lunes, 26 de abril de 2021

Diez actividades al aire libre en Gijón

 Opciones para divertirse al aire libre en Gijón

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Espero que muy bien.
Aquí hemos tenido un tiempo primaveral, así que empiezo la semana renovada.
En estos tiempos de pandemia, lo ideal es hacer actividades al aire libre. Yo siempre he sido de exterior, no soy de estar en casa ni de salir para encerrarme(excepto conciertos, teatro o exposiciones), y se me ha ocurrido compartir algunas de las opciones que tenemos en mi ciudad.
Y ahora, sin más rollo, empezamos.
 

Diez planes al aire libre en Gijón 


1 Parques que salpican la ciudad

 

En Gijón tenemos muchos parques. Algunos están en el centro(os hablé de cinco de ellos aquí) y otros en los barrios(os mostré cinco aquí), y todos tienen columpios, zonas de juegos, fuentes y espacios verdes. Podemos llevar un libro y leer, porque leer al aire libre es un placer.

parque-lauredal

2 Parques especiales


Me refiero al parque de Isabel la Católica, del que os hablé aquí, y al parque de Los Pericones, que compartí aquí.
 

 
 
El primero tiene 70 años y es una maravilla; reserva de aves, jardines ingleses, jardines franceses,estatuas, estanques, puentes y mil rincones.
El segundo es el mayor pulmón verde urbano del norte de España. Tiene zonas de juego, prados, árboles, monumentos e incluso un hórreo. En ambos lugares paso muchas mañanas últimamente, y es un privilegio tenerlos cerca.
 
 
gijón-parque-pericones


3 Sendas verdes que conducen a prados y carbayeras


Hablo de la Senda del río Peñafrancia(que os mostré aquí) y acaba en una hermosa carbayera, la senda del fluvial(de la que hablé aquí), que tiene prados por todas partes, o la ruta de La Providencia, que acaba en el Parque Cabo San Lorenzo, del que hablé aquí.
 
 
senda-fluvial-Gijón


Hay más(por ejemplo la que lleva hasta la playa de la Ñora o la que va de Santa Bárbara a la Camocha, tengo fotos en el blog de ambas), y lo bueno es que podemos ir andando, en bici o en patinete. 
 
senda-peñafrancia-gijón
 
 
Además, hay mesas que nos permiten comer, y ríos para refrescarnos y disfrutar de la naturaleza. Elegir una senda verde es un acierto seguro.


Parque-Providencia-Cabo-San-Lorenzo


4 Visitar lugares históricos al aire libre


Para esto tenemos la Ciudadela Celestino Solar, de la que podría contar mil cosas porque soy fanática de las ciudadelas(os la enseñé aquí).
 
ciudadela-celestino-solar
 
 
También tenemos el parque arqueológico de la Campa Torres, que os mostré aquí y recomiendo mucho,los astures empezamos ahí.
 
campa-torres-yacimiento-arqueológico
Podéis ver el yacimiento, el castro, las casas y el mar que lo enmarca, la situación era muy estratégica.
 
 
Y como no, El cerro de Santa Catalina, con sus búnker, sus atalayas, el Elogio del horizonte, de Chillida, y sus increíbles vistas. También os lo presenté aquí.
 
 
fortaleza-cañones-cerro-santa-catalina

 
En Cimadevilla tenemos los restos de la muralla romana, y en la afueras la Villa romana de Veranes(ya os conté que la visité cuando no la había empezado a excavar, porque mi madre había leído que estaba por ahí.
 
 
La villa romana de Veranes también debe visitarse.
 
muralla-romana-gijon
Y aquí los restos d ela muralla romana

 

5 Visitar lavaderos


Hace casi un año os hablé de los lavaderos que tenemos en el concejo de Gijón. Son casi 200, todos muy interesantes. Un buen plan(que yo he hecho) es ir dividiéndolos por zonas y visitarlos. Son preciosos, cargados de historia, y además en esta época empieza a haber renacuajos, así que si tenéis niños aprenderán mucho sobre las costumbres de sus antepasados y sobre naturaleza. Os hablé de cinco de ellos aquí.
 
 
muselin
 

6 Hacer rutas por las estatuas de Gijón

 

Hay más de 90 estatuas y grupos escultóricos en Gijón(os hablé de siete aquí) y una idea es dividirlas por zonas y hacer minirutas. Muchas están en parques, y es una gran oportunidad para merendar o cenar al aire libre.


senda-peñafrancia-gijón

7 Hacer deporte en lugares municipales


En La plaza de Europa hay una pista, en El cerro de Santa Catalina otra, en El parque del Lauredal otra, en La Universidad Laboral unas cuantas...
 
 
ponerse-en-forma-empezar-a correr
Uno de mis sitios preferidos para jugar al baloncesto.
 
Además hay skateparks salpicados por todas partes, y aparatos para hacer ejercicio en los parques, además de carriles bici y zonas donde se puede correr(como el kilometrín), así que se puede hacer ejercicioal aire libre, gratis y desde cualquier lugar.


pista-skate-cerro-santa-catalina-gijon

8 Ir a la playa


Tenemos la playa de San Lorenzo, la playa de Poniente, la playa de El Arbeyal, la playa de los Perros y alguna calita más. Se puede correr, caminar, hacer surf, paddle surf, nadar...es mi lugar para reconectar. Cuando voy los problemas se quedan en el mar, al menos durante un ratito.
 
playa-gijon

 

9 Buscar lugares emblemáticos


Puede parecer una bobada, pero como decimos aquí, presta. Podemos ir a "La muyerona", que es la estatua de La madre del emigrante, ir a "Les lletrones", al árbol hecho con botellas de sidra, a las escaleras del rock, a las escaleras contra el maltrato o la estatua de Don Pelayo. 
 
escaleras-rock-gijon
 
 
También podemos buscar curiosidades, por ejemplo un edificio que tiene el mástil de un barco, o encontrar algunos de los muchos edificios modernistas que tenemos, o caserones antiguos, que tenemos varios. O en Cimadevilla buscar "La casa del chino"(los gijoneses que tienen una edad sabrán de qué hablo), o en el mismo barrio, casas que tienen más de 400 años(por ejemplo, la casa del Escalerón).
 
palacete-don-ladislao-gijon

 
O buscar emplezamientos de cine: El hotel Asturias de "Volver a empezar", el bar de "Si yo fuera rico", La laboral donde rodaron "Fuga de cerebros" y "Mortadelo y Filemón", o el thriler "Peces Rojos", con una joven Emma Penella, que se rodó,entre otros lugares, en el Cerro de Santa Catalina.
 
Podemos elegir un tema y planear una ruta. Es entretenido, motivador y saludable porque caminamos y tomamos el aire. 

10 Ir de merendero o área recreativa


La diferencia entre merendero y área recreativa es que el merendero es un bar con un prado y mesas al aire libre. Normalmente admiten comida de fuera, pero hay que consumir la bebida. Y el área recreativa es una zona verde con mesas y bancos.
Yo siempre he sido usuaria de ambos. He pasado mi niñez en muchos merenderos, y la juventud también, con amigos y de otra manera, pero en merenderos.
Y claro, con hijos vuelves a los merenderos de la infancia. Para mí, pasar el día por ahí, sin prisa, y cenar de picoteo en un merendero es sinónimo de felicidad.
 
area-recreativa-parque-fluvial-gijon
Esta fue una de esas veces de cenar fuera.
 

Y hasta aquí el post de hoy. Espero que os gusten las ideas y nos vemos el miércoles con algún truco.
Muy feliz semana.
 
Yo hice mcuhas veces este tipo de excursiones, y es muy divertido buscar y encontrar lo que estamos buscando(valga la redundancia), y hacer fotos. A veces también he buscado lugares donde había ocurrido algo

38 comentarios:

  1. Unas actividades muy bonitas, yo estoy aquí con una paisana tuya como compañera de trabajo ¡¡¡que tiene muchas ganas de ir!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Ainnnns, a ver si puede venir pronto.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  2. Que bonito!! de algunos me acuerdo de cuando estuve!!!

    ResponderEliminar
  3. Ahora es justo lo que apetece y qué ganas me da de viajar!
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, apetece mucho viajar, a ver cuándo se puede sin que suponga un retroceso.
      Feliz semana.

      Eliminar
  4. Lo mejor son los recuerdos que almacenan. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!! hace mucho que no voy por Gijón, los planes que nos propones son geniales, me apunto las sendas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No me extraña que haga mucho, con tanto cierre perimetral es difícil.
      Muy feliz semana.

      Eliminar
  6. Qué estupendo reportaje y propuestas!! Es como para hacerse una escapada larga y probarlo todo. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Ojalá pronto podamos hacer esas escapadas.
      Feliz día.

      Eliminar
  7. Unas opciones estupendas, todos podemos encontrar en nuestra localidad actividades que poder realizar y disfrutar de nuestro entorno. Recuerdo que disfruté mucho cuando estuve por Gijón, nos gustó mucho. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Claro, en todas las localidades hay opciones.
      Muy feliz día y me alegra que te gustase Gijón.

      Eliminar
  8. Buen día, Gemma.

    Desde luego que vives en una ciudad estupenda en la que podemos destacar los parques, la maravillosa playa o algunos de los rincones que nos vas descubriendo. El turismo cinematográfico o de rodajes realizados también resulta muy apetecible.

    Buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Suena anal pero sí, creo que es estupenda.
      El recorrido cinematográfico es genial, lo he resumido mucho pero hay un montón de lugares.
      Feliz día.

      Eliminar
  9. ¡Caramba!, aquí hay de todo, para todos los gustos y todo precioso.

    ResponderEliminar
  10. No te lo creerás, pero ayer paseando por un pueblo de Cantabria, cerca del que vivo, encontré un precioso lavadero y me acordé de ti, por lo mucho que te gustan. A mí también me parecen preciosos y me dan una sensación de cobijo muy especial.
    Muy buenos planes y muy campestres para ser Gijón una ciudad con cerca de trescientos mil habitantes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay qué ilusión. Es que la sensación de cobijo engancha.
      La verdad es que para tener tantos habitantes tenemos muchas zonas verdes. Coger flores, ver mariposas, lanzar piedras a un río o pasear entre la hierba es muy factible.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  11. esas ruinas romanas me fascinan. en tiempos antiguos sabían construir, sin los medios de ahora.
    me has despertado la curiosidad por las ciudadelas, voy a investigar. la que nos muestras es muy bonita.
    sentarse a leer en una de esas praderas en cuesta que hay en los parques, es una maravilla. puedes hasta encontrar a tu media naranja allí. ^_^
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ruinas romanas( tenemos muchas) son impresionantes.
      Ay las ciudadelas, la vida sí que era difícil.
      Jajaja, claro que sí, nunca se sabe dónde está nuestra media naranja.
      Feliz día.

      Eliminar
  12. Consejos / sugerencias que alabo mucho. Quedarse cerrado en casa ya está saturado. Por eso correr y / o pasear por los parques se convierte en una prioridad absoluta para despejar la mente.
    Realmente disfruté tus fotos.

    Feliz semana
    Cumplidos
    .
    Pensamientos poéticos y ensueños
    .

    ResponderEliminar
  13. La de actividades que hay para hacer en Gijón!! Ya me gustaría volver algún día por allí, cuando estuve me gusto mucho. Un beso y feliz semana 💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. Deberían ponerte una calle en Gijón.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, mejor un parque bien verde, con río, flores y mariposas.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  15. Me gusta la foto del parque especial, se ve muy bonita
    bsss

    ResponderEliminar
  16. Una vez más digo, tengo que volver a Gijón, cuanto me quedo por ver y como es de esos sitios que no me importa repetir, pues lo pongo en la lista para volver, y además d epaso nos conocemos, será todo un placer recorrer la ciudad contigo.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá vengas pronto, se me ocurren muchos planes.
      Feliz día.

      Eliminar
  17. Me encantaría conocer Gijón tiene bellos lugares. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  18. Qué ganas de volver a Gijón. Estuve hace dos años, antes del dichoso bicho, y me encantó, fueron unas vacaciones especiales, justo antes de la boda de uno de mis hijos. Volveré cuando estemos en la "nueva normalidad", que espero que sea pronto.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Ojalá vengas pronto y vuelvas a disfrutar.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  19. Gijón es una ciudad muy completa con muchos lugares bonitos y muchas actividades que tu conoces muy bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar