lunes, 29 de febrero de 2016

Turismo; Parque de Los Pericones en Gijón.

Parque de Los Pericones, turismo en Asturias.

Hola a todos y bienvenidos un lunes más. ¿Qué tal el finde? Por aquí ha venido gélido, con lluvia, viento y granizo pero aún así hemos salido un poco, con precaución y nunca durante la alerta, pero el domingo por la mañana, a pesar del frío, pudimos disfrutar de un gran paseo y el resto de los días pues, a poquitos,jejeje.

Por cierto, si os perdisteis lo mejor que me dejó Febrero podéis verlo aquí.

Hoy vengo con un post de turismo. Hace tiempo aquí os hablaba de uno de los parques más emblemáticos de mi ciudad, el parque de Isabel La Católica, un lugar muy muy lleno de recuerdos para mí.

Pues hoy os hablaré del parque de Los Pericones, un lugar que me  trae también muy buenos recuerdos, aunque lo hicieron cuando yo era algo más mayorcita y no es una tradición de toda mi familia como el anterior, este es mío y de mis hijos. Y ya sabéis que mis post no son profesionales de turismo ni mucho menos, simplemente hablo de sensaciones y recuerdos.

Y sin más rollo empezamos.


Parque-Los-Pericones
Con sol es precioso, esa escalera que sube y los árboles...


Antes de nada os diré que me ha costado muchísimo escoger fotos, era incapaz de elegir menos de 30, al final he puesto unas cuantas, no podía bajar de 15,  pero tengo tantas tan chulas.

Este parque es la mayor arboleda urbana de Asturias, tiene más de 373.000m2, y es un verdadero pulmón verde para la ciudad ya que la cantidad y variedad de árboles que nos podemos encontrar es inmensa.

Y como dato histórico os diré que está situado en la zona de El Llano y se inauguró a finales de 1985.

Al parecer la idea de hacer en este lugar una zona verde data de 1937 pero no se hizo hasta el año que os digo y la razón principal, además de instalar una zona de esparcimiento, fue abolir el chabolismo.


gijón-parque-pericones
Esta foto es de ayer, incluso en los días más feos es bonito con esas gaviotas madrugadoras.


La verdad es que yo no recuerdo esa zona antes de construirse el parque, vivía lejos y sé que era una zona de chabolas pero nunca las vi; la primera vez que estuve fue porque mi madre había leído en el periódico que se inauguraba el parque y le pareció un buen plan de viernes por la tarde.

Recuerdo que ese día mi padre descansaba y nos fueron a buscar al cole en coche para que no volviéramos a casa en el autocar escolar, y cuando vimos lo grande que era el parque mi hermana y yo quedamos boquiabiertas.

Por entonces no era tan grande como ahora, ya que estos últimos años lo han ampliado mucho, pero aún así era enorme para nosotras, y nos pasamos la tarde subiendo y bajando a unas tirolinas, columpiándonos como si no hubiera un mañana y corriendo sin parar.

Y recuerdo que estuvimos hasta que oscureció, y ver una puesta de sol desde un lugar en el que puedes contemplar toda la ciudad, y los montes y también el mar es un privilegio y algo que 31 años después no he olvidado.


parque-pericones
La zona de juegos es genial columpios, tirolina, arena...


A lo largo de mi infancia volví bastantes veces, y de todas esas ocasiones guardo muy buenos recuerdos; eran días especiales en los que no había prisa, a la vuelta nos llevaban a merendar o cenar a algún sitio especial y las jornadas de juego eran largas y deliciosas.

Para que os hagáis una idea os diré que el parque por un lado está junto a una avenida bastante importante de Gijón, y por la parte de arriba está el cementerio.
Dicho así esto puede sonar macabro pero en mi caso, como no tengo a ningún familiar allí este cementerio no me angustia, es más, me despierta curiosidad y muchísimo respeto. 
Es un cementerio civil, algo raro de encontrar, está en Ceares, se llama El Sucu y entre otras personas tenemos la tumba de Rosario Acuña, y es muy interesante verla porque los masones siempre tienen en sus tumbas un objeto que indica su profesión pero la suya es muy muy sencilla, con un ladrillo donde hay una R y una A, simplemente.

Y también hay un recuerdo a los caídos en la guerra y se puede ver el paredón de los fusilamientos, algo terriblemente triste y con múltiples placas y recuerdos porque nunca, bajo ningún concepto hay que olvidar.


cementerio-civil-ceares-gijón
Este cementerio tiene 114 años y la parte civil se distingue claramente, y las tumbas masónicas también.


Pero no os aburro con detalles tristes y sigo con el parque.

Si algo me gusta de este sitio es que me recuerda a los parques de Londres donde se puede ir de picnic, de hecho yo lo hago muchas veces. Hay mesas salpicadas por todas partes, pero si nos apetece algo más auténtico podemos estirar el mantel de cuadros en el suelo y comer bajo los árboles o sobre algún tronco.
Y además si es verano hay bastante manzanilla y todo huele muy bien.


parque-pericones
Sobre el tronco es un buen sitio para merendar.


Por supuesto hay una gran zona de juegos para niños, y también aparatos de ejercicios para los mayores.

En una de las laderas están permitidos los perros y hay bancos salpicados por todas partes.

Cuando el verano va llegando a su fin me gusta mucho caminar por una de las laderas donde hay mesas y ver a la gente mayor jugando a las cartas, al ajedrez o al dominó.


parque-gijón
Un picnic bajo los árboles es realmente genial, todo sabe mejor.

Y cuando empieza el buen tiempo vemos a las familias con sus hijos o cumpleaños infantiles con mesas adornadas con globos. Nosotros acudimos a algunos ahí y el recuerdo es genial.


gijón-parque-pericones
En verano el verde es muy intenso, el azul realmente limpio y el aire huele a manzanilla.


Algo muy a su favor es que se puede llegar por carril bici y éste recorre todo el parque, y ya sabéis que me encanta la bici aunque aquí hay algunas cuestas que...en fin.
Y también hay un mini skatepark que gusta mucho a los chicos jóvenes.


pericones-skatepark
Los chavales disfrutan con el monopatín.

No es raro ver a gente corriendo, o ver equipos de fútbol infantiles haciendo alguna sesión de entrenamiento en el parque.

Con mis hijos he ido mucho, cuando eran pequeños podíamos pasar la tarde entera jugando en los distintos sitios, y cuando el sol ya se quería ir a dormir cenábamos en alguna de las mesas.


gijón-parque-pericones
Leer mientras los últimos rayos de sol me regalan esta vista es un privilegio.

Ahora lo hacemos menos pero seguimos yendo bastante, a veces vamos mi marido y yo solos(ayer sin ir más lejos), otras van mis hijos con sus amigos y sus guitarras y de vez en cuando vamos en familia, ahí fue donde hice la última comida familiar en la que estuvo mi padre, son tantos y tantos recuerdos...

gijón-parque
Me gusta caminar cuando ha llovido y elegir si sigo subiendo o bajo.

En la parte de la avenida hay bastantes sidrerías y cafeterías donde podemos para para terminar bien el día, aunque cuando mis hijos eran pequeños salían del parque con unas pintas tan locas porque habían jugado sin parar que pedían a gritos un baño y no un bar,jejeje.


gijón-parque-pericones
Estos señores mayores viendo la puesta de sol me encantaron, eso sí que es amor del bueno.


Otra cosita que me gusta mucho hacer es ir a la caída de la tarde con mi marido y un buen libro, y leer sin prisa hasta que el sol nos abandone; me recuerda a una de las escenas finales de Notting Hill, ellos leyendo en el parque que descubrían una noche, ainnnns.

Esta urraca nos acompañó en una de esas meriendas.

Recuerdo un par de veces en las que decidimos parar de camino en un kebap(lo sé, veneno, pero por una vez...o dos, es que no sabéis como olía) y encargamos un par de ellos, nos los llevamos, nos sentamos en un punto desde el que veíamos toda la ciudad y estuvimos leyendo hasta que empezó a oscurecer y luego estuvimos charlando y contando estrellas, aprovechando que mis hijos estaban de viaje, qué malos padres, jejeje.


parque-los-pericones
Este atardecer fue ese día del kebap que os cuento. ¿A que impresiona?

Resumiendo, si os acercáis a mi ciudad y os sobra tiempo deberíais ir a este parque porque podéis hacer picnic, practicar deporte, los niños y no tan niños pueden jugar, pasear con el perro o simplemente sentarse a ver las nubes pasar.


parque-los-pericones
Es genial sentarse a contemplar la ciudad.

Bueno, no sigo que estaría días contando anécdotas y ya me ha quedado un post demasiado largo. 
Y vosotros;¿tenéis parques que os traen buenos recuerdos?¿Os gustan los parques?¿Conocíais este?


gijón-parque
Incluso en los días lluviosos sigue siendo un sitio bonito.


Mil gracias por leerme, espero que os guste el post, si queréis decirme algo en privado recordad que tengo el formulario de contacto arriba a la derecha y siempre intento responder lo más rápido posible y hasta mañana!!!!!!!!!!!!!!!!!

55 comentarios:

  1. Hola Gema! A mí también me trae muchos recuerdos ese parque. Solía ir a la zona de Ceares a pasear o a tomar el sol, ahora hace mucho que no voy, siempre ando con el tiempo justo, pero trataré de volver. El parque Isabel la Católica también me gusta muchísimo y a ese voy más pues vivo cerca. Tengo pendiente ir para ver las crías de emu que nacieron. Son dos tipos de parque distintos... Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Siiii, son dos parques muy distintos. En Isabel la Católica pasé muchos momentos de mi infancia, y mis hijos de la suya y mis padres de la suya, y parece de cuento con la isla, los estanques, las estatuas...pero Los Pericones me relaja mucho y como nos gusta salir a caminar pues vamos hasta allí rodeando por un sitio y volvemos por otro, un día volvemos rodeando el cementerio, otro día por Ceares, otro por la avenida del Llano...hay muchas opciones.
      Yo aún no he visto a los emús, entre uno y otro...un besín y muy feliz semana.

      Eliminar
  2. Las fotos son preciosas, no me extraña que no pudieras decidirte, me gusta mucho el sitio que nos has enseñado, por aquí tenemos un sitio así del estilo, lo mostré en una entrada el año pasado, es en la ermita de La antigua.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Me alegra mucho que te guste.
      Recuerdo perfectamente el post, el sitio era precioso.
      Besos.

      Eliminar
  3. Los parques en las grandes ciudades son importantísimos. Aquí en Viena tenemos muchos, es un placer, como tú dices hacer picnic, o simplemente pasear o tirarse a leer. Qué bien que lo tengáis y encima al parecer dentro de la ciudad, o bastante accesible.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!! Siiii, los parques son el pulmón verde de las ciudades y un lugar de desconexión imprescindible.
      Aquí en Gijón tenemos muchos y todos dentro de la ciudad, a todos se puede llegar andando, o por el carril bici o en bus urbano, son muy accesibles y un verdadero remanso de paz.
      Un besito y muy feliz semana.

      Eliminar
  4. Entre tus post y lo que veo de las fotos que sube Isasaweis, voy viendo y conociendo Gijón y los parques tan bonitos que tenéis. La verdad es que si vamos a Asturias de nuevo, tengo pendiente ver todos estos sitios maravillosos de los que nos habláis las dos.
    Mil besos (me encantan estos post con fotos tan bonitas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, cuando vengas lo vas a recorrer con los ojos cerrados!!!!
      Ella se muevo por los mismos sitios que yo, pone mucho un parque al que voy a menudo y tengo que hacer post, el parque fluvial, es precioso y muy recomendable.
      Un besito y feliz lunes.

      Eliminar
  5. La verdad es que Gijón tiene un buen pulmón de parque y además el mar que es otro , respiráis bien en la ciudad. Cuando vaya por allí lo visitaremos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!1 La verdad es que los parques y el mar nos salvan porque estamos rodeados de industria y sino esto sería imposible.
      Un besito y muy feliz fin de semana.

      Eliminar
  6. Hola Gema¡¡ Al lado de casa tenemos un parque muy grande con un nombre parecido "Parque de los Perdigones", tiene un montón de zona verde para que los perritos corran y tal, y también un área bastante grande de columpios, lo frecuentamos bastante con los niños. Desde luego que el verde que os luce por allí arriba en árboles y jardines, no es comparable con nuestro verde. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Me ha podido la curiosidad y he buscado el " Parque de los Perdigones" y es muy chulo también.
      Es otro verde, es cierto, este parque tiene cientos de árboles pero bueno, todos los parque son bonitos, lo importante es que nos traigan buenos recuerdos.
      Un besín y muy feliz semana.

      Eliminar
  7. Qué bonito!!! Reconozco que no soy de ir a parques muy a menudo pero sí me gusta conocerlos, aunque sea una vez. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Los parques son geniales, a mí me gusta ir y también observar a los que van e inventarme historias. Un beso y muy feliz lunes.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola Gema: Yo quiero para mi ciudad un parque como los que tienes tú en Gijón, envidia sana, aquí vamos no podemos presumir de algo tan bonito, había uno pero poco a poco por dejadez se ido abandonando y no hay manera de que los peques vayan a jugar, porque esta rodeado de drogatas, mendigos y demás, una pena, porqu ees un parque precioso con unos ficus que son una maravilla, pero la última vez que lleve a jorge a jugar, me encontré una jeringuilla en uno de los toboganes de dicho parque y ya no volví más de modo que os envidio y de que manera. Tengo muy claro que si vuelvo por Gijón visitaré este parque y su cementerio por supuesto que tiene que también merecer la pena. un beso Gema feliz semana. TERE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      La verdad es que aunque mi ciudad tiene muchos fallos los parques están cuidados y es algo genial.
      Qué pena lo que me cuentas, desde luego si yo encuentro una jeringuilla en un tobogán tampoco vuelvo.
      Un besito y muy feliz día Tere.

      Eliminar
  11. hola gema! este parque no he llegado a conocerlo. es más grande y más campestre que el de isabel la católica, es otro estilo. me gusta la selección de fotos que has hecho de diferentes lugares del parque, unas por la mañana y otras al atardecer, unas al sol y otras con nubes... así nos hacemos una idea. si algún día voy a ese parque llevaré la cámara con la batería cargada al 100%, porque es muy propicio para hacer fotos.
    me encantan esas fotos con la luz filtrándose a través de los árboles. algunos de esos árboles seguro que son tan antiguos como el parque...
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Si, es muy distinto al de Isabel la Católica, el otro es precioso con sus estanques y estatuas pero este es ideal para el ocio, para picnic, pasar la tarde en familia, para los chicos jóvenes, es que cabemos todos.
      Hay árboles muy muy antiguos, por esa zona había muchas fincas particulares y los árboles se han conservado.
      Un besito y muy feliz lunes.

      Eliminar
  12. Hola. este parque ya se aprecia que está muy biuen cuidado y es fabuloso para pasear o desconectar. Las fotos son preciosas. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta. Siiii, la verdad es que está muy cuidado y viene genial para desconectar.
      Muy feliz lunes.

      Eliminar
  13. Hermosos paisajes, ideal para un picnic en familia.

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado mucho tu post Marigem, la verdad que es un sitio precioso y es una maravilla tener algo así cerca de casa. Te iba a decir que eres una suertuda por tener sitios así pero me he dado cuenta de que cerca de casa de mis padres hay un sitio así, hay que andar un poco por el monte (por un camino arreglado) pero merece la pena. Me has recordado que hace mucho que no voy y ya lo estaba olvidando. En cuanto llegue el buen tiempo pienso volver porque en nuestros inicios íbamos mucho P. y yo, con una toalla y nos pasábamos las horas muertas aquel verano. Hemos de retomar esa costumbre.
    Me gusta mucho que nos presentes las cosas así porque yo misma me doy cuenta de lo poco que valoro las cosas. Vamos que me ayudas a valorar mucho lo que me rodea. Gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      No sabes lo que me alegran tus palabras, hacer que alguien valore lo que tiene es realmente precioso.
      Un beso enorme y tienes que volver a pasar horas en una toalla con P.

      Eliminar
  15. A veces lo tenemos delante y sin embargo se nos olvida!
    Yo estuve con mi marido (justo antes de casarnos :-)) y mis suegros en Asturias y nos encantó!! Tu tierra es impresionante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Me alegra mucho que te guste mi tierra, tienes que volver.
      Un besito.

      Eliminar
  16. Gema, es verdad que Los Pericones es una preciosidad de parque lo mires del lado que lo mires. Nosotros solemos atravesarlo en nuestras caminatas y da gusto ver la cantidad de zonas diferentes y aprovcahbles que tiene.
    Alguna vez hicimos allí entradas para el blog y quedan espectaculares en medio de tanto verde y con la ciudad al fondo.
    Es toda una suerte poder contar con un sitio así.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Siiii, es genial. Nosotros también lo atravesamos en nuestras caminatas y me gusta muchísimo.
      Qué bonitas tus fotos con la ciudad al fondo.
      Besos.

      Eliminar
  17. Tenéis unos lugares preciosos!! Un besito
    el blog de Sunika

    ResponderEliminar
  18. Es un parque precioso y es un gustazo pasear por el. Es una suerte tener parques tan estupendos en la ciudad! Un besin.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, somos afortunados con parques tan bonitos.
      Un besín.

      Eliminar
  19. Una encantadora visita a través de las impresionantes fotografías que escogiste, y de tus paseos por la ciudad. Si que puedo imaginar lo hermoso que es contemplar esas vistas mientras se lee, o simplemente estando relajada. Conozco Asturias, y ganas tengo de volver.
    Gracias por el turismo tan bien ilustrado, Gema.

    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila!!!!
      La verdad es que el lugar es muy bonito.
      Ojalá puedas volver pronto y gracias a ti por comentar.
      Besos.

      Eliminar
  20. Qué completo el recorrido y da pie para todo, para caminar, merendar, jugar con el monopatín, incluso hacer una excursión cultural al cementerio (qué interesante lo de las tumbas masónicas). Gijón es una ciudad pendiente en nuestra geografía, pasé en ella 10 horas hace mil años y bien merece repetir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Tenéis que venir, 10 horas saben a poco.
      Lo de las tumbas masónicas es muy interesante, yo he leído mucho antes de visitarlas, y es algo muy curioso.
      Besos.

      Eliminar
  21. Que parque más bonito, desde luego vaya cosa bonita-

    ResponderEliminar
  22. No has logrado captar mi atención porque... ¿dónde demonios están las ardillas? Eso ni es un parque ni es nada. Por mucho que hayas tratado de engañarme con esa urraca (que siempre me parecieron los pájaros del FBI), si no hay ardillas no hay party para Holden :P

    Ahora fuera de bromas, parece un lugar precioso. Muy chulo para un picnic si el clima de la zona acompaña, que todos lo conocemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, las ardillas y tú.
      Las urracas son preciosas, yo tuve una en casa unos días proque estaba herida y se hizo querer tanto...
      Ayyyy el clima, depende. El verano pasado acompañó, pero como dijo mi querido Leo al recoger el Oscar, 2015 fue el año más cálido de la historia debido al cambio climático así que no sé yo si quiero ese calor.

      Eliminar
  23. Marigem, un día me voy a ir de excursión contigo!! Tienes un punto de vista especial, y seguro que no faltaría una buena conversación. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias.
      Otras cosas no sé, pero conversación no faltaría, no.
      Besitos guapa.

      Eliminar
  24. Hooooola Mari!!! sigo esperando que llegue tu movil jajaja
    Me disculpo contigo, otra vez ausente y tarde, pero esta vez por una razón alegre, mañana cumple años mi nena y el viernes se lo celebramos con las amiguitas y hemos estado en esas vueltas que hasta para dormir me ha faltado tiempo jajaja
    Me encantan tus post turísticos, es más, los disfruto mucho más que si fueran creados como guía turística, cada vez que nos cuentas de algún lugar que visitas y escribes tan bonito sobre él, siento que lo estuviera recorriendo realmente, como que me transportara allá y hasta puedo sentir la misma alegría que transmites, tanto que siento que me enamoro de cada lugar que nos cuentas, tal es el caso de este parque :)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!1 Ayyyy el móvil, ayer llamé a la tienda proque ni tiempo de ir tengo, y seguimos igual, y estoy que me subo por las paredes.
      Felicidades atrasadas a la nena y ojalá la celebración salga genial, qué bonito, me encantan las fiestas de niñas..
      Muchas gracias por tus palabras, me alegra mucho que te gusten mis post turísticos, intento hacerlo lo mejor posible y saber que te gusta es una alegría.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  25. ¡Qué derroche estético y fotográfico tan bueno! nos has regalado, Gema, con creces a través de este paseo por este parque de Los Pericones de Gijón. Si ya era sensacional el de Isabel La Católica, este me ha resultado más espectacular, porque puedes combinar infinidad de actividades para grandes y pequeños, hasta merendar o hacer un picnic cerca de ese cementerio, al estilo de los parques ingleses.... Vamos ¡completito del todo! ja,ja,ja,ja

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Estrella!!!!!
      Es que son dos parques muy distintos, el de Isabel La Católica está lleno de arte y es maravillosos pero para planes familiares este es ideal.
      Me alegra mucho que te guste.

      Besos.

      Eliminar
  26. ¡¡Qué gozada, Gema!! Aquí en Alicante no tenemos parques tan bonitos, ni de lejos. Me ha encantado recorrerlo contigo, las fotografías son magníficas, me han gustado en especial la del atardecer del día del kebap y la de "leer bajo los últimos rayos de sol...", están espectaculares, de concurso.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Me alegra mucho que te guste. La foto del atardecer del día del kebap es de móvil ya que fue un plan bastante inesperado y me encanta, me recuerda un momento precioso.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Besos.

      Eliminar
  27. No cabe duda de que es un lugar precioso. Me encanta pasear y este parque invita a ello, o simplemente sentarse y ver la gente pasar, o la nubes como tú dices xD Asturias es preciosa, lugares como este lo demuestran. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste.
      Siiii, invita mucho a pasear y a sentarse a leer también.
      Me alegra mucho que te guste.

      Besos.

      Eliminar
  28. Hola!!!!
    La verdad es que el sitio es muy bonito.
    Qué pena que esté descuidado donde vives, a veces la gente es terrible.
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar