miércoles, 17 de marzo de 2021

Tres recetas caseras para nuestras mascotas: una para perros, otra para gatos y una para ambos

 Recetas caseras para que nuestros perros y gatos estén sanos

Hola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos a miércoles, ecuador de la semana, y es el día de los trucos. Hoy quería compartir tres recetas caseras para perros y gatos. Son muy rápidas y fáciles, y lo mejor; muy buenas para la salud del gato. Así que sin más rollo, empezamos.
 
reforzar-gatos
Inicio la entrada con esta ilustración de Carlos Paez Vilaró, que me encanta
 
Mi veterinaria de confianza es muy partidaria de dar a los gatos y perros comida casera. Podemos combinarla con pienso bajo en cereales y latitas de comida húmeda.
 
El año pasado tuve un problema muy grave con mis gatos(tenían un 90% de posibilidades de morir), y fue muy duro recuperarlos. Para que remontaran necesité usar muchos refuerzos(otro día hablaré de los suplementos que me ayudaron) y también me recomendaron que tuviesen una alimentación muy nutritiva.
 
Ahora también tenemos en casa una perrita que llegó en muy malas condiciones, y le estoy preparando algunas recetas caseras. Por si os apetece, aquí van las tres recetas de comida casera para perros y gatos.

 

RECETA DE ARROZ CON POLLO Y ATÚN PARA GATOS

 

Esta receta es muy fácil y rápida.
 
 
Ingredientes para el arroz con pollo y atún para gatos
 
-200 gramos de pollo(yo uso pechuga)
-2 latitas de atún al natural
-Un puñado de arroz
-Un poco de zanahoria o calabaza
 
Preparación de arroz con pollo y atún para gatos
 
En una olla con agua, sin sal ni ajo ni cebolla, cocemos la pechuga y la zanahoria o la calabaza, partida en trocitos, unos cinco minutos, y en ese momento añadimos el atún escurrido. Dejamos con el fuego apagado y el calor residual unos minutos, y troceamos o trituramos con batidora, como les guste más a vuestros gatos.
 
Por otro lado cocemos el arroz. Para los gatos el arroz tiene que estar bien pasado, así que unos 20 minutos. Cuando ya está lavamos para quitar el  almidón y mezclamos con el pollo, el atún y la zanahoria.
 
Yo lo dejo en la nevera unas horas y lo saco para dejar atemperar. Lo comen del tiempo, pero un poco "reposado", y les encanta.
 

Mijo con yuca, calabaza y pollo para perro

 

La calabaza es muy buena para los perros y los gatos, y la yuca ayuda con las digestiones. El mijo lo uso porque es un seudocereal, y siempre es mejor que usar cereales para ellos. Y el pollo porque el perro necesita en su dieta un 70% de proteína,más o menos.
 

Ingredientes para preparar mijo con calabaza, yuca y pollo

 

-Un puñado de mijo
-Un poco de yuca
-300 gramos de pollo(yo uso pechuga)
-Media taza de calabaza

 

Preparación de mijo con pollo, yuca y calabaza para perro

 

En una cazuela con agua, sin sal, ajo o cebolla, pongo el mijo a cocer con la yuca en trocitos pequeños. Cuando lleva unos diez minutos añado el pollo en dados y la calabaza también en dados, y dejo que termine de hacerse. Los perros tienen que comer el mijo muy pasado, así que lo vemos a ojo, pero yo lo cuezo unos 25 minutos. 
 
Pasado ese tiempo se lo pongo en el comedero y dejo atemperar para que lo coma del tiempo. Es una receta muy completa y que gusta mucho.
 

Gelatina de pescado/carne para perros y gatos 

 

Ingredientes para preparar la gelatina para perros

-Pescado o pollo al gusto
-Hojas de gelatina o gelatina neutra
-Zanahoria, guisantes, calabaza, judia verde



Preparaciónde gelatina para perros y gatos


Ponemos al fuego una cazuela con agua fría y algo de pescado o carne. Cuando es pescado yo suelo comprar una cabeza de salmón y algo de pescado blanco para combinar, lo más barato. En la pescadería me conocen y me guardan "retales", en plan dos sardinas, untrozo de merluza, un trozo de congrio...
Si es carne uso pechuga o muslos de pollo.

Cuando empiece a hervir lo dejamos unos 20 minutos.

Cuando enfría lo cuelo y con cuidado saco toda la carne de los muslos o de la cabeza de salmón(salmón o atún como mucho dos días a la semana) y del pescado utilizado.
 
gelatina-para-gatos
Este es el pescado, aquí llevaba salmón y un pescado blanco que llamamos bacalada o lirio

 

Pongo esa carne en el fondo de un molde o recipiente y con el caldo(sin sal, ni ajo o cebolla, solo pescado o verduras como zanahoria, guisantes o judia verde) hago gelatina. 

Gelatina



Yo uso láminas de gelatina que hidrato previamente pero vale cualquier gelatina neutra. Una vez hecha la vertemos en el molde y dejamos enfriar.
 
gelatina-perros
gelatina-gatos
La pinta es malilla pero les gusta



 
 
 
 
 
 
 
 
 
Es una gran fuente de proteína y además hidrata a los animales, así que son todo ventajas. En mi casa no la comen fría de la nevera, al igual que con las otras recetas la dejo atemperar.
 
Cuando tuve a los gatitos muy enfermos y les daba de comer con jeringuilla preparaba gelatina con un caldo muy concentrado(mucho pescado para que tuvieran mucho omega) y se la daba con la jeringuilla, incluso mezclada con latas especiales para enfermos.
 
 



gelatina-gato
Ellos la toman un poco derretida


Y hasta aquí el post de hoy. Espero que os sirvan estas ideas. A mí me han ayudado mucho, mi veterinaria siempre me está dandome da muchas ideas y la verdad es que siempre son buenas.

Muchas gracias por leerme y feliz miércoles.


 
 
 
 
 
 
 
 
 


36 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la idea de la gelatina y desconocía el dato sobre la yuca, muy interesante.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La gelatina es muy fácil y lesayuda siempre, pero si han estado malitos aún más. A mí lo de la yuca me ayudó porque la perrita llegó en un estado lamentable y todo le sentaba fatal.
      Feliz día.

      Eliminar
  2. No tengo mascotas, pero reconozco que las recetas van genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La verdad es que ayudan.
      Yo no podría vivir sin animales.
      Feliz miércoles.

      Eliminar
  3. En casa utilizamos recetas caseras parecidas cuando los gatetes están ya mayores y les cuesta comer. Con Dori al final prácticamente sólocomía un poquit ode caldito de pollo con huevo, la pobre mía.
    Gracias por las recetas. Espero que tus peques estén bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pobres, cuando son tan mayores hay que cuidarlos mucho, son tan tiernos y tan indefensos; el caldito con huevo les va muy bien.
      Mis peques ya están bien pero llegaron a estar ingresados y muy muy mal. Y el que cuidé en casa lo tenía conmigo par aque muriese conmigo, y resistió. Pero fue durísimo, días y días.
      Feliz miércoles.

      Eliminar
  4. No puedo tener ni perro, ni gato, así que esta vez creo que no me servirá de mucho. Pero gracias por las sugerencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Vaya, pues gracias a ti por pasarte.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  5. Es una idea fenomenal, me encantan los animales.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco podría vivir sin animales, ¡a quién le iba a votar!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Al primer gato que tuve le daba comida casera, pero a este, de momento, la de compra le va bien. Aunque apunto las recetas por si algún día me da por cocinar para él o tiene algún problema que lo exige. Aunque alguna receta casi me apetece para mí, ja ja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Yo tengo de todo, los gatos son los que mandan, pronto dirigirán el mundo, jejejeje.
      La verdad es que se pueden comer perfectamente, jajaja, lo único malo es que tiene que estar el arrozo el mijo demasiado pasado.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  8. Hola Marigem , unas recetas muy curiosas la verdad sobre todo la de la gelatina ,te diré que mi perro
    pastor Alemán , cuando me lo regalaron me lo dieron con 3 días y en mi casa lo hemos criado como si fuese uno de nosotros
    ya que tomaba biberones de leche de vaca , y comer comía comida como la que hacemos para comer nosotros y nunca estuvo enfermo de hecho una vez le compro pienso para perros y estuvo 6 días sin querérselo comer , a muchas veces se me caían al suelo huevos y este se los comía, lo que no hay que hacer jamás es dale azúcar a los perro por que se quedan ciegos , me a gustado mucho tu entrada , me alegro de pasar a leerte , te deseo una feliz mañana
    besos de v...flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Miperrita tampococome elpienso, su caso es distinto, llegó en pésimas condiciones, pero elpienso dice qu epara mí.
      En cambio con los gatos tengo de todo.
      No sabía lo del azúcar, sé que esmalo el chocolate, les produce incluso la muerte si es mucho y muy negro.
      Gracias por comentar y muy feliz tarde.

      Eliminar
  9. Hola guapa!! muy buenas recetas, yo tengo una hurona y de vez en cuando le doy pescado y huevos, le encanta el pescado jeje. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay me encantan los hurones, tan largos y delgaditos.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  10. ¡Ah qué bueno! Se lo voy a hacer a mi perrito. Seguro que estará encantado porque es un tragón.
    Muchas gracias.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      El del mijo a la perrita que tengo en casa le encanta, y la gelatina e sun éxito entre perros y gatos, los de casa y los de las colonias.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  11. No tengo perros, ni gatos, pero me lo prepararía para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, como digo más arriba, si no fuera porque el arroz tiene que estar demasiado pastoso, es comestible para humanos.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  12. Yo tambien le doy ami perritas comida casera, y algo de cereal, El arroz, al avena y las zahorias son muy buenas para los perros en especial esos que han tenido problemas de nutrición. Tambien les puedes dar aguas de manzanilla si tiene problemas en la pancita o esta estrezado A mi me sirve mucho cuando mis perritas se enferman. Gracias por las recetas Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me apunto lo de la manzanilla, que a veces tiene la tripita un poco mal.
      Feliz jueves.

      Eliminar
  13. Yo no tengo ni perro gato, pero tus recetas me parecen interesantes.
    Gracias por compartirlas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Unas ideas estupendas. Cuando tenia perro hacia cosas de estas
    bsss

    ResponderEliminar
  15. You ahora no tengo mascotas, pero he tenido siempre, igualmente tomo nota de tus recetas!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Buenos días,
    La verdad que nunca se me había ocurrido que se pudiese dar comida casera a los perros o gatos pero si lo piensas bien ¿por qué no? Si nosotros no queremos precocinados los animales tampoco.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues voy a probar tu receta, que a Ubuntu le gusta todo, menudo tragón nos ha salido y más sano que eso no lo hay.

    Buen fin de semana, abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  18. Voy a probar lo de la gelatina para mi perrita. Un beso y gracias

    ResponderEliminar
  19. Qué buenas ideas, seguro que a ellos les encantan!
    Espero tu opinión en mi último post, besitos!

    ResponderEliminar
  20. Probare a ver si le usta a mi gata. Un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  21. Hola, Gemma.
    Como te entiendo, tengo muchos perros, soy como la de los Simpson, pero en vez de gatos, pues lo mío son los canes, ja, ja, ja Y el último nos llegó muy enfermo, y la verdad es que hacerlo comer era un reto a la paciencia, ahora está bien, no recuperado del todo porque las secuelas siempre quedan y se tiene que vigilar que coma, pelaje, encía y ojos, pero de cómo estaba a hoy, es todo un pimpollo, :)
    Me lo apunto.
    Un beso, y feliz semana.

    ResponderEliminar