martes, 16 de junio de 2020

Asturias, el mejor escenario

Dos pelis rodadas en mi tierra y que son parte de mi vida

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Espero que genial.

El post de principos de semana(una en lunes y otra en martes) me gusta hacerlos variados, un día un libro diferente, otro curiosidades, otro el repaso del mes, otro series...y hoy traigo dos películas que se han rodado en Asturias y que forman parte de mi vida por diversas razones.

Los lectores habituales sabéis que me encanta el cine, y aunque no soy ninguna experta disfruto mucho haciendo reseñas. Y me gusta mostrar pelis distintas, originales y no demasiado conocidas. En esta ocasión vengo con dos, una es muy conocida pero la otra lo es mucho menos. Así que sin más rollo empezamos.

Antes de empezar diré que hago el post de memoria, cualquier error que veáis me lo comentáis con confianza, que lo agradezco. Es un post de cine pero sentimental, por eso no consulto datos ni nada, es más bien de recuerdos.

Volver a empezar

 

El maestro José Luis Garci ha rodado muchas pelis en mi tierra, pero esta, esta...esta es especial. Recuerdo que cuando se estrenó mi madre compró dos entradas para mis abuelos, para que la vieran en el cine. Y les encantó. Corría entonces el año 1982.

volver-a-empezar


Yo la vi por primera vez algún tiempo después. No sé excatamente en qué año fue, creo que 1987 o como muy muy tarde 1988.

Y aconsejada por mi abuelo la grabé en vídeo(qué antiguo ha sonado). Ese día me enamoré del Canon de Pachelbel, hasta tal punto que tengo un montón de versiones, por ejemplo una muy especial que compré en Rumanía, que tocaban con el órgano de una iglesia.

volver-a-empezar
Me encanta esta escena, con el canon sonando


A ver que me despisto. El inicio de la película, con ese Antonio Ferrandis(me niego a decir Chanquete, jejeje) en la Estación del Norte, ese Gijón que yo conocí y que me llena de nostalgia, ese cine Robledo que luego fue un McDonald´s y ahora vende ropa.

volver-a-empezar-cine-robledo


Esa llegada al Hotel Asturias con Gervasio Losada(Agustín González) es estupenda, y también es genial ese chaval(el botones Sabino) que respondía: Ye lo mismo señor dólares o pesetes, ye igual. El intérprete es Pablo del Hoyo, y es actor de doblaje, por ejemplo pone la voz a Booth en Bones.

Y Marta Fernández Muro era Carolina, esa recepcionista que salía siempre hablando por teléfono, a veces contestando a un mensaje del Rey Juan Carlos(voz de Pedro Ruíz) y a veces explicando que habían llamado a Don José Luisín de la confianza.

volver-a-empezar-hotel-asturias
Me encantan estos tres personajes


El argumento de la película es muy conocido. Antonio Miguel Albajara, un profesor en la Universidad de Berckley y escritor galardonado con el Premio Nobel, regresa a su tierra, concretamente a su ciudad natal, que es la mía, Gijón. Y vuelve con la llegada de la democracia porque él, al igual que muchos de esa generación interrumpida por la guerra, tuvo que exiliarse.

Y aquí se reencuentra con su amor de juventud, Elena, interpretada por Encarna Paso. Ese encuentro en la galería de arte me encanta, él repitiendo la frase con la que habían empezado a conocerse: "Por favor no me diga que no, es asunto de vida o muerte. Ya le contaré, pero tenemos que bailar la próxima".- Seguir leyendo: https://www.libertaddigital.com/opinion/agapito-maestre/volver-a-empezar Y la personalidad de Elena, tan poco convencional para la época, me gusta muchísimo.

volver-a-empezar
Ainns esta escena, me imagino el olor, el frío en la cara...

No quiero desgranar más, solo diré que cuando realizan una excursión por distintos puntos de Asturias disfruto mucho, es como volver a las excursiones de mi infancia, me imagino los olores; en Cudillero el olor a sal y puerto mezclado con la sidra, y en el Mirador del Fito a frío y viento. Y el resto de rincones...San Esteban de Pravia no huele como la colonia, huele a tardes tranquilas, y Pola de Lena huele a invierno, siempre a invierno, al menos en mis recuerdos. Y el aroma de Covadonga y Los Lagos no puedo describirlo sin emocionarme...he ido tanto, tanto, si sumamos minutos una gran parte de mi vida está en todos esos sitios.

volver-a-empezar
Y esto...lo he hecho mil veces, justo ahí, con esa sidra y ese olor a puerto

Y claro, no podemos dejar al Roxu, interpretado por el magnífico José Bódalo. Se supone que está en la directiva del Sporting, y ver el equipo de entonces también hace ilusión. Ainnnns Maceda, qué rubio era. Con el tiempo su pelo se oscureció porque yo lo veía a diario y ya no era ese chavalín rubio, jejeje.

Para terminar os diré que esta película, que obviamente no es para niños, me acompañó durante parte de  mi infancia. La vi muchísimas veces, entonces la veía porque me gustaba la historia y porque los paisajes que salían eran lugares a los que iba mucho, y también porque mis padres me contaban anécdotas y curiosidades; en cambio ahora la veo por nostalgia. La vi con mi madre hace unos seis meses y disfrutamos muchísimo, fue como volver a mi infancia, ver ese Gijón...

Creo que fue un Oscar muy merecido(la primera película española que lo ganó, porque la de Buñuel era francesa)y es una cinta que para mí es una joya, con una música maravillosa, una fotografía espectacular y una historia de amor estupenda. El cierre es perfecto, con ese Begin the begine de Cole Porter. Y un cierre perfecto necesita un broche de oro, y en este caso lo tiene, pues Garci dedica el film a esa generación que sufrió la guerra. Os pongo el texto, este no es de memoria, lo he buscado y copiado.

“Quiero rendir homenaje a los hombres y mujeres que empezaron a vivir su juventud en los años treinta, y en especial, a los que están aún aquí, dándonos ejemplo de esperanza, amor, entusiasmo y fe en la vida. A esa generación interrumpida. gracias”

El cabezota


De esta película, que es una coproducción con México y dirigida por Francisco Lara Polop, ya os he hablado en algunas ocasiones. En este caso es menos conocida que la anterior, pero para mí es muy especial.

el-cabezota


La familia materna de mi madre es de un pueblo en Los Picos de Europa. Y la cinta transcurre en un pueblo de la zona, en Beleño, muy muy cerca del mío, de hecho se va andando.

Además, ya lo he dicho algunas veces, salen mis primos. Uno de ellos en concreto sale bastante.

Por otro lado, la iglesia que usan de escuela es la iglesia de Abamia, que conozco como la palma de mi mano.

el-cabezota


Cuando la estrenaron mis padres nos llevaron a verla y estaban los protagonistas allí, era el día exacto del estreno. Nosotras íbamos con mucha ilusión porque uno de mis primos nos había contado secretillos del rodaje(sabíamos lo que ocurría exactamente en una escena) y nos parecía increíble que saliera en una película.

El argumento es muy interesante y diferente. La historia, como he dicho, transcurre en el mágico enclave de Los Picos de Europa en tiempos de Isabel II, en el siglo XVIII. Y los personajes son geniales. En primer lugar tenemos a Pedro, interpretado por Álvaro de Luna(siiii, el Algarrobo de Curro Jiménez) denominado "El cabezota", que vive en Beleño. Es un hombre bueno y noble, pero ignorante y muy testarudo. Es viudo y tiene un hijo, Pedrín, interpretado por Juan Miguel Manrique, o "El cabezota segundo". Ambos viven felices cazando, pescando, plantando y dejando los días transcurrir en ese pequeño rincón del mundo.

el-cabezota


Pero entonces se instaura la  ley Moyano y la escuela es obligatoria para todos los niños. En aquellos tiempos de ignorancia, y con unos pueblos totalmente aislados, la escuela es algo realmente desconocido para los aldeanos.

Y en medio de la vorágine hace su aparición Ana, la maestra, interpretada por la actriz mexicana Jacqueline Andere.

el-cabezota
Por lo poco que se ve del pórtico podréis imaginar que la iglesia es una maravilla, es una abadía espectacular


Pedro, "el Cabezota", no quiere que su hijo acuda a la escuela. Pero el niño decide ir a ese colegio habilitado, como os dije, en una de mis iglesias favoritas. Así que sin el apoyo de su padre, Pedrín acude a clase, como los demás niños del pueblo.

El día en el colegio va pasando, y Pedrín está contento hasta que participa en una pelea, y entonces Pedro se reafirma en su idea: su hijo no irá al colegio.

Además de los personajes ya mencionados destacaría al alguacil y pregonero Yeyu, interpretado magistralmente por Manuel Alexandre.
Y llegados a este punto no sigo, porque a partir de aquí suceden cosas, y a lo mejor a alguno os apetece verla y no quiero hacer spoilers.

ley-moyano


Si os gusta el cine especial, diferente y bueno, os la recomiendo. Es una cinta premiada en el festival de cine de Berlín y en el de Moscú, y aunque ya sabemos que los premios no siempre son sinónimo de calidad, en este caso son merecidos.

Los paisajes son preciosos, la complicidad entre los actores, especialmente entre padre e hijo, traspasa la pantalla. Y tenemos enseñanzas y mensajes en cada escena.

el-cabezota


En una parte de la película, al principio, ambos cantan una canción que se llama Coviella.

Pues desde que vimos la película, cuando íbamos al pueblo, al pasar delante del cartel que indicaba el camino a seguir para ir a Coviella(un pueblín de la zona), todos la cantábamos. Empezaba mi padre y seguíamos todos. Y así días y días, y años y años, qué cansinos éramos, jejejeje, y qué bien lo pasábamos.

Para terminar os diré que si tenéis ocasión de verla le déis una oportunidad, porque os llenará de ternura, nos hará ver lo provilegiados que somos a pesar de la que está cayendo y además aprenderéis un poco sobre la cultura asturiana. Y como colofón la banda sonora instrumental merece la pena.

Yo la tengo en DVD, y de pequeña la tenía en VHS, grabada de la tele. Mis primos no la habían visto ni en el cine ni en la tele(y salían ellos, qué ironía) y un día, en plan sorpresa, la llevamos al pueblo, y llevamos también el vídeo, y la vimos todos juntos.

He mirado en youtube y en una de las opciones dan un enlace y allí se puede ver, por si os apetece.

Y hasta aquí el post, que me ha quedado largo, largo, pero me lanzo y no puedo parar, me apasionan ambas pelis y claro, me lanzo, jejejeje.

Mil gracias por leerme y nos vemos el jueves para reflexionar.

Feliz semana.

 

48 comentarios:

  1. pues me ha encantado!! mira que ASturias es una tierra bonita, no sabía que había salido en tantos sitios. Buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Ha salido en muchísimas, y no solo españolas, Woody Allen, por ejemplo, nos eligió.
      Feliz día.

      Eliminar
  2. Una entrada muy entrañable. Garci es un as para eso.
    Feliz martes.

    ResponderEliminar
  3. Con los paisajes que tenéis, no me extraña que seáis referentes.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suena a inmodestia pero es cierto, tenemos paisajes increíbles.
      Feliz día.

      Eliminar
  4. La verdad es que es curioso cuando tu ciudad sale en alguna película o serie y reconoces los ugares. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii. Gijón sale en muchas pelis y la sensación es curiosa.
      Feliz martes.

      Eliminar
  5. El Cabezota no recuerdo haberla visto, Volver a empezar seguro que la hemos visto casi todos.
    Asturias es un lugar excelente para el rodaje de exteriores, sus paisajes son maravillosos.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, Asturias tiene unos exteriores impresionantes.
      Feliz martes.

      Eliminar
  6. Ya casi había olvidado el argumento de Volver a empezar, pero con tus comentarios he podido ir recondándola poco a poco. No podría ahora mismo contar el argumento completo pero sí recuerdo que me dejó una muy grata impresión y melancolía porque, si mal no recuerdo, el final es muy triste, a lo Chanquete, je,je.
    Es cierto que cuando una película se ha filmado en una zona que conocemos muy de cerca, y más si es nuestra ciudad, nos llama mucho más la atención, especialmente si rememora cosas de nuestro pasado. La otra peli, El cabezota, no la he visto y no puedo opinar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      El final es triste pero no, porque Garci lo enfoca muy bien, y no deja poso de tristeza.
      Siiiii, en este caso rememora muhco.çEl cabezota la vimos porque salían mis primos, pero nos atrapó.
      Feliz martes.

      Eliminar
  7. Pues me llevo anotada la película El cabezota. Desde que comenzó la pandemia en casa hemos hecho una nueva rutina y es que cada noche vemos una película que cada día elige uno. Estamos viendo de todo, desde cine mudo hasta todo lo que te puedas imaginar para ver en familia, las niñas tienen 6 y 8 años. Esta me la apunto para la próxima que me toque a mi. Un saludo y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me gusta mcuho esa rutina, cuando las niñas crezcan van a recordar esa etapa con cariño.
      Ojalá te guste.
      Feliz miércoles.

