lunes, 18 de marzo de 2019

Turismo: 5 parques céntricos de Gijón

Parques urbanos en el centro de Gijón

Hola a todos y bienvenidos. ¿Qué tal ha ido el finde? El mío bien, he desconectado mcuho, he empezado ya el viernes con un recital poético y musical muy chulo y ya he enganchado el finde con ganas.

Hoy vengo con un post de turismo que hace un montón que no ponía, así que sin más rollo empezamos.
Cuando mis hijos eran pequeños y me iba de vacaciones, de escapada o simplemente a pasar el día a otra ciudad me gustaba saber donde estaban los parques porque simepre hemos combinado visitas culturales con juego. A los niños, descubrir parques nuevos les encanta, por eso se me ha ocurrido este post, por si alguien viene con niños, para que conozca algún parque.

En mi ciudad, según he podido saber, entre plazoletas, parques y jardines tenemos unas 110. Ya os hablé de uno con una enorme reserva de aves que podéis ver aquí, de uno que está en una zona privilegiada sobre el mar y que os dejo aquí y de nuestro pulmón verde con una extensión del equivalente a 40 campos de fútbol y que podéis ver aquí. Pero hoy quería hablar de 5 parques muy céntricos.

Parque de Begoña

 

Este parque es un referente en la ciudad. Todos los niños de mi generación jugamos ahí, y la generación de mis hijos también. 

parque-begoña-gijon

Tiene una amplia zona de juegos que fue remodelada varias veces y un recin to cerrado para jugar al baloncesto o fútbol sala.

begoña


Y también una zona para dejar la bici.

begoña


Muchas veces hay músicos callejeros o artistas variados y eso le da mucho encanto.

aseo-begoña

 Además está bordeada por un inmenso paseo que en Navidad acoge un mercadillo precioso. Y en fechas concretas hay un carrusel muy muy chulo.

paseo-begoña-gijon
paseo-begoña-gijon

En su kiosco de música he visto el maratón de piano que se celebra en agosto y es muy emocionante. Y ahí mismo celebramos el  "Velatorio de la sardina" en Carnaval.

parque-begoña-gijon
El kiosco está remoodelado pero aún mola

Está en el centro de la ciudad; al final del paseo está el Teatro Jovellanos, y a ambos lados del parque tenemos terrazas, sidrerías y bares.

parque-begoña


En verano nos instalan un escenario de un proyecto llamado Arte en la calle y cada tarde nos deleitan grupos musicales, y a veces también tocan en el kiosco de música y algunos grupos o cantantes son muy buenos.

parque-begoña


Es un sitio emblemático, con unos árboles espectaculares y que a mí, personalmente, me encanta. 

arte-en-la-calle
Hay grupos de arte en la calle que son geniales

Parque del gas

 

Este me hace pensar en mis hijos. Está cerca de la playa, a unos 5 minutos, y es un parque en el que mis hijos jugaron mucho al salir del cole.

La zona de juegos no es muy amplia, realmente ellos iban porque estaban allí sus amigos. Pero alrededor de la zona infantil tenemos una rosaleda muy bonita y muchos bancos para sentarse a leer, ver pasar la tarde o vigilar a los niños.

parque-gas-gijon

Además hay una fuente enorme, que parece un estanque, y es muy relajante.

Por supuesto los jardines son bonitos, como todos los de aquí. En verano nos instalan el escenario de Arte en la calle y cada tarde tenemos actuaciones musicales muy bonitas.

parque-gas-gijon
El arte en la calle siempre se agradece


Es un parque sencillo que está genial para parar un ratito al salir de la playa, por ejemplo. Enfrente tenemos un hotel así que a los turistas les viene genial, y también hay un Lidl y una cafetería. A un lado tenemos un kiosco de chuches así que hay un poco de todo.
  

Parque Zarracina

 

Este es el más nuevo, "solo" tiene 20 años. Es un parque en una zona céntrica, y que está a unos 8 o 10 minutos de la playa.

parque-zarracina-gijon


La zona de juegos no es muy grande pero es bastante variada, hay unas cuantas cositas. Y algunos bancos de adultos tienen pedales, así podemos ponernos en forma mientras vigilamos a los niños.

parque-zarracina


En uno de los lados hay un par de mesas con sus bancos del estilo de los merenderos, y yo he visto a familias comer un domingo o celebrar algún cumple de niños pequeños, una opción barata y divertida.

parque-zarracina


Alrededor de la zona de juegos tenemos un jardín, un puente y un estanque, además de bancos salpicados aquí y allá. En los alrededores hay cafeterías y tiendas variadas, además del centro de salud. Es un parque bonito y yo lo usaba mucho en verano, por las mañanas, antes de irnos a pasar el día por ahí. 

parque-zarracina

Cocheras. 

 

Aquí solo íbamos de vez en cuando. Es un parque situado junto a la Plaza de Toros y la verdad es que es bonito, espacioso, soleado y bastante tranquilo.

parque-cocheras-gijon

Tiene mucho sitio para sentarse, de hecho era el parque preferido por mi padre para leer por las mañanas. Por las tardes ya se llena del bullicio infantil que le da vida. Está rodeado de árboles que se ponen preciosos en primavera y está a cinco minutos de la playa y muy cerca hay una confitería, cafeterías, fruterías y tiendas varias. 

Plaza de Europa

 

Es otro referente de la ciudad. Cuando era pequeña iba mucho, y mis hijos también. Ha sufrido remodelaciones y ahora está precioso.

plaza-europa


Por un lado tenemos la zona de juegos, que es muy chula y espaciosa. Al lado hay un recinto cerrado con canastas que es genial para que los chicos jueguen al baloncesto.

plaza-europz-gijon


Y luego tenemos zonas de paseo, un estanque con nenúfares y en el que a veces hay ranas. Una arboleda ideal y rincones muy chulos para sentarse hacen que el sitio sea reamente bonito.

gijon-plaza-europa


Está en la zona más céntrica, enfrente de un centro de salud, muchos comercios y algunas cafeterías. Además los autobuses más importantes paran al lado.

plaza-europa


Es un sitio que me encanta y al que me escapo de vez en cuando.

plaza-europa


Y hasta aquí el post de hoy. Espero que os guste y que a alguien le pueda resultar útil, incluso aunque no tenga niños porque sentarse en un parque a leer no tiene edad.

plaza-europa


Muchísmas gracias por leerme y nos vemos el miércoles con algún truco.
Feliz semana a todos.

33 comentarios:

  1. Da gusto ir de turismo contigo. Buena Semana. Bs.

    ResponderEliminar
  2. Si no te han hecho ya hija predilecta de Gijón, están tardando. Ya debes tener material para escribir un libro con lo mucho y bien que nos has hablado de la ciudad.
    Feliz semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, muchas gracias.
      La verdad es qu eno creo que nadie más allá que los lectores del blog sepan nada de estos post, así que mi candidatura sigue en el aire, jejejeje.
      Muy feliz semana.

      Eliminar
  3. Ya sabes que siempre digo que tengo que volver. Con mis hijas, esta vez...
    Un besito y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, a ellas les encantaría porque además de los 110 parques tenemos muchos museos chulos, las Termas roanas, rutas preciosas, playas, merenderos...
      Muy feliz comienzo de semana a ti también.

      Eliminar
  4. Yo vivo cerca de Gijón y voy muchísimo, he estado en todos los parques que comentas, es una ciudad preciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Muy bonito, ahora que hace tan buen tiempo apetece pasear y visitar sitios. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, es tiempo de estar al aire libre.
      Feliz día.

      Eliminar
  6. Cuando vaya por allí, me llevo este post de guía.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. me encantan todos. los parques los tenemos un poco desaprovechados, tendríamos que ir más. también recuerdo de gijón el parque isabel la católica, con sus patos y sus pavos.
    el próximo recorrido fotográfico que haga será al parque del capricho, y ya me pillará en primavera.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Siiii, sé que eres muy de parques.
      Recuerdo lo de Isabel la Católica, me lo dijiste cuando hice el post. Estos son más desconocidos pero muy chulos.
      Muy feliz día y estoy deseando ver el reportaje.

      Eliminar
  8. Los parques son una de las cosas que mas me gustan de las ciudades, me he dado cuenta de que cuando voy de turismo, siempre acabo visitando unos cuantos. Gracias por la guía y por cierto, geniales las fotos, unas cuantas parecen postales del todo!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, a mí también me encantan y siempre visito alguno de otras ciudades.
      Me alegra mucho que te gusten las fotos.
      Feliz día.

      Eliminar
  9. Un buen reportaje de esos parques urbanos. Deberían de hacer muchos mas a la hora de urbanizar las ciudades.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La verdad es que aquí tenemos unos 11o así que muchos más tampoco necesitamos pero sí que hay sitios que necesitan más espacios de recreo.
      Feliz miércoles.

      Eliminar
  10. No creo que vaya a Gijón con niños. Mi hijo está crecido y nietos no se vislumbran en el camino. De todas formas está muy bien saberlo para buscarlos y conocer sitios nuevos.
    El parque que tiene al final el teatro Jovellanos lo conozco del Festival de Cine. Siempre vamos a películas que ponen en ese teatro para no tener que andar cogiendo coche y una vez nos alojamos en un hotel que está al otro extremo de ese paseo.
    Bonito recorrido por Gijón el que nos has hecho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajaja, yo aunque ahora no tengo niños sigo siendo muy de parque.
      Siiiii, imaginaba que conocerías el de Begoña por el Festival de Cine. El hotel supongo que sería uno que ya ha cerrado.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  11. Qué bonitas fotos y qué bonito paseo por estos parques de Gijón que nos has hecho. Todavía tengo pendiente visitarlo!
    Un besito, guapísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Gracias!!!!
      Pues ya sabes, aquí te esperamos.
      Feliz día.

      Eliminar
  12. Jo, Gemma, acompañado de un buen libro no se me ocurre mayor paraíso que pasar una mañana soleada sentado en cualquiera de esos parques. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Qué buena idea la de hacer un post con los parques! a nosotros nos encanta pasear por los parques de la ciudad cuando viajamos, hay algunos maravillosos por el mundo que merece la pena desconectar en ellos, o disfrutar con los niños. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Siiiii, los parques son geniales, a mí me encanta descubrirlos.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  14. Muy bonitos, estuve en Gijón hace unos años pero no recuerdo si visité alguno.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Seguro que pasaste por alguno, de estos u otros, que tenemos 110.
      Feliz día.

      Eliminar
  15. Nunca he estado allí pero desde luego los sitios que nos recomiendas que vistemos son muy bonitos e iría. BSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias, me alegra que te gusten.
      Feliz día.

      Eliminar
  16. Gijón tiene mucho de todo es una gran ciudad. Ge estado dos veces y no he visto casi nada. Tengo que volver. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, está mal que lo diga pero hay de todo.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  17. No lo recuerdo muy bien pero creo que estuve paseando por el parque de Begoña cuando estuve en Gijón. Como se acercaban las navidades había una especie de Belén con figuras muy chulas y otros puestecitos. Los otros parques no los conocía, pero me entran ganas de descubrirlos! Muy bonitas las fotos :)

    ResponderEliminar