jueves, 16 de junio de 2022

Reflexión: El encanto de los días nublados II

 Jueves reflexivo: El encanto de los días nublados

Hola a todos y bienvenidos. ¡Ya es jueves! Qué ganitas de finde.

Hoy es el día del post improvisado así que de mano pido perdón por los posibles fallos.

Por aquí ya estamos en modo verano, pero de vez en cuando llegan esos días nublados que tanto le gustaban a mi madre y los disfruto mucho, pero mucho. Y hace un par de días me acordé de un post que publiqué hace nueve años. Era una reflexión improvisada, pero por entonces yo no tenía secciones ni calendario de publicaciones, escribía cuando podía y me apetecía y publicaba. Os dejo el post aquí por si os apetece leerlo y comparar ocn los post de ahora. Yo creo que no he cambiado mucho. En aquellas fechas tenía a mis padres y a mi tío, y a mis hijos adolescentes, pero en el fondo soy la misma. Y ahora, sin más rollo, empezamos.

Empiezo diciendo que me encanta el sol. Disfruto de los días de playa, de las excursiones, las tardes en el río, domingos en la finca...pero hay algo en los días nublados que me atrapa. Me gusta que tras unos cuantos días de sol en los que aprovecho todo lo posible llegue un día nublado que rompa esa especie de rutina de salir y salir. Mi madre adoraba esos días. Le gustaba ir a la Feria de Muestras (los gijoneses vamos año tras año, a la salida juramos que el próximo año no volveremos y al final siempre volvemos), y también le encantaba pasear por el muro porque olía mucho a mar. Y le encantaba arreglarse y pasear por el centro. A veces ella y yo nos íbamos a buscar a mi hermana al trabajo y hacíamos algo especial. ¡Cuánto añoro aquellos días!

playa-rodiles-asturias

Los veranos de mi infancia eran largos y felices, repletos de sol, playa, río, campo y muchas cosas. Pero también me gustaban los días nublados. Uno de ellos lo aprovechábamos para ir a comer a un lugar en el monte, entre eucaliptos y pinos, que era de cuento. Y otro era el día de la excursión a Fuensanta (sí, donde el agua mineral). Si amanecía nublado se cambiaba el plan de playa y a Fuensanta.

En mi casa hemos ido mucho a las Cuencas mineras, a las fiestas y también en días normales, y siempre íbamos en coche excepto una excursión al año que era en tren, porque nos encantaba. Iba con mis padres, mi tío, mi hermana y mis  abuelos, y luego con mis padres, mi hermana, mi marido y mis hijos. Pues siempre deseábamos que el día estuviese un poco nublado, porque era realmente mágico. 

fosiles-playa-arnao

 

La semana pasada, uno de los días que fui a la playa de perros estaba nublado, y yo fui feliz. Hacía calor, pero no hacía demasiado (mi perrita lleva mal el calor) y el aroma a mar era más intenso que nunca. El horizonte se veía gris, apenas podía distinguir el cielo del mar, y los barquitos se veían borrosos: tenía magia.

Algo que menciono en el otro post y que me parece bucólico y mágico es escuchar el faro en medio de la niebla. Es un sonido que todo el mundo debería oír auqnue sea una vez en la vida.

Cuando hago mi I´m currentlyl loving, no sé por qué razón, hago muchas más fotos en días nublados. A veces tenemos meses muy soleados y viendo mis fotos parece que hemos tenido un mes oscuro. No sé si es porque con el sol estoy más "perezosa", ya que si estoy en el campo me tumbo a leer, y en la playa igual. En cambio si hace más fresquito me muevo, me meto en el río, camino...

O es simplemente que prefiero los días nublados. 

playa-gijon-nublada

Mis lectores habituales sabéis que no soy demasiado urbanita, prefiero el campo o la playa, pero cuando hay un día nublado en verano, de vez en cuando, me encanta salir por mi ciudad y buscar rincones de esos que nos traen buenos recuerdos. 

Cuando era adolescente, los días nublados eran nuestros preferidos para ir al cine o a la sala de recreativos. Ahora lo pienso y suena un poco a Stranger things, pero era así. Y también era el día que iba con mis amigas a las rebajas, porque para nosotras era un sacrilegio encerrarnos un día de sol. Los días soleados eran de playa, puerto deportivo, parque... 

playa-peñamaria-carreño-dia-nublado

 

Cuando salgo a dar mi paseo nocturno me parece que todo huele mejor si el día ha estado nublado. Siento que huele a mar en cuanto abro la puerta del portal. Y podemos pasear sin estar muertos de calor. 

Una cosa es cierta, en Asturias puede amanecer nublado pero siempre acaba despejando. En verano podemos pasar por mil y un estados, así que lo mejor es aprovecharlos todos.

puerto-deportivo-gijon

 

Yo nunca duermo la siesta, o casi nunca (antes veía Saber y ganar y me quedaba atontada en el sofá, lo que aquí llamamos echar un pigazín), pero para las personas que lo hacen si el día está nublado yo creo que apetece más. Al menos a mí, pues sería capaz de desperdiciar un día de sol durmiendo. También podemos alargar las sobremesas, no hay prisa para pillar el rayín de sol. Y ya ni os digo pasar la tarde en un merendero. Eso es un regalo de la vida. Nosotros a veces, desde siempre, si lo estamos pasando muy bien pedimos algo de picoteo y vamos a casa cenados. 

cimadevilla


Bueno, me está quedando una entrada larga, así qu esi habéis llegado al final os doy mi eterna gratitud. Mil mil gracias por leerme y comentar, y nos vemos el lunes con algo nuevo.

Muy feliz jueve y feliz finde, que ya está al lado.

38 comentarios:

  1. Yo me imagino, por lógica, que en tu tierra los días nublados serán frescos y eso en mitad de esta ola de calor es una bendición. Aquí, en cambió, un día nublado "encapota" el calor y se crea un efecto invernadero que nos tiene a todos con la tensión a mínimos, jajaja
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La verdad es que aquí son un respiro en general. A ver, que aquí tenemos muy mala.fama y hace mejor tiempo del que parece. Hoy he estado dos horas en la playa de perros, en el agua. Después hemos ido a una carbayera( terreno lleno de robles) y hemos terminado en el río, el tiempo es caluroso, pero de vez en cuando esa niebla.fresca es una gozada.
      Ufffff con ese efecto invernadero me dio un golpe de calor en un viaje y se pasa fatal.
      Feliz t.

      Eliminar
  2. Todos los ambientes tienen su encanto. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Aquí en Madrid que el clima es mas seco, agradezco los días de lluvia que cada año son menos, estos días tan calurosos nos vendría bien un poco de agua..
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en Madrid es otra cosa. Yo los mayores calores de mi vida los pasé en Grecia y en Madrid.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  4. Yo antes odiaba los días nublados a partir de marzo. Antes no me importaba. En invierno se dan por supuesto los días nublados, pero ya en primavera o verano me fastidiaban mucho y echaba de menos el clima de León. Y eso que León tampoco es Sevilla y en pleno verano puede hacer un día de invierno. Aún recuerdo un año que por las fiestas de León, finales de Junio, aún no había apeado la trenca de invierno. Pero con eso y con todo, nada que ver con Santander. Ahora ya me he acostumbrado y los días nublados también me gustan. Verdad es que cada vez hay menos porque esto ya empieza a ser muy caluroso. Hoy amenaza con llegar a los treinta grados y eso, más la humedad, llega a ser insoportable.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Yo durante años, cada vez que iba a Santander me encontraba con días nublados, igual tenéis demasiados, jejeje.
      Sí que hay m nos, el.cambio climático hace estragos.
      Muy feliz semana.

      Eliminar
  5. Cuando voy al norte me gusta que se nuble de vez en cuando. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa cuando voy a Galicia, necesito un par de días nublados para hacer unas excursiones concretas.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  6. Cambia la luz y, a veces, hasta nos parece descubrir algo distinto en las mismas cosas. Todo tiene su encanto.

    ResponderEliminar
  7. Vas a terminar enganchándome a los nublados, pero a la lluvia no, ¿eh? Que llueva por la noche, que vale lo mismo.
    Buen finde, que ya está ahí mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, a mí la lluvia también me gusta, pero sin abusar.
      Muy feliz semana.

      Eliminar
  8. A mi me gustan los días nublados y con lluvia . Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días.
    En principio a mí los días nublado me deprimen un poquito sobretodo cuando son muchos seguidos pero si hay muchos días de sol vienen bien, para hacer otros planes o quedarse en casa. A mí me pasa eso con los días lluviosos, muchas veces los agradezco para poder quedarme en casa sin remordimientos y poder hacer otras cosas más relajadas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si son muchos seguidos a mí también me deprimen, jejeje.
      Yo no soy de estar en casa, pero me gusta pasear con chaqueta, ir a merendar o cenar en interior en vez de terraza...
      Muy feliz semana.

      Eliminar
  10. uff aquí cuando está nublado hace aún mas calor, estamos pasando unos días terribles, el sol quema y la humedad no te deja respirar..

    ResponderEliminar
  11. Hola! yo también voy todos los años a la feria de muestras, encontrar aparcamiento es lo peor jajaja. Los dias nublados son un respiro es verano. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo voy andando por el muro y llego rápido. Cuando era pequeña íbamos en coche y era un rollo.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  12. Hola, Gemma.
    En el fondo, la base de lo que somos es siempre la misma, es verdad que las experiencias nos hacen replantearnos la vida desde otra perspectiva, y nos curten de alguna manera, pero la esencia no varía, se mantiene, :)
    Como te dije en la entrada anterior, con las migrañas los cielos encapotados me sientan fatal, no así cuando llueve, que un domingo de invierno en casita con la mantita y haciendo el vago, anda que no lo agradezco, ja, ja.
    Pero es muy bonito ver estos días a través de tus ojos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala, te habías ido a spam.
      Claro, si esos días te producen migrañas obviamente es un problema. Lo bueno es que te sirven para quedar en casa haciendo el vago, jajaja.
      Feliz día.

      Eliminar
  13. Me gustan los días nublados, no veas la envidia que da ese fresquito. Por aquí abajo nos asamos a fuego continuo, que no para ni por la noche.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff,pobres, ese calor agota a cualquiera.
      Feliz semana.

      Eliminar
  14. Que bien estaría yo por allí Gemma, aquí estamos a 40º, no hay quien aguante. Un beso y feliz finde

    ResponderEliminar
  15. Los días nublados también tienen su encanto, ¿por qué no? Yo también prefiero el sol, sin que me agobie el calor, pero casi me gustan más los días cubiertos de nubes, pero sin lluvia, que nos proporcionan bellas imágenes como las que has compartido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala, rescatado.
      Muchas gracias por tus palabras y feliz día.

      Eliminar
  16. Para serte sincera, no se si me gustan mas la forma como lo relatas o las fotos o las dos cosas juntas, que post mas chulo, me ha gustado mucho.
    A mi según me voy haciendo mayor me gustfan mucho los días nublados, pero tengo muy buenos recuerdos e los dias nublaos en el campo, y la lluvia, ese olor me encanta.
    También en Alicante donde esos dias de nubes y niebla,donde no se veía ni la ventana de enfrente me encantaban.
    Lo cierto y para resumir un poco lo anterior y como conclusión a lo que te he leído, que desde luego el sol esta muy bien pero que los días grises y nublados también tienen su encanto.
    Y si voy a Asturias, tengo que ir al lugar de la foto de la escalera y la roca, me encanta esa foto.
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay muchísimas gracias, qué bien que te guste.
      La foto la hice en Arnao, tiene una mina y es un lugar muy interesante.
      Muy feliz semana.

      Eliminar
  17. A mi también me gustan los días nublados y mucho los soleados. Pero esta semana el calor es insoportable y encima me ha tocado quedarme en casa después de volver de un viaje y contagiarme con el covid. Estoy deseando que pase todo y volver a la normalidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, espero que ya estés mucho mejor y pronto hagas vida normal.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  18. en principio me gustan más los días soleados, pero por supuesto hay días nublados estupendos y días soleados horribles. al final depende de cómo estés de ánimo y de las cosas que te pasen en ese día. :)
    me encanta la segunda foto, la de las escaleras, aunque habrá que tener cuidado al subirlas, y sobre todo al bajarlas. también me gusta mucho la calle peatonal de la última foto. y tus sandalias, que te las quitaste para liberar tus bonitos pies. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Claro, el estado de ánimo influye mucho. Las escaleras están en Arnao, un sitio muy interesante y la calle peatonal es el barrio alto, Cimadevilla.
      Jajaja yo en cuanto piso la playa me descalzo.
      Muy feliz semana.

      Eliminar
  19. Qué raro! Dejé un comentario, pero no lo veo por ninguna parte y, por lo que sé, no tienes activado el filtro de aprobación, sino que aquellos aparecen al instante. Seguro que es culpa mía y algo hice mal.
    No es que dijera algo sustancioso y trascendental, solo que los días nublados también tienen su encanto, tal como lo demuestran tus fotografías. Bueno, el comentario era algo más largo, pero básicamnete decía esto, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es culpa tuya, algunos se van a spam, ahora mismo miro.

      Eliminar