miércoles, 27 de marzo de 2019

Truco: botiquín para mascotas

 Botiquín de primeros auxilios para animales

Hola a todos y bienvenidos. Hoy toca truco, como cada miércoles, y se me ha ocurrido compartir las cositas que es recomendable tener en casa cuando tenemos animales.

Hace tres años hice un post parecido pero lo he actualizado porque en estos tres años he aprendido bastante tras recientes experiencias. 

Normalmente en todas las casas hay un botiquín con básicos para las personas(en mi casa poco, confieso que soy un desastre y tengo paracetamol y poco más) pero no suele haber para los animales y ellos también tienen derecho a tener uno para solucionar las posibles emergencias.

No soy yo de automedicar, pero a veces no es posible llevarlos al veterinario por mil razones. Mi gato mayor, por ejemplo, odia salir de casa, nosotros lo llamamos M.A, como el de El equipo A porque para sacarle hay que drogarle, como a MA para subir a un avión. Para vacunarlo o para urgencias viene el veterinario a casa, solo lo sacamos cuando es imprescindible(como esta vez que os conté aquí así que para cosas sencillas llamo al veterinario y decidimos por teléfono o simplemente tiro de botiquín porque no me gusta dormir al gato para una tontería.

Y para los conejitos, los cobayas o los pájaros también suelo tirar de botiquín, a los cobayas sí que los he llevado al veterinario(la semana pasada sin ir más lejos) pero los conejos y los pájaros se estresan mucho así que aunque he tenido que llevarlos, solo lo hago en caso urgente y para cosas específicas.
Y sin más rollo os paso a detallar mi “botiquín animalero”.


Lo primero que tengo siempre son pipetas antipulgas. La verdad es que tengo suerte  y no sé porqué mis gatos no son de coger pulgas,  no sé si es suerte o que intento ser rigurosa con el tratamiento, solo las han cogido dos veces pero una de ellas fue épica, nos costó horrores quitarlas.

Y como complemento tengo unas pastillas que son muy buenas y esa las guardo para las épocas de plaga, mi veterinario me suele advertir si hay muchas pulgas y entonces les refuerzo el tratamiento. De pipetas y pastillas no pongo marca porque cada uno tiene preferencias, pero yo suelo cogerlas en veterinario, las de supermercado no me inspiran confianza.

Y ya puestos hay que darles tratamientos antiparasitarios internos. Durante mucho tiempo he comprado en veterinario Panacur, que es muy bueno pero es carísimo y es una especie de jarabe pastoso que una vez abierto se estropea. Con el tiempo descubrí que lo venden en farmacia en pastillas, y aunque barato no es, porque cuesta unos 11 €, para un gato suele ser suficiente media pastilla, y podemos guardarlas mucho tiempo. Yo tengo una caja desde hace como un año y me quedan un montón, es una forma genial de prevenir y también la toman los conejitos y las tortugas y hasta ahora ninguno ha tenido parásitos.


panacur


Otra cosita que suelo tener es Metacam, que es un antinflamatorio, tipo Dalsy o Ibuprofeno. Mi veterinario me lo suele recetar cuando vemos que están pochitos, con algo tipo catarro o algún dolor. En este caso también he encontrado el genérico en farmacia, se llama Meloxicam y hay que ser muy cuidadoso con las dosis. Está bien tenerlo, el otro día mi gatita estaba pachucha, la llevamos y mientras esperábamos el resultado de las analíticas(al final parece que era solo estrés, creemos que por las obras) me recomendaron darle esto.


meloxicam


También tengo Kefavet, que es para las vías urinarias y me lo recetaron para el conejito y uno de los gatos, no hay que dárselo a lo loco, pero como nos lo han prescrito lo guardo para urgencias.


kafavet

Y en mi caso me han recomendado dos antibióticos, y son los que tengo.

Uno es el antibiótico Amoxicilna, el mismo que para los humanos. Mi gato lo toma a veces porque de vez en cuando tiene una especie de rinitis que no es tal, y el veterinario, después de hacer pruebas y tomar distintos tratamientos, cree que le viene bien este antibiótico. Toma un cuarto de pastilla, y me mandan dárselo durante una semana cuando se pone con mocos y ojos llorosos, que no es frecuente pero sí muy molesto, así que suelo tener unas seis o siete pastillas siempre por si acaso. La última vez que tuvimos que tomar antibiótico en casa, hace mil años, nos sobraron algunas y están en el botiquín de los animales.

