martes, 12 de julio de 2022

Series de Netflix y Amazon

 Series de Netflix y Amazon

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Espero que genial. Por aquí con tanto calor que nos refrescamos como podemos. Hoy vengo con un post de series. Ya sabéis que cada cierto tiempo hago una entrada con las series que he visto. No dedico demasiado tiempo a esto y tardo en tener bastantes, por eso voy acumulando, el último lo publiqué hace dos meses. Y ahora sin más rollo, empezamos.

 

Miniseries de Netflix

serie-bosque-adentro

 

BOSQUE ADENTRO

 

De nuevo estamos ante una miniserie de Harlan Coben. En esta ocasión combinamos pasado y presente. Esta obra polaca consta de seis episodios, que duran más o menos una hora. En el pasado, en un campamento de verano, una joven desaparece, en plena noche. Otros tres chicos también han desaparecido, pero solo encuentran los cuerpos de dos de ellos.

En el presente nos encontramos a dos de los asistentes al campamento en el que desaparecen los chicos. Ambos son adultos, con cargos importantes y han compartido momentos que han marcado su vida. 

La estética me ha recordado un poco a Dark, por el color, y también porque es un poco lenta. Me ha gustado, es entretenida.

serie-ni-una-palabra

 

NI UNA PALABRA

 

Esta miniserie también es polaca y de Harlan Coben. Algunos de los personajes ya salían en "Bosque adentro". No es exactamente una segunda parte, es más bien una continuación después de un punto y a parte.

Aquí tenemos la muerte de un chico y la desaparición de otro. Aunque en esta ocasión no hay bosques, ocurre todo en una urbanización y en un instituto, el ambiente es opresivo. Como siempre ocurre en estas miniseries, todos los padres tienen una situación económica estupenda, viven en una urbanización y los chicos están muy espabilados y se desenvuelven muy bien. 

serie-seven-seconds

 

SEVEN SECONDS

 

Esta serie es dura. Hablamos de la muerte de un adolescente afroamericano, de violencia, corrupción policial, racismo, crisis de fe. Las interpretaciones son buenas, en mi opinión. En esta ocasión me parece creíble, no veo adolescentes ricos con gran desenvoltura y no son familias acomodadas. Las escenas en la nieve y esa luz fría nos permite sumergirnos en la historia. Y el juicio es complicado y doloroso, con abogados que también tiene sus fantasmas, y nos enseñan que la justicia, por mucho que algunos digan, no es igual para todos.

que-susto-tia

 

 ¡QUÉ SUSTO, TÍA!

 

No sé ni qué decir, jejeje. Tenemos a dos amigas en su último año de instituto. Ambas han pasado todos sus años de secundaria siendo invisibles. Por fin una noche se arman de valor y van a una fiesta, hablan con los chicos que les gustan y deciden ir al baile de graduación. Pero entonces, por culpa de un accidente tonto una de ellas muere. Pero su fantasma se queda ahí. Todo esto ocurre en los primeros minutos. El resto es surrealista. Es claramente para adolescentes, pero yo, que soy una adolescente de cuarenta y tantos y me encantan las pelis de institutos, la encuentro un poco simple. Es muy corta, son ocho capítulos de unos 20 minutos, así que está bien para tiempos muertos. Y la protagonista es Lana Conor, que me encanta en "A todos los chicos de los que me enamoré".

el-desorden-que-dejas-serie

 

EL DESORDEN QUE DEJAS


Esta es española. Soy gran defensora del cine español y también de las series, aunque estas no siempre me gustan. La que reseño a mí me ha gustado. La protagonizan Inma Cuesta, Barbara Lennie y Tamar Novas, entre otros. La historia transcurre en Galicia. Raquel (Inma Cuesta) se traslada al pueblo en el que creció su marido Germán (Tamar Novas). Es la sustituta de Viruca (Bárbara Lennie). En ese instituto suceden cosas, ella recibe una nota en la que le preguntan cuánto va a tardar en morir. Y no puedo decir más pero hay una buena trama con bastantes personajes.

Es una serie entretenida. EL ambiente opresivo está logrado, en ese pueblo gallego, con días grises y oscuros, zonas boscosas, el mar acerado y embravecido. Y cuando los momentos son buenos nos trasladan a Coruña, con días de sol y mar azul. Y la música me gusta mucho, en especial la canción de Xoel López "Ningún nombre, ningún lugar".

serie-netflix-intimidad

 

INTIMIDAD

 

Y vamos con otra serie española. Esta me la recomendó una amiga y es buenísima. Ella me dijo que hacía pensar y dio en el clavo. Aquí hay varias historias entrecruzadas, todas de mujeres. Y en todos los casos las mujeres que son luchadoras, fuertes y triunfan o están en camino, son las víctimas. Por un lado Malen Zubiri (Itziar Ituño) es la teniente de alcalde de Bilbao. Su marido  y ella comparten casa pero hacen vidas distintas. Y a ella la graban manteniendo relaciones con otra persona. Estaba en una playa desierta en Francia. Obviamente el vídeo se hace viral y su reputación se ve dañadísima. Si esto le hubiese ocurrido a un hombre, pues sería poco menos que un héroe.

Por otro lado está Ane Uribe (Verónica Echegui), que trabaja en una fábrica, vive con su hermana Bego (Patricia López Arnaiz) y parece que ha encontrado una relación estable con un hombre que tiene dos hijos que la adoran. Alguien filtra unas fotos y unos vídeos íntimos de Ane a sus compañeros de trabajo y en la fábrica la acosan hasta límites insospechados. Son vídeos antiguos, pero a ella le da miedo que su novio o su hermana los vean y se suicida.

Entre este reparto de mujeres poderosas tenemos una inspectora lesbiana, Alicia (Ana Wagener) a la que le ha costado mucho salir del armario, y que está planteándose ser madre junto a su pareja, María. Es uno de mis personajes favoritos, lucha incansablemente a favor de las víctimas.

Por un lado tenemos corrupción, la lucha encarnizada hacia el poder, y el miedo y rechazo que aún producen las mujeres triunfadoras en esta sociedad que, queramos o no, sigue siendo machista.

Por otro lado nos muestran lo cruel que esta socidad, al final las víctimas son culpabilizadas. Si unas personas adultas mantienen relaciones consentidas, aunque sea en un sitio público como esa playa desierta, nadie tiene derecho a grabarlos, y mucho menos a difundirlo.

Si una persona adulta, ha hecho tríos, cuartetos o lo que quiera, tampoco tienen nadie derecho a grabarlo y mucho menos a difundirlo. Y cuando es algo del pasado y puede dañar el presente menos aún.

Y si alguien accede a ser grabado, eso no da derecho a que luego difundan los vídeos. 

Y nadie tienen derecho a acosar y hacer sentir terriblememte mal a las víctimas.

Al final la gente usa el mismo argumento: No debería haber mantenido relaciones en un sitio público, debería haber tenido cuidado, no debería haber dado permiso para que la grabaran...

Pues me parecen argumentos flojos, endebles y carentes de empatía. Y en la mayoría de los casos estos acosos van hacia mujeres, ellas son lo peor, a ojos de la sociedad, por mantener relaciones con libertad.

Para terminar diré que la recomiendo, por todo lo que he dicho y por la maravillosa fotografía, ese Bilbao que adoro, al que voy y voy y jamás me cansa, que nos muestran gris y lluvioso para dar énfasis a esa opresión que transmite la historia, esas playas de aguas bravas del norte, esa Francia llena de sol y luminosa, como un paraíso. Me gusta mucho también el piso en el que vivían Bego y Ane, es herencia de su madre y me recuerda a mi casa de la infancia, con un mueble y las enciclopedias, una habitación de puente, me encanta. Y la BSO es muy muy bonita y acertada.


SERIES DE NETFLIX

stranger-things

 

STRANGER THINGS

 

Veo esta serie desde que empezó, y al principio me encantaba, imagino que la nostalgia ochentera ha podido influir un poco. Esta temporada me ha gustado pero para verla con perspectiva. Obviamente todos barremos para casa y ellos nos pintan a EEUU como el mundo maravilloso y la URSS de entonces como lo peor, gris, frío, tenebroso y horrible. Dejando eso aparte, ese patriotismo ensalzado con disimulo, la disfruto, dejo envolver por la música, la ropa, las máquinas recreativas...

SERIES EN AMAZON PRIME

 
endeavour-serie-amazon

ENDEAVOUR

 

Sin duda mi favorita. Es una serie basada en las novelas de Colin Dexter. Ya sabéis que mi mayor tesoro en el mundo es mi  biblioteca, tengo muchas colecciones, pero de este autor solo tengo libros sueltos. Después de ver esta serie (bueno, aún estoy viendo) he decidido hacerme con la colección entera.

Es la precuela de la serie "Inspector Morse", y se estrenó en 2012, vamos, que no es reciente.

Me gusta por todo. Transcurre en inglaterra en lo saños 60 y la ambientación es estupenda. Las empleadas de las tiendas me recuerdan a mi madre, cuando trabajaba en una droguería (ella, además de vender, hacía fórmulas magistrales) que también era perfumería. Los almacenes tienen pianistas

Los capítulos son largos, duran casi hora y media, así que yo veo uno a la semana, más o menos. Los crímenes son casos un poco tipo Agatha Christie, para que nos entendamos, y la resolución, obviamente, es con técnicas de la vieja escuela: ir casa por casa interrogando, revisar el lugar del crimen...

Mis personajes favoritos son Endeavour Morse, el protagonista, Fred Thursday, su jefe, Max Debryn, el forense, Dorothea Frazil, editora que siempre va detrás de la noticia y Mónica Hicks, enfermera.

Además, cada capítulo empieza con música clásica, generalmente ópera, y hace que podamos sumergirnos en el ambiente en cuanto empieza. Para los que nos gustan las historias de detectives a la antigua usanza es muy recomendable.

Y hasta aquí el post. No son muchas, no veo demasiada tele, pero quizás os sirvan de idea. 

Muchas gracias por leerme y nos vemos el jueves con una reflexión.

Muy feliz semana.

 


 


 

 

27 comentarios:

  1. De todas las que propones he visto El Desorden Que Dejas, Intimidad, y Stranger Things. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo he visto las mismas que Bea, pero me apunto las dos primeras. Ahora estoy acabando Atypical, que me encanta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información, aunque hace años que no sigo series.
    Feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la tele tampoco, tiro de plataformas y solo antes de dormir, no las amortizo, jejeje.
      Feliz día.

      Eliminar
  4. Me apunto la última que nos encantan este tipo de series. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La última es mi favorita, la única pega es que los capítulos son largos y si tenemos poco tiempo esun rollo. Feliz jueves.

      Eliminar
  5. No tengo ninguna de las dos plataformas, las mías son Movistar y Disney con esas ya voy despachado si quiero más se las pido a mis hijas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues vas servido. Yo tengo estas dos y HBO y Orange TV que viene con Internet y no uso apenas ninguna.
      Feliz día.

      Eliminar
  6. He visto Seven seconds, El desorden que dejas y Stranger things y las tres me han gustado mucho, aunque esta última ya me tiene un poco hartito de tanta paranormalidad, je,je. Del resto tomo nota, muchas gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, a mí la paranormalidsd me gusta pero hasta cierto punto.
      Feliz día.

      Eliminar
  7. De todas esas series he visto El desorden que dejas e Intimidad. Me gustaron ambas, pero sobre todo Intimidad me pareció muy buena.
    Ahora estoy viendo en Amazon otra de Harlan Coben, Última oportunidad.
    Tomo nota de varias de las que mencionas. Nunca está de más tener series en la recámara.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto la de Habla Con en.
      Intimidad es genial.
      Feliz día.

      Eliminar
  8. Solo tengo Amazon asi que mirare la que nos muestras a ver que tal, de todas formas a no ser que la serie este muy bien soy mas de pelis. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los capítulos son largos pero la ambientación es preciosa.
      Feliz día.

      Eliminar
  9. Muchas gracias por las reseñas y comentarios, así tenemos una valiosa guía para poder elegir.

    ResponderEliminar
  10. Si tuviera que elegir una me quedaría con la española de Netflix por el reparto y por la temática. Que bueno también que el audiovisual polaco y las series en general de este europeo estén teniendo tan buena salida comercial.
    Una entrada muy a tener en cuenta para los amantes de las series o para saber lo que se cuece con este fenómeno de masas.

    Felices días veraniegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay dos españolas de Netflix, pero el reparto de ambas es estupendo.
      Sí, me encanta que el esté europeo tenga visibilidad.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  11. Me llama la atención "Bosque adentro". Las demás, tendrán que esperar un poco.
    Gracias por las reseñas de cada una de ellas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante entretenida, y en "Ni una palabra" salen algunos de los personajes.
      Feliz día.

      Eliminar
  12. Qué chulas. Me apunto la de Amazon que es la plataforma que tengo ahora. Clara Gardó

    ResponderEliminar