martes, 11 de febrero de 2020

Reseña: Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar

Reseña de una obra de Luis Sepúlveda para niños entre 8 y 88 años

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Espero que genial.
Hoy vengo con una reseña. Ya sabéis que me da miedo reseñar, creo que no se me da muy bien y solo lo hago de libros que me parecen distintos, poco conocidos o que tienen algo que contar. Y el libro de hoy se merecía salir porque es magia y alegría, y a la vez es una reflexión sobre lo poco que cuidamos la naturaleza. Es un libro que nos hará querer aún más a los gatos, aunque en mi caso eso es difícil porque los adoro todo lo que puedo y más. Y sin más rollo, empezamos.


 Esta historia llegó a mi vida de casualidad. Hace unos 18 años mis hijos eran muy pequeños y estaban malitos de gastroenteritis. Nunca he sido partidaria de entretener a los niños pequeños con pantallas, pero en momentos así se nos acaban las ideas. Así que una tarde de viernes fui al videoclub(eso ha sonado a Prehistoria)a ver si encontraba algo adecuado a su edad. Y mirando vi una peli titulada Historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar. Al leer el argumento y ver que su autor era Luis Sepúlveda supe que la tenía que llevar a casa.

zorbas
Este es el Zorbas de la peli

Del autor, que en su faceta de literatura adulta me encanta, tendría tanto que contar que haría falta un post eterno así que solo diré que tuvo una vida apasionante, tanto en Chile(su país de origen) del que tuvo que exiliarse tras el Golpe de Estado de Pinochet, como en otros lugares de latinoamérica, donde participó en la Revolución Sandinista. Vivió también en Alemania, fue corresponsal de Green Peace y lleva 23 años viviendo aquí, en Gijón. Y claro, dada la cercanía hemos ido a algunas presentaciones, al Salón del libro Iberoamericano, charlas...

Aunque como ya dije es un escritor de adultos(su obra más conocido es Un viejo que leía historias de amor) prometió a sus hijos escribir una historia sobre gatos y nos ha regalado esta joya.



El argumento es sencillo. Zorbas es un gato negro y grande que vive cerca del puerto de Hamburgo. Por otro lado tenemos a Kengh, una preciosa gaviota que vuela en busca de alimento, pero que se ve inmersa en un vertido de petróleo.

Muy débil y cansada aterriza en casa de Zorbas, y mientras este va a buscar ayuda la gaviota pone un huevo. Cuando Zorbas regresa Kengh le dice que se va a morir y le hace prometer que cuidará al polluelo y le enseñará a volar.

A partir de ahí la historia es preciosa, con la pandilla de gatos como Secretario o Sabelotodo, las ratas, la preciosa gaviota bebé, Afortunada, y claro, Zorbas.

La película nos gustó tanto que nuestro gato negro se llama Zorbas, nuestra gatita fallecida se llamaba Bubulina y nuestra agaporni blanca Afortunada. 

A pesar de ser una "lectura infantil" es una obra que todos deberíamos leer alguna vez en nuestra vida. Y si podemos ver la peli ya...además el propio Luis Sepúlveda dobla un poco, lo que es genial.

Si tenéis que regalar un libro a niños o chicos muy jóvenes, os lo recomiendo. Y si les gustan los gatos, acertaréis mil por mil.

Ya sabéis que soy la loca de los gatos. Mi gato mayor cumplió hace poquito 17 años, y tengo una de 6 meses. El resto, tienen distintas edades y todos son familia. Me encanta observarlos, me río mucho con sus personalidaddes; ellos mandan, eligen a su persona favorita, deciden cuándo, dónde y qué comen...son lo más. Obviamente ninguno es comprado. Y claro, cuando nos gustan tanto esas adorables criauras ver esas escenas tan bien captadas hace que el libro/película se convierta en un imprescindible.

No quiero hacer el post eterno así que solo diré que es un libro muy bonito, del cual nosotros tenemos varias ediciones. Mis hijos son mayores y este año mi hermana les regaló una edición ilustrada y la han releído y se la han prestado a amigos.

zorbas
El libro es realmente bonito

Y la película es una opción estupenda para niños pequeños, esta historia llegó a nuestra vida precisamente en forma de película y lo hizo para quedarse de esa, y de muchas otras formas.

Creo que educar en el amor por los animales y por la naturaleza hace que el mundo sea un poquito mejor, y si apostamos por ello, con esta obra tendremos una inestimable ayuda para realizar esta labor.

Y hasta aquí la entrada de hoy. Mil gracias por leerme y nos vemos el próximo día.

Y vosotros:¿conocíais la historia?¿Y al autor?¿Os gusta?

45 comentarios:

  1. Tomo nota para mis sobrinas-nietas.
    Gracias por el consejo.
    Feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegra que te guste, yo creo que les encantará porque es puro amor.
      Muy feliz martes.

      Eliminar
  2. No lo había oído, pero tiene muy buena pinta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, es precioso y enseña a querer a los animales, y conciencia sobre el planeta...todo bueno.
      Feliz día.

      Eliminar
  3. Me suena muchísimo, pero creo que no la he visto. Qué tiempos aquellos, los del vídeo club!
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      No me sorprene que te suene, al menos la novela, ya que es un escritor muy conocido y esta obra la han traducido a un montón de idiomas, es una maravilla, en los coles e institutos debería ser obligatoria(en algunos lo es).
      Muy feliz martes.

      Eliminar
  4. Pues seguro que a mi nieta le encantaría la película, y el libro cuando sepa leer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, yo la recomiendo muchísimo, hará que se enamore dde la naturaleza y e los gatos en especial.
      Feliz día.

      Eliminar
  5. No conocía la historia, pero me ha parecido preciosa y creo que debería ser lectura obligatoria. Como bien dices, hay que educar en el amor a los animales.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Siiii, se lo decía a Noelia más arriba, en algunos institutos es obligatoria y me parece genial, el amor por los animales es algo indescriptible que todos debberíamso tener.
      Muy feliz martes.

      Eliminar
  6. No lo conocía, gracias por la reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  7. No he leído este libro. De Luis Sepúlveda solo he leído "El viejo que leía novelas de amor" que no me entusiasmó, y "La sombra de lo que fuimos" que esa sí me pareció maravillosa.
    Qué maravilla tener tantos gatos. Yo tendría alguno más, pero creo que a Sheldon, nuestro gato de seis años, le darían los siete males si le llevamos otro compañero que comparta nuestro cariño.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      A mí también me gusta más "La sombra de lo que fuimos".
      Siiii, adoro a todos mis bichos, y a mi gato mayor, ufffff. Supongo que los nuestros se aceptan porque los recogíamos de chiquititos y no hay mucho margen entre unos y otros, pero a la peque, de seis meses la han aceptado genial es la reina de la casa.
      Ay Sheldon, que buen nombre.
      Feliz día.

      Eliminar
  8. Me he quedado prendada de tu reseña, ya que no conocía este libro ni tampoco he leído aún nada de su autor, alguien que gracias a ti, ahora trataré de conocer más a fondo.
    Por supuesto también soy otra defensora de la naturaleza y los gatos me acompañaron en mi infancia, cuando pasaba todos los meses de vacaciones escolares en casa de mis abuelos maternos.
    ¡Feliz inicio de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegra un montón que te guste.
      Es una autor estupendo,con una larga trayectoria y una vida muy interesante.
      Esta lectura debería ser obligatoria en lso colegios, para que los niños aprendiesen a querer a los animales.
      Muy feliz inicio de semana para ti también.

      Eliminar
  9. me encanta la comparación entre el gato zorbas y tu zorbas particular! ;)
    no conocía esa historia, pero es muy educativa. a los niños siempre les han gustado los cuentos de animales, y de mayores no deberíamos perder ese espíritu.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Jajaja, en realidad se parecen muchísimo, es que las fotos despistan.
      La historia es preciosa, y muy didáctica.
      Siiii, a los niños y no tan niños, soy fan de las historias de animales.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  10. Yo también adoro a mi gatito. Es único. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay nustros gatitos son marafillosos siempre.
      Feliz jueves.

      Eliminar
  11. Esas películas y lecturas que están ahí para enseñarnos valores son una maravilla. Dices que no se te da bien reseñar pero a mi, entre lo que nos cuentas y la portada del libro me han entrado muchas ganas de leer esa historia. Por el momento he investigado y veo que la peli está en YouTube así que empezaré por ahí ;) En mi familia siempre hemos sido amantes de los animales, yo me crié rodeada de ellos y ahora no podría vivir sin mis perros ni mis gatitos que son un amor. Besos guapa!

    Pd: Yo también me he sentido prehistórica al recordar las escapadas al videoclub con mis amigos, Jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si, son una joya.
      Jajaja, es que mis reseñas, comparadas con las que suelo leer las veo tan flojitas...
      Me alegra mucho que te guste y me encantaría saber tu opinión.

      PD: Es prehistórico total pero molaba, ahora con Netflix y AMazon lo tengo todo a golpe de click pero no me hace tanta ilusión, es un consumo tan rápido que a veces se me olvidan las pelis que he visto.

      Eliminar
  12. No la conocia y me ha encantado la reseña. Apuntada queda para cuando tenga nietos. A mi tambien me gustan los gatos, ahora tengo 3. Me ha llamado laatencion los 17 años de tu gata, no pensaba que vivieran tantos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegra que te guste.
      Siiii, mi gato mayor cumplió hace un mes 17(en casa, llegó con 3 meses así que en realiadd tiene 17 casi y medio)y está superbien así que espero qu eviva bastante más.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  13. Pues para no saber reseñar has hecho una estupenda. Me encantan los libros de niños de 8 a 88 años, o incluso más. Asi que me lo apunto porque si tu lo recomiendas seguro que es bueno. Muchas gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es qu eveo mis reseñas siempre flojas, jejeje.
      Mil gracias por tus palabras y ojalá te guste.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  14. Una entrada muy emotiva. Los gatos son unos seres muy especiales y desde luego muy divertidos. Desde luego ahora mismo son los reyes de Youtube :). Respecto al libro y a la peli los desconocía por completo y tomo nota con mucho agrado. Tanto para mí, como para mi niña.
    P.D. De niño tuve un siamés llamado Mickey que me eligió a mí como su persona favorita ja, ja, ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Los gatos son mágicos, se merecen ser los reyes de Youtube, jejejje.
      Ojalá os guste, es de esos liros que aporta y suma.
      Ay Mickey, me encanta, un gato con nombre de ratón qu ete eligió como persona favorita.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  15. Apunto esta preciosa recomendación, por cierto mi gato se llama Ubuntu es negro y seguro que con lo bueno que es también enseñaría sin problema a volar una gaviota.

    Voy a ver si lo encuentro.

    Besines utópicos, Irma.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Ubuntu, como el sisitema operativo, me encanta.
      Siiii, los negros son los más buenos, según mi veterinario, así que enseñaría a volar a la gaviota y la cuidaría.
      Muy feliz jueves.

      Eliminar
  16. Suena interesante.
    Eres la segunda persona que me recomienda dicho autor. A ver si termino los libros que tengo por aquí y voy leyendo otros.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es un gran escritor, puede gustarte o no pero la calidad es inmensa. Este sería genial para tu peque, para que aprenda a querer a los animales, que entienda que ellos también tienen sentimientos, e inteligencia...
      Muy feliz día.

      Eliminar
  17. Holaaa
    No conocía el libro y me ha llamado un montón la atención es más me suena de haberlo visto en alguna reseña más.
    Voy a ver si lo encuentro
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra habértelo descubierto, y si, seguro que hay más reseñas aunque hasta ahora no he leído ninguna.
      Si lo lees ya me dirás.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  18. Hola Gemma muchas gracias por la reseña, no lo conocía. Pero me tomo nota para regalarselo a mis sobrinos que seguro que les va a encantar. Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra que te guste y si lo leen ya me cuentas qué tal.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  19. Es mi autor preferido y creo que lo le leído TODO, o al menos todo lo que he encontrado, incluido éste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, acabo de recordar qu ealguna vez lo has dicho.
      Puede gustar o no pero escribe con muchísima caliad.
      Muy feliz noche.

      Eliminar
  20. Llego ahora, pero llevo uan semana que mejor ni te la cuento, agrr.
    Me ha gustado mucho tu reseña y tomo nota, porque no he leído la novela ni nada de este autor, y la película también y como tengo sobrinos pequeños, de doce y diez años, creo que es ideal para que la lean, de modo que tomo nota para regalarsela.
    Feliz domingo.
    Ah y hemos visto ayer cuatro capítulos de una serie que te gustara seguro, se llama ¡Guau que amigo! en Netflix, te encantara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Vaya, ya somos dos, menuda semana...
      Me alegra mucho que te guste la reseña y tomo nota de la serie, mañana mismo la empiezo que estoy en dique seco.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  21. Solo conocía la historia por el nombre, pero nunca me he parado a pensar de que iba, tengo que leer el libro, que tiene pinta de los de que son "solo" una historia infantil, pero encierran mucho más.
    Gracias por la reseña! (aquí otra que adora a los gatos)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es justo eso, es una historia infantil, si, pero...atrapa y es deliciosa.
      Muy feliz velada.

      Eliminar
  22. Strange "water hack" burns 2 lbs in your sleep

    Well over 160000 men and women are utilizing a simple and SECRET "liquids hack" to drop 1-2 lbs every night in their sleep.

    It is easy and works every time.

    Here are the easy steps for this hack:

    1) Get a glass and fill it with water half the way

    2) And now use this awesome hack

    and you'll become 1-2 lbs lighter in the morning!

    ResponderEliminar
  23. Jo, son de esas historias que uno no solo disfruta, sino cuyo recuerdo se te pega a la espalda y no solo del relato, sino hasta del momento en el que se leyó o vio la película. Un abrazo, Gemma!!

    ResponderEliminar