jueves, 7 de diciembre de 2023

Jueves reflexivo: nostalgia

 Reflexión del jueves: nostalgia

Hola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos a jueves, otra semana que se esfuma, y con el puente, aún más. Hoy es el día del post improvisado, así que vamos a ver que nos sale.

Hace una semana terminó la serie "Cuéntame", y en mi caso, con ese fin se ha cerrado un círculo y he estado muy nostálgica. Cuando empezó la serie mis hijos eran muy pequeños y yo no la vi, la veían mis padres y mis suegros y me hablaban muy bien de ella, se sentían muy identificados con todo, pues veían muchas escenas de su juventud, pero yo estaba a otras cosas.

Cuando la serie ya llevaba como dos años empezaron a emitirla en una cadena que yo tenía contratada (no había por entonces plataformas) y en casa nos enganchamos, así que, cuando empezó la siguiente temporada ya me había puesto al día y la vi en directo.

Cada viernes por la mañana me iba con mi madre de paseo, y comentábamos el capítulo emitido la noche anterior. Mis padres eran de la generación de Toni e Inés y vivieron esa época y a mi madre le encantaba contarme anécdotas relacionadas con el episodio que habíamos visto. Me explicaba lo difícil que lo tenían las mujeres entonces para estudiar (a Inés, la mayor, la sacaron del colegio con 14 años y Toni fue a la universidad), recordaba la confianza de la gente, que no cerraba las casas...

Mi padre era un poco Toni, metido en manifestaciones y luchando para mejorar sus condiciones de trabajo. Y mi abuela era claramente Herminia.

Los episodios de Nochevieja me recuerdan mucho a las Nochevieja de mi infancia. Cenábamos en familia, y después de las uvas nos íbamos todos por el barrio, con algunos amigos, y en los bares cantábamos y bailábamos, niños y mayores. Mi abuelo era siempre el más cantarín y el que proponía las canciones. Y al amanecer desayunábamos chocolate con churros. En Cuéntame bajan al bar y lo pasan de una forma similar.

Con el tiempo los personajes han ido cambiando y yo me sentía identificada con María.  Vestía como yo, se peinaba como yo y al crecer iba a las mismas manifestaciones que yo (nunca olvidaré ese No a la Guerra).

En esta temporada he recordado la angustia que todos pasamos con Miguel Ángel Blanco (ahí sí que todo el mundo se manifestó) o el famoso efecto 2000. Ha sido un poco raro, en parte parecía muy actual y en parte muy lejano.

Desde que falta mi madre, para mí no ha sido lo mismo. A ver, a veces se me hizo larga, algunas temporadas no me han gustado, pero esas charlas con ella lo arreglaban. Desde entonces, aunque hablo de la serie con mi hermana, no es lo mismo.

Y cuando se muere Herminia, lo pasé mal. No como si fuese un familiar, pero ha sido una especie de luto simbólico.

Y cuando estos días comparaban, precisamente, la muerte de Herminia con la de Chanquete, yo no podía dejar de pensar en lo mucho que ha cambiado mi vida en los 22 años que ha durado la serie. Lo de Chanquete fue distinto, Verano azul unió a mucha gente, los niños veíamos la serie en pandilla, jugábamos a lo mismo que ellos y nos regaló una gran infancia (no conozco a nadie de mi edad, más o menos, que no haya visto la serie en su momento), así que la muerte de Chanquete fue un shock, con el algo se muere en el alma rompiéndonos el corazón. Pero éramos niños con una vida feliz, sin preocupaciones, no sentí que se terminaba una etapa ni nada así. Nos dio pena su muerte pero se nos pasó pronto, nos quedamos con las muchas enseñanzas que deja la serie, y ya. Al menos los niños de mi entorno se quedaron con eso. 

navidad


Y con el fin de Cuéntame he pensado que avecinan ahora días difíciles, y muy nostálgicos. El viernes fuimos a ver el encendido de las luces de Navidad, siempre vamos, y desde que mis hijos actúan, pues nos gusta aún más, y a pesar de la nostalgia, nos reímos y disfrutamos. Luego me fui con mi hermana de tarde de chicas y nos reímos un montón, lo cual me alegra, porque la inmensa pena que lleva años en mi corazón se ha ido transformando en nostalgia, pero de la buena, de la que solo aparece a veces.

Ayer por la tarde, después de un día de sol y campo, al encender la tele por la tarde vimos que estaban poniendo "Arma Letal II", y nos volvió la nostalgia, y también me he puesto un poco pesada. Llevo desde ayer pidiendo que cuenten hasta tres para tonterías, para luego preguntar: pero, ¿cuento uno, dos y tres y ya, o uno, dos y a la de tres? Sí, somos frikis de la saga, jajajaja.

whatsapp
Aquí informando a mi hermana de mis actividades, jajajaja


Este es el último post reflexivo del año, y no quiero hacerlo eterno. Solo espero que el próximo año sea muy bueno pata todos, que tengamos salud y mucho amor, pero en especial salud, con salud se va arreglando lo demás.

Espero que estas fiestas sean estupendas, llenas de familia, amigos, viajes o lo que os guste. Algunos lo tendréis más difícil, lo sé, y nada de lo que diga os ayudará. Por experiencia os digo que solo el tiempo puede ayudar.

Y creo que lo dejo ya, no he llegado a ningún sitio pero me he autoanimado, jajajaja.

Mil gracias por leerme y nos vemos al semana que viene. 

Feliz jueves.



28 comentarios:

  1. No he visto ningún capítulo.. pero creo que mi madre desde que empezó no se ha perdido ninguno.. Mira que ha sido una serie eterna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo empecé tarde, pero cuando me enganché los veía por la ambientación, porque yo vivía algunas de las cosas...
      Sin mi madre la serie para mí ya no fue lo mismo,
      Muy feliz día.

      Eliminar
  2. No he visto ni un solo capítulo de "Cuentame", no me gustan las serie que no se pueden ver de golpe y esta ha durado varias decenas de años (22), no se si ahora que ha concluido y la tienen completa en RTVE Play la vea desde el capítulo 1, aunque lo dudo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí no me entusiasman las series eternas, pero claro, mi bola de cristal no me avisó y no sabía que iba a ser tan larga, jajajaj.
      Como digo más arriba, me enganché por la similitud de vivencias, por cierta nostalgia y por comentarla con mi madre al día siguiente.
      Muy feliz jueves.

      Eliminar
  3. Yo también he visto la serie casi entera y me traía muchos recuerdos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que ha durado tanto por los recuerdos, en cada etapa coincide con alguna generación.
      Feliz día.

      Eliminar
  4. A mí también me ha ocurrido alguna vez haberme enganchado a una serie por sentirme representado o ver similitudes con mi vida. En Cuéntame, hemos repasado, los que ya no somos muy jóvenes, una larga etapa de nuestro país que también vivimos y repasamos cada una de sus historias verídicas como si las reviviéramos. Otras veces me ha ocurrido que he sentido nostalgia por un autor o autora de la que he leído prácticamente todas sus obras y con su pérdida siento haber perdido algo importante que me ha acompañado durante muchos años.
    Espero que el año próximo sea más leve que el actual y que tu blog siga ocupando un buen lugar en la blogosfera y nos sigas entreteniendo con tus historias, consejos y reflexiones.
    Un fuerte abrazo, Gemma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los autores también me ha pasado.
      Muchas gracias por tus palabras y ojalá 2024 sea estupendo.
      Feliz día.

      Eliminar
  5. Estoy bastante fuera de onda. Nunca he seguido "Cuéntame" —y eso que siempre me han dicho que me gustaría— y tan solo seguí algún capítulo suelto de "Verano azul". "Amar en tiempos revueltos" fue la última seria que seguí durante algún tiempo. Me ocurrió como a ti con "Cuéntame". Me enganché en la segunda temporada y al mismo tiempo fui poniéndome al día con la primera por internet. Luego creo que vi una más y me harté, porque fue empeorando.
    Creo que la manifestación por Miguel Ángel Blanco fue una de las que más poder de convocatoria ha tenido de todas las que he visto.
    Hasta la semana que viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Cuéntame ha tenido altibajos, pero a mí me gustaba la ambientación, comentarlo con mi madre, recordar momentos...
      Lo de Miguel Ángel Blanco unió al país, recuerdo que estábamos en la playa y había minutos de silencio cada hora, luego la vigilia en el ayuntamiento y luego, ya, las manifestaciones. Y luego en mi casa fue igual que en Cuéntame, todos aplaudiendo porque estaba vivo, y poco después nos enteramos de la gravedad. Muy muy duro, la verdad.
      Feliz día.

      Eliminar
  6. Vi algunos capitulos lo primeros años pero me cansan las series tanlargas. En la actualidad tienes muchas series interesantes en las plataformas para sustituirla. Nosotros ahora vemos mas largometrajes aunque sean de hace años.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que jamás imaginamos que fuera a ser tan larga.
      Yo uso las plataformas para todo, de hecho es lo único que veía en la tele.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  7. Fui fiel seguidora de Cuéntame hasta las últimas dos temporadas que ya me llegó a aburrir. Yo era de la edad de Carlos. Cuando la serie empezó éramos exactamente de la misma edad por mis cálculos, pero luego con el paso de las temporadas se desfasaron un poco y Carlos llegó a tener un año de diferencia conmigo, aunque no recuerdo si de más o de menos, ja, ja. Cualquier día me da por ahí y me veo lo que me queda. La verdad es que es un estudio de la historia de España de los últimos años bastante interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Cuando la serie empezó Carlos era mayor que mis hijos entonces, luego ellos casi casi le alcanzan, luego volvió a ser mucho mayor...
      Es un estudio interesante de la historia de España, y al principio bastante fiel.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  8. Hola Marigem, llego hasta ti a través de Noelia. Yo soy también de las que han seguido temporada a temporada Cuéntame, y el último capítulo me hizo llorar al morir Herminia porque también me recordaba a mi madre que está fallecida. Me gusta tu blog y tú forma de expresarte. Te sigo y me gustaría que hicieras lo mismo en mi blog Bitácora literaria para seguir interactuando. Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Muy bienvenida y muchas gracias por tus palabras.
      Lo de Herminia nos ha pasado a muchos, es curioso.
      Muchas gracias por tus palabras y nos seguimos leyendo.
      Feliz día.

      Eliminar
  9. Hola!
    Vi la primera temporada de "Cuéntame" y ahí la deje. 22 años, es casi media vida para los jóvenes de ahora. Todo el mundo ha llorado con el final. Para mi la muerte de Chanquete, si me hizo llorar a lágrima viva.

    Yo también soy friki de la saga. Mi favorita es la segunda. Esa escena que describes, es buenísima.

    Que tengas un buen día. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Ha sido larga, pero bueno, me ha gustado tener ese vínculo con una etapa muy importante de mi vida.
      Con Chanquete lloramos todos, pero en mi caso, no fue la sensación de pérdida que sentí esta vez, supongo que la edad y la situación...
      La segunda es la mejor, al final vimos también la tres, jajajaja.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  10. Vi los primeros años pero la deje ya que empezo a cansarme. Al leer vuestros comentarios me ha llamado la curiosidad, y vere por lo menos el final en TVEPlay. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ha sido muy larga, yo creo que la seguí viendo porque me unía a mi familia, y al faltar mi madre ya no pude dejar de hacerlo.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  11. Me gustaba esa saga. Lindas luces. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  12. 'cuéntame' es la historia de españa en las últimas décadas, 'verano azul' es la foto instantánea de un momento muy concreto pero muy interesante, como era la transición...
    la guerra de irak y otros momentos, son como tú dices, muy cercanos y lejanos a la vez. para un adolescente de hoy día, sería como si a nosotros cuando éramos adolescentes nos hubieran hablado de mayo del 68 o alguna cosa así...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sí, justo es eso, mis padres me hablaban del Mayo del 68 y yo a mis hijos de la Guerra del Golfo, y ellos, si los tienen, les hablarán de la de Ucrania o Israel.
      La transición siempre me ha parecido muy interesante, imagino que la vivimos muy intensamente en mi casa.
      Feliz viernes.

      Eliminar
  13. Aunque tengo mis momentos, como todo el mundo, al leerte me he dado cuenta y he reflexionado, creo que en general, soy poco nostálgica.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Yo lo soy desde que me faltan los míos, antes no tenía mucho lugar para la nostalgia. Imagino que eso va en formas de ser y en vivencias.
      Feliz día.

      Eliminar
  14. Desde luego hay series televisivas españolas que han resultado todo un éxito, tanto por el seguimiento que han tenido por parte del público, como por la larga duración que han tenido. Por tanto eran buenas. En cuanto a la nostalgia es un sentimiento que sirve de algunos recuerdos del pasado, pero más que alegrías lleva a recordar con tristeza. Entonces siempre es mejor recordar con alegría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Yo creo que la nostalgia tiene etapas. Cuando tenía muy reciente la pérdida de mis padres era una nostalgia muy triste, ahora ya recuerdo con más alegría.
      Mil gracias por comentar y feliz día.

      Eliminar