lunes, 27 de marzo de 2023

Turismo: diez lugares únicos en Gjón

 Post turístico: Lugares para saborear Gijón

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? El mío muy bueno, con campo, sol, familia, paseos y algo de desconcierto por el cambio de hora, jajajaja.

Ya tenemos la Semana Santa a la vuelta de la esquina, y por si os animáis a subir a Asturias, se me ha ocurrido recomendar diez lugares en Gijón que no os podéis perder. Y además son gratis. Así que, sin más rollo, empezamos.

parque-gijon

Empiezo diciendo que nosotros tenemos unas procesiones muy bonitas, y aunque no seamos creyentes (como es mi caso) la imaginería que tienen, el enclave por el que las tres cofradías las llevan, y lo solemnes que son, hacen que merezca la pena acudir, al menos a alguna de las ocho.

semana-santa-gijón

Yo he ido a muchas procesiones de Semana Santa en Asturias y en otros lugares de España, creo que merece la pena.

1 Visitar iglesias


Al igual que con las procesiones, no es imprescindible ser creyente. En Gijón tenemos 45 parroquias y alguna iglesia más. Muchas en la ciudad y otras por los alrededores. La mayoría tienen algo interesante, y por si os apetece alguna idea podéis visitar cuatro iglesias en el centro, o hacer una pequeña excursión para ver estas dos iglesias en los alrededores.

iglesia-san-miguel-dueñas

2 Visitar lavaderos


Hace tres años compartí un post con 6 lavaderos de Gijón que están muy bien conservados. Es la ocasión ideal para disfrutar del aire libre, de los paisajes que ahora están preciosos y teñidos de colores, y si tenéis niños, pueden aprender un poco sobre la vida de hace, no tanto tiempo.

3 Visitar los parques donde empezó todo


La historia de Gijón es larga y no es plan de enrollarme más, pero si estáis por aquí no podéis dejar de ir al Cerro de Santa Catalina, donde estuvo la sede del Gremio de Mareantes, en especial en el siglo XIII, y tenemos las baterías y los cañones del siglo XVIII. Pero lo nuevo se deja ver como el Elogio del horizonte, de Chillida o la zona de skatepark. Además, podéis ver la puesta de sol y cenar en Cimavilla, que merece mucho la pena.

cerro-santa-catalina

También podemos viajar al pasado en la Campa Torres, cuna de muchas tribus e incluso de los romanos. Podéis visitar el parque arqueológico y contemplar el espectacular puerto, El Musel, que ya sabéis que es parte imprescindible de mi vida.

campa-torres

4 Visitar la Universidad laboral


El edificio más grande de España es una visita casi obligada. En el post que os enlazo (aquí) podréis ver muchos detalles, y un par de vídeos cortitos de una ópera en la que actuaron mis hijos, en el coro infantil en el que estaban entonces.

Es un lugar con la iglesia cuya planta elíptica es la más grande del mundo, con una torre a la que se puede subir y unos jardines preciosos.

patio-laboral

5 Hacer sendas en bici o andando


Tenemos unas cuantas, pero os dejo tres, para simplificar. Una termina en una preciosa carbayera con abubillas y muchos otros pájaros. Es la Senda de Peñafrancia, y merece mucho la pena.

senda-peñafrancia


La otra transcurre junto al mar, se empieza en la Playa de San Lorenzo y termina en uno de mis parques favoritos, el Parque Cabo San Lorenzo. También merece la pena.

providencia

Y la tercera empieza en las afueras de la ciudad, aunque puede empezarse en diferentes sitios. Hablo de la ruta del parque Fluvial. De nuevo merece la pena, se puede ir en bici, andando, hacer picnic junto al río, ver el humedal...

fluvial

6 Visitar estatuas


Tenemos más de 90 estatuas o grupos escultóricos. Os hablé de ellos aquí y es una actividad muy interesante.

senda-peñafrancia-gijón

7 Visitar lugares diferentes y originales


Hace tiempo compartí un post aquí con lugares diferentes y originales, por ejemplo el primer molino que hubo en Gijón, la casa de Luis el chino y algunos lugares más.

molino-viesques

8 Visitar parques especiales


Hay muchos parques estupendos para pasar una mañana o tarde, pero yo recomiendo dos. Uno es el parque de Isabel la Católica con su jardín francés, su reserva de aves, la rosaleda y sus muchos encantos. 

parque-gijon

El otro es el parque de Los Pericones, la mayor arboleda urbana de Asturias, con sus 373.000m2 de prados, sus rincones, sus esculturas y sus hermosas vistas.

parque-pericones

9 Visitar localizaciones  de cine


Buscar por la ciudad lugares donde se han rodado escenas de películas puede ser muy divertido. Os dejo algunas localizaciones aquí.

galería-tioda

10 Ir con nuestros perros a lugares en los que pueden estar sueltos


Y me voy con unos lugares para perros sueltos, porque ellos también disfrutan. Hay un poco de todo: playa, parques, paseos...

agility

Y hasta aquí el post de hoy. Mil gracias por leerme y muy feliz semana.






33 comentarios:

  1. Muy bien vendida tu ciudad, con esas fotos que invitan a ir.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, muchas gracias, aquí os esperamos.
      Feliz semana.

      Eliminar
  2. Ya sabes que siempre me los guardo para cuando pueda ir a hacerte una visitilla :)
    Que tengas muy buen inicio de semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá sea pronto.
      Muy feliz inicio de semana para ti también.

      Eliminar
  3. Buenos recuerdos de tu ciudad, me faltó tiempo para verlo todo, espero volver pronto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. He ido mucho por allí pero no he visto algunas cosas. Un beso

    ResponderEliminar
  5. El otro día hicieron en un concurso de televisión la pregunta de dónde se encontraba el edificio más grande de España. El ignorante concursante no conocía el blog de Gemma y se marchó a la respuesta de Madrid o Barcelona.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, bueno, arderá en la hoguera ese ignorante que no conocía mi blog, no sé qué va a ser lo próximo, jajajaja.
      La verdad es que hasta hace poco yo pensaba que todo el mundo lo sabía y parece ser que no, que no es tan conocido.
      Muy feliz semana.

      Eliminar
  6. Eldía que vaya para allá voy a tener que quedarme un mes para ver todo lo que nos propones!! Gracias, guapa. Besos!

    ResponderEliminar
  7. Una ciudad preciosa y que con estos diez puntos-guía merece la pena visitar o revisitar para sisfrutarla tantas veces como haga falta. Me ha impresionado por su grandeza la Universidad Laboral, los curiosos lavaderos y parques, y como no, otro punto fuerte sería el turismo cinematográfico.
    Feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te guste.
      La verdad es que hay muchos rincones cinematográficos, desde los lugares donde grabaron "Los peces rojos" hasta las muchos emplazamientos que usó Garci, y más reciente "Si yo fuera rico", por ejemplo.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  8. Una ciudad con tantos lugares en los que "perderse"...

    ResponderEliminar
  9. Algunas cosas si que las vi cuando estuve allí, la verdad es que Asturias me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te guste, ojalá volváis pronto.
      Feliz semana.

      Eliminar
  10. Hola guapa! me gusta mucho este tipo de post, esta claro que Gijón tiene unos lugares preciosos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Ay qué ilusión que te guste.
      La verdad es que tenemos muchos rincones bonitos.
      Feliz semana.

      Eliminar
  11. Una ciudad preciosa, estuvimos hace unos años y lo disfrutamos mucho. Un beso

    ResponderEliminar
  12. No soy española tu texto solo es para gallegos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad soy asturiana, pero la idea es que sea para los de fuera, que los de aquí ya lo sabemos, jajaja. Feliz día.

      Eliminar
  13. Lindos lugares, te mando un beso.

    ResponderEliminar
  14. Yo tampoco soy creyente, como sabes, pero las procesiones de Semana Santa en León me gustan. Ahora ya me agobio un poco porque hay muchísima gente desde que la declararon de Interés Turístico Internacional en 2002, pero hace unos años me encantaba ir a verlas. Interesante recorrido turístico por Gijón agrupado por categorías. Las estatuas me encantan. Hay una que hoy no traes, pero alguna vez la has puesto, que es la madre del emigrante que me parece preciosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es cierto, yo fui a las procesiones hace muchos años y eran preciosas y tranquilas, y volví con mis hijos y había muchísima más gente.
      La madre del emigrante es una maravilla, ver el atardecer allí es un regalo. No la puse porque es muy conocida y ya sabes que busco algo más original.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  15. Estuve hace unos años y la verdad es que me gusto mucho Gijón pero veo por tus fotos que me deje de ver muchas cosas. Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, aquí te espero para que lo veas todo.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  16. Qué fotos más bonitas has hecho, me gustaría visitarlas todas
    Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, qué bien que te guste.
      Feliz miércoles.

      Eliminar
  17. Mamen Piriz García31 de marzo de 2023, 1:20

    A pesar de que he visitado tu ciudad varias veces, siempre quedan muchos rincones por descubrir. Tu nos muestras muchos para tener ganas de volver. Un abrazo.

    ResponderEliminar