      Eliminar
  8. Me ha encantado la entrada tan tierna y bonita. Un besazo

    ResponderEliminar
  9. No conocía ninguna de ellas, y me parece curioso, porque me encanta ver películas. Creo que las encontraré en la biblioteca virtual, allá que voy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      El cabezota es poco conocida peroo Volver a empezar es muy famosa, nuestro primer Oscar.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  10. He visto este año "Volver a empezar". Lo que más me conmeve de la película es la maravillosa actuación de José Bódalo al que vi mucho de pequeña en aquellas producciones de RTVE, como Estudio 1 y Novela. Era un grande entre los grandes.
    Yo también estoy enamorada del canon de Pachelbell, pero yo me enamoré con una versión de Michael Nyman que mi ex ponía mucho a mediados de los ochenta. Yo esta peli la vi tarde, empezados ya los noventa.
    "El cabezota" no la conocía de nada, pero tomo nota porque tiene muy buena pinta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Toda la razón, José Bódalo era un grande.
      Ay el canon. Tengo esa versión, y es muy bonita.
      Muy feliz miércoles.

      Eliminar
  11. "Volver a empezar" ¡Qué peliculón! La vi hace muchos años, cuando se estrenó y recuerdo que me gustó muchísimo. La historia es preciosa y los actores son de primera, muchos ya han desaparecido. No me extraña que le dieran el Oscar, debe estar en un lugar de honor de nuestro cine. La segunda no la he visto, pero por lo que cuentas tiene que ser también buenísima, asi que me la voy a anotar, y aunque sea antigua trataré de verla, las cosas bien hechas nunca pasan de moda.
    Un abrazo, Marigem

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Siiiii, es una preciosidad de película, con un elenco espectacular.
      Totalmente de acuerdo, lo bien hecho no pasa de moda.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  12. Pues no conocía ninguna de las dos peliculas, aunque la primera me sonaba de nombre, y creo que es la que más me podría gustar de las dos, si la encuentro, seguro que le doy una oportuidad. Y así veo Asturias también.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es que eres muy joven pero la primera es muy famosa, el primer Oscar español.
      Siiii, seguro que te gusta.
      Feliz noche.

      Eliminar
  13. Hola Gemma. Asturias es mi asignatura pendiente, algún día tengo que visitarla. Me suena mucho la pelicula volver a empezar, pero creo que no la he visto, así que si tengo ocasión la vere porque seguro que me encanta. Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Hola!!!!
      Pues aquí te esperamos para tomar unas sidrinas.
      Feliz noche.

      Eliminar
  14. Es que Asturias es muy bonita, normal que sea escenario de cine. Nosotros no conocemos mucho de allí, estuvimos en Cangas de Onís hace unos años, con tan mala suerte que siendo agosto nos llovió todo el tiempo. Tenemos que volver. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jo qué mala suerte que lloviese, porqu eaquí llueve pero no tanto como la gente cree.
      Muy feliz noche.

      Eliminar
  15. recuerdo haber visto 'volver a empezar', en concreto la escena en la que el rey llama al hotel asturias. yo era pequeño, y me pareció muy atrevido que alguien imitara la voz del rey, jeje.
    'el cabezota' no la conocía. que bien lo debisteis pasar en vuestra familia, viéndola e identificando a vuestros primos cuando aparecían. ;)
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajajaja, qué cosas piensan los niños.
      Siiii, fue un recuerdo precioso, y además ellos nos habían contado algunas cosas y claro, en esa época todo era muy emocionante.
      Muy feliz noche.

      Eliminar
  16. Hola! Volver a empezar me suena mucho, pero creo que no la vi, me apunto las dos a ver que tal. Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué peliculón has elegido esta vez, Gemma, para empezar esta entrada del martes!
    Por supuesto que guardo un recuerdo entrañable de la película, que la he visto más de una vez aquí en casa y otra en el cine cuando se estrenó en 1982.
    Apoyo tu mención de honor a todos los hombres y mujeres que vivieron su juventud en los años 30 y a los que todavía siguen aquí con su gran entusiasmo, amor y fe en la vida.

    De la otra película que nos mencionas, "El cabezota", no tengo ni idea, pero después de leer tu información, intentaré localizarla en youtube, tiene muy buen argumento y actores.

    ¡Feliz martes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Siiiiii, es un peliculón, la verdad. Ainnns esas personas tuvieronunas vidas durísimas, nos quejamos nosotros pero lo de ellos fue tremendo.

      Ojalá te guste, tu fuiste maestra rural y creo que te gustará.
      Feliz noche.

      Eliminar
  18. ¡Hola, Gemma!

    Cuando hablas de que un cine pasó a ser una hamburguesería y tras ello una tienda de ropa estamos hablando de una tragedia cultural de dimensiones colosales. Y claro, no solo pasa en Gijón. Es la historia de muchas otras ciudades. Volver a empezar es una película magistral y la has sabido reseñar muy bien desde el cariño. Garci, sin duda, es maestro de maestros y ese Oscar nos cambió un poco la vida a todos los españoles. La segunda peli no la he visto y la verdad es que me ha picado la curiosidad.

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lo del cine es para llorar. Aquí han abierto salas de estas que están en centros comerciales y las salas bonitas y señoriales han cerrado.
      Muchas gracias por tus palabras, las reseñas no se me dan bien pero disfruto mucho.

      Muy feliz noche y si la ves me encantaría saber tu opinión.

      Eliminar
  19. HOLA, ME GUSTÓ TU BLOG, TE SIGO Y TE CUENTO QUE ESTOY INAUGURANDO UN BLOG DE FRASES BELLAS, TE ESPERO, SALUDOS.

    ResponderEliminar
  20. La primera la he visto y la segunda no, me alegra que te niegues a llamar Chanquete al gran Antonio Ferrandis, es cierto que que dio mucha popularidad pero era un acto maravilloso con muchas películas y muchos Estudio 1, eso sí que era un filón de estupendos actores, haciendo unas interpretaciones para quitarse el sombrero y que luego han quedado en el recuerdo por papeles "populares"
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajaja, a mí Chanquete me encanta, pero es que Antonio Ferrandis tenía una trayectoria maravillosa.
      Siiiii, de Estudio1 salieron muchos grandes.
      Feliz noche.

      Eliminar
  21. Me has recordado que tengo que volver a verla porque tengo muchas lagunas, Asturias Paraiso natural y como nos gusta a los de León ir a veros.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa! Me encanta el Canon de Pachelbel, es una canción que me anima mucho, de hecho me la he puesto ahora y la estoy escuchando de fondo mientras te escribo :)
    No he visto estas películas, yo no soy tan cinéfila, pero si se rodaron en Asturias las tendré que ver porque los paisajes deben ser preciosos, con lo bonita que es tu tierra! Me ha llamado la atención sobretodo la primera, Volver a empezar. Así que "empezaré" por esa, Jajaja
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ay qué bien qu elo tengas de fondo.
      Siiii, los paisajes son impactantes, son pelis antiguas pero preciosas. Jajaja, siiii, empieza por esa.

      Eliminar
  23. Croe que ya te dije que estuve en Gijón hace poco, el verano pasado. Y también he vuelto a ver la película de Garci y me ha gustado hasta más que las otras veces (la habré visto como tres o cuatro) precisamente por haber estado en el "plató de rodaje".
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Hola!!!!
      Siiiii, es que conocer el "plató" es un aliciente.
      Muy feliz noche.

      Eliminar
  24. ¡Hola, Gemma! La de El cabezota ni la conocía. Volver a empezar por supuesto. Nuestro primer Oscar, y una historia conmovedora con aquel Antonio Ferrandis, que para mí siempre será Chanquete, je, je, je... Preciosa. ¡Ah! Y es verdad que por aquel entonces el Sporting era un equipazo, con el gran Antonio Maceda, Eloy, Ablanedo, Joaquin, Mesa... Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajaj, a mí Chanquete me encanta, pero es qu ees un pedazo de actor y creo qu eno se le ha reconocido.
      Siiiii, menuda alineación. A Maceda, Eloy y Joaquín los veo a veces. Y a Ferrero y Cundi, y claro, a Quini lo veía muchísimo. Qué años.
      Feliz noche.

      Eliminar
  25. El cabezota no la conocia pero volver a empezar me encanta, la he visto varias veces. Un beso y feliz noche Gemma🌈🌈🌈

    ResponderEliminar