jueves, 11 de marzo de 2021

Reflexión: Como si el tiempo se hubiese parado

 Jueves reflexivo: parece que se paró el tiempo

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal estáis? Espero que genial. Hoy es temprano, muy temprano, y estoy tomando un té de fresa y tomillo, cortesía de mi hermana. Aún hace frío, y aprovecho que la casa aún está en silencio para escribir mi reflexión, así que sin más rollo, empezamos.
 
Cuando hace una semana conocimos el triste fallecimiento de Alex, concursante de OT, vi algunos vídeos que se iban rescatando del reencuentro de Ot, o de otros momentos. Y todos los participantes decían lo mismo, que aunque llevasen años sin verse, cuando se encontraban era como si se parase el tiempo, como si aún fueran esas personas de hace 15 o 20 años. Y yo pensé que eso a veces ocurre. ¿No os pasa con algunas personas? A mí si(y lo conté aquí).
 
Con unas personas que me ocurre es con mis cuñados y sobrinos. Hasta hace unos años nos veíamos muchísimo, cada mes había un cumpleaños, o dos, de los sobrinos, más bautizos o comuniones, nos veíamos para hacer una parrillada...pero llevamos unos tres años que nos vemos mucho menos, aunque hablamos mucho por el grupo de whatsapp de la familia, claro. Pues cuando lo hacemos, es como si volviésemos a tener todos veintipocos años y estuvíesemos por ahí de fiesta, sin hijos. Pero si nos giramos, vemos a nuestros 10 hijos(entre todos, no míos) charlando, jugando y riéndose, y es una gran sensación, porque para ellos también se para el tiempo.
 
Este verano nos vimos, pero al aire libre, con mascarillas, sin besos y abrazos...y no fue lo mismo.
En cambio el año anterior coincidimos todos y fue como volver atrás. Sigue esa confianza,esa risa, esas ganas de hablar...
 
Me pasa mucho también con una de las primas de mi madre. Tiene dos hijos de la edad de los míos, y cuando vamos al pueblo es como si los niños tuviesen diez años y estuviesen haciendo el cafre con las bicis y nosotros hablando de nuestras cosas, perdiendo la mirada en los Picos de Europa mientras comemos, reímos compartiendo secretos... 
 
Con el resto de primos de mis padres hay una relación muy fluida, pero no es esa sensación. Cuando hizo un año del fallecimiento de mi  madre hablé con casi todos y es una gran relación, pero no es ese continuará desde el episodio anterior.
 
rodiles
Esta foto tiene 13 años, y cada vez que voy es como si el tiempo se hubiese parado

 
 
Y tengo una amiga con la que también me pasa. No nos vemos nada, hablamos por redes sociales, básicamente, pero cuando nos encontramos es como volver al instituto. No nos preguntamos por nuestras familias, ni hablamos de nuestros trabajos/viajes/aficiones, no, simplemente retomamos la conversación donde la dejamos y volvemos a ser quinceañeras, pero un poco más sensatas. 
 
Y me ocurre con mis primos mayores. Uno de ellos fue a clase con mi marido, eran muy amigos, así que cuando nos vemos ellos hablan de su época del cole y nosotros compartimos batallitas, hablamos de nuestro perro, de las bromas que le hacíamos a mi abuela, o más bien mi abuela a uno de ellos, que era muy escrupuloso. Para mis tíos, mi hermana y yo somos "las niñas", y para ellos "las crías". Y aunque nos vemos poco(hoy voy a mandarle un mensaje al mayor), el tiempo se para cuando nos encontramos. Especialmente con los dos medianos.

Creo que es genial tener a alguien en el mundo que te traslade esa sensación. Alguien que nos demuestre que hay un pasado que nos une, un pasado que forma parte del futuro. No me gusta vivir en el pasado, por bueno que haya sido la vida consiste en avanzar, pero sí me gusta tener ese refugio compartido, ese lugar donde me siento libre con personas que me llevan de la mano hacia esa libertad.
 
leon
Hay sitios a los que vuelvo y vuelvo y el tiempo se para

 
 
Y como soy tan intensa y precipitada, cambio de tema. Y es que el finde vi la gala de los Goya. Por primera vez en años, creo que casi en mi vida, no había visto ninguna de las pelis nominadas, porque estuvimos con los cines cerrados.
 
Todos los galardonados y presentadores hablaban de la importancia del arte, y es algo que no me canso de recalcar. Supongo que porque siempre he ido mucho a museos, a conciertos y al teatro, lo considero parte de mi vida.
 
Además, mucha, mucha gente, afortunadamente, vive de la cultura. En mi región, por suerte, la principal fuente de ingresos nunca ha sido el turismo. Obviamente es importante, tenemos muchas casas rurales y hoteles, además de bares. Pero aquí hay industria, el puerto que alimentó a gran parte de mi familia, la mina que alimentó a otra parte, el campo, que alimenta a otra parte(nosotros estamos en todo, jejejeje) y tenemos el arte. En la región hay muchos museos, también teatros, se hacen conciertos, exposiciones de fotografía... También hay muchas agrupaciones corales, grupos de baile regional, grupos de teatro...y todo esto genera empleo. Los teatros se limpian, se restauran, se imprimen programas, hay taquilleros, acomodadores, tramoyistas, peluqueros, maquilladores, empresas de catering, iluminación y sonido; en los museos necesitan restauradores, guías, limpiadores, los coros dan conciertos que incluyen una ropa concreta, adornos florales, programas con el repertorio, publicidad, cartelería, autocares para desplazarse...Vamos, que mueven más de lo que nos imaginamos. Cuando mis hijos hicieron ópera y zarzuela yo aluciné, había una cantidad de gente detrás, además de los músicos y cantantes que fue increíble.

fuente



Ojalá la gente empiece a darse cuenta de lo importante que es. Es una gran fuente de ingresos. Pero es mucho más. Nos ayuda a crecer, a soñar. Nos acompaña, inspira y nos hace personas más humanas y, quizás, incluso más completas. Une a gente de distinta edad, género y pensamiento. Une generaciones.

Bueno, ya paro. Me ha quedado un post rarillo, creo yo. Y además,  parece que he visto mucha tele pero en realidad he visto unos vídeos del reencuentro y la Gala de los Goya, nada más en toda la semana, la verdad. Eso sí, lo poco que he visto me ha cundido, jajajaja.

Mil gracias por leerme y nos vemos el sábado en el repaso semanal.

Muy feliz jueves a todos.
 

30 comentarios:

  1. A mi me pasa con algunas amigas, las veo de tarde en tarde y parce como si no hubiera pasado el tiempo porque seguimos teniendo la misma complicidad y riéndonos de las mismas cosas que hace veinte años.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Si que es cierto que hay gente con la que no te ves en años y el día que te encuentras es como si no hubiera pasado el tiempo. Esas amistades conviene mantenerlas!!

    ResponderEliminar
  3. Parece que los tiempos han cambiado, también recuerdo aquellas reuniones familiares y nos veíamos con frecuencia. Según van pasando los años nuestros hijos crecen y vienen los nietos, las frecuentes reuniones es con ellos, espaciando aquellas otras reuniones familiares.

    La cultura es muy amplia y debemos protegerla, sentimos nostalgia de aquellas salas majestuosas de cine que cerraron sus puertas, pero el mundo ha cambiado con las nuevas tecnologías, ahora esas grandes pantallas en nuestras casas con varias plataformas donde emiten todo tipo de cultura y deporte nos ha vuelto mas cómodos. Lo importante es que el cine no ha muerto siguen rodando películas, además de las series que se han puesto de moda, donde contratan a muchos actores.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La vida va cambiando, lo importante es que nos mantengamos unidos.
      Si, hay pelis y series, pero hay un sector del arte que genera mucho empleo y nos hace sentir vivos: conciertos, obras de teatro...
      Feliz día.

      Eliminar
  4. A todas nos pasa con algunas personas. No es nada extraño.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, yo creo que la mayoría tenemos ahí un grupito con los que el tiempo se para.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  5. Cada vez tengo menos gente con quien conectar así. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Con el paso del tiempo es más difícil, pero siempre hay un grupito que retiene el tiempo.
      Feliz velada.

      Eliminar
  6. Muchas veces he pensado eso de ciertas amigas a las que igual veo cada dos o tres años, pero es como si nos hubiéramos visto todos los días durante ese tiempo.
    Esperemos que el tiempo no se detenga demasiado y salgamos de esta época que estamos pasando. Yo no voy al cine desde hace más de un año. Menos mal que para leer y ver cine y series en la tele no hay ninguna restricción.
    No vi la gala de los Goya. Yo sí que he visto alguna de las películas nominadas en Filmin o en Netflix.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Siiii, con algunas personas parece que hay un parénteisi y retomamos donde lo hemos dejado.
      Yo estoy igual, o peor, porque creo que desde 2019 nohe ido al cine. Es una pena que el autocine no esté abierto, en este caso por el toque de queda, porque es una gran opción.
      Yo veré alguna de las nominadas en Netflix, a ver si saco tiempo.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  7. La verdad es que pasa el tiempo. Amigos de 40 años si tienen 20/25 sin verse, cuando eso sucede, pueden ser totalmente diferentes. Calvo, sin dientes, con arrugas feroces, más gordo y, por supuesto, mucho más viejo.
    Por supuesto, la amistad puede ser la misma.
    .
    Saludos poéticos.
    Cuídate
    .
    Pensamientos poéticos y ensueños
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Jajaja, hombre, nosotros no nos fijamos en esas cosas. Preferimos hablar, reír y disfrutar de la compañía.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. También se para el tiempo cuando regreso a algunos lugares, como esa Plaza Mayor de Astorga, donde estuve este verano comiendo en uno de los restaurantes que se ve ahí, de paso hacia El Bierzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Astorga tiene magia, no podía dejar de ponerla aquí.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  9. El comentario ya me ha salido del primer párrafo. Has nombrado que has visto a tu hermana y he pensado que le habrías llamado laminera.
    Es cierto que hay personas a las que te encuentras después de mucho tiempo sin verlas y parece que no ha pasado el tiempo. Te das cuenta de que no se ha perdido el afecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajaja, nos vimos, paseamos y ella me dio infusiones y para ella tenñia leche condensada y chocolatinas, jejejeje.
      Si, hay personas que nos hacen sentir cómodos y en casa.
      Feliz velada de jueves.

