lunes, 13 de marzo de 2023

Mis novelas favoritas de Agatha Christie III

 Novelas que me encantan de Agatha Christie

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Yo empecé el jueves con una gripe/catarro/virus que me dejó fuera de combate el viernes y el sábado. Ayer estaba ya mejor y hoy mucho mejor.

Hace tiempo os hablé de mis novelas favoritas de Agatha Christie, y me animé con una segunda parte de novelas favoritas de la autora y una selección de mis relatos cortos favoritos de Agatha Christie. Soy muy fan de la autora, y tengo todas sus obras y en distintas ediciones. 

Hoy me animo con una tercera parte, y os adelanto que no me olvido de "Diez negritos", "La ratonera" ni de "Asesinato en el Orient Express", he leído absolutamente todas las obras de la autora y estos no están entre mis favoritos, aunque me gustan, y mucho. Y ahora, sin más rollo, empezamos.

muerte-en-las-nubes


Muerte en las nubes


Cuando era pequeña, mi madre me contaba esta historia a la hora de comer, y me encantaba. Así que, en cuanto empecé a leer libros más allá de los cuentos, dejé que la magia de Agatha me invadiera.

El argumento es sencillo. Poirot viaja en un avión, envuelto en bufandas y pasando miedo. Y en el mismo vuelo aparece muerta una pasajera. Todo parece normal excepto por una marca en el cuello.

Yo creo que lo que más me enganchaba de la historia era la prestamista, por entonces mi concepto de prestamista era un tanto vago, pensaba que todos eran una especia de señor Scrooge, y en esta obra descubrí que no hace falta que sea un viejo avaro, jejeje.

La resolución, como siempre, es de lo más ingeniosa, y adecuada a la época. Actualmente somos microchips andantes, con nuestros móviles y mil tarjetas que nos hacen localizables, además de las cámaras que hay, pero en aquellos momentos sus asesinatos eran factibles.

un-crimen-dormido-agatha-christie


Un crimen dormido


Me encanta cuando se trata de resolver un asesinato en retrospectiva, por algo mi favorita es "Cinco cerditos". Esta obra la leí por primera vez hace unos 25 años, es de mis descubrimientos más "recientes" de la autora. 

El argumento es este: Una chica recién casada viaja desde Nueva Zelanda a Inglaterra buscando casa para instalarse. Cuando la encuentra se imagina una habitación empapelada con flores y descubre, aterrada, que había estado empapelada así. También se le ocurre poner una puerta en un lugar donde, al parecer ya hubo puerta. Y un tiempo después, en el teatro, durante una función, recuerda haber visto, cuando era niña, a una mujer muerta a los pies de la escalera.

Es una historia diferente y entretenida, y Agatha describe todo tan bien que cuando la protagonista encuentra un armario empapelado por dentro, a mi mente acude mi habitación infantil, empapelada con un papel de animalitos (setenteros) y con cubos y algún mueble forrados a juego. 

El final es, como siempre, sorprendente. Y la lectura ágil y entretenida.

AGATHA-CHRISTIE


"Maldad bajo el sol"


Aquí empecé la casa por el tejado, porque alquilé la peli (protagonizada por el maravilloso Peter Ustinov) con 12 años, y me gustó tanto que esa misma semana empecé la novela.

Ya he comentado más veces que me encanta que la obra transcurra en un sitio con un grupo reducido de personas, en este caso, un hotel.

En esta ocasión tenemos una bella actriz y también a su amante, que veranea con su sumisa esposa. Y claro, un capitán, es un personaje que no debe faltar. Obviamente hay un asesinato, y muere, como suele ocurrir, la persona más odiada. Todos quieren matarla. Y todos tienen coartadas.

Además, tenemos un buen final, bastante sorprendente.

muerte-en-el-nilo


"Poirot en Egipto" o "Muerte en el Nilo"

De nuevo empecé la casa por el tejado, ya que empecé por la peli, con un reparto increíble, por ejemplo: Peter Ustinov, Mia Farrow, Jane Birkin, Bette Davis, Olivia Hussey, Angela Lansbury...

Me gustó tanto, que no dudé en devorar la novela. Me gusta la ambientación, al historia y en especial los personajes, desde la desquiciada Jaqueline, que borda Mia Farrow hasta la excéntrica Salomé, que también borda Angela Lansbury.

El argumento es fácil: en un crucero por el Nilo se comete un asesinato. Ha tenido que ser alguien del barco, y la sospechosa más evidente tiene una sólida coartada.

En esta ocasión la resolución del caso me encanta, es muy ingeniosa y, repito, hay que tener en cuenta la época.

se-anuncia-un-asesinato


"Se anuncia un asesinato"


Este lo he releído hace poco. Siempre estoy releyendo alguno de la autora, combinado con mis lecturas.

Lo que más me gusta de esta novela en concreto es que describe muy bien la vida en la campiña. Y digo campiña, porque el campo, al menos aquí, es más duro. Pero sí que coincidimos en dejar las casas abiertas (yo en la finca he empezado a cerrar desde que tengo perro, por si se escapa, antes no cerraba ni la finca ni la casa cuando estaba por allí), en esos intercambio tan chulos de yo te dejo una docena de huevos y mañana me das tú tres calabacines, y en que todo se sabe, jajaja.

Me gusta también lo original que es el planteamiento de la historia. Actualmente, con San Google sería difícil, pero en aquel momento es perfectamente plausible. Trata de lo siguiente: En el periódico local aparece un anuncio muy curioso, un asesinato tendrá lugar a las 18:30 de ese mismo día en una casa del pueblo, Little Paddocks. Los vecinos piensan que se trata de un juego y todos se dejan caer por la casa, pero, sorprendentemente, a las 18:30 tiene lugar un asesinato. A la vista de todos. ¿Quién es el misterioso asesino?

Y hasta aquí el post de hoy. Me ha costado contenerme, porque por mí habría añadido alguna obra más, pero ya me parece demasiado.

Mil gracias por leerme y nos vemos el miércoles con algún truco.

Feliz semana.


22 comentarios:

  1. Todas ellas son superconocidad, ha sido una autora que ha servido mucho a la novela negra actual.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, es mi referente y me encanta.
      Feliz semana.

      Eliminar
  2. Totalmente clásicos. Por cierto, hablando de lecturas, ayer me empecé "La librería café de los gatos" y me está gustando mucho. Creo que te podría gustar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Apuntada, estoy terminando un libro y me vienen bien las sugerencias.
      Feliz semana.

      Eliminar
  3. Me gustan todas y mi favorita es El misterioso señor Brown. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Más que algunos títulos me suenan las portadas.Ese reloj de Se anuncia un asesinato estoy segura de haberla leído al ver la portada, pero por el título no lo hubiera sabido. Muerte en el Nilo la leí mucho antes de ver la película que no me gustó demasiado. Al contrario que tú, creo que en cine no se consigue la ambientación con las novelas de la autora, o al menos, la ambientación que yo había imaginado al leer los libros. Sea como sea, es muy entretenido encontrase con ella en cualquier formato.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      A ver, la ambientación es difícil de conseguir, quizás me gustó por la edad, me faltaba vivir para comparar, jajajaja.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  5. De jovencita en un verano me leí casi todas sus novelas y las disfruté muchísimo. Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Me encanta!! Yo creo que me leí todas en su día, de hecho tengo mogollón de libros suyos

    ResponderEliminar
  7. A mi también me encanta Agatha Christie, siempre en mi recuerdo aquellas magníficas portadas de la colección de Editorial Molino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La editorial Molino me encanta, tengo la colección, algunos ha sido una odisea encontrarlos.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  8. No he sido lector de Agatha Christie y eso que una hermana mía tenía hecha una de esas colecciones que aparece en tus imágenes.
    Yo he estado como tú. Estaba tan contento porque desde antes de la pandemia no había pillado nada y en poco tiempo he cogido dos virus raros. Uno más largo en el tiempo, pero muy llevadero. El otro de dos días, pero molesto. Aún no sé si eran gripes, catarros, alergias o qué.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Mi hermana y yo hemos pensado que al quitar las mascarillas nos hemos vuelto más vulnerables, porque a mí es la segunda vez que me pasa en pocos meses, como te ha pasado a ti.
      Muy feliz semana y que se quede en esto.

      Eliminar
  9. Nos gustan las mismas novelas. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, pues me apunto Muerte en las nubes. Me llama la atención y quiero saber porqué Poirot llevaba tanto frío en el avión, acaso iba en la bodega? jejejeje. Te espero en mi blog si te apetece, un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Poirot era un poco dramas en los viajes.
      Muy feliz día y allí nos vemos.

      Eliminar
  11. Mi favorito de siempre de Agatha Christie es El templete de Nasse House, no sé por qué, pero le cogí cariño a ese libro. De las películas, quizás El asesinato en el Orient Express, que la vi con mi madre en el cine (aún recuerdo que en medio de la proyección dijo en voz alta: "Ah, ya me acuerdo el asesino es..." y no veas el cabreo de los que estaban al lado jajaja.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es también uno de los favoritos de mi hermana, a mí me encanta también, la verdad.
      Jajaja, ay, a veces somos unos bocazas.
      Muy feliz día.

      Eliminar