martes, 19 de mayo de 2020

Lavaderos de Gijón


Turismo: lavaderos de Gijón

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Espero que genial. 
Hoy vengo con una entrada que tengo preparada desde hace tiempo, pero al estar con el confinamiento no me parecía buena idea publicarla, pues es un post turístico. Ya sabéis que me encanta ir variando la temática, un día cine, otro literatura, otro anécdotas, otro turismo...y ya que poco a poco parece(solo parece) que las cosas mejoran, vamos a ponernos algún aliciente, y un viaje o escapada es un gran aliciente. Dentro del turismo me apetecía hablar de algún lavadero de Gijón y alrededores, por si estáis cerca.
En Gijón hay más de 200 abrevaderos y lavaderos catalogados, así que solo os voy a poner algunos, a los que voy desde pequeña o los que más me gustan. 
Y sin más rollo, empezamos.

Antes de empezar os diré que creo que llevar niños a los lavaderos es algo muy didáctico e interesante porque a veces vivimos tan rodeados de comodidades que olvidamos lo dura que era la vida hace no tanto tiempo. Y enseñarles que sus bisabuelas recorrían kilómetros en busca de agua, y volvían a casa con ropa mojada que pesaba, con frío o con calor, es una forma de hacerles valorar lo que tienen.

Lavadero de Deva

 

Es el más famoso de Gijón y yo voy desde que era muy pequeña. He puesto fotos de otoño, porque me encantan, pero no es un sitio melancólico aunque pueda parecerlo, es alegre y a la vez misterioso.

deva


Está situado en la parroquia de Deva y su entorno es realmente pintoresco, rodeado de vetustos carbayos(robles) y con una inmensa muralla con almenas perteneciente a la Finca del Conde. Enfrente tenemos la Iglesia de San Salvador, que merecería un post solo para ella.

lavadero-deva


Justo detrás del lavadero tenemos "El güeu de Deva", es decir el ojo de Deva(diosa) que es donde nace el río Deva.

el-ojo-de-deva


Es el lavadero más grande del concejo y se construyó porque un aguador que vendía agua, valga la redundancia, antes de que tuviesen agua de traída(reredundancia), a una de las zonas de Gijón(el aguador de Ciares) se abastecía en una fuente cercana(Cabueñes) pero por alguna razón tuvo que dejar de ir y pidió permiso al Conde para coger agua(rereredundancia) donde ahora está el lavadero. Por esa razón construyeron la fuente de tres caños que en la actualidad se sigue usando.

deva-gijon-lavadero


Hace muchos años llamaban a este lavadero "El periódico de Deva" porque allí, las lavanderas, que además de sus coladas lavaban la de las familias pudientes y de hoteles de Gijón, y los molineros del "Molín de Deva", mantenían charlas y debates de toda índole, sobre todo de actualidad.

lavadero-deva
Aunque solo veamos dos tiene tres caños y se sigue usando


Si estáis por la zona os lo recomiendo mucho, se llega en coche o a través de la "Senda de Peñafrancia", y es una forma genial de terminar la tarde.


deva



deva


Lavadero de El Muselín

 

Este lugar es menos conocido. Se encuentra subiendo la cuesta que lleva a el poblado o barrio de "El Muselín", muy cerca del puerto de El Musel, donde ha trabajado la mayor parte de mi familia.

El Muselín se encuentra en la ladera oriental del Cabo Torres(os hablé de un lugar relacionado aquí), y pertenece a Jove, una parroquia que a principios de siglo era el elegido por personas de alta alcurnia, pero tras la construcción del puerto se convirtió en un barrio de pescadores y estibadores.

lavadero-muselin


El lavadero está en la carretera de acceso al poblado, y es muy sencillo, casi humilde, pero me encanta porque está cubierto de ipomeas moradas, y además de estar lleno de buenos recuerdos, me transmite paz.
muselin

Lavaderos de Serín

 

Serín es una parroquia de Gijón a la que mi familia siempre ha ido mucho, tanto que el convite de mi bautizo se celebró allí.