Y el otro antibiótico es Septrin Pediátrico. Solo se vende con receta, y lo hay en pastillas o jarabe. La última vez que necesité pedí que me hicieran dos recetas en el veterinario  y tengo unas cuantas pastillas, son las que tomaba el conejito que estuvo enfermo y remontó con ellas.


septrim



Desde hace  unos años siempre tengo un corticoide, a veces Urbason y últimamente estilsona que sirve para el asma, la dermatitis y problemas varios. Esto lo ha tomado uno de los gatos que tiene asma y dermatitis, y se lo hemos dado al conejito que os mencionaba por prescripción médica en varias ocasiones. Es un medicamento que no me gusta dar a lo loco, pero si el gato tiene una crisis yo llamo al veterinario para que le preparen el oxígeno y este medicamento le ayuda a llegar, me recomendaron tenerlo junto a Terbasmin para emergencias y aquí lo tengo porque si le da una crisis y tengo que ir a buscarlo lo llevamos claro.


estilsona

Para los pajaritos es muy recomendable tener Tabernil, es un antibiótico con vitaminas que les viene genial, y aguanta bastante abierto. Lo hay específico para pluma,para  canto y para otras cosas, yo tengo el genérico y si hace falta alguno especial ya lo compro, pero el que es de amplio espectro es el que tengo.


tabernil

Los pájaros, especialmente los agapornis, suelen tener muchas necesidades así que os recomiendo tener calcio. Yo les pongo un hueso de sepia, y unos bloques que venden en veterinarios y centros comerciales.
Además añado calcio en polvo a la comida, y pastillas de vitamina D machacaditas para facilitar la absorción.

Y yo complemento con Aminoprotán que es bueno para la cría o para recuperarse si han estado malitos.

Para los cobayas tengo vitamina C de esa efervescente barata del supermercado, porque es muy fácil que enfermen de escorbuto. Si queréis podéis leer aquí los cuidados de los cobayas. 

También podemos darles el calcio y el Aminoprotán si necesitan recuperar, en teoría es para pájaros pero mi veterinario me ha dicho que ellos lo pueden usar como refuerzo de manera puntual. 

Para las heridas es genial la crema de blastoestimulina. La venden también en polvitos que yo encuentro mejor para los animales que tienen pelo, es más limpio. En mi caso se pelearon dos cobayas que estaban en celo y el veterinario nos recomendó curarlos con betadine y esa crema, y fue genial. 

blastoestimulina


También por recomendación del veterinario tengo para los ojos algún tratamiento, son tratamientos humanos, este colirio en concreto es de mi hijo, que está operado de la vista y lo tuvo que usar como prevención. Pues coincidí con el veterinario en la farmacia y me recomendó guardar el sobrante y lo he usado en el ojo herido de uno de los cobayitas que se peleó, como os comento más arriba.

vigamox


Y realmente tengo poco más, betadine porque para cualquier heridita va bien, terramicina de la que es para los ojos, porque los conejitos y los gatos a veces tienen demasiadas legañas o algo irritados los ojos y esto les viene muy bien.
Y agua oxigenada para lavar alguna herida y suero fisiológico para lavar heridas y ojos, y jeringuillas para dar la medicación.

Tengo suerte y mis animales no suelen tener grandes problemas, el gatito del asma solo ha tenido dos ataques en 14 años, pero por si acaso siempre tengo lo que le ayudaría a llegar con vida al veterinario, de hecho la segunda vez que tuvo un ataque se salvó por eso, porque en casa le dimos corticoide y Terbasmin, llamamos para que le prepararan el oxígeno y gracias a la medicación pudimos llegar a tiempo.

El resto pues no han tenido grandes cosas excepto el mayor el otro día, la mayoría se mueren de viejos(dejándome fatal y rota de dolor) pero aún así me gusta tener esas cosas mínimas, especialmente en el tema pulgas y parásitos, porque es mal para ellos pero también para nosotros.

Antes de acabar aclaro que esto solo es mi experiencia, cada uno en su casa tiene lo que necesita en función a los animales que tiene y a lo que le aconseje su veterinario, yo solo comparto lo que hago yo, lo que he aprendido tras muchos años teniendo animales, y siempre son cositas que me han recomendado los expertos. Y repito que no me gusta automedicar, es mejor llevarlos al veterinario pero si se ponen malos un día de fiesta o no hay quien los saque de casa, pues estas soluciones son buenas.

Y ahora sí, hasta aquí el post de hoy, mil gracias por leerme y nos vemos mañana para reflexionar un poco.
Muy feliz miércoles.

32 comentarios:

  1. Pues la verdad es que te parecerá raro pero apenas si tengo medicación para mi perra (y con la otra me pasó igual, que vivió 14 años). Cuando les he tenido que dar algo puntual hemos estado en casa y luego el medicamento ha terminado caducando. ¡Ojalá siga siendo así porque es buena señal!
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No me parece raro porqu econ perros pasa eso, los animales más delicados son los pequeños y en mi caso, al ser recogdos, muchos tienen carencias y hay que estar pendientes.
      Siiii, seguro que sigue siendo así.
      Feliz miércoles.

      Eliminar
  2. Menos mal que tienes pocas cosas. ¡Qué agobio!. Decidido: en mi casa seguiré yo como único animal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj, es que dicho aquí parece mucho pero están todas las cosas en una cajita de plástico que venia con pienso y no ocupan nada y es todo muy fácil.
      Feliz día.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Pues nada, esta vez no te sirve el post

      Feliz miércoles.

      Eliminar
  4. Yo no suelo tener apenas nada en mi casa para los gatos, salvo las pipetas antipulgas. El resto, si hay algún problema y hay que ir al veterinario, ya cuando se lor eceten ellos en todo caso.
    Blasto no uso porque es muy pringosa, pero el Avril les va de lujo para cerrar heridas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo tengo sobretodo para los pequeños, que son más delicados, los pájaros, cobayas...y el corticoide para el del asma porque ahí sí que se le puede salvar la vida. La blasto es sobretodo para cobayas, en polvitos nos va genial.
      Muy feliz miércoles.

      Eliminar
  5. Pues tendré que seguir tus consejos, pues si alguna vez hemos tenido algún problema de salud con nuestro perro casi siemrpe ha sido en días festivos, cuando el veterinario de "cabecera" no está disponbile y entonces tenenos que trasladarnos (muchas veces para nada) a un hospital veterinario que nos queda un poco lejos, y que luego, por una cura de pacotilla o un consejo te pegan una clavada de espanto por la urgencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Claro, es que para un perro no hace falta tanto, esto es más para pájaros y cobbayas.
      Yo hace unos días llevé a la gata para nada, al final era estrés por las obras y menudo dineral, pero claro, en estos casos mejor ir.
      Feliz jueves.

      Eliminar
  6. Mi perra la verdad es que es muy todo terreno y no ha necesitado nunca nada salvo alguna heridita que hemos curado con Betadine. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Los perros realmente no necesitan mucho, pero los pájaros son muy delicados y los cobayas, para vivir muchos años bien necesitsan vitaminas y cuidados.
      Feliz día.

      Eliminar
  7. Directamente me has agobiado...primero por la cantidad de bichos que tienes, yo no podría, la verdad, y segundo porque tienes más medicamentos para tus bichos, ¡que yo para mis hijos!
    Yo sólo tengo:paracetamol (para la nena, que el ibuprofeno no la baja la fiebre), ibuprofeno y budesonida (para el mayor) y ya. De hecho el último jarabe de ibuprofeno se ha caducado prácticamente entero sin usar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, mujer no te agobies.
      Yo tengo unos cuantos y te lo confieso, a veces protesto porque tenerlos bien es un trabajazo y en eso soy tajante, por ellos y por nosotros, qu euna cosa es tener animales y otra vivir en una cuadra.
      En el botiquín humano tengo más o menos lo mismo, soy un desastre.
      Feliz día.

      Eliminar
  8. sandoz es un buen laboratorio. no sabía que también hacían medicamentos para animalitos.
    pues está muy bien tener un botiquín para mascotas. así, si hay algún problema, hasta que el veterinario pueda atenderles, se les puede ir dando un remedio.
    ayer fui a dar clase a una casa por primera vez, y le dije a mi madre: "tienen perro!". me dijo que si tenían animales es que eran buena gente, y que le hiciera una foto la próxima vez. ^_^
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Algunos d elos medicamentos qu epongo son de uso humano pero el veterinario nos recomienda dosis más pequeñas para ellos.
      Ay qué maja tu madre. ¿Le has hecho ya la foto?
      Feliz jueves.

      Eliminar
  9. Me has dejado de piedra. Yo tuve dos gatos y no creo que hubiese tal botiquín, me quedé la casa y los gatos así que no sé si lo habría aunque lo dudo. Nosotros no tenemos ni botiquín para personas. A ver, tengo tiritas y alcohol en el baño, unas vengas y apósitos en el salón de un pequeño accidente que tuvo P y hubo que curarle y paracetamol e ibuprofeno en el cajón de los medicamentos de la cocina. Como puedes comprobar lo tengo todo junto... jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ya digo más arriba que para gatos no hace falta gran cosa, las pipetas y poco más pero el tema cobayas pájaros ya es más delicado.
      Para nosotros apenas tengo nada, soy terrible.
      Feliz día.

      Eliminar
  10. El botiquín para animales puede ser muy útil, sobre todo si no hay un veterinario cerca.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, yo lo tengo cerca pero cada vez que voy me desangran, jejeje, así que para bobadas no viene mal.
      Feliz día.

      Eliminar
  11. Yo tengo 2 gatas, y la verdad, no tengo absolutamente nada en casa para ellas de esta índole.
    No lo he tenido nunca y eso que en mi casa y en la de mi madre, siempre han habido animales.
    También, imagino que es porque hemos tenido la suerte de no les ha pasado nunca nada malo, así que no hemos tenido ni que prevenir, ni que curar.

    Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Para los gatos con lo de las pulgas y parásitos sobra, pero los pájaros y cobayas necesitan unos cuantos extras.
      Feliz día.

      Eliminar
  12. Yo lo único que tengo en casa son las pipetas mensuales, nunca he tenido que darle nada para el dolor por suerte.
    La de los parásitos internos se la doy cada 3 meses y como hay que sellarla la compro cuando se la doy.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es que con gatos es menos rollo, los ocbayas, conejitos o pájaros requiern más cuidados.
      Feliz día.

      Eliminar
  13. Yo solo tengo un gato y lo único que tenemos en casa es el antipulgas en pipeta que se le pone detrás de la cabeza y una pastilla para los parásitos internos. Cuando este verano tuvo una herida infectada que casi se muere, lo vio el veterinario y él le curó y nos recetó los antibióticos y para desinfectar y demás. Yo no me atrevería a darle nada sin que me lo mande el veterinario porque de salud humana entiendo algo, pero de salud gatuna, ni torta.
    Interesante de todas formas, ver que hay remedios para conejos, cobayas, pájaros y toda la fauna.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajaja, yo no es qu esepa de salud gatuna pero hace 16 años que tengo gatos y 40 que tengo pájaros y roedores así que me guío por mi experiencia. Y claro, voy al veternario quees quien me va aconsejando para solucionar las cosas livianas.
      Feliz día.

      Eliminar
  14. Qué barbaridad, Gemma, tienes muchísimas más cosas para tus mascotas que para vosotros. Bueno, también es comprensible ya que tenéis varios tipos de animales. Yo no tengo ningún animal en casa, como sabes; entre que la mayoría me dan miedo (cualquiera que yo tenga que tocar) y que estamos fuera con demasiada frecuencia, no se dan circunstancias favorables. A veces pienso en tener otro canario, pero no sabría que hacer con el pobrecito cada vez que nos vamos y no me gustaría que estuviera desatendido. En fin...

    Un post muy práctico para los que tengan mascotas :)

    ¡Besos de miércoles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Totalmente, para nosotros no tengo casi nada.
      Entiendo que si te dan miedo no merece la pena tenerlos.
      Y los pájaros...si vas a irte mucho lo pasan mal, son mucho más sensibles de lo que creemos y no te merece la pena.
      Feliz día.

      Eliminar
  15. Qué buen post Gemma! La verdad es que tengo pocas cosas para mi gatito, pero no estaría mal seguir tus consejos! Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María.
      La verdad es que los gatos no necesitan tanto como los cobayas y pájaros.
      Feliz día.

      Eliminar
  16. Fantástico post!!nosotros tenemos perro.gatos y un conejo.necesito que me cuentes más de conejos porque somos padres primerizos! Fantástico post!!saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Te contesté por faceboook pero otro día haré un post de conejitos porque hay que tener en cuanta algunas cositas.
      Feliz día.

      Eliminar