martes, 5 de julio de 2022

Cinco trucos para que tu blog esté actualizado cuando tienes poco tiempo

 Truco: blog actualizado cuando tenemos poco tiempo

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal va la semana? Parece que julio avanza imparable, ainnnnns, el tiempo vuela.

Hoy vengo con unos trucos para tener el blog actualizado aunque no tengamos demasiado tiempo. Y ahora, sin más rollo, empezamos.

trucos-actualizar-blog

En el tema blogs he comprobado que cada uno es un mundo. Algunas personas escriben cuando quieren, sin tener un calendario, y disfrutando las publicaciones. Otras han hecho de esto su trabajo y le dedican muchas horas, tienen un calendario y se organizan de maravilla. Y otros, como es mi caso, lo consideramos un hobbie y tratamos de hacerlo lo mejor que sabemos, pero dentro de nuestras posibilidades.

Los trucos de hoy los comparto por si pueden servir a alguien. No son trucos SEO, o trucos para mejorar el posicionamiento del blog, son cuatro ideas para publicar cuando hay poco tiempo. Van dirigidos a aquellas personas que stán ocupadas pero quieren mantener un calendario de publicaciones.

Hay blogs como los de Noelia o Beatriz que llevan mucho trabajo detrás, fotos de maquillaje, looks de la cara entera aunque sea una paleta de sombras, reseñas hechas en profundidad...ellas no necesitan estos trucos, esto es para blogs como el mío, de andar por casa.

Trucos para mantener el blog actualizado invirtiendo poco tiempo

1. Usa un calendario con las publicaciones

Es importante planificar un poco lo que vamos a publicar, y creo que también es importante saber el número de publicaciones que podemos hacer. Si solo podemos una, pues hacemos una, dos, pues dos, pero lo ideal, siempre desde mi humilde punto de vista, es mantener ese ritmo. Si un día publicamos una porque estamos apurados, la semana siguiente ocho porque estamos libres y en un día hemos puesto dos, la otra una porque estamos de nuevo apurados, pues eso es un lío. Lo mejor, siempre en mi opinión, es marcarnos un número asequible para nosotros y cumplirlo en la medida de lo posible.

Si tenemos un poco de tiempo libre, de ese en el no da tiempo a gran cosa, podemos escribir en una agenda o en el móvil los post que queremos publicar esa semana o ese mes. Yo lo hago en agendas, a ratitos. Y al saber qué entradas voy a publicar puedo organizarme y adelantar trabajo.

truco-actualizar-blog
Esto tan cutre es una agenda que llevaba en el bolso en 2015, recuerdo que esto lo hice en el autobús, un día de verano, y excepto las reflexiones, que eran sobre la marcha, tenía todo organizado porque publicaba a diario, aunque a veces cambiaba un post por otro, pero los tenía siempre preparados

 

En este caso creo que la temática del blog influye, un blog personal puede organizarse casi sobre la marcha, como mis jueves reflexivos, y un blog de maquillaje, manualidades o cocina ya requiere fotos que a veces necesitan una buena luz, materiales que a lo mejor no tenemos y como decía más arriba, es más complicado.

2. Escribe sobre temas que no requieran "investigación"

Cuando yo tenía más tiempo libre escribía sobre temas que me llevaban bastante tiempo de investigación, pero últimamente hago post "de memoria", por ejemplo la sección Dos pelis de... siempre es sobre pelis que he visto y cuyos datos conozco, aunque en un momento dado busque un nombre o algo, si dudo. Las curiosidades de Asturias o curiosidades de Gijón también las hago de memoria, como mucho puedo consultar un dato. No es lo mismo ponerse delante del ordenador a investigar, que sentarse ya a escribir.

 

3. Adelanta trabajo editando las fotos y buscando información y comentando

Esto depende de la temática del blog, pero si hacemos un calendario, como digo en el punto 1, podemos ir ganando tiempo. Si tenemos un hueco pero no nos apetece escribir podemos crear una carpeta y meter las fotos o imágenes de algún post, de una receta, un maquillaje, turismo...

Podemos editarla, si es nuestra costumbre, y así a la hora de publicar el post no tardaremos nada en añadir las imágenes. Y si no usáis fotos propias pues podéis usar ese ratito para buscarlas en Internet y guardarlas en una carpeta.

Y de nuevo, si tenemos un poco de tiempo, por ejemplo si vamos en transporte público o estamos esperando, podemos buscar información para nuestos post y guardarla. De esta forma cuando nos pongamos a escribir dedicaremos tiempo solo a eso, que por experiencia os digo, yo escribo rápido, tardo con las fotos y las investigaciones.

Por último esos ratitos perdidos son un buen momento para visitar otros blogs, dejar comentarios o responder a lo scomentarios qu etenemos en nuestro blog.

4. Elige un tiempo para escribir y sácale el máximo rendimiento

Esto de nuevo depende de la temática del blog. Yo me pongo y escribo la estructura (sin saludos ni despedida) de algún tema que hago de memoria, por ejemplo Esas pequeñas cosas, y cuando lo termino hago la estructura de otro que no requiera investigación, por ejemplo una de trucos. 

Si tengo un par de horas para escribir, hago dos o tres post casi completos. Si me sobra tiempo, pero es poco, empiezo alguno, por ejemplo los de series. Si he visto dos, hablo de ellas, y otro día, cuando me sobre otro poco de tiempo que no da para mucho, añado las series que he visto desde la vez anterior, y así, a lo tonto, a ratitos, hago otra entrada más. O en ese tiempo sobrante, cuando no hay series para reseñar, pongo las fotos de algún paso a paso, y ya pongo el texto otro día. O al revés, escribo el texto y hago las fotos cuanod haga la receta o manualidad. Así, a retales, voy teniendo siempre material.

5. Nuestro amigo el post comodín

Cuando tengo tiempo escribo algún post comodín que dejo en el borrador. Los blogs que van con la actualidad, por ejemplo de cine o de reseñas de novelas actuales lo tienen difícil, en ese caso pueden recurrir a alguna curiosidad sobre rodajes, o de actores clásicos o BSO. Y para la literatura pues a curiosidades de algún clásico, o un tag sobre libros. Si es de maquillaje actual, mostrando novedades, puede preparar un post comodín con marcas que aya había en los 90 o los 80 y enseñar los maquillajes que se hacían entonces. Pero si es un blog tipo el mío siempre hay entradas comodín. Yo suelo tener alguna de un tag, o Esas pequeñas cosas, y para trucos busco algo atemporal, por ejemplo un truco de limpieza o de animales.

Estos post no los suelo usar, los guardo para momentos de sequía. Hasta ahora no me ha faltado inspiración, y eso que el próximo 21 de julio cumplo 11 años de blog, pero me falta tiempo, así que me quedo más tranquila teniendo un post en la recámara y alguna vez me han salvado.

Los jueves escribo siempre sobre la marcha y si un día no puedo publicar por algo, rescato algún post antiguo. Esto también lo hago alguna vez con otros post porque me gusta rescatarlos, me hace recordar otros tiempos, como este que rescaté hace poco, tiene 9 años y me trasladó a una época muy feliz.

Pero lo más importante es disfrutar del blog, del proceso, de leer a los compañeros, de los comentarios. El día que deje de disfrutar lo cerraré. Por ahora es un hobbie que empecé a lo tonto y me ha enganchado.

Y hasta aquí el post. Son cinco trucos sencillos, pero me permiten actualizar el blog, que después de tantos años no quiero dejarlo.

Mil gracias por leerme y mi termana bloguera termina aquí, nos vemos el martes, aunque seguramente rescataré algún post en facebook.

¡Feliz día!

 

26 comentarios:

  1. Este post hubiera sido una guía mágica y sencilla para todos los que comenzamos con un blog. Pero sin duda tiene un gran valor para quien no encuentre la manera de organizarse. Yo actualmente cumplo con los cinco propuestos incluida la libreta para programar las fechas de las publicaciones. Incluso ahora sé las publicaciones que quiero hacer a lo largo del año y para eso los borradores comodín pueden tener su eficacia. Casi enhorabuena ya por esos 11 años de afición y de pasión. Un gran saludo y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Muchas gracias. Ojalá ayuden, yo cuando empecé no tenía ni idea y publicaba sobre la marcha, a veces seguido, a veces dejaba pasar días, a veces por la mañana, otras por la tarde.
      Los borradores comodín nos pueden ayudar.
      Muy feliz díoa y gracias por las felicitaciones adelantadas, la verdad es que en este tiempo no he perdido la ilusión.

      Eliminar
  2. yo publico aproximadamente cada semana, sin un día fijo. hay entradas que me salen solas, y otras después de mucho pensar sobre qué voy a escribir. tengo una lectora belga, y por eso procuro evitar temas excesivamente locales, o usar modismos que resulten incomprensibles al traducirlos. por otro lado tengo una lectora veinteañera, a la que procuro no aburrir con grupos musicales ochenteros y otras cosas muy antiguas para ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Bueno, aunque no tengas un día fijo tienes má so menos un calendario. Yo te confieso qu enunca he tenido qu epensar mucho, se me ocurren siempre cosas, supongo que es porque no tengo un tema concreto.
      Eres muy considerado, yo escribo en general, tengo lectores de todas las edades y es difícil encajar con todos, lo que intento es ir variando los temas y así unos días interesan a unos y otros días a otros.
      Jejeje, mis hijos son veinteañeros y saben más de grupos de los 80 que yo, ya has visto lo que tocan y cantan con sus grupos.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  3. Tienes trucos para todo. Nunca vienen mal.
    Feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, para todo no, ojalá, pero sí para algunas cosillas.
      Muy feliz miércoles.

      Eliminar
  4. Recomendaciones muy interesantes. Yo soy más bien de improvisar, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues haces bien, en realidad lo importante es disfrutar.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  5. Estupendas recomendaciones. Yo, como Josep. Improviso.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Depende un poco del tipode contenido del blog que peudas usar o no todos estos trucos. En realidad, sólo hay dos: organizarse y programarse. Besos!

    ResponderEliminar
  7. Son muy buenas ideas, yo antes hacia lo del calendario. Ahora publico sobre la marcha sin agobiarme. Siento que no deje comentar. Me gustaría ir a Gijón, fuí una vez, pero hace mucho tiempo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Publicar sobre la marcha está muy bien, lo importante es disfutar.
      Feliz día y ojalá puedas volver.

      Eliminar
  8. Me parecen buenos consejos.
    Creo que conviene no publicar tanto, cuando se tiene material en abundancia, para dar tiempo a leer y comentar.
    Además que puede servir de material de reserva, que se puede mantener como borrador.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Cierto, no es plan de saturar. Yo tuve una época de post diario, excpto el domingo, era otro momento y me venía bien. Ahora, aunque quisiera, es imposible.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  9. Están muy bien esos consejos, doy fe.

    ResponderEliminar
  10. Muy buenos consejos Gemma. Me pasa como a ti empece por entretenimiento y se ha convertido en una "necesidad". Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tú y yo lo hemos pasado mal y una válvula de escape fuera del entorno es importante.
      Feliz día.

      Eliminar
  11. ¡Hola, Gemma! Excelentes consejos, sobre todo el último, que mantenerlo sea algo que disfrutes, eso es lo que logrará que que crezca. En mi caso he contado con varios blogs, en el actual la planificación es tan esencial como efímera, ja, ja, ja... Cada verano intento planificar y preparar entradas, y al final esa libreta acaba llena de tachones y como mal estudiante esperando que el estrés de la fecha logre terminarlas. Un fuerte abrazo y te deseo que pases un maravilloso verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Tu caso es excepcional, tus post son curradísimos, más el trabajo del concurso, más maquetación de los relatos, es increíble.
      Te deseo a ti también un maravilloso verano, de momento me está yendo muy bien aunque achicharrada, jejeje.
      Feliz día.

      Eliminar
  12. Unas estupendas recomendaciones cuando vamos cortos de tiempo. Un beso

    ResponderEliminar
  13. No entiendo cómo se me escapó esta entrada.
    Yo suelo tener un calendario donde anoto los días en que voy a publicar, pero para ello tengo que tener entradas escritas o planeadas. Me explico, mis reseñas dependen de que haya leído o no un libro. Además, de que me haya dado tiempo o no a escribirla, porque a mí me lleva mucho tiempo escribir una reseña. Ahora por ejemplo tengo escrita la que voy a publicar mañana y tengo a medias la que debo publicar el sábado (me gusta publicar dejando dos días en medio). Desde luego, no tengo tiempo para entradas comodín y hay libros que leo y no reseño por falta de tiempo, aunque a veces se me terminan las entradas y no tengo libro leído. Eso me pasa cuando leo libros muy largos. No me gusta reseñar cosas leídas con mucha anterioridad porque no las recuerdo lo suficientemente bien.
    Y ese, resumido es mi plan de publicaciones. Anárquico ma non troppo, ja, ja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. No tengo blog pero me parece muy interesante para gente que lo tenga. Hay mucho trabajo detrás ❤️

    ResponderEliminar