lunes, 25 de abril de 2022

10 películas juveniles que marcaron mi adolescencia

 10 Películas de mi adolescencia

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Aquí ha estado bastante pasado por agua el sábado, pero el domingo ha sido un día radiante y soleado y lo hemos aprovechado mucho, así que empiezo la semana con ganas.

Hoy vengo a hablar de algunas películas que marcaron mi adolescencia, las que veía en modo bucle. Voy a elegir solo diez y que sean de adolescentes porque si me pongo a nombrar todas las que veía haría una lista interminable. Y ahora, sin más rollo, empezamos.


Mis lectores habituales sabéis que adoro el cine. Me gusta mucho el cine clásico, pero también el actual, el español, las pelis de acción, las sagas... 

Cuando era niña y adolescente iba bastante al cine, y además mis padres me aficionaron al cine clásico y al cine bueno, que yo combinaba con pelis de Marisol o Rocío Durcal. Sí, eran malas, pero las disfrutaba.

En algunos post os hablé de pelis que veía sin parar como "La costilla de Adán", "Volver a empezar", "Tasio"  o "Caravana de mujeres". También era una loca (y sigo siendo) de "Arma Letal", "Los inmortales" o "Indiana Jones", por ejemplo, pero mi selección la voy a hacer sobre pelis de adolescentes, para centrarme un poco. Quizás otro día haga un post de pelis clásicas o de acción.

Eso sí, hay que tener en cuenta que era otra época. Las pelis me encantaban, y la mayoría me siguen gustando, pero siempre he sabido que en la vida real las cosas son diferentes. Soy una loca de la comedia romántica, sin más. 

La lista no es en order de preferencia, es un poco aleatoria según vengan las pelis a mi mente. Hago el post de memoria, espero no poner ningún dato incorrecto. Si alguno está mal, decídmelo en comentarios con confianza para rectificarlo. Y no es una reseña, solo hablo de sensaciones y de mis gustos.

 

rebeldes

1. Rebeldes.

Si tuviera que decir el número de veces que vi esta película diría que más de 300. Durante un par de años la veíamos mi hermana y yo casi a diario. El libro es maravilloso, Susan E Hilton empezó a escribirla con 16 años y la publicó con 18, increíble. Pero yo vi primero la película y claro, mi admirado Coppola supo hacer una adaptación estupenda. Esta obra es un poco la cantera de actores que luego triunfaron en los 80/90 como Tom Cruise, Rob Lowe, Patrick Swayze, Emilio Stevez, Thomas C Howell, Ralph Maccio y Matt Dillon. Lo que más me gusta es la narrativa, esa forma de contar la historia que tiene Ponyboy Curtis. Mi parte favorita es cuando Ponyboy y Johnny se esconden en la vieja iglesia. Y ese final...

 

es-grande-ser-joven

2. Es grande ser joven

Esta película es antigua y poco conocida. La tenía grabada en vídeo, por recomendación de mi madre, y la veía muy a menudo. La vi muchas muchas veces, puede que 200 (sí, con el cine llego a ser muy intensa).  La peli es antigua, de 1956, y se desarrolla en un a escuela secundaria, cuyos alumnos van a participar en un festival de música y el director no quiere comprar instrumentos.

Ya tenía hecho el post pero tengo que añadir que está en Netflix y ahora estoy gritando, literalmente, porque llevaba años buscándola (lo dije varias veces en el blog) ya que la mía en VHS se estropeó. Hace un par de años en Netflix había un apartado para pedir pelis, bueno, para sugerir, y yo pedí esta. Jamás pensé que la pondrían, estoy feliz. Verla ha sido viajar al pasado.

dirty-dancing

3. Dirty dancing.

Hace poco Chema habló de ella en su blog. Hay que ver la peli en su contexto, pues ya tiene muchos años. Yo la veía en modo bucle, me encantaba. La bonda sonora me gustaba mucho, en especial "She likes de wind", que cantaba el propio Patrick Swayze. La censura en su momento quiso omitir la escena del aborto, cosa imposible pues era la razón por la que Baby sustituía a Penny.

Mi hermana decía que nosotros éramos como la familia Houseman, y que aunque nuestras vacaciones no eran en Kellemans también molaban. Y cuando nos peleábamos decía que yo era Lisa, pero yo quería ser Baby.

Es una peli que siempre me recordará a mi adolescencia, a tardes de hermanas, de amigas, a días de verano...

admiradora-secreta

 

4. Admiradora secreta.

Esta película la grabé cuando la emitieron porque la protagonizaba Thomas C Howell, que me gustaba mucho desde que lo había visto en "Rebeldes", y la he visto montones de veces, esta semana sin ir más lejos. Os dejo un whastapp en el que se lo digo a mi hermana. Me he aficionado a dejar por aquí estas capturas, se quedan como en una especie de diario.  

whastapp
Me he metido con mi hermana son parar por poner n antes de p. Soy mala.

whatsapp
Esto tiene explición, tía Becky me robó a tío Jesse, a mí que me encantaba John Stamos


 

El argumento es fácil y previsible, pero claro, en plena adolescencia se ve con otros ojos. Yo creo que pocas nos habríamos atrevido a escribir una carta así a nuestro amor platónico. Los chicos son un poco cafres e inmaduros, los chicos de mi pandilla también estaban en la adolescencia y era para verlos, pero al lado de estos eran santos, jajaja.

La protagonista es Lori Loughlin, Tía Becky en "Padres forzosos".  Los otros dos actores, Kelly Preston y Corey Haim, han fallecido demasiado pronto, es una especie de maldición.

 

el-club-de-los-poetas-muertos

5. El club de los poetas muertos. 

Vi esta película con 15 años en el cine, y me marcó mucho. Me inspiró y desde la primera vez que la vi me cautivó. Mis favoritos eran Todd Anderson, Neil Perry, Knox Overstreet y Nuwanda. Bueno, y el señor Keating, claro. Adoro esos colores otoñales, esa música, esa ambientación... Por esa época me apunté a teatro en el instituto, en parte, porque esta obra me inspiró. Y también redescubrí a Will Whitman (en realidad lo descubrí en "Verano azul") y me enamoré de Ethan Hawk. Y lloré. Lloré mucho. 

dieciseis-velas

 

6. Dieciséis velas.

Lo sé, es una cursilada. Pero soy fan de las pelis de John Hughes, qué le vamos a hacer. Obviamente esta peli está bastante desfasada, pero en su momento me gustaba y la vi bastantes veces. Está protagonizada por Molly Ringwald (también protagoniza "La chica de rosa") y nos cuenta la historia de Samantha, que cumple 16 años y pasa desapercibida para toda su familia.

el-club-de-los-cinco

 

7. El club de los cinco.

Seguimos con John Hughes. Esta obra es un poco diferente y a mí me encantaba. Cinco chicos pasan un sábado castigados en el instituto. Lo que más me gusta es que esos chicos que aparentemente son estereotipados tienen un lado mucho más profundo. Aquí vuelve a salir Molly Ringwald, y también Emilio Estevez, entre otros.

no-puedes-comprar-mi-amor

 

8. No puedes comprar mi amor.

En mi época joven muchas soñábamos con atravesar los jardines a bordo de  un cortacesped conducido por Patrick Demsey. Y también con ir al cementerio de aviones con un telescopio. Yo nunca quise ser Cindy Mancini, era demasiado superficial, pero bueno, al final Ronnie consigue encontrar su lado bueno. La protagonista, Amanda Peterson, también nos dejó demasiado pronto.

Esta peli la vi varias veces, alguna de ellas en tardes de chicas, cuando nos quedábamos a dormir todas en la misma casa y cenábamos unas pizzas horribles que hacíamos con salchichas de Frankfurt y kepchup, porque la adolescencia es eso, buscar, encontrarse, perderse y ver tonterías.

aventuras-en-la-gran-ciudad

 

9. Aventuras en la gran ciudad.

Esta película la alquilamos un día en el videoclub y nos encantó. Y justo unos días después la pusieron en la tele, así que la grabamos. En esta ocasión Chris (Elisabeth Sue, de "Cocktail") es la niñera de Sara y Brad. Mientras los cuida, y también al amigo de Brad, Daryl, tiene que ir a la gran ciudad a buscar a su mejor amiga, Brenda, que está muy asustada y sin sus gafas en la estación de autobuses.

La verdad es que les pasa de todo, y mi parte favorita es cuando tienen que improvisar un blues. Esta peli, además de verla innumerables veces, también se la puse a mis hijos. Como curiosidad os diré que el actor que interpreta a Brad, Keith Coogan, es nieto de Jacky Coogan, el niño protagonista de la película "El chico" del maestro Charles Chaplin.


10. Grease.

No podía olvidarme de esta obra. La he visto cientos de veces, sin exagerar. La vi por primera vez siendo bastante pequeña, y me gustó mucho, me pasaba el día jugando a las Damas Rosa, y cantando fatal. Años después supe que la iban a reponer en la madrugada de Nochevieja. Nosotros estábamos celebrando la fiesta por mi barrio, con mis abuelos, mis padres, amigos...así que programé el vídeo. Y con mi forma de ser, tranquila y serena, jejeje, la vi en modo bucle. Una vez, en la finca, obligué a mi hermana a que me grabara con la cámara de video mientras cantaba, sentada en el columpio, la canción que Danny canta en el autocine. Y luego me enfadé porque canto fatal, pero yo opinaba que era porque mi hermana no sabía grabar, jajaja.

Con la edad mi personaje favorito dejó de ser Sandy y es Rizzo, es más libre, menos convencional y vive la vida más intensamente.

Es una peli previsible, con alumnos algo maduritos y que, si lo miramos en profundidad, no aporta nada. Pero me da igual, a mí me gusta, me trae buenos recuerdos y en la vida es imprescindible que todo tenga mensaje o sea una obra maestra. A veces necesitamos cietta superficialidad y reírnos, o cantar.

Y hasta aquí el post. Me han quedado muchas en el tintero, muchas en general pero bastantes de adolescentes que me gustaban como "Alta fidelidad" con John Cusack, "Teen wolf" con Michael J. Fox. Iba a poner "Los Goonies", que es de mis favoritas pero no sé si es adolescente o infantil, la verdad. Y me pasa igual con "Cuenta conmigo", que me encantaba pero es casi infantil. También añadiría "Dentro del laberinto", "El secreto de la pirámide", "Juegos de guerra" "La nueva Cenicienta" "Los chicos del Preu" o "Regreso al futuro". Quizás en otra ocasión.

Muchísimas gracias por leerme y nos vemos el miércoles con algún truco. Muy feliz semana.

 

33 comentarios:

  1. Está claro, eres de la generación siguiente a la mía que es de "Sonrisas y lágrimas" creo que del 1965.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajja, adoro "Sonrisas y lágrimas", también la tenía grabada.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  2. Pues he visto casi todas ajajaj, y por cierto la del Club de los 5 la volví a ver hace poco!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo quiero verla, la vi hace tres o cuatro años.
      Feliz semana.

      Eliminar
  3. ¡Qué recuerdos! Ya sabes que más o menos compartimos edad y la verdad es que muchas las he visto una gran cantidad de veces.
    Muy buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay qué bien coincidir. Con el tiempo vemos las cosas de otra forma, pero esa época se recuerda con mucho cariño.
      Feliz semana.

      Eliminar
  4. Mi favorita es El club de los poetas muertos. Un beso

    ResponderEliminar
  5. He visto prácticamente todas. Una amiga mía estaba pesadita con Rebeldes, yo le cogí hasta mania. Sin embargo la de Can't Buy Me love, Dirty Dancing, El club de los Cinco, y Aventuras en La Gran Ciudad las vi varias veces sin protestar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, yo era más que pesadita con Rebeldes.
      Muy feliz día y yo también digo Can´t buy my love, lo puse en español pero no sé por qué razón lo digo en inglés.

      Eliminar
  6. De todas ellas solo he visto Grease y El club de los poetas muertos. A mí también me aficionaron mis padres al cine. Ellos iban mucho y yo iba con ellos o con mi abuela. Las películas que mencionas, "La costilla de Adán" y "Caravana de mujeres", las vi todas en la tele siendo muy niña. Qué recuerdos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Adoro el cine clásico, tengo qu ehacer un especial.
      Muy feliz semana.

      Eliminar
  7. Títulos muy evocadores, todos ellos.

    ResponderEliminar
  8. ¿Cómo podíamos ver en bucle Dirty Dancing? Me encantaba esa película y Patrick me tenía enamorada jaja. Qué bien bailaba. Super enamorada jaja. El club de los poetas muertos todavía me sigue haciendo llorar y mira que no soy de lágrima fácil, peto es que me chifla a. Algunas no la he visto. Tomo nota a ver si me animo. Feliz lunes Gemma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, es lo bueno de la adolescencia, esa intensidad. La verdadm es que bailaba genial, en realidad era bailarín.
      "El club de los poetas muertos" es una joya, verla es sinónimo de llorar, jejeje.
      Muy feliz semana.

      Eliminar
    2. Totalmente Gemma. Es imposible que no se salga la lagrimilla

      Eliminar
  9. Tremendo el llegar a ver una peli centenares de veces je, je. He visto casi todas las del top-10 que has realizado y me has traído muy buenos recuerdos. Inolvidables Dirty Dancing o la menos conocida "Aventuras en la gran ciudad". Aunque en realidad parte de esos buenos recuerdos creo que vienen de las experiencias compartidas incluso por encima del propio cine. En lo personal una de las sagas que más me marcaron de aquella época fueron las de "Regreso al futuro". Las llegué a ver en bucle :)

    Estupendo post para comenzar la semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que yo era muy intensa.
      Yo creo lo mismo, los recuerdos son más bien por la situación. Yo adoraba Regreso al futuro, la veía también en bucle, me sabía curiosidades, como la ayuda de Tony Hakw, que sale Megan Follow cuando Marti llega al pasado...muchas. Y vi el Delorean, el chaleco de Marti, las fotos en las que desaparecían...
      Muy feliz semana y me alegra que te guste el post.

      Eliminar
  10. He visto casi todas esas películas que citas, como curiosidad Es grande ser joven la vi en los años 60, proyectada en una pared del barrio por un operador ambulante, teníamos que llevar la silla de casa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Ay me habría encantado ver "Es grande ser joven" de esa manera.
      Feliz miércoles.

      Eliminar
  11. No he visto casi ninguna. Soy un ignorante del cine (y de otras muchas cosas).
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no hombre, ignorante no qué sabes mucho, pero no se puede saber absolutamente todo.
      Feliz día.

      Eliminar
  12. leí la novela 'rebeldes' hace un año y pico. la autora era adolescente y conocía bien ese mundo de las pandillas adolescentes en américa. la película seguro que está muy bien.
    gracias por la mención! en la época de 'dirty dancing', el aborto aún era un tema tabú.
    y en 'grease', por cierto, se creía que rizzo se había quedado embarazada, aunque al final no.
    muy bonita entrada. la verdad es que últimamente prefiero ver películas románticas y juveniles sin demasiadas comeduras de cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Yo a Susan E. Hilton le veo un meritazo porque por mucho que conociese ese mundo era una niña. La película es preciosa, con una fotografía muy bonita, y todos esos actores que tanto me gustaban.
      De nada! Siiii, el aborto era muy tabú.
      Rizzo solo tuvo un susto, jajaja, a mí me gusta porque Sandy era demasiado recatada, que no está mal pero ella se pasaba.
      Muy feliz miércoles y siiii, a veces hace falta ver cosas para distraerse, sin más.

      Eliminar
  13. Uy cuantos recuerdos casi todas he visto . amo el club de los poetas muertos . no puedes comprar mi amor. Te hace falta tuf tuf . Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tenido que buscar la de Tuf Tuf, aquí tenía otro nombre.
      Muy feliz miércoles.

      Eliminar
  14. Hola!! muchas de ellas las vi, son un clásico, como Grease, El club de los 5 o El club de los poetas muertos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Justo las que nombras son clásicos.
      Feliz día.

      Eliminar
  15. Algunas no las he visto, Grease es una de las que mas me gustan. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grease al final nos gusta a todos, jajaja.
      Feliz día.

      Eliminar
  16. Hola, Gemma.
    Yo tengo una anécdota con mi hermana de Dirty Dancing, nos dio por el baile final, y al ser la pequeña me tocaba el salto, hasta que un día di una voltereta tipo atleta profesional (casi me parto el cuello) y allí se terminó nuestro baile para siempre, ja, ja, ja Con el club de los poetas muertos, todavía lloro, y mucho, qué grande era Robin Williams, en todo lo que hacía. El club de los cinco, creo que es la primera película con los esteriotipos adolescentes fijados, pero aun así también me encantaba, y la canción final la tengo en el USB de música del coche, así que fíjate si me gusta, :)
    Grease la tenía en vídeo y más tarde en DVD, después de leerte me dan ganas de volver a verlas todas de nuevo, un finde hago sesión.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Ay Dios mío Dirty dancing causó estragos, jejejeje.
      El club de los poetas muertos ha marcado a toda una generación.
      Muy feliz martes.

      Eliminar