gozar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Por lo que veo en muchos sitios esto del carnaval se ha desmadrado, donde yo vivo, de momento sigue bien, a ver si dura.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. A mí me encanta el carnaval y nunca lo he disfrutado demasiado.
    En el colegio el viernes hacíamos desfile por el barrio y recuerdo que adoraba hacernos diferentes disfraces con bolsas de basura de colores. Creo que eso hoy en día se va perdiendo y los niños llevan el disfraz de su casa. Una pena.
    Fuera del cole nunca me disfracé demasiado. Mis padres son unos sosos y ellos menos aún. Y en mi distrito tampoco había gran afición. Aunque ahora llevan ya unos años celebrando y se nota más animación. En el centro de Ciudad sí, pero las aglomeraciones tampoco me gustan.
    Sólo espero que este año el tiempo nos dé una pequeña tregua y podamos disfrutar del carnaval.
    Pero entonces, ¿no te disfrazas?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajaja, mujer, no es que tus padres sean sosos es que no todos somos iguales, en mi caso mis padres tenían más marcha que yo.
      Seguro que con el peque lo vas a disfrutar a tope.
      Este año solo me disfracé un día, es que entre el tiempo y cosas varias tampoco surgió, pero lo pasamos genial, eso sí.
      Besos.

      Eliminar
  24. Yo siempre me he disfrazado, de niña y de más mayor, pero desde que me fui de mi tierra dejé la tradición, al no estar ya con mi gente, mis hermanas siguen, incluso tienen una comparsa, cantan en el teatro todo... volveré! jajajaja
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Jo, a ver si puedes volver...es que se pasa genial.
      Besos.

      Eliminar
  25. Hoooooooooola... Bueno yo no siento el carnaval y me da pena porque sé que algo me estoy perdiendo por el camino, sin embargo cuando he visto tus fotos, me he acordado de las mías aunque yo me disfrazaba cualquier día del año. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Hola!!!!
      Jajaja, bueno si te disfrazabas cualquier día del año ya no estás perdiendo nada, lo importante es pasarlo bien con lo que nos gusta.
      Besos.

      Eliminar
  26. Me encanta el carnaval, aquí en Galicia lo pasamos pipa porque nos lo tomamos muy en serio jajaja.
    Gracias por compartir estos bonitos recuerdos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué bien que en Galicia os lo toméis en serio, mola.
      Besos y gracias a ti por leerme.

      Eliminar
  27. La verdad es que no soy muy carnavalero, pero aprecio mucho cuando alguien comparte recuerdos de su vida. Creo que la última vez que me disfrace fue poco antes del Golpe de Estado del 1981, era de vaquero. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Madre mía, ya ha llovido.
      Bueno, no todos vamos a ser iguales, eso es lo genial, ser distintos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  28. Espero que hayas disfrutado a tope de estos carnavales.
    A mi de pequeña también me encantaba disfrazarme e ir al entierro de la sardina, que aquí también se hace! De mayor se me fue quitando la ilusión por ir, pero la verdad es que se pasa genial siempre que no llueva.
    La idea de las patatas fritas me encanta para una tarde de frío! y qué hambre me ha dado a estas horas.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar