martes, 21 de marzo de 2023

10 películas que me gustaba ver con mis padres

 Recuerdos de infancia: películas que veía con mis padres

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Espero que genial. El mío muy familiar y tranquilo.

Cuando hace una semana le dieron el Oscar a Ke Huy Quan en mi casa nos pusimos todos muy melancólicos. Mi hermana, mi marido, algunos amigos y yo hablamos largo y tendido de las pelis de nuestra infancia (y de más cosas, fue empezar y no parábamos, jajaja).

Y me ha dado por pensar. No sé a vosotros os pasa, pero en mi infancia y adolescencia tenía pelis para ver con mi hermana en modo bucle ("Top Gun", "Rebeldes", "El club de los poetas muertos", "Dirty dancing", "Admiradora secreta", "Teenwolf", "Regreso al futuro"...), pelis para ver con amigos ("Los Gremlins", "Arma letal", "Terminator", "Ghost", "Llamaradas...), pelis para ver con mis abuelos como cualquiera de Gregory Peck, algunas del oeste y pelis musicales, en especial las de Maurice Chevalier. Y también estaban las pelis para ver con nuestros padres.

Las de los amigos las veíamos en nuestra casa o en casa de algunos amigos de mis padres, y a partir de cierta edad cuando nos quedábamos a dormir en casa de amigas (mis mejores amigas y yo hacíamos maratones de Mel Gibson y Sean Connery). Con mi hermana las veía por semana después de comer, o si era verano antes de salir por ahí, con mis abuelos algún sábado por la noche y las de mis padres tenían momentos. 

Y sin más rollo, que ya me he pasado en la introducción, empezamos.

Aclaro que son pelis que veía durante los ochenta, siempre con mis padres y que me traen buenísimos recuerdos. En casa siempre hemos sido muy cinéfilos, y seguimos siendo, pero hoy viajo al pasado. He elegido pelis diferentes para que haya variedad. El orden es aleatorio.

Mary-poppins


Mary Poppins


Empiezo por una obra que a mis hijos también les encanta. Cuando la emitieron por la tele la grabamos, porque la había visto cuando era muy pequeña y me había encantado. Me había gustado tanto que en mi viaje de estudios de 8º de EGB (madre mía, ha sonado muy antiguo) me compré una bola de nieve como la que Mary tenía, y cuando fui a Londres compré una muy parecida a la de ella.

Me trae muy buenos recuerdos, siempre cantábamos las canciones y contábamos el chiste de la pata de palo que se llama Smith. Y naturalmente volábamos cometas cantando: qué gran gozo da, ver que se va y se va...

La semana pasada, sin ir más lejos, estuve limpiando la chimenea y no podía dejar de cantar el chim, chimeny, chim, chimeny, chim...

El-abuelo-esta-loco


El abuelo está loco


Esta película la anunciaron un día y vimos que los protagonistas eran los niños de Mary Poppins. Ese día teníamos planes así que programamos el vídeo, y la peli nos encantó, de hecho la veíamos a menudo los sábados por la mañana, antes de ir a pasar el día por ahí.
En el fondo es una tontería, un abuelo serio y gruñón que lleva a sus nietos al bosque que ha comprado, y que va a talar. Allí la niña se encuentra con un gnomo, que busca esposa.
Y el resto, pues os lo imagináis. Pero además de cierto mensaje ecológico, tenía partes muy divertidas, y una canción que cantábamos los cuatro en el coche: en el gnómovil, el gnómovil, que rueda, que rueda en el gnómovil.
Va a parecer que estábamos locos, pero es que mis padres eran muy alegres y siempre disfrutábamos de estas cosas, y me han dejad grandes recuerdos.

Con-faldas-y-a-lo-loco


Con faldas y a lo loco


Hice un post hablando de ella hace poco, pero es que no podía dejar de ponerla. Esta peli siempre la veíamos por la noche, especialmente en verano, después de días largos y divertidos.

La escena preferida de mi madre era la llegada de Josephine (Tony Curtis) y Daphne (Jack Lemmon) al tren, y también cuando Sugar Kane (Marilyn Monroe) y Shell Oil Junior (de nuevo Tony Curtis) tienen una cita y ella se pregunta cómo pueden meter un pez tan grande como el arenque en una lata tan pequeña. Mi madre siempre se reía con esto.

Cuando el otro día Jamie Lee Curtis recogía su Oscar (me alegré mucho por ella) y nombró a sus padres me trasladó a aquellas noches de verano.

Alicia-en-el-pais-de-las-maravillas


Alicia en el país de las maravillas


Cuando mis padres compraron el vídeo en la tienda nos regalaron dos cintas de tres horas para grabar. Y esa semana grabamos la adaptación de Disney de Alicia en el país de las maravillas.

Obviamente no es como el libro de Lewis Carroll, ni como las posteriores adaptaciones de Tim Burton, pero en casa nos encantaba.

Hay una escena que estos días he recordado mucho mientras limpiaba la chimenea. Es cuando Alicia es gigante y está atrapada en una casa, estornuda y Bill sale disparado por la chimenea. Dodo mira y dice: Bueno, allá va Bill.

Pues cuando en casa nos pasaba algo que no tenía remedio, por ejemplo cuando perdíamos el bus pero lo veíamos marchar mi madre nos miraba y decía: Bueno, allá va Bill. Y decidíamos si esperábamos otro o si había cambio de planes. Y la canción de las flores la cantábamos mucho, en especial cuando ayudaba a mi madre en la floristería.

El-violinista-en-el-tejado


El violinista en el tejado


Siempre me ha interesado muchísimo la cultura judía, he leído mucho, he visto documentales y claro, películas.

Esta la tenía grabada en vídeo porque mi madre la había visto en el cine en su momento, y cuando supimos que iban a ponerla en la tele decidimos grabarla.

Me encantan sus números musicales, la ambientación y la forma en la que Teyve va contando la historia. Recuerdo que e el instituto, una profesora preguntó en clase por el nombre de futuros hijos, si queríamos tenerlos. La mayoría dijo nombres tipo Kevin o Jennifer, y yo dije Tzeitel y Fyezca. Las caras de mis compañeros eran para verlas, jajaja. Lo curioso es que años después un profe le pregunto a mi hija y sus compañeros por los nombres que sus padres habían pensado para ellos, y de nuevo salían los Kevin y Jennifer. Cuando mi hija soltó los míos el profe dijo que tenía una madre admiradora de "El violinista en el tejado". Por fin alguien me entiende, jajajaja.

Dentro-del-laberinto


Dentro del laberinto


Aún recuerdo aquella tarde de viernes en la que fuimos con mi madre al videoclub. En cuanto vio a David Bowie en la portada quiso alquilar esta cinta. Y menudo acierto.

Fueron muchas las noches de viernes las que compartimos con Sarah ( Jennifer Connelly) y los Gobblins.  Actualmente seguimos cantando algunos de los maravillosos temas que redondean esa fantástica película que forma parte, inexorablemente, de mi vida.

Aventuras-en-la-gran-ciudad


Aventuras en la gran ciudad


Esta es la típica película que alquilamos un poco al azar, y enseguida se convirtió en una de nuestras favoritas.

Ya he hablado de ella por aquí porque me encanta, desde ese inicio musical con Elisabeth Sue cantando por su habitación tan ochentera, hasta los maravillosos niños que la acompañan en sus peripecias por la ciudad. El personaje preferido de mi madre era el mecánico que se parecía a Thor, y cuando un día se nos torcía siempre decíamos: Baby, canta blues...

Ayer mismo mi marido y yo lo cantamos, porque fue un lunes muy lunes.

Superman


Superman II

En mí familia somos de superhéroes, y está era nuestra favorita dela saga de Superman de Christopher Reeve.  No podría elegir una escena o una frase, es una cinta que veíamos en familia porque nos encantaba, sin más.

Indiana-jones


Indiana Jones y el templo maldito


He dejado las favoritas para el final. En mí familia somos fans fans fans de Indiana Jones, y nuestra preferida es esta. Durante años cada sábado, cuando volvíamos a casa después de pasar el día por ahí, parábamos en el videoclub y nos llevábamos está y la que os pongo a continuación. Y la veíamos al final de la tarde, antes de cenar.

Mis padres se reían mucho, mi madre con los chillidos de Willie (Kate Capshaw) y mi padre con los sorbetes de sesos de mono, que por cierto, pude ver en realidad.

Sorbete-seso-mono


De esta peli hemos utilizado muchas frases, hemos adorado al doctor Jones ( Harrison Ford), hemos buscado fortuna y gloria y el otro día casi lloramos al ver el abrazo entre el adorable Tapón ( He Kui Quan) y Harrison Ford durante la ceremonia de los Oscar.

Las tardenoches de mi infancia saben a pipas, a gominolas de coca cola y a risas familiares.

Los-goonies


Los Goonies


La otra peli que no faltaba en casa era esta. Hasta que la grabamos de la tele, y entonces ya había overbooking de Goonies, jajaja, la veíamos los sábados después de cenar y el domingo por la mañana.

Me gusta tanto, tanto, tanto esta peli. Y éramos tan felices en aquella época. No puedo destacar una sola escena, me encanta el principio con la persecución de los Fratelli, el momento en el que encuentran el mapa y Mickey (Sean Astin) cuenta la historia de Willy el tuerto, cuando encuentran el pasadizo, cuando ven el barco, cuando Gordy( Jeff Cohen, a quien Le Huy Quan también le dedica el Óscar) se hace amigo de Slot... 

Y no nos olvidemos de la maravillosa banda sonora con Cindy Lauper. Y también he visto algunas cosas de la peli en realidad, imaginad como me puse.

Goonies


Os dejo una captura de la conversación que mantuve con mi hermana cuando le dieron el Óscar el otro día a Ke Huy Quan, así veis nuestro grado de madurez, jajajaja.

Los-goonies

Los-goonies

Los-goonies

Este es el nivel de madurez, una mañana hablando de Los Goonies porque no podía salir hasta que llegará un técnico. Y sí, ese no hay manera hay que leerlo con la entonación de la canción de Coque Mallla, jajaja.

Y ya paró. Tengo muchas más, algunas ya salieron en el blog, como El sur, Tasio, Caravana de mujeres, La costilla de Adán, Capitanes intrépidos, Los hijos del capitán Grant, y otras saldrán en otra ocasión.

Mil gracias por leer semejante tocho y muy feliz semana.

Los datos los pongo de memoria, si hay algo erróneo o mal escrito corregidme sin miedo que lo agradezco.

Muy feliz semana.




39 comentarios:

  1. Alguna de tus pelis me pillaron un poco tarde. Lo que si me acuerdo es de las secciones dobles de cine por la mañana de los domingos, eso ha desaparecido.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis padres conocieron las sesiones dobles, yo también pero eran ya algo excepcional.
      Muy feliz lunes.

      Eliminar
  2. Bellos recuerdos para recordar
    bella la entrada

    ResponderEliminar
  3. El otro día justamente estuvimos viendo de nuevo la de Dentro del Laberinto. Feliz semana guapa

    ResponderEliminar
  4. Bonitos recuerdos. Gracias por traerlos.
    Feliz resto de semana.

    ResponderEliminar
  5. No me extraña le hayan dado el óscar a Ke Huy Quan, vi la película Todo a la vez en todas partes, este verano... no sé si leíste la reseña en mi blog, es una película buenísima... Rara, pero buena buena... Wowow la de Con faldas y a lo loco me encantaba!! Hace poco la echaron en la TV.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, no leí la reseña pero la buscaré.
      Jo, pues no veo nada la tele y no me enteré de que echaron Con faldas y a lo loco.
      Feliz semana.

      Eliminar
  6. ¡Qué buenas, todas ellas!, cada una con su puntito.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que has realizado una selección encantadora. Me gustan todas y cada una de las pelis que has reseñado. Dentro del laberinto es muy especial para mí pues fui con mi hermana a verla y me trae recuerdos muy bonitos. Con faldas y a lo loco es una obra maestra e Indiana Jones también me trae bonitos recuerdos al verla con mis padres en el cine. Las volvería a ver todas.
    Abrazos, Gemma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte, yo Dentro del laberinto la vi en video directamente.
      Indiana Jones nos traslada a todos al cine de los ochenta.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  8. Hola! me encanta Alicia en el País de las Maravillas, se que es un película que no suele gustar mucho y no se porque, al menos en mi entorno. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pues en mi entorno sí gusta, es preciosa.
      Muy feliz semana.

      Eliminar
  9. Buena selección, He visto todas. te mando un beso.

    ResponderEliminar
  10. Qué post tan tierno y con unos recuerdos tan bonitos!
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. He visto casi todas las películas que citas, alguna es anterior a los ochenta, en aquellos años muchas las veía con los peques.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sí, alguna es anterior, aunque yo las vi en los ochenta.
      Muy feliz lunes.

      Eliminar
  12. Habré visto Dentro del Laberinto como 20 veces. Besos!

    ResponderEliminar
  13. Ay, madre, nos separa una generación.Yo tenía que ver las pelis cuando las ponían en la tele. Con veintipocos años aún no tenía vídeo y recuerdo que le pedí a una compañera de instituto (ya éramos ambas profesoras, no alumnas) que me grabara Lo que el viento se llevó, que la ponían en versión original. Aún la tengo por ahí. Yo fui de las que vieron El violinista en el tejado cuando la estrenaron en el cine y luego la he disfrutado cuando la han puesto en la tele, pero nunca la grabé. Por cierto,también soy muy amante de las culturas judía y musulmana que, aunque ahora sean enemigas (no las culturas sino muchos de los que las practican), tienen más en común de lo que les gustaría, y con el cristianismo si a eso vamos.
    Y hay en tu entrada películas que ya me pillaron mayor, como Los Goonies, Supermán, Dentro del Laberinto, las de Indiana Jones... Lo que digo, nos separa una generación.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Ay bueno, tampoco nos separa tanto, jajaja.
      Cuando echaron Lo que el viento se llevó también la grabé, de nuevo aconsejada por mi madre, que era fan.
      Mi hermana y yo leemos el libro cada año, es genial, aunque la adaptación me parece increíble.
      La cultura musulmana también me encanta,no lo digo porque no hay pelis de esa temática y sí, coinciden más de lo que parece.
      Muy feliz semana y gracias por comentar.

      Eliminar
  14. Las he visto casi todas, muy buenas, algunas en más de una ocasión (véase Los Goonies, Con faldas y a lo loco, o cualquiera de Disney); no he visto la del Laberinto (no puedo con Bowie) y la de Aventuras en la gran ciudad, y eso que me encanta Elisabeth Sue.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, debes de ser la única persona que conozco que no puede con Bowie,pero oye, para gustos...
      Elisabeth Sue es muy dulce y buena actriz.
      Feliz lunes.

      Eliminar
  15. coincido contigo en 'mary poppins'. también he visto con mis padres 'sonrisas y lágrimas', que tiene en común con la anterior la presencia de julie andrews.
    otra que vi con mis padres alguna que otra vez fue 'con faldas y a lo loco'. obviamente se nota que los protagonistas son hombres, pero pasan por ser unas "chicas" un poco peculiares, porque si no, no habría película. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      No he puesto Sonrisas y lágrimas por no saturar, pero me la sé de memoria, y a mí perra le canto Edelweiss y I'm sixteen, going...pero con las edades reales.
      Con faldas y a lo loco me encanta, he investigado mucho sobre La matanza de San Valentín y lo que quiso reflejar el director.
      Muy feliz semana.

      Eliminar
  16. Las he visto todas Gemma y como a ti me traen muy buenos recuerdos. Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te traigan buenos recuerdos.
      Feliz semana.

      Eliminar
  17. He visto una buena cantidad de las películas que mencionás al principio.
    Como Gremlins, que tiene la más terrorífica anécdota navideña, en la que la novia del protagonista cuenta porque odia a la navidad. Y como culparla, pobre chica.
    Volver (o Regreso) al futuro, recuerdo que una vez un canal de aire pasó las tres películas seguidas.

    Laberinto
    Una gran película, en que David Bowie mezcla muy los talentos de actor y cantante. Un villano carismático, tan interesado por la protagonista. Que hizo lo que ella le pidió. Desde su punto de visto, una lógica irrefutable.
    Y con una actriz que se haría famosa.

    Aventuras en la ciudad.
    Recuerdo la escena del blues improvisado.

    Indiana Jones y el templo de la perdición.
    La protagonista femenina es muy graciosa, con su intento de perfumar a los elefantes, con un desodorante. Y la relación de amor y odio con el protagonista.

    Superman 2 es un clásico.
    Con ese trío de villanos, el ambicioso, la mujer sensual, cruel y el personaje bruto.
    Ursa es bellísima, pero cuidado con sus besos.
    Tiene lo interesante de plantear a los poderes de Superman como un obstáculo para su relación con Lois Lane.

    Una interesante entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Muchas gracias por todos estos aportes, me encanta el comentario. ¿ Sabías que Kate Capshaw se casó con Spilberg? Y siguen juntos.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  18. Nice post thank you Ryan

    ResponderEliminar