martes, 19 de octubre de 2021

Dos pelis de Giuseppe Tornatore

 Dos obras de Giuseppe Tornatore

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Espero que genial. El mío ha sido muy bueno, con amaneceres, atardeceres, baños de mar, campo...a ver si la semana sigue igual.

Hoy vengo con mi sección Dos pelis de...Y he elegido al maravilloso Giuseppe Tornatore. Y sin más rollo, empezamos.

Hace ya tiempo os hablé de una película de Giuseppe Tornatore aquí, pero en aquel post el nexo común era Ennio Morricone. Hoy vengo con dos opciones. Normalmente elijo pelis poco conocidas o diferentes, y hoy una de ellas lo es, pero la otra...la otra la habéis visto todos o casi todos, pero no podía dejarla fuera. 

 

la-mejor-oferta

 

La mejor oferta

 

Empiezo diciendo que la música de esta obra también es de Ennio Morricone, y como siempre redondea la obra. El argumento de esta cinta es el siguiente. Tenemos a Virgil Oldman, interpretado por el estupendo Geoffrey Rush, que es agente de subastas y experto en arte. Pero no es un hombre cualquiera, es solitario, maniático y un poco excéntrico. Cuando conoce a la bonita y joven Claire, interpretada por Sylvia Hoeks, todo cambia. Ella le necesita para que tase las obras de arte que ha heredado, pero no es una tasación normal, ella tiene un transtorno que la mantiene aislada y encerrada.

A partir de ahí surge la trama. Además del caballero y la hermosa damisela hay un amigo del caballero, y un joven constructor de autómatas, y las personas qu esiempre están en el bar que hay frente a la casa de Claire...y muchas imágenes que nos atrapan al encadenar una historia distinta y original.

Destacaría la fotografía, la BSO, claro, y el sufrimiento que hay en esta historia porque traspasa la pantalla. Hay momentos en los que la angustia es palpable, quizás gracias a la oscuridad, la lluvia, el ambiente silencioso y opresivo...todo eso envuelve la historia. Y también tengo que decir que me parece muy interesante el papel de Donald Sutherland.

Me gustaría añadir que hay cosas que no quedan muy claras, yo he visto la peli dos veces y me siguen quedando algunas dudas. Pero a pesar de ello es una gran obra, al menos en mi opinión. Un poco lenta pero que atrapa. Y con amor, pues aunque no es una película romántica el amor es el epicentro de todo.

Si os gusta el cine de Tornatore con un reparto de lo más internacional y la música de Ennio Morricone, aderezada por una historia con claros y oscuros, intrigas y sufrimiento, y os atraen las historias de amor entre dos personas absolutamente opuestas, os la recomiendo.

Si no os gustan las películas lentas, el cine europeo(aunque tenga un reparto internacional) y el amor o el sufrimiento, mejor la dejáis pasar.

 

cinema-paradiso

 

Cinema Paradiso

 

Os decía antes que una de las pelis ya la habéis visto la mayoría. Pues me refería a la maravillosa Cinema Paradiso, la obra maestra de Giuseppe Tornatore.

El argumento es el siguiente. El único pasatiempo de Salvatore, un niño que vive en un pueblecito italiano, es ir al cine. Y en su inocencia, al ver esas imágenes en movimiento, piesa que es magia. El operador del cine, Alfredo, le enseña los secretos qu ehay detrás de las películas.

El niño crece y se va del pueblo, pero treinta años más tarde le avisan para que vuelva a casa.

La mayor parte de la obra transcurre en flashback, algo que no siempre es un acierto, pero en esta ocasión sí que lo es porque no solo no perdemos el hilo ni perdemos de vista la historia, es que además la ternura y el cariño hacia los protagonistas va en aumento.

La banda sonora, al igual que en la obra anterior, es una parte importante de la película, casi un protagonista más. Y la fotografía...

Destacaría la interpretación de Salvatore niño(a Salvatore lo interpretan tres actores en tres franjas de edad) y por supuesto, la de Alfredo, interpretado por
Philippe Noiret.

Y par amí, el punto fuerte de esta obra es el final, me parece un final absolutamente perfecto.

Si os gusta el cine italiano, las películas que ensalzan el amor, la amistad  y que nos recuerdan que el cine ha llenado de magia muchas vidas, además de la música de Ennio Morricone, os la recomiendo.

Si no os gustan las películas italianas, largas y con flasback, mejor la dejáis pasar.

Y hasta aquí el post de hoy. Mil gracias a todos por leerme y nos vemos el jueves con una reflexión.

Muy feliz semana a todos.


 

16 comentarios:

  1. Cinema paradiso es todo un clásico pero es verdad que la otra no la conocía.
    Muy feliz martes, guapa.

    ResponderEliminar
  2. En efecto, he visto solo la segunda: una obra maestra, y el final es de los mejores finales de la historia del cine. ¿La música? Inolvidable.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Sólo conocía Cinema Paradiso, y ya ni me acuerdo de ella.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me gustan las películas italianas. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Ay Cinema Paradiso y esa música... qué maravilla.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Gemma.

    Un director que se hizo celebérrimo con su obra maestra Cinema Paradiso pero que tiene muchas más buenas películas no tan conocidas por el gran público. La mejor oferta es una película compleja y desde luego tienes que estar muy receptivo para llegar a comprender o al menos sentirte inmerso en la trama. Bien por traer cine italiano que a los largo de la historia nos ha dejado decenas de obras magistrales y cientos de películas con muy buena nota.

    Un gran saludo y feliz día.

    ResponderEliminar
  7. Cinema Paradiso es una película que no me cansaría de ver. En cuanto a La mejor oferta, intentaré verla, pues tu reseña me ha resultado muy interesante y siendo ambas películas del mismo director, seguro que me gusta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Pues las dos la he visto y las dos me han gustado pero Cinema Paradiso ¡es lo más! ¡no me canso de verla! ¡y que banda sonora! No soy una persona que suele llorar en las pelis pero ese final cuando esta viendo las escenas de los besos con esa música ¡me llega al alma y lloro por todas las pelis por las que no lloro! ja ja ja con ¡¡soponcio incluido!!!


    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me ha llamado mucho la trama de la primera película, tiene pinta de tenerte con las emociones a flor de piel, me la apunto para verla. En cambio 'Cinema Paradiso' no me llama mucho la atención aunque me da que es de las típicas que luego sorprenden (para bien) así que la guardo en la recámara. Besos!

    PD: esta mañana he salido a pasear por la playa y casi me da algo al ver a la gente bañándose en el mar (la mayoría alemanes), ¡no me metería ni loca! para mí 23ºC ya hace fresco Jaja me alegro de que tu finde haya sido bueno :)

    ResponderEliminar
  10. Cuando se habla de Giuseppe Tornatore ¿cómo dejar fuera Cinema Paradiso? Una de las pelis más emotivas y con la que más soy capaz de llorar sin pudor. Ninguna otra del autor volvió a conmoverme de la misma manera (ni de cerca, vamos). La mejor oferta no la conocía. Tomo nota, aunque eso de que haya cosas que no quedan claras... Si es para que el espectador aporte su grano de arena, está bien, pero si es por fallo de guion ya me parece menos bien. En fin, tendré que verla. Alguna del director no me ha gustado nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. He visto ambas.. la segunda la vi hace poco.. y no me impactó ni me gustó tanto como la primera vez..

    ResponderEliminar
  12. No he visto ninguna de las dos pelis Gemma así que tomo nota para verlas en un futuro. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Adoro cinema oaradiso. Gracias por la reseña te mando un beso

    ResponderEliminar
  14. La primera película creo que no la he visto, Cinema Paradiso es una gran película, muy premiada, con una ambientación e interpretación excelentes. La música de Ennio Morricone genial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Jajaja tengo por ver la dos. Y mira que la de cinema paraíso es un delito no haberla visto jiji

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar