lunes, 15 de marzo de 2021

Reseña "Diario" de Héléne Berr

 Opinión sin spoilers del libro "Diario" de Héléne Berr


Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Espero que genial.
Hoy vengo con una reseña. Siempre digo lo mismo, creo que no se me dan muy bien, así que intento suplir esa carencia aportando libros diferentes, menos conocidos por la gente o que tengan algo especial.
Hoy traigo una historia real; un diario escrito por una chica judía durante la Segunda Guerra Mundial. Y sin más rollo, empezamos.
 
Este libro llegó a mis manos en 2010. En aquella época gané un certamen literario y además de un premio en metálico, los convocantes regalaban un lote de libros y me dejaron elegir algunos. Y yo, en cuanto vi este, quise tenerlo. 
 
Tengo que decir que me llegó un poco machacado. Todos estaban impecables(eran nuevos, no usados) en cambio este, no sé si fue por el viaje o estaba así cuando lo empaquetaron, tenía con la portada un pelín perjudicada. Por dentro estaba bien, eso sí. 

diario-helene-berr
Si os fijáis la portada está un poco machacada, es una pena


 
Cuando nos mencionan un diario real escrito durante la Segunda Guerra Mundial, inevitablemente pensamos en Ana Frank. Casi todos lo hemos leído(yo vi su casa en Amsterdam), pero estas hoistorias, aunque puedan parecer similares, no tienen nada que ver. Ana Frank era una niña, y aunque tuvo que madurar a la fuerza, era una niña que escribía con la perspectiva de su edad.
 
En este caso el diario lo empieza una estudiante de 21 años, y el enfoque y la perspectiva son de una persona adulta, muy joven, pero adulta.
 
Para ir entrando en materia os diré que Héléne Berr comienza el diario en abril de 1942 y lo termina en marzo de 1944. Es una estudiante de filología inglesa en La Sorbona; una chica sencilla con una vida feliz. Es entusiasta de la música y toca el violín, tiene amigos e incluso un prometido. Pero es judia, y en la Francia de Vichy ordenan a los judios llevar la estrella amarilla y no puede opositar para ser profesora, aunque ella, muchacha resolutiva, encuentra un alternativa.
 
diario-helene-berr

 
 
Desde el principio sabemos que Hélene Berr muere en 1945, solo unos días antes de que el campo de concentración en el que se encuentra sea liberado.
 
Pero, a pesar de conocer el trágico desenlace, la obra atrapa. No sé si es porque rezuma verdad,  o quizás porque hay vitalidad y esperanza luchando por abrirse paso entre el miedo y la resignación. O tal vez porque la juventud engancha. Pero sea por lo que sea, es adictiva. Y aunque la historia transcurre en otro tiempo, en un momento duro, con situaciones extremas y que, afortunadamente, ninguno de nosotros ha tenido que pasar, en algunas cosas nos sentimos identificados.

Todos hemos sido jóvenes, hemos tenido amigos con los que hacíamos planes, hemos tenido novios con los que pensábamos que pasaríamos nuestra vida, unos padres que eran nuestros héroes...Y ella también lo tiene. Supongo que eso es parte del secreto de ese enganche que genera.

Si hay algo que me ha gustado, es la forma de escribir. Héléne tiene una forma de narrar muy bonita; delicada y a la vez certera. Cuando describe a los niños a los que cuida, especialmente en el campo de concentración de paso en el que estuvo(Drancy) antes de ir a Auschwitz(luego la llevaron en tren a Bergen-Belsen, donde finalmente moriría), lo hace con una ternura y delicadeza que nos llena de buenos sentimientos.
 
foto-helene-berr

 

Para ir terminando, además de todo lo mencionado anteriormente, destaco la contundencia con la que se expresa cuando habla de la situación política, y más en concreto de dirigentes nazis. Me llama la atención encontrar estas ideas tan claras y tan en consonancia con sus actos en una chica tan joven y en unos tiempos en los que no era tan fácil tener conocimientos ni pensamiento propio, especialmente siendo mujer. Y me sorprende también la generosa entrega a los demás; cuidó a los hijos de vecinos que habían sido deportados, ayudó a entregarlos a nodrizas cuando fue necesario y aseguró la supervivencia de muchos niños en campos de concentración.

Durante muchos años el diario lo conservó la familia, pero en 2002 su sobrina, dueña en aquel momento del diario, con el apoyo del resto de la familia, decidió donarlo al Memorial del Holocausto de París, y por esa razón fue publicado. Antes de llegar a manos de la sobrina el diario lo guardó el prometido de Héléne, Jean Morawiecki. Fue deseo de ella antes de morir; deseo que se cumplió.
Además del diario, en el libro encontramos alguna carta, alguna foto, testimonios...
 
Si os gustan las historias reales, narradas por el protagonista y con una buena calidad, os la recomiendo. Además, pienso que nunca hay demasiados libros sobre un tema tan devastador y que no debemos olvidar, porque olvidar puede significar repetir el error.

Mil gracias por leerme, feliz semana y nos vemos el miércoles con algún truco.

 
 

39 comentarios:

  1. buena manera de comenzar la semana!!

    ResponderEliminar
  2. A mí estas historias me atrapan, y me ponen de una mala leche tremenda también.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ponen de mala leche, vidas truncadas absurdamente...
      Feliz lunes.

      Eliminar
  3. Una lectura interesante, aunque me tiene que pillar con el cuerpo preparado.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Siiii, tienes que estar en un momento en el que la lecturano te supere. Yo ahora no podría.
      Feliz día.

      Eliminar
  4. Un tema súper interesante y, como dices, importante de recordar por la gravedad que tiene. Me encantan las historias narradas así, me apunto la recomendación.
    Espero tu opinión en mi último post, besitos!

    ResponderEliminar
  5. Me gustan mucho este tipo de libros, así que me lo apunto. Un abrazo y buena semana!

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, Marigem. La verdad es que resulta un libro muy atractivo a pesar de la dureza que le supongo. Tomo nota de él.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es duro, si, pero es una prosa preciosa y merece la pena.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  7. Hola! no conocía este libro y sin duda parece un libro muy interesante. Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola.
      Es interesante, duro pero muy interesante.
      Feliz día.

      Eliminar
  8. ¡Me encantan estas historias! Tiene que ser un libro precioso, una auténtica joya, aunque imagino que muy triste.
    Me lo apunto. Muchas gracias.
    Besos, Marigem

    ResponderEliminar
  9. Es verdad que a primer golpe de vista me ha recordado a "El Diario de Ana Frank" este no lo conocía. Buena reseña y felicidades por aquel certamen ganado.

    Un abrazo wapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en el fondo es un diario, aunque el enfoque es distinto.
      Feliz día.

      Eliminar
  10. Tiene muy buen pinta el libro.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. Tal como lo cuentas, todo un incentivo para leerlo, seguro merece la pena.

    ResponderEliminar
  12. tiene que ser una historia muy auténtica, porque está narrada por alguien que vivió en aquel lugar y tiempo. las novelas históricas actuales, por muy bien documentadas que estén, no son lo mismo.
    el diario de anna frank lo leí. puede que me anime algún día con éste, por lo que cuentas es un relato del régimen nazi desde otra perspectiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es justo eso; es auténtica.Lo narra de una forma poética y bonita, pero a la vez personal.
      Y sí, es otra perspectiva, Ana Frank era una niña, y aunque cuenta cosas duras se ve que es infantil. Esta chica ayuda a niños, y tiene otra edad.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  13. Estas historias siempre me atrapan porque cuentan la realidad vista desde el propio protagonista. El terror del exterminio nazi no puede dejar indiferente a nadie, ni a los más jóvenes. Y, como dices, si esta obra está escrita por una adolescente que supo plasmar tan bien sus vicisitudes en un diario que la sobrevivió, eso le da todavía un toque dramático adicional, como fue el caso de Ana Frank.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me ocurre igual. Cuando lo cuenta quien lo ha vivido, atrapa. Y no, no podemos dejar qu ecaiga en el olvido.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  14. Estoy de acuerdo contigo en que hay temas sobre los que nunca se escribirá lo suficiente. Lo malo es que a veces esos temas se ponen de moda y se empiezan a escribir cosas que resultan bastante mediocres por buscar solo el máximo de ventas. Creo que es lo que pasa ahora con el tema del holocausto y la Segunda Guerra Mundial. Hay que andar con ojo.
    Desde luego, este libro que nos traes no parece ser de esos que responden a una moda, sino un testimonio sincero y veraz de alguien que sufrió aquel horror. No sabía de su existencia y tomo nota de él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si, en eso te doy la razón. Me pasó un poco con el tema de los templarios, yo tenía algunos libros buenísimos, y he ido a visitar olugares muy interesantes. Pues cuando se pudo de moda con el Codigo Da Vinci, llegué a leer cada cosa horrorosa.
      Este es real. Narrado por una chica sin más pretensión que recordar lo que estaba viviendo.
      Muy feliz tarde.

      Eliminar
  15. La verdad es que todo lo vivido en los años en los que transcurre la acción no deja de estar de actualidad. Es muy interesante además lo que ocurrió en la Francia de Vichy y nos da una perspectiva distinta aunque igual de dura, a veces, que lo vivido en la propia Alemania nazi. Creo que es un diario que podría ser llevado perfectamente al cine.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Hay temas qu esiempre son actualidad. Y si, a veces olvidamos qu eotras ciudades o países lo pasaron tan mal como Alemania o Polonia.
      Muy feliz tarde y yo creo qu esería una gran película, ideal para concienciar.

      Eliminar
  16. La historia hay que conocerla para no repetirla, aunque la bobalización mundial en la que vivimos no sé yo. Estas historias me ponen de muy mala uva y que haya gente que aun levante el brazo es para darles unas buenas tortas. Me apunto tu recomendación.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, a ver, si, a mí también me indignan, pero intento quedarme con lo bueno porque si no...
      Feliz tarde.

      Eliminar
  17. Este tipo de lectura me encnata Gemma asi que me apunto tu recomendación. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Muy buena reseña aunque no me atrae para leerla
    bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Vaya, pues quizás otro día acierte más.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  19. La verdad es que recuerda al Diario de Ana Frank pero quizás este se lea con otra pespectiva y por lo que cuentas esta muy bien escrito, de modo que he tomado nota de él y lo leeré cuando pueda.
    Muchas gracias por la reseña.
    Tambien me ha recordado al niño de Pijama de Rayas, que me gusto mucho

    ResponderEliminar