De los lavaderos de la zona tengo dos preferidos que son los que os traigo.

Uno es el lavadero de El Espín. A este voy menos que al otro que os presento, pero si que he pasado muy buenas tardes ahí.  Está en el barrio de El Espín, en Serín y es un lavadero situado en un área recreativa, lo que nos permite pasar allí un tiempo de relax muy muy chulo. La zona de lavado o balsa es grande, 10x5 metros, más o menos, y es un precioso recuerdo de los modos de vida de hace no tantos años.

serin-lavadero
A este voy menos y solo encontré una foto


El otro es un lugar al que íbamos de vez en cuando, especialmente a terminar el día. En mi familia siempre hacíamos dos o tres excursiones anuales fijas(y muchas improvisadas), repartidas en distintas fechas y por diversos lugares(a veces fuera de Asturias, por ejemplo Cantabria, Lugo o León y otras por lugares de Asturias poco conocidos) y nos gustaba terminar cenando en un área recreativa cercana a casa, para que no nos diese pereza volver. 

serin-lavadero
A este vamos bastante, y es parecido al anterior


Y entonces, a veces, acabábamos aquí. En realidad no sé el nombre exacto, sé que seguimos la carretera de la iglesia y damos con él, no hay pérdida porque es paralelo a la vía del tren.

lavadero


El área es pequeño, tiene muy pocas mesas y una zona con 2 columpios, un tobogán y un balancín. 

lavadero-serin-gijon


Pero el lavadero es muy interesante. Está rodeado de calas y avellanos, y accedemos a él por un minipuente. 

calas-lavadero


Es un sitio ideal para que los peques aprendan y sepan que antes la gente no solo no tenía lavadoras, es que no tenía agua en casa.

area-recreativa-lavadero-gijon

Está muy bien conservado y merece la pena acercarse.


lavadero



Lavadero del Picu L´aguila


A este lavadero voy menos porque está en una carretera y solo me acerco cuando salimos a caminar o si mi marido y mis hijos van en bici(yo esa ruta tan dura no la aguanto, soy más de sendas verdes), pero me parece un sitio muy chulo donde se respira paz.

lavaderos


El Picu L´aguila realmente no es en Gijón, yo creo que pertenece a Siero y se va por el Alto de la Madera. Pero cuando bajamos desde allí, por la cara Sur hasta el Picu´l Sol, que sí está en Gijón, nos encontramos con un lugar realmente bonito. 

lavadero-picu-laguila


Además de ser un lavadero propiamente dicho tenemos una fuente. La pena es que el agua no es potable, pero eso no nos impide pasear, mojar las manos(a mí en estos años no se me han caído aunque el agua no sea potable), sacar fotos o contar historias de Xanas.

asturias-lavaderos

fuente

Lo ideal es ir a pasar la tarde por la zona, por el Picu San Martín y perder la mirada en los paisajes, y ya a la bajada, pasear un poco por ahí para respirar el aire puro que el bosque nos regala.


picu-laguila


Lavadero Público Castiello de Bernueces

 

Este lavadero está en el barrio de Castiello de Bernueces, en Gijón, justo enfrente del Camín de la Cuestona. 

lavadero-castiello


Hoy en día está rodeado de chalets, porque esa zona actualmente es un buen barrio residencial, pero a pesar de las construcciones el entorno es muy bonito.



El estado de conservación es estupendo, y bajar por las escaleras de acceso, rodeados de romero en flor, es realmente relajante.

lavadero-gijon


Es relativamente grande, no tanto como el de Deva pero mayor que el del Picu L´aguila o los de Serín.

lavadero-gijon


Justo por encima tenemos un miniárea recreativa, lo cual me gusta porque podemos sentarnos en el prado a merendar o a desconectar.

gijon


Yo suelo ir en coche porque es una parada que hacemos cuando estamos de retirada, un poco como los de Serín, pero hay autobús o podemos ir en bici, incluso andando si vamos combinando sendas verdes con caminos muy entretenidos.

lavaderos-asturias


Os lo recomiendo si estáis en alguno de los merenderos de la zona, es una opción para detenerse un poco y si tenéis niños para que vean, como os digo más arriba,  lo dura que era la vida antes, cuando no solo no había Internet, es que no había agua ni lavadoras en las casas.

area-recreativa-castiello


Y hasta aquí el post de hoy. Me habría gustado añadir más porque realmente me encantan y voy a muchos, pero no quería hacer un post eterno y ya me he pasado, además creo que estos son chulos, fáciles de encontrar y están bien conservados.

Mil gracias por leerme y nos vemos el próximo día.

¡¡¡¡¡Feliz martes!!!!

 







32 comentarios:

  1. Unos parajes preciosos, dan ganas de escaparse para allá.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Gijón tiene rincones preciosos!!

    ResponderEliminar
  3. Casi parece una entrada de tipo arqueológico, je,je.
    Me sorprende saber que todavía se conservan vestigios tan claros y bien conservados de tantos lavaderos. Recientemente (hace exactamente un año), recuerdo haber visto uno bastante grande y en perfectas condiciones en Bera de Bidasoa (Navarra).
    En Barcelona capital, recuerdo haber visto, de niño (años 60) un lavadero comunitario en un patio de los bajos de un edificio de vecinos y que todavía se utilizaba.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, si, casi casi.
      En muchos sitios los hay y me encantan, me transmiten paz y me imagino historias de la época, la gente hablando de la actualidad, los niños chapoteando. Me hacen pensar en libros tipo "Réquiem por un campesino español".
      Mis abuelas iban en los 60, y mi suegra, no es algo tan lejano.
      Feliz día.

      Eliminar
  4. Qué recorridos tan bonitos, aquí también tenemos algunos lavaderos por la alpujarra que son dignos de ver.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Por La Alpujarra hay maravillas, directamente.
      Feliz martes.

      Eliminar
  5. Me haa resultado muy bonito y entrañable el recorrido por los lavaderos.
    Feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste, los lavaderos son muy entrañables.
      Feñiz día.

      Eliminar
  6. Es fascinante lo que nos muestras y además están rodeados de un entorno natural precioso. Conozco algunos lavaderos de la provincia de Soria y creo que son visitas muy didácticas para los niños.
    Estupenda entrada.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Qué bien qu ete guste.
      Opino igual, es muy didáctico y está bien que aprendan con naturalidad.
      Muy feliz martes.

      Eliminar
  7. Me encanta que nos descubras tantos rinconcitos de Gijón, son unas zonas preciosas, tan rusticas, tiene que ser una delicia pasear por allí.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay qué bien que te guste.
      La verdad es que delicia lo describe muy bien.
      Feliz noche.

      Eliminar
  8. Menuda colección de lavaderos. Qué fotos más bonitas. Me encantan. Cada vez que veo uno en algún pueblo le hago un montón de fotos yo también. Y cuando están en León, en la montaña, siempre me pregunto cómo podían soportar el agua helada en invierno.
    Respecto a lo que dices de valorar lo que tenemos, siempre he pensado en mi abuela. Catorce hijos, sin lavadora, sin pañales de usar y tirar, sin agua caliente (ella también usó esos lavaderos). Con lo friolera que yo he sido...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La verdad es qu ea mí también me encantan. Tenemos unos 200 y no me cansan.
      En los pueblinos de León los hay preciosos, yo también hago muchas fotos.
      Ay qué tiempos los de las abuelas, y al menos la mía siempre con tanta ilusión.
      Feliz noche.

      Eliminar
  9. Muy bonitos y cuanto aparecer ir...


    Besos

    ResponderEliminar
  10. Que curioso me parece que en una ciudad tan grande haya tantos lavaderos cercanos. No sé si en la mía habrá alguno. Se me ocurre que quizá en un pequeño barrio aún de casas quizá haya alguno pero no lo sé. Creo que la primera vez que vi un lavadero fue en el pueblo donde mis padres compraron la segunda residencia y no entendía su uso. Por suerte, mi hijo convive con él desde pequeño.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tenemos unos 200, es que había muchísimos.
      A tu peque ya le van a sonar. Yo los he visto siempre, no recuerdo cuando vi el primero.
      Muy feliz martes.

      Eliminar
  11. Cuando tenía cuatro o cinco fui varias veces con mi madre al río a lavar la ropa, recuerdo que la llevaba en un barreño grande, teníamos que caminar dos o tres kilómetros.
    Son muchos los pueblos que conservan estos lavaderos, aunque algunos los han restaurado de tal forma que parecen modernos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      En el pueblo de mi abuela lavaban en el río, qué dura era aquella vida.
      Aquí los han respetado mucho, la verdad.
      Muy feliz noche.

      Eliminar
  12. el de serín es una maravilla. qué bonito lugar para pasar la tarde, con bancos, mesas, columpios... tienes que hacer un vídeo allí. ;) claro que el de muselín también merece una mención, por las ipomeas. ^_^
    me encantan esos lugares que cuentan historias. antes había menos recursos pero más ingenio. cuando iba la gente allí a lavar su ropa, era una manera de socializar tan buena como cualquier otra.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Siiii, en el de Serín lo hemos pasado genial. Este verano terminamos ahí una excursión por León, y mi hija llevó las cariocas y estuvieron haciendo malabares, y nos columpiamos...fue un día precioso.
      Ay esas ipomeas son increíbles, es mágico ir por una carretera y ver una explosión de color.

      Muy feliz noche y tengo bastantes minivídeos en Serín, creo que incluso puse alguno, ahora no recuerdo, lo miraré.

      Eliminar
  13. Me fascina el Norte, y no porque sea de aquí. El encanto húmedo y verde que tiene todo me parece comparable a muy pocos sitios.
    Y los lavaderos siempre me han parecido interesantísimos por hablar de esos tiempos de antaño donde todo era más duro y también más simple.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Ainnnns es que el norte es fascinante, jejejeje.
      Opino igual, todo era tan duro y tan simple a la vez, y qué sabia era la gente.
      Feliz día.

      Eliminar
  14. Creo recordar estimada gema, que algunas de estas fotografías de estos lavaderos ya nos las compartiste en otra entrada y de eso ya hace tiempo ¿o es fruto de mi imaginación?... ya me dirás.
    Por supuesto estoy de acuerdo contigo en que llevar a los niños a visitarlos es muy didáctico, pues están tan habituados a ver electrodomésticos, que no tienen ni idea del sacrificio que les suponía a las mamás de antes realizar las coladas y tener la ropita limpia para sus hijos.
    Estupendo recorrido por estos típicos rincones asturianines.
    ¡Feliz miércoles!

    ResponderEliminar
  15. Qué maravilloso paisaje. Los lavaderos son un momumento. Algo que todo el mundo debería conocer.
    Un fuerte abrazo y que tengas un bonito día.

    ResponderEliminar
  16. Cada vez que veo alguno de tus post turísticos me entran unas ganas locas de volver a Asturias, poder alquilar un coche (que cuando fui tenía 19 años y no me dejaron ni a mi ni a mis amigos) y perderme entre tanta naturaleza, y conocer algunos de estos lavaderos claro. Siempre me han llamado la atención, los que tenemos en Mallorca son más pequeños pero me parecen una cucada. De los que has compartido me quedo con los dos últimos :) Besos!

    ResponderEliminar
  17. Me ha sorprendido la cantidad de la aderos que aún quedan y lo bien conservados que están. Aprender con los niños que no siempre todo ha sido tan fácil como abrir la lavadora. No conozco Gijón y me gustaría visitarlo.
    Besos

    ResponderEliminar