martes, 28 de junio de 2022

Corazón: diaro de un niño de Edmondo de Amicis

 Reseña de la obra Corazón: diario de un niño de Edmondo de Amicis

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el fin de semana? El mío ha estado muy bien, con mucho aire limpio, con un concierto en el parque en el que aprendí a andar y con familia, esa a la que vemos menos de lo que nos gustaría. Y con lluvia, que intentó aguarnos el finde pero no lo consiguió, al contrario, nos invitó a hacer planes nuevos que disfrutamos.

Hoy vengo con una reseña de un libro así que sin más rollo, empezamos.

Mis lectores habituales sabéis que mis reseñas son simples, muy de andar por casa, pero siempre busco libros diferentes, originales y no demasiado conocidos. Las novelas actuales o las obras clásicas están ya muy reseñadas, y además de maravilla, así que busco alternativas menos vistas.

 

corazon

Esta vez traigo un libro de mi infancia.  En esta ocasión empecé la casa por el tejado y descubrí la obra a través de una miniserie de Luigi Comencini (también dirigió "La Historia" que me marcó mucho) que emitieron en la tele unas navidades, cuano yo tenía 11 o 12 años. Mis padres conocían este libro, y me dijeron que dentro de la propia historia estaba el cuento "De los Apeninos a Los Andes" que en España conocemos gracias a la serie japonesa de dibujos animados.

La serie me gustó tanto que quise conseguir el libro a toda costa, pero no lo encontraba. Pensaba que jamás lo iba a leer cuando un día lo vi en la biblioteca del colegio. Y claro, lo alquilé, y lo devoré. Me duró un suspiro.

En mi familia teníamos, y tenemos, una excursión anual en tren a un pueblo minero. Vamos mucho a ese sitio en verano, siempre en coche, pero en otoño hacemos la excursión en tren. Por entonces me encantaba mirar por la ventanilla y mi madre y mis abuelos me contaban historias. Pues aquel día fui leyendo sin levantar la cabeza del libro. Mi madre me decía que no llevase el libro a la excursión por si lo perdía o estropeaba pero insistí tanto que acabo accediendo.

Y un año después, en un centro comercial, lo vi. Pasé por la sección de libros, porque cuando íbamos con mis padres a la compra del mes siempre nos caía un regalito, y solíamos elegir libros. Estaba en una zona muy alta y recuerdo al empleado, con una escalera enorme y cara de pocos amigos, jejejeje. Yo creo que se acordó de toda mi parentela.

Esta obra es muy bonita, al menos para mí, pero hay que leerla con perspectiva. Está publicada en 1866, y evidentemente la forma de pensar y ver la vida del autor no tienen nada que ver con la actual. Edmondo de Amicis realza algunos valores, como el patriotismo, que pueden ser aplicables para aquellos tiempos, pero hoy en día un niño no necesita sacrificarse por la patria.

Bueno, empiezo con el argumento del libro porque me estoy perdiendo. Nos encontramos a Enrique o Enrico, un niño que vive en Turín. Cada día, como todos los niños, acude a la escuela, y nosotros con él. Allí conoceremos a sus amigos, también a algunos niños que no son precisamente el mejor ejemplo, y al maestro. Durante ese curso escolar aprenderán a ser honrados, a respetar a la familia y a la patria

Lo mejor, para mí, son los cuentos mensuales.  Ese formato me recuerda un poco a "La tía Julia y el escribidor" pues tenemos varias historias dentro de la historia. Entre ellos destacan el ya mencionado "De los Apeninos a los Andes" que todos conocemos, aunque la mayoría lo llamammos Marco. 

También me marcó bastante "El pequeño escribiente florentino". En la serie de la RAI donde descubrí la obra los relatos mensuales no los leía el maestro Perboni,  los veían en un proyector de cine mudo. Pero el mensaje era parecido, patriotismo y sacrificio.

Y además de esos relatos mi parte preferida es el principio. Me gusta como narra ese primer día de escuela, las pocas ganas de empezar a clase de Enrique, el reencuentro con los antiguos maestros, el bullicio de muchachos en la calle y padres en la librería comprado carteras  plumillas...adoro esa parte.

Las cartas de los padres me recuerdan un poco al libro que os reseñé aquí y que también es de mi infancia. Me gustan los libros con contenido epistolar.

Para ir terminando diré que aunque estemos ante una obra antigua me parece muy interesante. Creo firmemente que hay que leer de todo, y algunos libros son una especie de documental que nos muestran como era la vida hace años. No es un adoctrinamiento ni nada parecido, es un enfoque antiguo e interesante. A veces no es malo mirar hacia atrás, el mundo no ha aparecido como es ahora de la noche a la mañana y ver esos cambios es una forma de aprender.

En este caso, además, tenemos una narrativa preciosa: la manera de contar el día  a día en la escuela es muy bonito, y los cuentos mensuales, aunque son duros, a la vez resultan tiernos y entrañables. El mastro Perboni es un personaje estupendo: un hombre cuya familia, según sus palabras, son sus alumnos. 

 

La foto  tiene 9 años, aún no tenía biblioteca y guardaba los libros repartidos por casa

Es un libro fácil de leer y que ha formado parte de la infancia de muchas generaciones. Y aunque hoy en día es difícl de creer que unos alumnos den la bienvenida a otros con abrazos, como hacen en la novela, reciben en la escuela al muchacho calabrés, nunca viene mal leer historias dulces y sacrificadas, que nos devuelven la fe en el ser humano y nos hacen viajar a la infancia, en mi caso a una infancia feliz en la que leía un libro italiano mientras viajaba en tren.

Mil gracias por leerme y nos vemos el jueves para reflexionar.

Muy feliz semana a todos.

21 comentarios:

  1. El problema de volver a releer estos libros de infancia es que se te caen de las manos, por suerte o mala suerte crecemos y cambiamos y cuando lo hacemos, aquellos libros que nos encantaron en su día, los vemos ahora ñoños y con mensajes de y para niños.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Claro, por eso digo que hay que leerlo con perspectiva, porque la vida cambia y no vemos las cosas como antes. Yo entiendo que los mensajes son para niños y disfruto de lo que cuentan, sin más.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  2. Qué recuerdos, yo era muy lectora y me has transportado a mi pequeña biblioteca de niña y lo mucho que disfrutaba de las historias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haber transportado, yo también era muy lectora, en casa lo éramos todos.
      Feliz día.

      Eliminar
  3. Creo que es importante leer sobre otras épocas. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Estoy muy de acuerdo con el contexto de las lecturas que en este caso es como un viaje en el tiempo hacia otras texturas literarias e incluso hacia otra forma de ver la vida. Me gusta también que dediques reseñas a libros menos conocidos, curiosos o que te hayan marcado como lectora. Aprendemos todos.
    Abrazos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es que yo creo que a veces somos muy tajantes y leemos algo antiguo y de una forma de vida diferente y ya queremos borrarlo del mapa. Pues yo creo que la gente joven debería leer obras en la squ ese vea como era la vida antes, con las mujeres en casa, trabajando duro y sin medios que facilitasen un poco como una lavadora, los maridos explotados y las niñas qu ya sabían que no iban a estudiar, y que las "afortunadas" se casarían para estar en casa criando hijos. Esto por poner un ejemplo.
      Me alegra mucho que te guste que elija así mis libros, creo qu ede las obras conocidas ya hay mucho y además mucho mejor que lo que yo podría hacer.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  5. Sin duda la obra más conocida y popular de Edmundo De Amicis, traducida a casi todos los idiomas y universalmente conocida.
    A señalar esos relatos cortos que mencionas, salpicados por el texto que, bajo el título común de cuento mensual, son historias de pedagogía moral y amor a la nueva Italia que en aquellos momentos estaba naciendo, algunos de ellos muy conocidos: "El tamborcillo sardo", "Sangre romañola" o el universalmente recordado "De los Apeninos a los Andes", sobre todo por la serie televisiva de dibujos como bien apuntas.
    Un libro ameno, de fácil lectura y comprensión, una obra educativa pero que mantiene el rasgo de ficción y estética capaz de hacerla verosímil, que sigue cautivando a lo largo de generaciones y que a los que amamos la lectura nos trae gratos recuerdos de infancia como ya ha dicho alguno de tus seguidores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La del tamborcillo me encantaba, aunqe me hacía sufrir.
      Opino igual, trae gratos recuerdos a todos los que disfrutamos leyendo.
      Muy feliz tarde y gracias por comentar.

      Eliminar
  6. Lo leí y releí mil veces en mi infancia. Mi ejemplar era mucho más antiguo que el tuyo. En realidad era el de la infancia de mi padre. recuerdo ese cuento De los Apeninos a los Andes y recuerdo que había alguno más. Eran cuentos intercalados entre el diario del niño. ¿Recuerdas al calabrés? Era muy pobre. Hay cosas del libro que se me han quedado grabadas a fuego porque te aseguro que hace unos cincuenta años que no lo leo. Me ha encantado recordarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      El primer ejemplar qu eleí, el de la biblioteca del cole era muy antiguo. La biblioteca estaba hecha con libros donados y seguramente era de algún padre o madre.
      Ay recuerdo claramente al niño calabrés.
      Me alegra que te gustase recordarlo.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  7. Recuerdo haber leído el libro. Estaba, como tantos otros, en la famosa Colección Historias.

    ResponderEliminar
  8. Es un lindo libro. Te mando un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. Sin duda debe de ser una lectura muy entretenida e interesante, aunque supongo que es más para niños y adolescentes, lo cual no significa que no pueda gustar a adultos y especiamente a "ancianos" como yo, ja,ja,ja.
    Yo recuerdo con cariño mis lecturas infantiles, como la serie de novelas de aventuras de Guillermo y, cómo no, Tom Sawyer, de la que guardo muy gratos recuerdos, por lo que significó para mí y que impulsó mi amor por la lectura.
    Un abrazo.
    P.D.- Cuando alguien deja un comentario en alguno de mis blogs, recibo un correo en el que se detalla el nombre del lector o lectora y el comentario que ha dejado. Ayer recibí uno tuyo sobre mi entrada en Cuaderno de bitácora, "Esto es un atraco", en el que comentabas que tenías un huerto que te suministraba frutas y hortalizas. Sin embargo, al entrar esta mañana en mi blog no hay ningún comentario tuyo. O lo has eliminado o bien se ha esfumado, je,je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es una lectura para todas las edades pero hay que leerla con perspectiva. Jajaja, qué vas a ser un anciano.
      Al igual que tú, como ya te dije en alguna ocasión, Tom Sawyer es el primer libro que leí.
      Ay blogger está muy pesado, manda comentarios al spam, seguramente ha pasado eso con el mío. Yo jamás elimino comentarios (bueno, alguna vez sin querer), está pasando en muchos blogs.
      Gracias por pasarte y feliz tarde.

      Eliminar
  10. No lo conocía así que gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  11. Ostras qué bueno, no te lo vas a creer pero hace un par de días estaba buscando un libro sobre arquitectura tradicional y al colocarlo nuevamente en su sitio me quede mirando para mi "Corazón" lo habré releído 3 ó 4 veces pero es un libro que me regalaron de peque y es que le tengo mucho cariño bueno como a todos mis libros porque cada uno tiene su historia de fondo. Me ha encantado esta conexión.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Qué casualidad, claro que me lo creo.
      Me pasa igual con mis libros, en especial con los que conservo desde pequeña.
      Muy feliz y conectado día.

      Eliminar
  12. Es muy interesante aunque no de mi estilo. Bsss

    ResponderEliminar
  13. Lo conocí por la colección Robin Hood, con tapas amarillas y elaboradas ilustraciones.
    La mayor objeción que tenía el padre del protagonista narrador, tan sentencioso. Parecía de los que se ponen hablar y sigue hablando, sin darse cuenta de que está solo, porque todos huyeron.

    De los apeninos a los andes, el protagonista viaja a la Argentina, hasta una provincia.
    Coincido con que son duros algunos de los cuentos.

    Me gusta tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar