jueves, 23 de marzo de 2023

Reflexión: dejar que fluya

 Jueves reflexivo: dejar que fluya 

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Cómo va la semana? Ya no queda nada para el finde. Hoy toca post improvisado, así que al aire libre, con las primeras luces y desde el móvil (espero no tener muchos fallos que el teléfono y yo no nos entendemos), empezamos.

Estos días he estado hablando con diferentes personas y todos hemos llegado a la misma conclusión: hay unas "modas" que consisten en elevar o valorar algo despreciando otra cosa. Os pongo un ejemplo.

En redes sociales leo constantemente la infancia tan maravillosa que tenía mi generación porque usábamos unos columpios metálicos que nos elevaban hasta alturas peligrosas, no llevábamos cascos ni coderas en la bici, jugábamos en la calle y se comía todo lo que había en el plato.

Fui una niña feliz, tuve una infancia feliz, y obviamente no tenía casco ni coderas, ni nadie de mi entorno. Y sí, me columpiaba en unos trastos asesinos. Pero los tiempos han cambiado, eso se llama evolución, y decir de manera peyorativa que estas generaciones no lo han conocido, casi insultando, no me gusta. Mis hijos se han columpiado, en otros columpios, claro, pero han disfrutado mucho. Y a mí me alegra que llevasen casco y coderas con la bici o los patines.

Yo no llevaba silla de retención ni cinturón en el coche porque era otra época, en algunos viajes apenas nos cruzábamos con otros vehículos. Ahora, hay muchísimos coches y autopistas de tres carriles, no es comparable. Y comía lo que había pero tanto mi hermana como yo teníamos alguna cosa que no nos gustaba y nos respetaban. Ni lo mío era una maravilla ni lo de ahora lo peor. Esa manera de dictar sentencia me aburre. Luego están los que comparten cartelitos de "Yo no celebro Halloween" (sí, ya han pasado unos meses pero sirve para más cosas), diciendo que no es una costumbre nuestra. Un día me voy a animar a publicar mis fotos con mi calabaza a los 8 años, y cuando vaya al pueblo buscaré fotos del Samain de los años 20 del siglo pasado. Y digo esto de ejemplo, pero es con todo. A ver, que cada uno celebre lo que le dé la gana(lo del día del padre y las familias no lo incluyo porque siempre he considerado innecesario hacer sufrir a niños sin padre haciendo manualidades). Lo importante es que todos disfrutemos de lo que nos gusta, sin hacer daño a nadie, claro.

Yo soy un poco desastre con redes sociales, la verdad, me da rabia pero lo soy. Y lo poco que las uso lo hago para compartir cosas buenas. Que malo ya hay bastante. Pues para lo poco que las uso no dejo de sorprenderme.

No hace mucho me apunté a un grupo que regala cosas en facebook. Tenía unas cosas que quería regalar y me hablaron de estos grupos. Se supone que yo regalo y si quiero algo de lo que regala la gente, pues puedo pedirlo. La verdad es que no he mirado nada para pedir, creo que debo dejarlo para gente que lo necesita, pero me gusta la idea, así nos ayudamos todos. Pues madre mía, en buena hora me apunté, porque vaya mal rollo. La gente criticando lo que otros donan o lo que piden, insultándose...

Si suben ropa de niños que está un poco gastada se indignan con la persona que la pone, insultando y diciendo barbaridades, si son juguetes, pues también opinan. Unos critican, otros responden y al final hay un cruce absurdo de insultos. Conclusión, no he puesto nada, he llevado esas cuatro cosas a un sitio físico y paso de grupos. 

En las páginas de compraventa de facebook pasa igual. Me apunté a algunas buscando unos muebles antiguos y alucino, sinceramente. La gente se mete a criticar el precio de lo que venden, de unas formas amenazantes y con insultos. A ver, si tú no vas a comprar, no opines. 

Hace mucho me apunté a un grupo de facebook del barrio donde crecí, estaba mi hermana, como os conté aquí y me apunté porque me gusta ver fotos antiguas e historias interesantes. Pues actualmente la gente solo pone fotos o noticias de todo lo que les parece mal de la política de la ciudad, y se insultan unos a otros, mientras los moderadores se desesperan. Y cuando alguien consulta algo (que facebook no es el mejor lugar para consultar, pero bueno), en vez de dar una solución, directamente le dicen lo que ha hecho mal, que seguramente ya sabe. Hace poco una chica perdió a un perro. Por lo que leí fue una cosa fortuita que nos puede pasar a cualquiera, pues todo el mundo opinando y recriminando. A otra chica le robaron una bici, pues la gente, en vez de ayudar, diciendo que había que aparcar en sitios seguros o tener un candado mejor. Eso los que no insultaban diciendo que los ciclistas no respetan nada. Y al final acaban sacando el tema de la política y cruzando insultos porque todo lo que ocurre es culpa de la alcaldesa y sus concejales. Y así con todo.

Ah, y eso por no hablar de la falta de comprensión con la ironía. Hace un tiempo alguien puso una foto antigua, un policía subido en una peana dirigiendo el tráfico. Era en blanco y negro, iba con él uniforme antiguo ese de casco blanco y los coches eran de los años sesenta. La persona que la publicó puso algo así como: Gijón ayer mismo, o Gijón el otro día, algo así, en plan broma.

Pues algunos no lo entendieron y lo llamaron de todo, ignorante, paleto, que se veía que era una foto antigua...y entonces entraron a insultar los que defendían al que había puesto la foto. Ver para creer.

A ver, que no hay que ser unos despreocupados de la vida, que no hay que volver la espalda a los problemas, que he leído un poco de la moción de censura, que sigo un poco las noticias y vivo la realidad, pero estoy en una etapa de dejar fluir. Me he quitado de muchos grupos de Facebook que no me aportan, y si alguien pregunta algo y puedo ayudar, lo hago. Y si no puedo ayudar, me callo, pero no hago que nadie se sienta mal. Además, me da la sensación de que la gente actualmente se ofende con demasiada facilidad, hay gente que saluda por la mañana y por la noche, yo soy un desastre y paso semanas sin entrar en Facebook,y claro, la gente se ofende porque no respondo a los saludos. Pues estoy en modo hierbas ( de "Aquí no hay quien viva") así que huyo de conflictos, porque no hay término medio, o se ofenden por todo o dicen burradas escudándose en el humor. Yo a lo mío.

El otro día hablaba con una amiga de mi madre de lo crispada que vive la gente. En las tiendas o supermercados la gente protesta por las colas, si no encuentra algo...

En el coche te tocan el claxon por todo, si tardas un segundo en arrancar en el semáforo, mientras esperas en el ceda el paso o porque dejas pasar al peatón. Pitan a los ciclistas y a las motos...

No quiero hacer una entrada quejándome, todo lo contrario, quiero que nos paremos a pensar si merece la pena vivir así.

Internet es un mundo de información que también sirve para distraerse, si algo no nos gusta pues nos vamos a otra cosa.


La vida es muy corta y no podemos gastar nuestro tiempo en buscar cosas malas para regodearnos en ellas, ya sea publicándolas en Facebook, comentando con nuestro entorno o protestando. Si tenemos solución pues se aporta, si no tenemos, dejemos que fluya.

Y ya terminó, ya ha amanecido y parece que tendremos sol. Voy a hacer una foto,la pongo y me despido.

Paisaje
Acabo de hacer la foto, a las 8:19, que hoy voy muy tarde


Mil gracias por leerme, me ha salido un post muy poco relajado, debe ser que aún ando arrastrando el catarro, jajajaja.

Muy feliz jueves a todos.


30 comentarios:

  1. Hay gente para todo, gente muy susceptible, gente muy faltona, y gente que habla sin tener ni idea de lo que habla, elige l grupo que quieras, o mezcla los 3 y tienes el lío. Echo en falta la calma en el diálogo y el respeto, hay mucha alteración y es como si cada vez que alguien abriera la boca fuera con la necesidad de agredir. Yo me quedo con la gente amable y los buenos ratos. Y si no hay Casera, nos vamos!!😂😂😂 Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay esa frase habría sido el colocón ideal a mí post, jajajaja.
      Lo has resumido muy bien.
      Feliz día.

      Eliminar
  2. Lo hablo mucho con mis hijas: hay que dejar que las cosas fluyan porque a veces son muy "apretadas" (también te digo, las pobres han tenido de quien aprender, pero yo me lo estoy trabajando y con la madurez, voy fluyendo mucho más).
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, a ver, que yo también era así, pero a veces adelantamos acontecimientos y luego ni siquiera suceden,y hemos.sufrido a lo tonto.
      Muy feliz jueves.

      Eliminar
  3. Yo no entiendo porque se tiende a comparar, cada época y cada edad es diferente, por eso la forma de divertirse o vivirla o sufrirla también..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, ya no solo comparan, es que lo dicen con un desprecio...
      Muy feliz día.

      Eliminar
  4. Puede que sea más optimista, no creo que tanta gente esté fuera de sí, es verdad que las redes sociales han hecho salir a los indeseables, pero que yo sepà siempre han estado ahí, solo que ahora salen y sueltan sus paridas, todavia recuerdo hace muchos, muchísimos años, a aquellos que te respondian, "usted no sabe con quien está usted hablando", son los mismos que hoy en las redes sociales y ante el anonimato, te ponen a parir o sueltan sus lindeza; en aquella época si te sentias valiente, le respondias, "hablo con un mierda" y el tio se iba con el rabo entre las piernas hoy no, hoy hasta le salen amigos, por eso la única red social en la que estoy con el blog ahí les cuesta llegar, hay que pensar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues oye, seguramente es así. Aquí no sé que pasa que la gente anda desquiciada, todo ofende, todo molesta y parece que están esperando el error para saltar como hienas
      Muy feliz día.

      Eliminar
  5. Yo tengo cuentas en Facebook y en Twitter. Las abrí para intercambiar algunas fotos con gente conocida y comentar cuando publicaba en el blog, pero ahora ya ni eso. Nunca le he pillado la gracia a esos sitios. Creo que la gente se aburre mucho.
    Que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo estoy parecido, lo uso todo cada vez menos, llevo más de una semana sin poner nada en Instagram y en Facebook.
      Muy feliz día para ti también.

      Eliminar
  6. Dejé las redes sociales hace mucho tiempo tras un breve paso por ellas porque no están hechas para mí, no tengo por qué aguantar a los descerebrados y, a veces, dan hasta miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, yo cada vez las uso menos, y eso que para el blog es interesante.
      Feliz jueves.

      Eliminar
  7. Es como cuando ves las opiniones de un bar o un hotel. La gente es muy negativa. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo había pensado pero es verdad. A saber lo que comen en su casa para que critiquen así.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  8. a mí también me fastidian mucho esas comparaciones generacionales, y esos reproches tipo "tenías que haber hecho la mili!". yo he podido vivir experiencias duras y poco gratificantes, como estudiar una ingeniería en una universidad pública, pero no por eso se las voy a desear a los demás.
    yo veo 'el intermedio' en diferido y a trozos, en los vídeos que suben a su página de facebook. en los comentarios se puede apreciar lo amargada que está la gente, diciendo cosas que no vienen a cuento en sketches que son de puro y simple humor. además, si ese programa no coincide con tu línea ideológica, no lo veas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Ay lo de la mili...Yo siempre he bromeado sobre esto con mi marido, sabe que si lo dice hay crisis matrimonial, jajaja. Afortunadamente no lo dice.
      El Intermedio es una fuente de conflictos, jajajaja. Nosotros también lo vemos en diferido y a trozos.
      Muy feliz semana.

      Eliminar
  9. Comparto lo que dices Gemma, no todo el mundo es igual pero la verdad es que hay infinidad de comentorios que se salen de tono. Debe de ser que estan aburridos o no tienen nada mejor que hacer. Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      No entiendo esa manía, cuando me aburro o no sé qué hacer busco actividades que no molesten a los demás.
      Muy feliz semana.

      Eliminar
  10. Tienes toda la razón. Las redes sociales a veces parece un lugar para odio y criticas sin sentido. Te mando un beso .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, pero es lo más frecuente.
      Feliz semana.

      Eliminar
  11. A estas alturas también dejo que fluya la vida apreciando las pequeñas cosas, pero quizás me preocupo demasiado por las noticias del día a día.
    Como no tuve una infancia y adolescencia placentera, intento que mis recuerdos me lleven a esos pequeños momentos de juegos con los amigos, a pesar de no haber tenido ni columpios ni patines,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Yo intento que las noticias del día a día no me influyan demasiado

      Muchas gracias por comentar y seguro que esos momentos de juegos fueron estupendos.

      Eliminar
  12. No soporto a la gente para la que todo es digno de crítica, insulto y falta de respeto. Yo trato de ver siempre la parte positiva de las cosas. Si alguien comete un error procuro pensar que ha sido sin querer y me ha sorprendido ya hace mucho que la gente, por el contrario, carga las tintas y achacan a todo el mundo culpas y maldad. Tampoco me gusta esa gente que piensa que antes todo era bueno y ahora, todo es malo. Pero con lo que he alucinado es con lo que cuentas de los grupos de gente que regala cosas. No tenía ni idea de que existieran esos grupos, pero que alguien critique lo que otros regalan ya es el colmo. Si no lo quieres, no lo pidas, pero cállate.
    Y no sigo que me enciendo. Muy acertado tu post de esta semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es tal cual lo describes, la gente solo ve lo malo y echa culpas y culpas, es terrible.
      Muy feliz semana.

      Eliminar
    2. Ah, lo de los grupos de Facebook de regalar cosas está bien, yolo supe por una amiga. Regalan de todo, aunque la mayoría es ropa de niños. Yo siempre he donado la ropa de mis hijos, y si hubiera habido estos grupos los habría usado porque así ves a quien se lo das,. También regalan muchos muebles, he visto cosas super hulas que seguro que sirven a alguien, incluso habitaciones completas. Yo al final no los he usado y no sé si funciona bien, la idea es estupenda pero siempre hay quien critica y acaban generando un mal rollo....

      Eliminar
  13. ¿Te acuerdas cuando decían que de la pandemia íbamos a salir mejor? Madre mía a veces creo que toda esta gente se ha tenido que dar un golpe serio y tienen las pocas neuronas que quedan puteadas porque vienen amargados desde que se levantan hasta que se acuestan. Me niego a formar parte de esa gente, de hecho solo me fijo en noticias que para mí son utópicas y poquito a poco se van haciendo realidad y a disfrutar del lado bonito de la vida. En fin totalmente de acuerdo contigo.

    Por cierto tengo una mini marca en la frente de un trompazo con el columpio y no pasó más.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Cierto, qué ilusos fuimos.
      Yo también busco las noticias buenas.
      Jajaja, todos tenemos alguna marca del columpio.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  14. Hola ! Buen dia! Todo el mundo vive a mil, pero adonde corren? Mucha falta de respeto y empatía veo yo. Si hasta afecta en los blog, fíjate los pocos que saludan y agradecen.
    Hermosa tu imagen, saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Toda la razón, la empatía está en riesgo de extinción, y lo de saludar en el blog nunca lo había pensado, pero es cierto.
      Muy feliz semana.

      Eliminar
  15. Yo ya Facebook ni uso porque me lo hackearon, me abrí uno aparte pero solamente para compartir las entradas del blog y ya ...y me han hecho un gran favor, solamente uso Twitter e Instagram. No entiendo la necesidad de desvalorizar algo para decir las virtudes de otra cosa, en definitiva comparar. Se ha hecho siempre con todo, con las personas, etc. En fin...
    Me encanta leer tus jueves reflexivos.
    Un abrazo gigante!

    ResponderEliminar