jueves, 7 de junio de 2018

Jueves reflexivo; de conversaciones, serenos y otras cosas.

Reflexión del jueves:

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal va la semana? Ainnnns ya oteamos el finde en el horizonte así que a disfrutar del jueves con ilusión que en nada llega lo bueno.

Yo estoy aquí, con la casa en silencio y un café calentito que me sabe a gloria,con poca inspiración pero muchas ganas de escribir y empezar este post improvisado así que sin más rollo, empezamos.

Hace dos años, en un jueves reflexivo(podéis verlo aquí), os hablaba de una señora llena de vida que entonces tenía 86 años y nos hacía sentir viejas a mi madre y a mí. Y el año pasado volví a verla y con 87 años hacía planes para dentro de 5 años.

Pues esta semana volvimos a verla, y es increíble, yo creo que es una Benjamin Button en femenino porque no me lo explico. Acaba de hacer 88 años, sigue dando charlas a gente mayor, escribe cartas en el periódico, y ha llevado a la imprenta recopilaciones de sus trabajos y ha hecho libros que están en librerías de la ciudad. El otro día la vimos a las once de la mañana, superlejos de su casa y nos dijo que había hecho un montón de cosas, y de tarde iba a ir a ver una función escolar de su bisnieta.

Yo alucino con ella porque aunque en mi familia ha habido mucha gente longeva(excepto mi padre y mi tío que me han dejado vacía) y todos ellos han sido muy activos, pues mi abuelo fue a la comunión de su bisnieta conduciendo su coche, la vitalidad de esta señora no es normal.

Pienso que uno de los secretos es lo positiva que es, aunque ha pasado muchas penurias nunca habla de tristezas, ni de enfermedades y no le gusta criticar así que todo eso positivo se refleja en su aspecto.

Ya sé que no estoy diciendo nada pero me apetecía hablar un poco de ella porque es alguien tan especial que se lo merece.

Y cambiando un  poco de tema hace unos días, en un paseo nocturno, volví a ver a un sereno y he recordado lo mucho que os llamó la atención que aquí siguiera habiendo serenos.

Y aprovecho para deciros lo mucho que me gusta caminar de noche por mi ciudad los días entre semana, cuando no hay gente y nos acompaña el retumbar de nuestros pasos. Ese día en concreto había bastante niebla, y mí me resulta de lo más inspirador, apetece contar historias de miedo y al llegar a casa tomarnos una bebida muy caliente.

niebla-gijon
Los paseos de noche con niebla de vez en cuando molan


Pocos días después del paseo encontré en el buzón este folleto con publicidad de los serenos, y me hizo gracia porque me los encuentro mucho a pesar de ser una especie en extinción.

serenos-gijon
Pues este papelito estaba en el buzón y me apetecía hacerlo famosos.


Podréis comprobar que no estoy muy inspirada hoy, así que me iré despidiendo pero no quería terminar sin decir que en estos últimos tres meses me he reafirmado en mi forma de ver la vida. Siempre he tenido claro que lo más importante es el presente, gracias a él generamos recuerdos que hacen que tengamos un gran futuro. Obviamente me gusta mirar un poco hacia el futuro, quiero dejar algo a mis hijos, cuido lo que tengo y pago mi seguro de vida, intento ahorrar un poco y claro que me preocupa el porvenir pero en general me centro en el ahora y si surge en el horizonte la más mínima oportunidad de disfrutar la agarro con fuerza. No me meto en cosas que no puedo afrontar, pero tampoco dejo escapar las que no están justo justo al alcance de la mano, y gracias a eso he podido viajar, vivir momentos únicos con mi familia y en estos meses tan duros esos recuerdos me han servido en cierto modo de consuelo.

A veces la vida nos golpea y nos arrebata a los que más queremos, y en mi caso cuando estamos hundidos añade enfermedades varias de esas que en otro momento a lo mejor no nos parecen tan graves, o sí, pero podemos afrontarlas mejor, pero la vida es así y llegan cuando estamos derrotados.
Y para colmo he tenido líos y líos burocráticos, en un mismo día he llegado a ir a cinco o seis sitios distintos y en todos me hicieron volver otro día con algún papel que tenía que pedir en otro sitio.

Pero al final todo se supera, los trámites se van haciendo, mejor o peor pero se terminan y la salud la vamos arreglando, así que solo queda mejorar y disfrutar, y en este mes, mi favorito del año, espero encontrar muchos momentos buenos de esos que iré atesorando.

Y además me reafirmo en que a pesar de los golpes de la vida hay que ser buena persona, cuando eres bueno a la larga se nota, y yo lo he comprobado recientemente, cuando hace poco despidiendo a un ser muy querido, en el tanatorio me dijeron que nunca habían recibido tantas visitas y llamadas, y el dolor de las personas que llamaban era real, de corazón. Y recoger un maletín lleno de mensajes de condolencia, pero de los sinceros, de los que quizás no son tan formales pero rezuman sinceridad deja claro que aún sabemos apreciar a las buenas personas.

Ahora sí que paro que estoy saltando de unas cosas a otras y creo que me ha quedado un post un tanto lioso. Como conclusión diré que hay que aprovechar lo bueno y disfrutar, porque con un buen presente atesoramos recuerdos bonitos para tener un buen pasado y labramos un buen futuro. Y hay que ser buena persona, la maldad gratuita a la larga no trae nada bueno en cambio saber que hemos sido buenos alivia el alma y ayuda a disfrutar.

Mil gracias por leerme, os deseo un día maravilloso y nos vemos el sábado en el repaso semanal. Muy feliz jueves a todos.

52 comentarios:

  1. De mayor quiero ser como esa señora, qué arte.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ya te digo, es la alegría en persona y no es que no haya pasado penas, que tuvo al marido en cama 15 años, y vivió una guerra...pero lo lleva todo genial y siempre está alegre.
      Besos.

      Eliminar
  2. Yo también creo que ser positivo influye mucho en que las personas sean longevas. Mi abuela vivió sola hasta que fue muy mayor y tuvo que venir a casa. Era muy coqueta y salía de casa siempre de punta en blanco. No dejaba de hacerlo ningún día. Hacía quinielas todas las semanas esperando que le tocara un buen pellizco e invertía tiempo en hacerlas. Mi madre es parecida en muchas cosas y tiene 92 años.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay esas señoras son las que me encantan, arregladas y llenas de ilusión.
      Un abrazo enorme a tu madre.

      Eliminar
  3. ¡Hola Gema! Ya tardaba en venir. Qué bonita historia la de esa señora mayor. Yo estoy convencida que en la longevidad influye el optimismo y la forma de vivir sana.
    Lo digo con conocimiento de causa pues mi abuela de 94 que acude a todo de sus 6 biznietos. Hace poco estuvo muy malita (creíamos que ya nos dejaba), pero jamás pensó que se moría y se aferró a la vida con todas sus fuerzas. Ahora anda todos los días media hora, come de todo y no toma ningún medicamento porque está bien de todo.

    Tu reflexión final es muy auténtica: ser buena persona hace las cosas más fáciles, y de post lioso nada, solete.

    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué bien que hayas venido.
      Opino igual, esta señora hace dos años(en el post que enlazo lo cuento) estuvo muy malita, los médicos querían llamar a su hijo dándolo todo por perdido y ella tuvo claro que aún no se iba a morir.
      Un beso y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  4. Recuerdo a esa señora sobre la que ya hablaste, aunque no me parece que haga tanto como dices. me alegro de que siga sana y activa.
    Lo de los serenos es como salido de una película de los años sesenta. me encanta que aún existan en algún lugar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa.
      El tempo vuela, la primera vez que hablé de ella fue hace dos años, luego rescaté el post y el año pasado volví a hablar de ella.
      Besos y los serenos son geniales, dan encanto.

      Eliminar
  5. Desde luego la vitalidad es algo mental, una actitud positiva ante la vida, pero la salud física debe acompañar, pies de lo contrario no se podría seguir un ritmo tan acelerado. Hay que estar bien por fuera y por dentro, jeje.
    Yo mantendría a los serenos (en Barcelona hace siglos que desaparecieron), pues pueden resultar muy útiles, sobre todo cuando alguien, como tú, se dedica a pasear de noche por una ciudad solitaria. No sé si en Gijón hay mucha seguridad en las calles, pero yo no me atrevería (y más siendo mujer, pues ya has visto lo que sigue ocurriendo) a deambular sin compañía y protección. Quizá la presencia de los serenos tuviera un efecto disuasorio para los maleantes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Claro, la salud debe acompañar pero muchas veces va ligado a la forma de ser.
      Aquí tenemos zonas bastante seguras y otras que por desgracia han dejado de serlo, son las zonas por donde sale la gente joven, no es que sea algo terrible pero ya ha habido incidentes así que son zonas que evito, y a mis hijos les digo que sino van a estar acompañados por esa zona que nos llamen y vamos a buscarlos.
      La presencia de los serenos en algunas zonas sí que es disuasoria.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. como bien dices, hay que disfrutar de las cosas y mantenernos activos tanto física como mentalmente para llegar a mayores como esa señora que comentas. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Bueno lo de esa señora es una suerte como muchas otras cosas en la vida, yo conozco a bastante gente mayor que sigue haciendo muchas cosas, en fin, que como te digo es una suerte poder cumplir años y poder seguir encontrádote bien, sino mejor ¡¡¡morirse!!! parece un poco brusco pero es totalmente la realidad de lo que pienso, mientras se está bien y puedes hacer cosas, las que quieras, eso lo elige cada uno muy bien pero sino... ¡angelitos al cielo!!! ja ja ja

    Lo de los serenos me llama mucho la atención, yo no los he conocido más que en las pelis


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que es una lotería. Yo también digo que prefiero morirme que estar mal. La madre de una amiga mía estuvo 14 años con alzheimer y los últimos 6 era casi un vegetal, los hijos sufrían al verla as´y sabían que ella no hubiera querido vivir así, pero pobre, es lo que le tocó.
      Besos y lo de los serenos sorprende mucho, aquí se han recuperado y están genial.

      Eliminar
  8. Esos serenos ay como me gustan. Pasear por la noche es un placer, aunque por experiencias pasadas voy con cierta inquietud, me cubro de valor y lo hago, es un placer escuchar esa quietud, donde todo el mundo está refugiado en su casa es como un mundo desierto pero sabes que al día siguiente todo el mundo despierta, no se, esa sensación...Un beso Gemma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiii, pasear por la noche es lo más. A ver, por algunas zonas hay que ir con mucho cuidado, no están las cosas para bromear, pero justo esa sensación que describes es la que me gusta tanto.
      Un beso enorme Eme.

      Eliminar
  9. Efectivamente, la positividad es fundamental no sólo para llegar a viejo, sino para llegar bien, para no enfermar más que lo justo y necesario, y para ser feliz.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, la positividad es una ayuda enorme para ser feliz.
      Besos.

      Eliminar
  10. No es que lo crea, creo que el ser positivo y feliz es lo mejor para alargar la vida. Mi bisabuela era alucinante, se murió con 99 años, y hasta esa edad flipas, estaba estupenda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué maravilla. Mi bisabuela también vivió mucho y tenía un sentido del humor maravilloso.
      Besos.

      Eliminar
  11. Me encanta la niebla! Las veces que ha habido aquí yo también me inspiraba y jugábamos a que estábamos en la ciudad fantasma jajajajaja

    Nosotros también estamos que noveas de cosas pero bueno, una intenta ser positiva y no pensar mucho, años mejores vendrán. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay la niebla es genial, inspira un montón.
      SI, hay rachas y a veces es duro pero como bien dices siendo positiva y sin pensar mucho, vendrán tiempos mejores.
      Besos.

      Eliminar
  12. Ah por cierto, yo no creo q vaya a llegar a tanta edad y menos así porque positiva soy pero soy muy sufridora y encima con la ansiedad qme arrastra.. por eso los q tenemos ansiedad y/o depresión dicen q vivimos menos por ser más propensos a tener infartos etc. Mi padre tuvo yn infarto con 53 años, y mi caracter es como el de él, es peligroso ser nervioso y sufrir por dentro continuamente..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, seguro que llegas. Es verdad que la ansiedad y la depresión crean mucho sufrimiento pero tú estás en el buen camino, has detectado lo que te pasa y haces por solucionarlo, aunque seas sufridora y nerviosa seguro que puedes afrontar lo que sea.
      Besos.

      Eliminar
  13. esas personas mayores que siguen siendo alegres y optimistas, son un gran ejemplo.
    en los tebeos salían mucho los serenos, con su bigote y su gorra, a los que se llamaba dando palmadas. ahora parece que se han modernizado, hay mujeres y todo. ya recuerdo que nos hablaste de ellos en otro post.
    yo también prefiero una vida sencilla que te haga feliz, porque para ser un alto ejecutivo y ganar una pasta, y luego estar amargado...
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Totalmente, un ejemplo de verdad, que han vivido una guerra y aún así siguen con ilusión.
      La vida sencilla generalmente es la que más felicidad aporta.
      Besos.

      Eliminar
  14. El folletito me ha encantado... Y esa señora de la que hablaste la otra vez creo que nos ha conquistado a todos. Mi madre comentó una vez de una señora similar, que ya murió, que nos había enseñado a todos lo que era morir joven a los 92 años. Siempre digo que me da vértigo llegar a tan mayor pero, si lo voy a llevar tan bien como esta gente, bienvenidos sean los años. Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay el folletito a mí me hizo ilusión, soy una boba.
      Esa señora es maravillosa, tiene una cantidad de proyectos que hace sentir vieja a una.
      Besos y siiii, si se llega bien bienvenidos sean.

      Eliminar
  15. Siempre que hablas de esa señora mayor, me recuerda tanto a mi abuela paterna, que era así con 84 años que falleció, vital y con muchas ganas de vivir, yo siempre digo lo mismo firmo por llegar así a esa edad, con vitalidad y sobre todo salud.
    Y que bueno que en tú ciudad hayan serenos, tendrían que volver porque hacían buen papel a la sociedad y además tal y como están las cosas pasando de todo, nos daría mas seguridad.
    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tere.
      Ay qué maravillosa tu abuela, yo también firmo.
      Lo de los serenos es genial, los comerciantes están muy contentos, y el resto de la gente también.
      Besos.

      Eliminar
  16. Hola Gema, me ha encantado que des publicidad a esos serenos, qué bien y me gustaría que se pusiera en marcha en mi ciudad pero igual es que piensan que somos demasiado modernos. Dan seguridad y son disuasorios como bien dices. Me parecen entrañables.
    Sobre esa abuelita tan vital, no sé si ser positivo alarga la vida pero desde luego la vida que se vive vale mucho más la pena que aquellos que a todas horas se quejan. Estar todo el día pendiente de males y desgracias y quejándose no me parece demasiado agradable, pero allá cada cual con lo que se busca.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita.
      Qué bien que te guste que publicite a los serenos, y lo hago gratis y feliz. Yo también creo que debería extenderse a más sitios, da empleo, es disuasorio y a los que tenemos hijos que salen de noche, aunque no sea mucho, nos tranquiliza.
      Besos y eso creo, vivir quejándose es una pérdida de tiempo.

      Eliminar
  17. Ser positivo, tener ilusiones y hacer planes como si la vida fuera a ser muy larga es lo único que te aparta de la vejez a pesar de que se tengan muchos años. No hay mayor desperdicio que pensar que ya es tarde para todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me ha Gustado mucho tu post y todas las cosas que dices son muy bonitas. Besitos

    ResponderEliminar
  19. La edad a veces no es tanto un número, sino una cuestión de actitud. Olé por esa señora y sus ganas de seguir exprimiendo la vida al máximo.
    Pues yo también pensaba que el sereno era una profesión del pasado. Qué interesante ver que aún queda quien se dedica a ese trabajo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Y esa señora es maravillosa, no te imaginas todo lo que hace, es una maravilla.
      Pues aquí los serenos se han rescatado y estamos muy contentos, se da empleo a bastante gente y también seguridad.
      Besos.

      Eliminar
  20. Me encantan tus post, Gemma, porque son como hablar de verdad con una amiga. No es una disertación, es una auténtica "charla" y en ella nos muestras tu alma, quizá por eso llegan tanto.
    Yo perdí a un tío muy querido la semana pasada, y en la misa lo más bonito fue lo que escribió mi sobrina (su nieta) de parte de todos, una remembranza de su carácter. Con defectos y virtudes, con manías y con esas pequeñas cosas que nos ayudaban tanto. Nos hizo reír y llorar a todos. Es lo que tiene ser tan querido, por ser tan buena persona.
    Yo también cambio de tema, lo de los serenos me ha llamado muchísimo la atención, aquí hace siglos que no tenemos y no sabía que seguían en activo. Se lo acabo de contar a mi sobrina Paula que está conmigo y me ha mirado con cara rara ¿¿¿Serenos??? ¿Y eso que es? - me ha preguntado. Le he contado tu post y mi experiencia, aunque ya te digo que aquí en Alicante hace mucho que dejaron de existir.
    En cuanto a las señoras mayores, algunas parecen haber hecho un trato con el diablo, al estilo de Dorian Gray. Por casa conozco a una que tiene ya 92 y está mejor que yo. Y creo que tienes razón, el positivismo ayuda.
    Me ha encantado "charlar" contigo, Gemma. Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Chari.
      Siento en el alma lo de tu tío, se pasa muy mal, pero es un consuelo sentir que era tan querido. En nuestro caso al ser una persona aún joven la sensación de tristeza era palpable, pero consuela un poco saber que todo el mundo le quería.

      Siiiii, tenemos serenos, se han rescatado y dan empleo a gente, además de tranquilidad.

      Y esta señora es una Dorian Grey sin la vanidad y llena de proyectos.
      Besos y encantada de tenerte por aquí y charlar.

      Eliminar
  21. Los post reflexivos son asi, como charlar y pasar de un tema a otro de un parrafo al siguiente (deberia hacer un post asi, por curiosidad!) A mi tambien me sorprenden las personas mas mayores que estan tan energicas como si tuvieran 20 anos menos - mi tia es un ejemplo claro de ello! Ya empieza el finde, espero que con muchos paseos y mas divagaciones para la semana!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa.
      Qué maravilla tu tía.
      Siiii, el finde is coming y hay que pasear.
      Besos.

      Eliminar
  22. Son muchas cosas para solo post. Sobre la longevidad, dicen que va en los génes, también dicen los expertos que estar activo en la jubilación, ayuda bastante.
    Vivir el presente está muy bien, pero siempre mirando un poco al futuro.
    Los serenos de Madrid ya ni los recuerdo, creo que desaparecieron cuando llegó la democracia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que me pongo a hablar y quiero abarcar demasiado.
      Claro, hay que mirar un poco hacia el futuro, no es plan de ser unos locos pero cada día me reafirmo más en el presente.
      Ayyyy aquí los serenos se han rescatado y es una fuente de empleo y seguridad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. ¡Hola, guapa!
    Llevo tiempo sin pasarme por aquí. Sigo un pelín liada. Pero intentaré leerte más.
    Un abrazo grande y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Hola!!!!
      Qué bien tenerte por aquí. Tú tranqui, cuando puedas.
      Besos.

      Eliminar
  24. Me encantan tus post reflexivos Gemma. He de decirte que yo nunca he visto ningun sereno, bueno en pelis, y me gusta todo lo que nos cuentas sobre ellos. Y la señora de 88 todo un ejemplo de vitalidad, ya me gustaría a mi ser como ella!! Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      Aquí los han rescatado hace poco y es un acierto. Y la señora es envidiable, yo firmo ya por llegar así.
      Besos y muy feliz finde.

      Eliminar
  25. Guapa, que bonita entrada!! Siempre he pensado que la clave está en la actividad. Mi bisabuela murió con 104 años y mi abuelo con 90. Pero mi abuela, que murió el pasado noviembre con casi 90 años, estuvo viajando sola de Barcelona a Cádiz cada verano hasta casi los 80 años para ver a la familia. Iba en autobus, con su maletita y sus cosas. Hasta que mi madre y mis tios le dijeron que ya era mayor para seguir yendo sola. Y aun así ella se sentía capacitada. Lo mejor es que hasta cuando tenía 85 años me decía que me iba a llevar a Sevilla (nunca he ido y tengo muchas ganas), y que nos iríamos las dos. Era muy muy muy activa, como mi abuelo y mi bisabuela, así que creo que, como en el l caso de tu vecina, lo importante es la vitalidad que da esas ganas de seguir haciendo cosas y sentirse útil!!!
    Me ha encantado esta reflexión!! Besitooos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Qué maravilla tu abuela y tu bisabuela. Mis abuelos y bisabuelos también eran así y vivieron muchos años siendo totalmente autónomos.
      Besos y mil gracias por leerme y comentar.

      Eliminar
  26. Hola Gemma,
    Yo también creo que es muy importante el como se tome uno la vida, si la miras con optimismo y vitalidad, ésta ante la adversidad no te hará tanto daño. Al final el dolor que uno siente por dentro siempre termina por aflorar. Así que mente positiva y a seguir.
    Una entrada muy bonita.
    Un beso, y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  27. Sin duda es fundamental una actitud positiva para disfrutar una vida longeva y satisfactoria. Yo hace tiempo que no me preocupo lo justo y agarro y vivo todo lo que el presente ofrece.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar