lunes, 10 de agosto de 2020

Dos películas de William A. Wellman


Lunes de cine: dos pelis de William A. Wellman

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Espero que fenomenal.
Ya sabéis que durante el verano mis post se publican lunes y miércoles. Los lunes serán de cine y los miércoles algún truco.

Hoy vengo con dos cintas de un director que me gusta mucho. Es antiguo, pero sabéis que me encanta el cine clásico, así que no podía dejarlo fuera de esta sección. Y sin más rollo, empezamos.

Ha nacido una estrella


No, no me he vuelto loca, la bonita película de Lady Gaga y Bradley Cooper es un remake. Y ni siquiera es la segunda versión de esta obra, es la cuarta. Mi favorita es la segunda, la de Judy Gardland, quien, por cierto, recibió un Oscar por su maravilloso trabajo.

La que traigo hoy es de 1937, y el argumento es conocido por todos. Una aspirante a actriz que trabaja como camarera(Janet Gaynor) conoce a un actor en decadencia que ha caído en el alcohol(Fredich March) y como os imagináis, empiezan una relación. Además, él ve en ella un increíble potencial y trata de convertirla en estrella de cine, concretamente de cine musical.

Una de las guionistas es Dorothy Parker, vamos, que calidad tenemos. Y la música es del increíble Max Steiner. La cinta tuvo 8 nominaciones a los premios Oscar, aunque finalmente solo obtuvo el de mejor argumento.

La verdad es que al haber visto todas las versiones me he dado cuenta de que esta es mucho más cruda y realista. El actor alcohólico impresiona, y hay unas escenas...

Aquí encontramos relaciones humanas, amistad, la dureza que puede conllevar ser una estrella, es un retrato del mundo del cine muy bueno, aunque tiene 83 años.
Destacaría también la fotografía, esa luz de Los Angeles, y puestos a destacar, hay una abuela...

En mi opinión es una obra que merece la pena ver, aunque hayamos visto alguno de los remakes. Es delicada, exquisita y trata temas duros con gran delicadeza. Una joya del cine clásico que creo que ha sido eclipsada por remakes protagonizados por estrellas del momento, y no es una crítica que me encantan Bradley Cooper y Lady Gaga.


                                           

Caravana de mujeres


Si tuviera que decir cuantas veces he visto esta película no sabría contestar, pero más de cien, eso seguro.

La vi por primera vez en un ciclo de esos de la tele, tendría yo unos 8 años, y me gustó tanto que cuando la repitieron yo ya tenía 12 años y acababan de regalarme un vídeo, así que la grabé y mi hermana y yo la veíamos en modo bucle. Y mis padres muchas veces con nosotras.

Es una obra de 1951 y la historia es de Frank Capra.

El argumento es el siguiente. Roy Whitman(John McIntire) tiene un rancho en California, y sus trabajadores se sienten solos así que viaja a Chicago para organizar una caravana de mujeres que quieran casarse con sus empleados.

La caravana la organiza su capataz Buck Wyatt(Robert Taylor).

Primero hacen una selección, reúnen a un gran número de candidatas que quieren emprender la marcha y van eligiendo a las que ellos creen más capacitadas. Y cuando ya tienen a las elegidas les explican que es una empresa ardua y tienen que estar muy seguras; atravesarán llanuras, hay riesgo de ser atacados por indios(obviamente la historia es al revés, esas tierras eran de los indios) y es un viaje largo, duro y peligroso. Y ellas aceptan.

Entre las viajeras tenemos a una señora viuda con su hijo, a una futura mamá soltera(en aquellos tiempos eso era una condena), a mujeres hartas de trabajar y también a chicas que quieren dejar atrás un pasado difícil. Mujeres que quieren dejar atrás una vida para empezar de cero.Y son ellas, en la sala de selección, las que eligen esposo escogiendo entre las fotografías que hay en la sala.

La historia está desarrollada en 1851, justo 100 años antes de la época en que fue rodada. Y ellas, las protagonistas, son duras, fuertes y muy especiales.

La historia me gusta porque aunque hoy en día no es una opción hacer una caravana de mujeres para que vayan a casarse y tener hijos a un rancho, el enfoque que le dan en los años 50, y siempre teniendo en cuenta eso, la época, es bueno. Ellas son las protagonistas. Ellas son las fuertes, las que resisten. Y nuestro guapo Robert Taylor acaba entendiendo que es así, y cuando por fin llegan al rancho habla con los hombres y les deja muy claro el respeto que ellas merecen. No son ganado, han viajado 5000 km y son unas luchadoras.

No quiero hacer un post eterno así que diré que mis personajes favoritos son Fifi Danon, interpretado por Denise Darcel, con su dulce acento francés, Patience Hawley(Hope Emerson), que es fuerte y recia, la señora Maroni y su hijo(Renata Vanni y Guido Martufi) que son muy dulces e Ito(Henry Nakamura) porque es único y adorable.

Si os gustan las películas clásicas, bonitas, con varias historias, con algunos momentos tristes y otros dulces, y con un reparto estupendo, os la recomiendo.

Y hasta aquí el post de hoy. 

Os recuerdo que el post está programado. Gracias de antemano por los comentarios y la visita.

Mil gracias por leerme y nos vemos el miércoles con algún truco.
Feliz semana.


15 comentarios:

  1. La verdad es que no he visto ninguna de las dos, pero creo que igual me gustarían. Me las apunto.
    Espero tu opinión en mi último post, besitos!

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo ambas películas, y me gustaron bastante, sobre todo la segunda!! Buena semana

    ResponderEliminar
  3. Dos películas magníficas. La primera la vi en la tele por primera vez (luego la he visto un par de veces más), pero la segunda la vi en el cine, en sesión continua. Imagino que habría ido a ver una de Marisol, Tarzán o Joselito, que era lo que me llevaba a ver mi abuela y, de propina, ponían esta. Y es que en aquella época (primeros sesenta) en el cine (no digamos en la tele) se ponían películas que no eran recientes y eso nos permitía abrir el abanico y acostumbrarnos a cosas que de otra forma nunca habríamos visto. Como pasa hoy en día que nadie menor de cuarenta años sabe quién era Gary Cooper.
    Un beso, guapa, y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Caravana de mujeres hubo una época que la ponían todos los años.
    La verdad es que estaba curiosa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No conozco ninguna de las dos, las tendré en cuenta. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. No sabía lo del remake de Lady Gaga, siempre aprendo algo contigo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Conozco las dos de oídas, pero no las he visto (para variar). Voy poco al cine y eso que me gusta.

    ResponderEliminar
  8. Las dos las conozco ya que mis padres eran aficionados a este tipo de cine y la hes visto varias veces en Tv.
    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Vi la remake de Nace una estrella de Lady Gaga y me gusto mucho! Voy a apuntarme la version original ! Un beso y buena semana!

    ResponderEliminar
  10. Hola, no he visto ninguna de las 2 películas que mencionas, voy a ver si puedo descargarlas o no se cómo encontrarlas XD

    ResponderEliminar
  11. Recuerdo haber visto “Caravana de mujeres” siendo niña. Y lo menciono porque la recuerdo (no los detalles, ni los personajes, pero la historia me impactó) cuando normalmente olvido las películas, los libros, los discos… recuerdo momentos, destellos, sensaciones, pero no datos. Es cierto que a día de hoy es impensable, porque la idea estaría censurada incluso antes de desarrollarse, pero no hace tantos años que hubo una caravana de mujeres en España. Es una oportunidad que se abre a personas que lo necesitan (ellos y ellas), y nadie obliga a nadie. Creo que asegurado el respeto, por las personas y por su libertad, no hay mal en ello. Pero es que nos hemos vuelto muy puritanos…

    Me han dado ganas de ver la primera versión de “Ha nacido una estrella” a raíz de tu comentario, así que te lo agradezco.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. no sabía que se habían hecho 3 versiones de la original... igual no vi ninguna je...

    la segunda me resulta mas interesante y hoy políticamente incorrecta claro... es un riesgo porque puede salir mal pero decís que una favorita tya así que estará muy bien... saludos

    ResponderEliminar