      Eliminar
  10. gemma, estamos sincronizados! cuando te juntas con una pandilla de viejos amigos, además cada uno vuelve a adoptar el rol que tenía antaño: el líder, el gracioso, el tímido, el mediador...
    muchos grandes artistas han salido de asturias, desde tino casal hasta blanca romero. siempre se debe invertir en cultura, porque además es algo que perdura a lo largo del tiempo.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Siiii, sincronización, jejeje.
      Ay Tino Casal, me encanta, fui a un concierto cuando era pequeña. Y a Blanca Romero la vi el otro día, estábamos tirando basura en el mimso contenedor, jejejeje.
      Feliz noche.

      Eliminar
  11. A mi me pasa eso que cuentas con mi mejor amiga. Genial entrada me hizo pensar mucho. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  12. Me quedo con el tema de tu primera reflexión, pues yo siento exactamente lo mismo cuando me reencuentro con viejos amigos a los que hace mucho tiempo que no veo. Los realmnete buenos amigos nunca desaparecen, siempre están ahí y cuando tienes la oportunidad de estar nuevamente con ellos y recuperar el pasado, recordando experiencias compartidas, parece como si el reloj se hubiera detenido. Lo malo puede ser la excesiva nostalgia del tiempo pasado y que no volverá, pero nada nos quita el placer de estar nuevamente juntos y comprobar que la amistad sigue imperturbable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Es curioso, yo tengo dos amigas del alma, y con una hacemos todo lo posible para vernos ni que sea una vez al mes; pero la otra vive lejos, y a pesar de ello, es como si nos viéramos muy a menudo.
    Por cierto, ese té tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  14. Eso mismo me ocurre con alguno de mis amigos y mis amigas, de hecho tengo una que vive al lado de mi casa y apenas nos veíamos, ahora con la pandemia hemos hecho por vernos y hemos estado como muy pendientes incluso trapicheando con panes, pizzas y demás, la amistad es así, puede pasar mucho tiempo pero siempre se está ahí en los tiempos duros pero hay que echarse unas cañas de vez en cuando que vienen bien esas risas, pronto será así.

    Cuidaros mucho, abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  15. Que bonito tener a gente con la compartir momentos, recuerdos, historias...
    En cuanto al arte sí que es importante, como todo sector, sólo que se ha visto relegado por no ser esencial, como el turismo por ejemplo. Ojalá todo pronto vuelva, más o menos, a la normalidad, la gente recupere sus trabajos y su vida y podamos volver a ser libres.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Es cierto yo tengo amigas que aunque pase el tiempo ,cuando nos volvemos a ver es como si el tiempo no se hubiera parado y compruebas qeu todo sigue en su sitio y hasta nos reimos de historias pasadas, es genial comprobar que nada se mueve por mucho que pase el tiempo.
    En cuanto a la cultura, es necesaria no solo para que sea un motor para nuestra economía si no porque la gente necesita volver a ir al cine, a los museos, a los conciertos, todo tiene que volver, porque es de esas cosas qeu nos hacen disfrutar de la vida. A mi me da pena que mi madre no vaya a un concierto o una obra de teatro o al cine, con lo que a ella le gusta, uf, pero bueno confiemos en que todo esto acabe pronto y todos podamos retomar ciertas actividades de antaño y poder disfrutar.
    Feliz tarde de Domingo.

    ResponderEliminar
  17. Como siempre haces unas reflexiones estupendas se ve que tienes grandes cosas que contar siempre. Yo ahora desde que me he jubilado tenía grandes cosas e ilusiones para hacer. Pero desde que ha aparecido la pandemia me parece que se ha parado el tiempo ando descontrolada y anímicamente muy mal. Espero poder remontar y volver a ilusionarme. Un abrazo.

    ResponderEliminar